La élite de los directores y solistas internacionales se asoma a los “Nuevos horizontes” de la temporada 2019-20 de la OFGC





La programación consta de 19 conciertos de abono

La OFGC y Karel Mark Chichon ofrecerán por vez primera el ciclo completo de las 9 Sinfonías de Beethoven, coincidiendo con el 250 aniversario del genial compositor.

El director general de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Oswaldo Guerra, y el director artístico y titular de la OFGC, Karel Mark Chichon, presentaron en la mañana de hoy en la sede de la OFGC la nueva temporada de abono 2018-2019 de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.

Abriendo la rueda de prensa, y en sustitución del consejero de Cultura, Carlos Ruiz, Oswaldo Guerra agradeció al Maestro Chichon el esfuerzo desarrollado para poder llevar a cabo una temporada que consideró “magnífica, la mejor ofrecida por la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria en los últimos años por el altísimo nivel de directores y solistas” y resaltó “el hecho de contar con 14 obras que la OFGC ofrece por vez primera en su temporada”. También recordó “la presencia en dos programas del Maestro Günther Herbig, que ha sido designado Director Honorario de la OFGC”.

Toda la Música | La élite de los directores y solistas internacionales se asoma a los “Nuevos horizontes” de la temporada 2019 20 de la OFGC

Toda la Música | La élite de los directores y solistas internacionales se asoma a los “Nuevos horizontes” de la temporada 2019 20 de la OFGC
Toda la Música | La élite de los directores y solistas internacionales se asoma a los “Nuevos horizontes” de la temporada 2019 20 de la OFGC

Toda la Música | La élite de los directores y solistas internacionales se asoma a los “Nuevos horizontes” de la temporada 2019 20 de la OFGC

Destacó asimismo el director general de Cultura del Cabildo de Gran Canaria el compromiso del Maestro Chichon en la promoción de los jóvenes valores canarios, reflejado en el hecho de “incluir por vez primera un concierto conjunto de la Orquesta Filarmónica de Gran canaria y la Joven Orquesta de Gran Canaria y dirigido por el Maestro Chichon”. Oswaldo Guerra no quiso olvidar la extraordinaria importancia de la cita que la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria tendrá en el concierto de Fin de Año del Festival de Baden-Baden, “una gala lírica titulada Una noche española que también podrá escucharse en un concierto de abono”, así como “la colaboración con la Fundación Martín Chirino para celebrar el Primer Concurso Internacional de Dirección de Orquesta Martín Chirino, cuyo concierto de clausura forma parte de la temporada”. Guerra hizo una apuesta por superar de nuevo los más de mil abonados con que cuenta la OFGC.

Karel Mark Chichon se mostró muy satisfecho ante el numeroso público asistente de la temporada, “la más completa que he programado, gracias que he tenido el tiempo para hacerla con el debido adelanto tratando con figuras de la élite”. Chichon declaró estar orgulloso de poder contar con Charles Dutoit, a quien no le consta “que haya dirigido a alguna una orquesta española, y que una figura así decida venir dice mucho del nivel de la OFGC”.

Igualmente mostró sus satisfacción por la presencia de Trevor Pinnock, “un maestro que cayó en gracia con la Orquesta cuando la dirigió en el Festival de Música y que nos ofrecerá repertorio clásico”. Lo mismo ocurre con el Maestro Casadesus, “al frente muchos años de la Orquesta Sinfónica de Lille y que nos ofrecerá además un programa francés”.

Esta temporada, en palabras de Chichon, resulta muy completa porque abarca a todos los valores, incluyendo los locales, por eso decidió “incluir a la Joven Orquesta, porque es el futuro, y no entiendo que la Joven Orquesta no haya tocado antes en la tempoarad de abono”.

Chichon detalló que “este concierto coincide con el Día de Santa Cecilia y el 300 aniversario de la Joven Orquesta”. El Maestro Chichon informó también de que ha querido introducir “un sistema de audiciones anual para los jóvenes valores canarios, que tendrán así oportunidad de tocar en un concierto de abono o en el Concierto de Navidad”, concluyendo que “traemos a lo mejor de fuera y traemos a lo mejor de la Isla”.

En relación al Concurso Internacional de Dirección de Orquesta Martín Chirino, el Maestro lo concibió como “una apuesta por los futuros valores internacionales de la dirección de orquesta”. Por último, Chichon valoró el hecho de que “la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria sea la primera vez orquesta no alemana que da un concierto de Fin de Año en el Festival de Baden-Baden” y el hecho de comenzar por vez primera en temporada “un ciclo completo de las sinfonías de Beeethoven para celebrar su 250 aniversario”.

“Nuevos horizontes” de la OFGC

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria afronta una temporada 2019-2020 de consolidación definitiva del proyecto artístico de Karel Mark Chichon, su Director Artístico y Titular. El impulso del Maestro Chichon al crecimiento artístico de la Orquesta y su presencia en la vida cultural se refleja también en el reconocimiento del conjunto sinfónico del Cabildo de Gran Canaria dentro y fuera de nuestra isla. Chichon abre la OFGC a “Nuevos horizontes” artísticos, como propone para esta nueva temporada que contará con la élite de los directores y solistas internacionales.

La temporada consta de 19 conciertos en los que disfrutaremos un repertorio que busca ofrecer a los aficionados la mayor variedad de formas y estilos musicales, con más de 14 nuevas obras en el repertorio de la OFGC y ofreciendo una vez más soporte a la creación contemporánea.

6 programas y un concierto conjunto entre OFGC y la JOGC

El Maestro Chichon, que estará al frente de seis programas, abrirá la temporada con dos obras que marcan el inicio de dos de los ciclos sinfónicos más importantes de la historia de la música. Comenzará el concierto con la Sinfonía nº 1 de Beethoven, nuevo eslabón del ciclo completo de las 9 Sinfonías de Beethoven que ofrecen por vez primera la OFGC y el Maestro Chichon, coincidiendo con el 250º aniversario del genial compositor que se celebra en 2020. Este programa tendrá como culminación otro de los hitos del romanticismo, la Sinfonía nº 1 de Gustav Mahler.

En su segundo programa el Maestro Chichon ha querido simbolizar los “Nuevos horizontes” de la temporada con un concierto conjunto de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y la Joven Orquesta de Gran Canaria en el Día de Santa Cecilia, Patrona de la Música, una apuesta de gran ambición por la promoción de nuevos valores. De este modo, el Maestro Chichon se convierte en el primer director titular de la OFGC que dirige a la Joven Orquesta, así como el primero en programar a las dos orquestas en un concierto de abono. El programa incluye la Suite nº 2 de La Arlesiana de Bizet a cargo de la Joven Orquesta de Gran Canaria, que celebra el 30 aniversario de su creación, y concluirá con la Sinfonía nº 5 de Chaikovski, en la que unirán sus fuerzas la OFGC y la JOGC. A este esfuerzo en el impulso de los artistas canarios se sumará la convocatoria de audiciones exclusivamente para artistas canarios para participar en la temporada de abono y el Concierto de Navidad de la OFGC.

Para su siguiente programa Karel Mark Chichon reúne en una brillante gala lírica titulada “Una noche española” el talento vocal y escénico de dos grandes artistas, la soprano Ana María Martínez y el tenor Joel Prieto, que interpretarán el mismo programa, aún por determinar, que la OFGC ofrecerá como cierre de Fin de Año en el Festival de Baden-Baden (Alemania).

Avanzando en su ciclo Beethoven 250, el Maestro Chichon, abordará en su cuarto concierto de abono las Sinfonías nº 2 y 4, dentro de un programa que incluye el debut en temporada del viola ucraniano Maxim Rysanov, que nos deleitará con su transcripción para viola de las geniales y virtuosísticas Variaciones sobre un tema rococó de Chaikovski.

El siguiente paso de la serie beethoveniana de Chichon lo marcará la maravillosa Sinfonía nº 6 “Pastoral”, otras de las indiscutibles cumbres creativas del genio de Bonn. La segunda parte nos traerá a otro joven talento que se presenta en nuestra temporada, Nobuyuki Tsujii, para abordar uno de las obras más queridas por el público, el Concierto para piano nº 2 de Rachmaninov, torrente incomparable de pasión y melodías.

Para cerrar la temporada el Maestro Chichon apunta a lo más íntimo del corazón de la ópera alemana e italiana con dos amplias selecciones de El caballero de la rosa de Richard Strauss, que incluye extractos orquestales y el terceto final del acto III, y Madama Butterfly de Giacomo Puccini. Dos composiciones de alta temperatura melódica y dramática que contarán con las voces de las sopranos Celia Costea y la grancanaria Elisandra Melián, la mezzosoprano Elisabeth Jansson y el tenor Ho-Yoon Chung. Chichon abrirá la velada por todo lo alto con la brillantez de otra gran creación de Richard Staruss, el poema sinfónico Don Juan, casi una ópera sin palabras.

Günther Hebig, director honorario de la OFGC

Nos volverá a acompañar también en esta temporada el Maestro Günther Herbig, al que la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria ha querido honrar con el nombramiento de Director Honorario tras sus muchos años de fructífera y amistosa relación con el conjunto. Una merecida distinción para el director alemán, que volverá a demostrar su gran pasión por el gran sinfonismo austrogermano en dos programas que marcarán dos citas ineludibles para los aficionados.

El primero estará ocupado por la monumental Sinfonía nº 8 de Bruckner, culminación de su serie con las tres ultimas sinfonías del compositor austriaco. El segundo se cerrará con otro de los grandes hitos de Herbig, Brahms, del que disfrutaremos su interpretación de la Sinfonía nº 1. Este programa tendrá como prólogo una atractiva apuesta por el talento canario, con la inclusión de la obra Cantata del grancanario Ernesto Mateo, que contará con la soprano grancanaria Estefanía Perdomo como solista y el Coro de la OFGC, que dirige Luis García Santana.

Batutas legendarias al frente de la OFGC

La temporada de la OFGC se verá ensalzada por la presencia, más destacada que nunca, de legendarias figuras de la dirección orquestal. Es el caso de Charles Dutoit, el mítico director suizo que nos ofrecerá un programa rutilante con tres compositores en los que ha sentado cátedra. Así, disfrutaremos de versiones de referencia de Mi madre la oca de Ravel, Jeu de cartes de Stravinski y, coronando la velada, la grandiosa Sinfonía nº 3 “Con órgano” de Saint-Saëns, con la actuación del organista Philip Scriven al frente del magnífico órgano del Auditorio Alfredo Kraus.

No menos impactante resulta la presencia del pretigioso Trevor Pinnock, verdadero artífice de la renovación de la interpretación musical con criterios historicistas y toda una autoridad para ponerse al frente de la OFGC, por vez primera en temporada, con un programa que incluye el mágico Concierto para piano nº 21 de Mozart, con la muy querida artista venezolana Gabriela Montero como solista, y las hermosas proporciones y el aliento romántico de la Sinfonía nº 9 “La Grande” de Schubert.

Jean-Claude Casadesus, otro nombre inscrito con letras de oro en la historia de la dirección de orquesta, debutará en la temporada de la OFGC con un programa en que se dan cita dos pilares del romanticismo en Alemania y Francia, como son Carl Maria von Weber, del que escucharemos la Obertura de Oberón, y Berlioz, que nos llegará con la genialidad y la fantasía desbordante de su siempre bien recibida Sinfonía Fantástica, verdadero monumento al arte de la orquestación. La artista letona Ksenija Sidorova debuta también con la OFGC con el interesante contrapunto que ofrece el Concierto para bandoneón de Astor Piazzolla, obra que llega por vez primera a los atriles del conjunto grancanario.

Relevantes directores y solistas invitados

La temporada incluirá también la presentación de relevantes batutas como Maxim Emelyanychev, recientemente nombrado director titular de la Scottish Chamber Orchestra y que ha preparado un programa con nos dará las primeras interpretaciones de la OFGC de dos piezas del siglo XX separadas por un amplio período temporal: las 5 piezas para orquesta de Philippe Hersant y ese clásico que es la Sinfonía de los Salmos de Igor Stravinski, con la participación del Coro de la OFGC. Cerrará el programa la emocionante palpitación romántica de la Sinfonía nº 3 “Escocesa” de Mendelssohn.

Otro de los nombres que debutan al frente de al OFGC es la directora Keri-Lynn Wilson, que propone dos piezas rusas, la miniatura de Liadov El lago encantado y la Sinfonía nº 2, auténtica pieza maestra orquestal de Sergei Rachmaninov. Acompañará a la directora canadiense el grancanario Iván Martín, que tocará por primera vez en Gran Canaria el Concierto para piano nº 1 de Chopin.

Retornará a la temporada Gérard Korsten, que junto a piezas representativas de los períodos clásico y romántico como la Sinfonía nº 69 de Haydn y la Sinfonía nº 6 de Schubert, opone la estética del siglo XX de una figura como el suizo Frank Martin, de quien se escuchará por vez primera sus 3 danzas para oboe y arpa, con los profesores de la OFGC Salvador Mir y Catrin Mair Williams como solistas respectivos.

Vuelve también tras una prolongada ausencia el maestro uruguayo Carlos Kalmar, con un programa compuesto por la Obertura de El sueño de una noche de verano de Mendelssohn y la Sinfonía nº 8 de Shostakovich, uno de los grandes frescos sinfónicos del siglo XX.

El español Josep Pons pondrá en atriles el Concierto para violonchelo de Elgar, con uno de los grandes nombres de su instrumento, Steven Isserlis, y cerrará con una extraordinaria composición de Schoenberg nueva en el repertorio de la OFGC, el poema sinfónico Pelleas und Melisande.

Y retorna también tras su exitoso programa del pasado año Michael Sanderling, con la novedad del Don Juan de Walter Braunfels, una pieza de 1924 basada en temas del Don Giovanni mozartiano. El programa cuenta también con el debut en la temporada de Sergej Krylov, uno de los grandes violinistas de la actualidad, que causó sensación con sus interpretaciones junto a la OFGC y Chichon de los Conciertos de Beethoven y Chaikovski, y que en esta ocasión tocará el Concierto para violín nº 5 del mítico Paganini, otra novedad para la orquesta. Sanderling cerrará la velada con Till Eulenspiegel, otro de los memorables poemas sinfónicos de Richard Strauss, auténtico alarde de escritura orquestal y penetración psicológica.

Finalmente, el grancanario Rafael SánchezAraña volverá a la temporada con un programa en el que vuelve a mostrar su labor de apoyo a la creación canaria, con Sibboleth, pieza del también grancanario Juan Manuel Ruiz que la OFGC estrena en Canarias con la participación del Coro de la OFGC, protagonista asimismo en las seis canciones corales From the Bavarian Highlands de Elgar, novedad también para la OFGC. Cerrará el concierto la Sinfonía nº 9 de Shostakovich, pieza fechada al final de la Segunda Guerra Mundial.

Concierto de clausura y I Concurso Internacional

La OFGC incluye en su programa de abono la Final del Primer Concurso Internacional de Dirección de Orquesta “Martín Chirino” promovido por la Fundación OFGC y la Fundación del artista grancanario. Se trata de una apuesta formativa que enlaza, con mayor ambición si cabe, con el éxito de las clases magistrales de dirección orquestal ofrecidas recientemente por el Maestro Chichon, y en la que se darán citas jóvenes talentos de la batuta de todo el mundo.

Campaña de abonos

El plazo para renovaciones acaba el 28 de junio.

Los cambios de localidad se realizarán los días 18 y 19 de julio.

La reserva de nuevos abonos dará comienzo el día 22 de julio.

La OFGC ofrece una atractiva propuesta de abonos, que incluye el descuento de más del 30 % sobre el precio total en taquilla, y más del 50 % del precio total en taquilla para los mayores de 65 años y los menores de 26.

Nota de prensa completa

Toda la Música | La élite de los directores y solistas internacionales se asoma a los “Nuevos horizontes” de la temporada 2019 20 de la OFGC

Programación 2019-20

Toda la Música | La élite de los directores y solistas internacionales se asoma a los “Nuevos horizontes” de la temporada 2019 20 de la OFGC

NdeP – Comunicación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies