La Bottega de Opera de la ESMUC conmemora el bicentenario del nacimiento de Pauline Viardot

 


Toda la Música | La Bottega de Opera de la ESMUC conmemora el bicentenario del nacimiento de Pauline Viardot

Publicado en TLM

Ver: Pauline Viardot

Con esta representación operística, la ESMUC prosigue con la reivindicación de la figura de Pauline Viardot.

Una gira de representaciones a cargo de La Bottega de Opera de la ESMUC de la ópera Cendrillon (1904) de Pauline Viardot (1821-1910) que se iniciarán el próximo domingo 16 de enero en el Teatre de Sarrià (18 PM) , servirá como conmemoración del bicentenario de una de las personalidades musicales más exitosas del siglo XIX. Las otras dos representaciones tendrán lugar los días 21 en Vila-seca y el 23 en Sant Pere de Ribes.

Toda la Música | La Bottega de Opera de la ESMUC conmemora el bicentenario del nacimiento de Pauline Viardot

Toda la Música | La Bottega de Opera de la ESMUC conmemora el bicentenario del nacimiento de Pauline Viardot

La producción operística podrá verse en:

Domingo 16 de enero | Tratro de Sarrià
Viernes 21 de enero | Auditorio Josep Carreras | Vila-seca
Domingo 23 de enero | Centro Parroquial San Pedro de Ribes

Toda la Música | La Bottega de Opera de la ESMUC conmemora el bicentenario del nacimiento de Pauline Viardot

Ficha artística

Pauline Viardot (1821-1910):
Cendrillon (1904).

Opereta de salón en tres actas.
Música y texto de Pauline Viardot

Dirección de escena:
Susana Egea

Figurinismo y espacio escénico:
Helena Torres

Asistente a la dirección musical:
Robin Sansen

Dirección musical y piano:
Alan Branch

Reparto

Cendrillon,
hija del Barón Pictordu,
Soprano: Maëlys Robinne

Prince,
Tenor: Gustavo Ardaya

El Barón de Pictordu,
Padre de Cendrillon,
Barítono: Enrique Padilla

El Conde Barigoule,
Ayudante de cámara del Príncipe,
Tenor: Ángel Arévalo

Maguelonne,
Hermanastra de Cendrillon,
Soprano: Ariadna Moraleda

Armelinde,
Hermanastra de Cendrillon,
Mezzosoprano: Marta Roca

La Fée,
Soprano: Marina Torra

Camarera:
Anna Ladó

Invitados a la fiesta:
Belén Garcia, Míriam Trias, Mao Miyoshi, Lluís Arratia, Oriol Quintana.

Otros invitados:
Anna Lladó, Marc Uroz, Emilia Nubiola, Eneco Lacalle.

Sobre Pauline Viardot

Toda la Música | La Bottega de Opera de la ESMUC conmemora el bicentenario del nacimiento de Pauline Viardot

Cantante, profesora de canto y compositora, aproximarse a Pauline Viardot es hacerlo a una figura musical que se entronca con una tradición musical originada en su misma familia.

Hija de la soprano Joaquina Briones (1780-1864) y del tenor Manuel García (1775-1832), una de las voces preferidas de Gioacchino Rossini, además de hermana de la mítica Maria Malibrán (1808-1836), Viardot va a destacar en su época por ser una de las solistas vocales más importantes a quienes diferentes compositores (Charles Gounod, Camille Saint-Saëns, Giacomo Meyerbeer) le dedicaron importantes obras a partir de las características de su voz.

Discípulo de piano de Franz Liszt y, estrechamente, relacionada con los círculos musicales de las ciudades de París y Weimar, a partir de su retirada, en 1863, empleó sus esfuerzos en la composición. En su catálogo sobresale, precisamente, una de sus últimas obras: Cendrillon.

Compuesta en tres actos, esta ópera cómica de salón fue estrenada en el Salón Viardot de París el 23 de abril de 1904 y fue publicada el mismo año. A diferencia de otras óperas compuestas por la compositora, ésta no está basada en un libreto de su amigo, Ivan Turguenev (1818-1883).

Cogiendo como base el famoso cuento de La cenicienta de Charles Perrault (1628-1703), Viardot nos propone una fresca y atractiva visión del cuento de hadas ampliamente tratado, a lo largo de la historia, por compositores como Rossini, Massenet, Sor o Prokofiev.

Ópera en el ESMUC

Es por todo ello que el proyecto de La Bottega de la ESMUC , que hizo su presentación pública el pasado mes de abril en la temporada del Gran Teatro del Liceo con I due Gobbi de Marcos da Portugal, ha decidido trabajar a fondo en esta producción de Cendrillon y que cuenta con diferentes estudiantes de canto de grado y máster de la ESMUC.

Con esta puesta en escena, la ESMUC prosigue con la reivindicación de la figura de Pauline Viardot dado que el pasado 16 de abril ya se celebró en la Sala 4 Alicia de Larrocha un concierto con canciones y obras del insigne compositora francesa interpretadas por alumnado de la escuela.

Con la dirección musical de Alan Branch , que también asume el acompañamiento pianístico original de la partitura, y la dirección escénica de Susana Egea , cabe decir que en esta producción no sólo se podrá escuchar la música de la ópera de Viardot sino que también en la «Escena del baile» se escucharán cuatro números musicales de otras compositoras como lo son las obras Erist gekommen in Sturm und Regen de Clara Schumann (1819-1896), There are fairies at the Bottom of our Garden de Liza Lehmann (1862-1918), En Canadian Boat Song de Amy Beach (1867-1944) y una obra de nueva creación del estudiante de composición Itziar Viloria.

Las resonancias musicales de Pauline Viardot

Quizás haya sido a consecuencia de la celebración del bicentenario del nacimiento de Pauline Viardot o por el orgánico que pide la partitura, pero es cierto que la opereta de salón Cendrillon se ha convertido en una de las obras más conocidas y más interpretadas del catálogo de esta compositora.

eso a pesar de que a diferencia de otros títulos operísticos, éste no incluya libreto del importante novelista ruso, y gran amigo suyo, Ivan Turguenev (1818-1883), fallecido ya hacía veintiún años cuando se estrenó esta opereta en el Salón Viardot de París dedicado a la cantante operística Mathilde das Nogueiras (1849-1951), un día de Sant Jordi de 1904.

Que Viardot escogiera como base argumental para su ópera el conocido cuento de Perrault no tenía nada excepcional, ya que éste había sido escogido en otras creaciones de Jean-Louis Laruette (1759), Daniel Steibelt y Nicolas Isouard, en 1810 , Gioachino Rossini (1814) y sólo cinco años antes del estreno del título de la Viardot, Jules Massenet lo había presentado en la Opéra Comique de París en mayo de 1899.

Lo verdaderamente interesante de la obra de Viardot es cómo ésta parece surgir de la experiencia interpretativa de la compositora que, en reiteradas ocasiones a lo largo de su carrera, había interpretado el papel protagonista de La Cenerentola de Rossini, compositor estrechamente ligado a la su familia al haber sido su padre Manuel García, uno de los tenores preferidos del compositor de Pesaro.

Pero, a diferencia de la obra rossiniana, y quizás como muestra inequívoca de su sensibilidad, en la obra se cargan las tintas en el mundo de la fantasía y no es de extrañar que el papel más complejo y exigente de obra sea el del hada que, no lo olvidemos, Rossini había descartado.

¿Qué nos ofrece aparte este Cendrillon? Nos atreveríamos a decir que todo un mundo de resonancias musicales propias de una compositora sabia y profunda conocedora de las tradiciones operísticas y musicales de diferentes países que le había llevado ya no sólo a la interpretación de obras del canon sino a importantes estrenos de páginas de Massenet, Gounod, Saint-Saëns o Brahms de quienes, por ejemplo en Jena el 3 de marzo de 1870, estrenó su Rapsodia para contralto y corazón de hombres.

Con presencia de elementos cómicos e, incluso, políticos a favor del republicanismo , no es menos verdad que nos encontramos con una obra que huye del organicismo habitual de la gran ópera para jugar más con la individualización de las escenas en la línea de la opereta e incluso zarzuela del momento.

Esta individualización escénica lleva a una proliferación y eclecticismo estilísticos que, en esta producción de La Bottega , aún aumentará más porque en la «Escena del baile» se escucharán cuatro obras musicales de otras compositoras diferentes como lo son Er ist gekommen in Sturm und Regen de la gran amiga de Viardot. Clara Schumann (1819-1896), There are fairies at the Bottom of our Garden de Liza Lehmann (1862-1918), Canadian Boat Song de Amy Beach (1867-1944) y la obra de nueva creación Je jeu de l estudiante de composición Itziar Viloria .

Cantante , profesora de canto y compositora , aproximarse a Pauline Viardot es hacerlo a una figura musical que se entronca con un gran universo de resonancias musicales donde, por arte de magia, podremos escuchar en esta nueva producción de La Bottega de ‘Opera del ESMUC.

Notas de dirección escénica : Je viens te rendir à la esperanza…

Resonancias de antiguos mitos, tradiciones orales que conservan memorias y huellas de épocas pasadas, relatos que adaptan cruentas historias a las pulsiones de nuevos tiempos, historias que van moldeándose y adaptándose a los valores de cada momento; los cuentos de hadas construyen una simbología que se convierte finalmente en universal y reconocible mientras nos empujan al mismo tiempo hacia miradas presentes.

Un buen ejemplo de ello es la versión de Cendrillon de Pauline Viardot. «Vengo a devolverte la esperanza» son las palabras con las que se presenta el espíritu mágico transformador que se convierte en la opción primera por la imposición de la justicia y nos anima a la vez a replantear estructuras. Respecto a la versión de Charles Perrault, Viardot aporta una visión más crítica sobre temas como los valores de clase o la capacidad de cuestionar lo establecido, que hemos querido acentuar.

Viardot invita en la escena del baile a llevar a cabo un concierto «a elección de los ejecutantes»: desde aquí, con la complicidad de la obra, hemos convertido esta escena en una ventana abierta desde la que respirar los aires de nuestra contemporaneidad.

Las escenas dialogadas se han mantenido en lengua francesa y la obra se presentará con sobretítulos en catalán.

La Bottega de ópera de la ESMUC

El proyecto Bottega de Opera es el taller de ópera de la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC). A partir del concepto en lengua italiana de “Bottega”, que podemos definir como “la trastienda de la ópera ”, esto es el espacio donde se preparan los proyectos, ésta nació con la idea de ofrecer a los estudiantes una experiencia profesionalizadora del mundo operístico.

Como uno más de los Grandes Conjuntos de la ESMUC, la Bottega ha posibilitado un trabajo transversal entre diferentes ámbitos y especialidades (canto, dirección, instrumentos orquestales, correpetición, coaching vocal…), a la vez que ha invitado a profesionales externos en cuanto a la dirección musical y escénica. Con estos elementos se trata de un proyecto que pretende dar el máximo de puntos de vista distintos e incluso contrastados, de cómo enfocar el trabajo interpretativo y escénico.

Con la intención de hacerlo lo más cercano posible a la realidad profesional, pero entendiendo el contexto académico y pedagógico en el que nace, La Bottega inició sus actividades el curso 2019-2020 con Il filosofo di campagna de Baldassare Galuppi y va presentarse en la temporada 2020-2021 del Gran Teatro del Liceo con la ópera La principessa filosofa (Carles Baguer) / I due gobbi (Marcos da Portugal). Con el apoyo del profesorado de canto, este año se ha trabajado en una producción de la ópera Cendrillon de la compositora Pauline Viardot con motivo del bicentenario del nacimiento de esta cantante y compositora y que se suma a una línea de promoción y difusión de las mujeres compositoras de la que próximos proyectos así lo avalen.

El próximo proyecto que se representará este curso académico será la ópera Il filosofo di campagna de Baldassare Galuppi, en el Teatro Romea de Barcelona, ​​bajo la dirección de Daniel Espasa y Sergi Belbel.

Alan Branch

Alan Branch se formó en la Royal College of Music y en la Guildhall School de Londres con los maestros Yu Chun Yee, Joan Havill, Geoffrey Parsons y Graham Johnson.

También ha realizado estudios con Paul Schilhawsky en el Mozarteum de Salzburgo, becado por el gobierno austríaco. Acompaña para la BBC por primera vez en 1978, y desde 1985 se dedica a la música de cámara y al repertorio vocal.

Ha compartido escenarios con cantantes prestigiosos como Victoria dels Àngels , Teresa Berganza, Benjamin Luxon y Enriqueta Tarrés, y con instrumentistas como Roël Dieltens, Peter Thiemann, Cristian Florea, con los que ha grabado un CD de música de Schubert y Eckart; Magdalena Martínez, Claudi Arimany y Ricardo Casero, con quien ha grabado dos CD. Ha actuado por: Cataluña, territorio español, Francia, Italia, Noruega, Gran Bretaña, Austria, etc.

Ejerce la docencia en la Escuela Superior de Música de Cataluña (Barcelona) y en el Conservatorio de Vila-seca. Profesor en el pasado en Musikene (San Sebastián), Branch es también licenciado en Filología Románica por la Universidad de Durham (Inglaterra) y mantiene una estrecha relación con la Fundación La Caixa, impartiendo clases de dicción para cantantes.

Colabora regularmente con el Gran Teatre del Liceu en conciertos en el Foyer y como asistente musical de los directores Bertrand de Billy, Josep Pons, Edmon Colomer, Harry Bickett y Sebastian Weigle.

Ha dirigido óperas de Xavier Montsalvatge ( Babel 46 ), Cole Porter ( Kiss me Kate ) y el Superbarbero de Sevilla , producción infantil del Gran Teatre del Liceu.

Susana Egea

Doctora en Artes Escénicas (UAB, Institut del Teatre), ha trabajado como actriz con directores como Adolfo Marsillach, Calixto Bieito, Fernando Madico, Antonio Simon, Pepa Calvo, Marta Almirante, Hansel Cereza, Hasko Weber, así como en montajes de creación propia y en varias series de televisión. La dirección escénica la ha desarrollado en el ámbito de la escena musical . Algunos de los últimos espectáculos que ha dirigido: O pazzo desire ! (Teatro Eolia – Ciclo Ópera Glam-2018-20), La danza de Céfalo y Procris (Festival de Teatro clásico de Almagro, 2018).

Especializada en el entrenamiento actoral de cantantes . En 2012 recibió el Premio Internacional Artez Blai de investigación en artes escénicas por su trabajo La interpretación actoral en ópera: bases para el desarrollo de una técnica actoral para la escena operística” . Autora de los libros La interpretación actoral en ópera. Análisis en torno a una especificidad (Artez Blai, 2012) y Stanislavski, Meyerhold y Chaliapin: la interpretación operística que fue finalista en los Premios Leandro Fernández de Moratín para Estudios teatrales, 2018).

En el campo de la docencia trabaja en el Institut del Teatre desde 2013. Profesora invitada en la Academia de Música Gdansk (Polonia, 2015), Gnesin Academia de Música de Moscú (2013,2014), Escuela Navarra de Teatro (2009, 20101), Guildhall School of Music and Drama (2010), entre otros. Desde 2004 es profesora de Escena Lírica en Escuela Superior de Música de Cataluña, desde 2004.

Más información

Toda la Música | La Bottega de Opera de la ESMUC conmemora el bicentenario del nacimiento de Pauline Viardot

Web | Instagram | Facebook | Twitter

NdeP – Servicio de Comunicación Escuela Superior de Música de Cataluña

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies