La Grande Chapelle y Schola Antiqua, juntos en el ciclo Universo Barroco





250 aniversario de la muerte de José de Nebra

Dos grandes conjuntos españoles que han colaborado ya en otras muchas ocasiones, La Grande Chapelle y Schola Antiqua, participan en la conmemoración del 250 aniversario de la muerte de José de Nebra con la reconstrucción de un singular Oficio de Vísperas del Común de los Santos y de la Virgen (conocidas como Vísperas de Confesores), al que puso música el compositor aragonés en 1759.

Se trata de una obra para cuatro voces a cappella, que Albert Recasens y Juan Carlos Asensio ofrecen en su contexto litúrgico-musical original, con las partes polifónicas alternando con canto llano y versos de órgano.

Toda la Música | La Grande Chapelle y Schola Antiqua, juntos en el ciclo Universo Barroco

Programa

José de Nebra (1702-1768)
Vísperas de confesores (1759)

Toda la Música | La Grande Chapelle y Schola Antiqua, juntos en el ciclo Universo Barroco
Toda la Música | La Grande Chapelle y Schola Antiqua, juntos en el ciclo Universo Barroco
Toda la Música | La Grande Chapelle y Schola Antiqua, juntos en el ciclo Universo Barroco
Toda la Música | La Grande Chapelle y Schola Antiqua, juntos en el ciclo Universo Barroco

Viernes 22 de febrero a las 19:30hs | Auditorio Nacional de Madrid

Venta de entradas

AGOTADAS

Sobre La Grande Chapelle

Toda la Música | La Grande Chapelle y Schola Antiqua, juntos en el ciclo Universo Barroco
La Grande Chapelle – © David Blazquez

La Grande Chapelle es un conjunto vocal e instrumental de música antigua con vocación europea. Toma su nombre de la célebre capilla musical de la Casa de Borgoña y, posteriormente, de Habsburgo, que sirvió a la rama española hasta entrado el siglo XVII (conocida también como “capilla flamenca”), y a cuyo frente estuvieron maestros como N. Gombert, F. Rogier o M. Romero.

Como en su época, La Grande Chapelle está formada por avezados intérpretes procedentes de diferentes países europeos. Esta heterogeneidad de la plantilla constituye un sello distintivo del conjunto, que rehúye de la uniformidad tímbrica y da prioridad a los relieves sonoros.

La música sacra centra primordialmente el interés de La Grande Chapelle. Su principal objetivo es realizar una nueva lectura de las grandes obras vocales españolas de los siglos XVI a XVIII, con
especial predilección por la producción policoral del Barroco. Al mismo tiempo, tiene el propósito de contribuir a la acuciante labor de recuperación del repertorio musical hispano. De ahí que, desde su seno, se estimule la investigación (acopio de materiales, inventario, estudio y transcripción), el estreno de repertorio desconocido, la grabación discográfica e incluso la edición de obras según la metodología científica más contrastada.

Entre los encargos de recuperación musical realizados por La Grande Chapelle destacan el Oficio de difuntos en la Catedral de México (ca. 1700) (Festival de Úbeda y Baeza, 2005), Música Litúrgica de Domenico Scarlatti (Festival de Arte Sacro de Madrid, 2007), la zarzuela Briseida de Antonio Rodríguez de Hita (Via Stellae de Santiago de Compostela, 2007), el auto sacramental La Paz Universal ó El Lirio y la Azucena de Calderón de la Barca / Peyró (Semana de Música de Cuenca, 2008), Compendio sucinto de la revolución española (1815) de Ramón Garay (SECC,  2009), obras sacras de José Lidón y Manuel J. Doyagüe (Arte Sacro de Madrid, 2009), In Dominica Palmarum de Juan García de Salazar (Festival Pórtico de Zamora, 2010), el Te Deum de icolás Zabala (Consorcio para la Conmemoración de la Constitución de 1812), monográfico Alonso Juárez (Semana de Música de Cuenca, 2013), la misa Scala Aretina de Francesc Valls (Festival de Música Antiga dels Pirineus, 2013), Guineos. Villancicos de negros en las catedrales latinoamericanas (Festival Île-de-France, 2014), etc.

La Grande Chapelle ha actuado en los principales ciclos de España y en los festivales de Haut-Jura, Musica Sacra Maastricht, Laus Polyphoniae de Amberes, Rencontres musicales de Noirlac, OsterKlang-Festival de Viena, Cervantino de Guanajuato, Radio France et Montpellier, Ribeauvillé, Saint-Michel en Thiérache, Rávena, Saintes, Île-de-France, Van Vlaanderen (Malinas), Lyon, Herne, Monteverdi (Cremona), Estocolmo, etc. o en las temporadas de la Cité de la Musique de París o UNAM de México (Sala Nezahualcóyotl), deSingel (Amberes), Teatro Mayor (Bogotá), Gran Teatro Nacional de Lima, entre otros.

Desde su fundación en 2005 y estimulado por la voluntad difundir el patrimonio musical hispano, creó su propio sello, Lauda, con el que edita cuidadas grabaciones de alto interés musical y musicológico, desde una posición independiente. Dos han sido los principales ejes: explorar la relación entre música y literatura de los Siglos de Oro (Entre aventuras y encantamientos, LAU001, El vuelo de Ícaro, LAU003 y El gran Burlador, LAU006) y recuperar la producción de los más destacados compositores españoles del Renacimiento y el Barroco, siempre con primeras grabaciones mundiales (Cristóbal Galán, LAU010, Alonso Lobo, LAU 013, Francesc Valls, LAU 014, Juan Hidalgo, LAU015,

Sebastián Durón, LAU016). En este último apartado, se ha destacado por las recreaciones musicológicas que sitúan en su contexto una determinada obra o autor (Missa pro Defunctis de Mateo Romero, LAU002, Vísperas de Confesores de José de Nebra, LAU004, Canciones instrumentales de Antonio Rodríguez de Hita, LAU005, Música para el Corpus de Joan Pau Pujol, LAU007 y el Oficio de difuntos de Francisco García Fajer, LAU008, Misa O Gloriosa Virginum, de Rodríguez de Hita, LAU009, In Dominica Palmarum de Juan García de Salazar, LAU011 y La fiesta de Pascua en Piazza Navona de Tomás Luis de Victoria, LAU012). Para esta serie de reconstrucciones litúrgicas, generalmente colabora con la Schola Antiqua de Juan Carlos Asensio.

Por su calidad y su solvencia artística, los discos de La Grande Chapelle / Lauda han obtenido galardones y premios nacionales e internacionales de reconocido prestigio en el mundo de la música antigua, tales como dos ‘Orphées d’Or’ (Academia del Disco Lírico de París, en 2007 y 2009), ‘Sello del año’ de los ‘Premios Prelude Classical Music 2007’ (Países Bajos), ‘Diapason’, CD ‘Excepcional’ de Scherzo, ‘Choc de Classica’, ‘Editor’s Choice of Gramophone’, ‘4 stars BBC Magazine’, etc. Su CD sobre La fiesta de Pascua en Piazza Navona fue galardonado con el ‘Preis der deutschen Schallplattenkritik’ (PdSK), el prestigioso ‘Premio de la Crítica Discográfica Alemana’, en la categoría de “Música Antigua” (Bestenliste 4-2012) y el ‘Critic’s Choice’ (selección de la crítica) de la célebre revista británica Gramophone.

En 2010, recibió el Primer Premio ‘FestClásica’ (Asociación Española de Festivales de Música Clásica), por su contribución a la interpretación y recuperación de música inédita española.

Sobre Schola Antiqua

Toda la Música | La Grande Chapelle y Schola Antiqua, juntos en el ciclo Universo Barroco

Desde su fundación en 1984, Schola Antiqua se dedica al estudio, investigación e interpretación de la música antigua y en especial del canto gregoriano. Todos sus componentes se formaron como niños de coro en la Escolanía de la Abadía de Sta. Cruz del Valle de los Caídos. Su repertorio se centra en la monodia litúrgica occidental así como la polifonía del Ars Antiqua y Ars Nova y en las interpretaciones alternatim con órgano (Montserrat Torrent, Roberto Fresco, Andrés Cea, Óscar Candendo, Javier Artigas, José Luis González Uriol, Raúl del Toro, Bruno Forst, Jan Willem Jansen, etc.) y con conjuntos vocales e instrumentales (La Colombina, Ensemble Plus Ultra, His Majesty’s Sagbutts and Cornetts, La Grande Chapelle, Ensemble Baroque de Limoges, La Capilla Real de Madrid, Ministriles de Marsias, The English Voices, La Venexiana, Alia Musica, Orquesta Barroca de Venecia, The Tallis Scholars, Ensemble Organum, Tenebrae, Artefactum, La Madrileña, Coro Victoria, etc.).

Ha actuado en numerosos festivales en Europa, USA, Centroamérica, Próximo Oriente y Japón. Su discografía incluye registros dedicados al canto mozárabe, al canto gregoriano y reconstrucciones históricas de polifonía de los siglos XV-XIX con las agrupaciones antes mencionadas.

En 2012 realizó una serie de grabaciones en cámara anecoica dentro de un programa de arqueología acústica en colaboración con el CSIC y el Departamento de Ingeniería Acústica del Institute of Technical Acoustics de la Universidad de Aquisgrán para reconstruir señales musicales en entorno anecoico para recrear de manera virtual el sonido del Antiguo Rito Hispánico. Ha estrenado la obra Apocalipsis del compositor Jesús Torres, el Libro de Leonor de José María Sánchez Verdú junto al Ensemble Organum y con el Ensemble Opus21musikplus la obra Paharión de Konstantia Gourzi.

En 2017 participó en el estreno de Cuaderno Persa de Santiago Lanchares junto al grupo Artefactum. Schola Antiqua no olvida la participación en las celebraciones litúrgicas como genuino contexto de la monodia tanto gregoriana como hispánica.

Sobre Albert Recasens

Toda la Música | La Grande Chapelle y Schola Antiqua, juntos en el ciclo Universo Barroco
Albert Recasens – © Santiago Torralba

Nació en Cambrils (Tarragona). Inició desde temprana edad sus estudios musicales bajo la dirección de su padre, el pedagogo y director Ángel Recasens, principalmente en el Conservatorio Profesional de Vilaseca y Salou. Perfeccionó sus conocimientos musicales en la Escola de Música de Barcelona, Conservatorio de Brujas y Real Conservatorio de Gante (Piano, Dirección, Canto Coral, Historia de La Música y Composición). Asistió a numerosos cursos y seminarios de pedagogía musical, canto coral y dirección (Jorma Panula, Roland Börger). Paralelamente cursó la carrera de Musicología en la Universidad Católica de Lovaina, en las secciones neerlandesa y francesa. Es Doctor en Musicología por esta universidad con una tesis sobre la música escénica madrileña del siglo XVIII.

Desde los inicios de su carrera combina la práctica musical, la gestión y la investigación musicológica, convencido de que es necesario un esfuerzo interdisciplinar y un compromiso total para divulgar el patrimonio musical olvidado. Ha publicado artículos musicológicos en varias revistas y enciclopedias, nacionales y extranjeras, y ha realizado la edición crítica de la zarzuela Briseida (ICCMU) y las Canciones instrumentales (Caja Madrid) de Antonio Rodríguez de Hita y el Liber primus missarum de Alonso Lobo (Junta de Andalucía). Igualmente, ha sido miembro de proyectos de investigación sobre la tonadilla escénica (UAM), Red “Sólo Madrid es Corte” y Aula Música Poética (Universitat de Barcelona). Su proyecto de recuperación “Pedro Ruimonte en Bruselas” ha sido beneficiario de las Ayudas Fundación BBVA a Investigadores y Creadores Culturales 2016.

Ha sido profesor en las universidades de Valencia, Autónoma de Madrid y Valladolid. Actualmente, su actividad docente se concentra en la Universidad Carlos III de Madrid (Máster de Gestión Cultural).

Sobre Juan Carlos Asensio

Toda la Música | La Grande Chapelle y Schola Antiqua, juntos en el ciclo Universo Barroco

Comienza sus estudios musicales la Escolanía de Santa Cruz del Valle de los Caídos que luego continuará en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Es colaborador del Répertoire International des Sources Musicales. Ha publicado distintos trabajos en revistas especializadas junto a transcripciones del Códice de Madrid y del Códice de Las Huelgas y una monografía sobre El Canto Gregoriano para Alianza Editorial. Colaborador del Atêlier de Paléographie Musicale de la Abadía de Solesmes, ha sido Profesor de Musicología en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca.

En la actualidad es profesor de Musicología en la Escola Superior de Música de Catalunya y en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Desde 1996 es director de Schola Antiqua, y desde 2001 miembro del consejo directivo de la Associazione Internazionale Studi di Canto Gregoriano, investigador asociado del CILengua, miembro del grupo de estudio Bibliopegia, editor de la revista Estudios Gregorianos y miembro de número de la Academia San Dámaso de Ciencias Eclesiásticas.

NdeP – Comunicación CNDM

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies