La AIMS Academia inicia el 9 de Agosto





Toda la Música | La AIMS Academia inicia el 9 de Agosto

Sobre AIMS

AIMS significa «Academia Internacional de Música de Solsona». AIMS ha estado operando durante 15 años, ofreciendo tres programas: AIMS Academia, AIMS Festival y AIMS Social. La AIMS Fundación se ha establecido en 2015 a fin de expandir estos programas y añadir otros nuevos.

La AIMS Fundación opera en el campo de la música clásica y la educación, ofreciendo actividades que tienen como objetivo servir como enlaces entre la música y la sociedad. Se esfuerza para fomentar la interacción entre los músicos jóvenes de cualquier nación, introduciendo actividades que exploren la sinergia entre la tecnología moderna y la música, y actividades orientadas a jóvenes talentos, especialmente a aquellos cuyo origen o posibilidades económicas puedan limitar el adecuado desarrollo para acceder al mundo profesional.

Toda la Música | La AIMS Academia inicia el 9 de Agosto

AIMS Academia invita a jóvenes estudiantes de música con talento de todo el mundo, y ofrece clases privadas y grupales con reconocidos profesores de música procedentes de instituciones de gran renombre. El programa proporciona una extensa formación y orientación a los jóvenes, especialmente a aquellos que tienen pocas oportunidades.

AIMS Festival ofrece la posibilidad que los estudiantes puedan manifestar su talento y sus habilidades recién aprendidas ante un público local, en lugares históricos, iglesias y pueblos.Los conciertos en el festival son la culminación del aprendizaje realizado y la orientación recibida que finalmente conectan a los estudiantes y maestros con el público.

AIMS Social lleva a cabo actividades sociales que vinculan la música con la sociedad. El programa transfiere actuaciones de música en vivo a aquellos colectivos que no pueden asistir a los conciertos,desde centros médicos, residencias y hogares de ancianos, hasta centros de discapacitados.

AIMS Música y Tecnología explora la sinergia entre la tecnología moderna y la música. Procuramos entender las necesidades y preferencias de los músicos profesionales y de los aficionados. A partir de aquí adoptamos o desarrollamos soluciones técnicas que apoyen y refuercen a la docencia y al aprendizaje.

Peter Thiemann
Presidente de AIMS Fundación

 

Vídeo: AIMS 2016

Sobre AIMS Academia

La AIMS Academia es mucho más que un curso de verano de música.

Es una Academia de alto nivel con 15 años de experiencia.

Es un encuentro de jóvenes talentos con un claustro de profesores procedentes de las principales orquestas europeas y de algunas de las escuelas superiores de más prestigio internacional.

Es tu oportunidad para conocer tu futuro profesor, de trabajar intensamente durante 12 días en un entorno estimulante y de vivir una experiencia única con gente de todo el mundo (más de 20 nacionalidades en la última edición!).

Es la Academia de un Festival que te ofrecerá numerosas oportunidades para presentarte en el escenario como solista, con la orquesta o con tu grupo de cámara.

Información práctica

Calendario y día a día

Los alumnos tendrán que llegar a Solsona el día 9 de agosto antes de las 17h. El concierto de clausura será el día 20 por la noche y el curso finaliza el día 21 por la mañana.
Si queréis saber cómo funciona el día a día de la Academia, podéis consultar el horario de la AIMS 2016.

Las clases de instrumento

Todos los alumnos recibiréis un mínimo de 4 clases magistrales durante la Academia y podréis acceder como oyentes a cualquier otra de las clases que se impartan durante el curso.

Orquesta y formaciones de cámara

AIMS formará una orquesta de cuerda y varias formaciones de cámara. La participación a estas formaciones es obligatoria y la dirección de la AIMS, en colaboración con el claustro de profesores, hará la distribución de los lugares que cada alumno deberá ocupar. La AIMS enviará partituras a cada uno de los componentes de las diversas formaciones con la consiguiente obligación de cada alumno de estudiarlas antes de llegar a Solsona.

Improvisación

Improvisación:  Perspectivas en un amplio campo.
Práctico: Cómo interpretar un ornamento de un movimiento lento en un concierto barroco o en una sonata. Pequeñas cadencias y entradas del solista en conciertos clásicos.
Experimentación: ¿Con qué sonido puedo o me gustaría improvisar? ¿Es atonal, oriental o profundamente romántico?
Común: ¿Según qué principios puedo improvisar rápidamente en un conjunto dejando espacio para mi propia visión?
Ésta es tu oportunidad para aprender todo esto y mucho más en AIMS 2017.

Concurso

Todos los alumnos activos de la AIMS Academia 2017 podéis participar en el concurso. Podéis presentaros con cualquier obra escrita originalmente para instrumento solista y orquesta de cuerda.

Durante los primeros días se efectuará un concurso/audición para determinar el ganador, que tendrá la oportunidad de interpretar un concierto acompañado de la Orquesta de Cámara de la AIMS 2017.

Conciertos

Los alumnos que deseéis participar activamente en los conciertos del AIMS Festival, tendréis que preparar, como mínimo, una obra entera para instrumento solo, es decir, sin ningún tipo de acompañamiento. Todos los alumnos interesados en actuar en los conciertos tenéis que indicar las obras que queréis interpretar en la hoja de inscripción. Los profesores de la AIMS concretarán la programación de los conciertos durante el curso según criterios artísticos.

Menores

Los alumnos menores de edad dispondrán de una persona que supervise sus actividades. De todos modos, hará falta que los padres firmen una autorización que se les hará llegar por correo electrónico.

Seguro

Todos los alumnos participantes tendrán que tener un seguro médico para cubrir cualquier enfermedad o accidente. Sea lo que fuere, AIMS dispone de un seguro de responsabilidad civil para todos los participantes.

Profesorado

Sergey Ostrovsky, Violín

Más información

Sergey Ostrovsky es profesor de AIMS Academia y artista del AIMS Festival desde 2011.

Descrito por Isaac Stern como ” .. uno de los más destacados violinistas israelíes”, Sergey Ostrovsky nació en 1975 en Rusia en una familia de músicos. En la actualidad ha consolidado una carrera activa y exitosa como primer violín de Aviv Quartet, solista, profesor de violín y música de cámara en la Haute École de Musique de Ginebra (en Neuchâtel) y primer concertino de la Orquesta del Palacio de las Artes de la Comunidad Valenciana.

Como primer violinista y fundador en 1996 del Aviv Quartet, Sergey ha ganado varios premios en competiciones internacionales, como el Gran Premio en el 3r Concurso de Música de Cámara de Melbourne, el Concurso de Cuartetos de Cuerda de Burdeos, el Concurso Primavera de Praga, el concurso “Schubert y Modernidad” en Graz, Austria, así como el Premio Israelí del Ministerio de Cultura, del Ministerio de Educación de Alemania y el Premio Anual de Música de Cámara del Pais Lottery de Israel .

Con el Aviv Quartet Sergey ha actuado en todos los continentes, el Carnegie Hall y el Lincoln Center de Nueva York, el Kennedy Center y la Biblioteca del Congreso de Washington, la Sydney Opera House, el Wigmore Hall y el Royal Festival Hall de Londres, el Auditorio del Louvre y Teatro du Châtelet en París, el Wiener Konzerthaus, en la Philharmonie de Colonia, giras de conciertos en Sudáfrica, Australia, Canadá, China, Estados Unidos, Brasil, Polonia, Croacia, Hungría, Austria y muchos otros países. Ha participado en festivales como Verbier, Aix-en-Provence, Storioni, Festival de Davos, Festival de Cuartetos en Luberon, Folles Journées de Nantes. Asimismo ha realizado varias grabaciones en los sellos Naxos (F.A. Hoffmeister, Erwin Schulhoff, Erno Dohnanyi) y Dalia Classics (Shostakovich). Durante los 15 años de una exitosa carrera, el cuarteto es conocido como uno de los cuartetos de cuerda de primera clase en los escenarios de música de cámara en todo el mundo.

Sus apariciones como solista incluyen la Orchestre de la Suisse Romande, la Orquesta Filarmónica de Israel, la Filarmónica de Ciudad del Cabo, la Filarmónica de Johannesburgo, la Filarmónica de Brooklyn, la Sinfónica de Jerusalén, la Orquesta de Cámara de Israel y la Orquesta Filarmónica de Moscú, y muchas otras, con directores como Zubin Mehta, Yoel Levi, Hugh Wolff, Bernard Gull, Uriel Segal, Maxim Vengerov y otros.

Sergey ha grabado para EMI Classics el Concertone para dos violines de Mozart, junto con Maxim Vengerov y la Orquesta de Cámara del Festival de Verbier, y en 2010 grabó para Naxos un nuevo álbum, que ofrece conciertos rusos menos conocidos, de Anton Arenski, Jules Conus y la primera grabación mundial del Concertino op 42 de Mieczyslaw Weinberg.

Entre 2007 y 2012 Sergey fue el primer concertino de la Orchestre de la Suisse Romande en Ginebra, Suiza.

Desde el año 2009, Sergey Ostrovsky es profesor de violín en la Haute École de Musique de Ginebra (conocida anteriormente como el Conservatorio de Ginebra), en Neuchâtel.

Simone Zgraggen, Violín

Más información

Simone Zgraggen acaba de ser nombrada profesora de violín de la Hochschule für Musik Freiburg/Alemania.

Simone Zgraggen estudió en Lucerna, Basilea y Karlsruhe con Alexander van Wijnkoop y Ulf Hoelscher, finalizando sus estudios con “suma cum laude”. Fue becada por la Migros Cooperative Alliance (1995-1997) y la Kiefer Hablitzel Foundation (1999), ganó el Shar Award (EUA), el primer premio en el concurso de conservatorios de música de la República Federal Alemana y los premios Lion y Brahms de la Academia Carl Flesh de Baden-Baden.

En el 2006 recibió la beca principal de la fundación cultural y artística Foundation Danioth. Ha grabado para DRS 2, Espace 2, SWR, ORF, Bavarian Broadcasting y para la radio estatal de Moscú, ha participado en clases magistrales con Gulli, I. Ozim, S. Bron, A. Chumachenco, R. Kiss Mouth, T. Zehetmair y en los EUA con Ch. Avsharian, A.Cardenes, J. Silverstein y S. Shipps.

Zgraggen ha ofrecido conciertos en Europa, América y Asia, en el International Orpheum Music Festival en la Tonhalle de Zúrich y en el Festival de Pascua de Salzburgo. Simone Zgraggen es concertino de la Basel Sinfonietta y primer violín del Schubert Quintet y colabora regularmente con el pianista Ulrich Koella. Ha grabado CDs para los sellos Bella Musica (doble concierto de Brahms y Partita de Brook en re menor), Claces (obras para violín y piano de Schoeck con el pianista Ulrich Koella) y Geniuin (quintetos de cuerda de Schubert y Boccherini con el Schubert Quintet –muy bien valorada en klassik.com). Desde el año 2001 hasta el 2004 fue profesora en la Musikhochschule de Karlsruhe. Desde el 2001 es también profesora en el Conservatoire de Zúrich.

Simone Zgraggen toca el Stradivari “Golden Bell” del año 1680, cedido por un propietario privado suizo.

Andriy Viytovych, Viola

Más información

Nacido en Ucraina, Andriy Viytovych recibió su formación musical en el Conservatorio de Lviv, Ucraina, y en la Academia Internacional de Musica “Jehudi Menuhin” en Suiza. Sus principales profesores fueron Alberto Lysy y Johannes Eskaer con quienes también colaboró como intérprete en numerosos conciertos y grabaciones. Con la “Camerata Lysy” actuó en conciertos en Suiza, Alemania, Italia, España, Ucraina, Francia y Argentina. En 1996, Andriy Viytovych se trasladó a Londres incorporándose a la Orquesta Sinfónica de Londres como solista de viola. También colaboró como viola solista con la Orquesta Sinfónica de la BBC, la Orquesta de Cámara de Escocia, y la Sinfonietta de Londres. Tocó bajo las batutas de Rostropovich, Pierre Boulez, Sir Colin Davis, Bernard Haitink, Sir Georg Solti entre otros.

El entusiasmo por la música de cámara llevó a Andriy Viytovych a formar parte de numerosas formaciones de este género entre ellas la Camerta Lysy, London Symphony Orchestra Chamber Players, Razumovsky Ensemble y los Solistas de Covent Garden.

En en año 2000 Andriy Viytovych ganó las oposiciones por la plaza de primer solista de la Orquesta de la Opera Real Covent Garden de Londres.

Andriy Viytovych es profesor de grado superior del Royal College de Londres.

Barbara Buntrock, Viola

Más información

Lo que Barbara Buntrock busca en sus conciertos es una poesía de tonos: dar sentido a cada nota, seguir una línea musical y hallar una expresión que pueda conmover la audiencia. Hija de un violonchelista y un violinista, tomó sus primeras lecciones de violín a la edad de cinco años y fue justo antes del comienzo de sus estudios superiores que descubrió su amor por la viola. Sus tonos profundos y sus timbres la atrajeron desde que tomó su primera lección como estudiante de primer año con Werner Dickel en el Colegio de Música en Wuppertal.

Barbara Buntrock estudió con Barbara Westphal en el Colegio de Música de Lübeck y completó un año en el extranjero, con Heidi Castleman en la Juilliard School de New York como becaria de la Study Foundation of the German Nation y de la  German Foundation of Musical Life. Se graduó con honores en 2012 después de llevar a cabo estudios complementarios en la clase de Tabea Zimmermann y Lars Anders Tomter en el conservatorio Hanns Eisler en Berlín.

Barbara Buntrock ha recibido valiosa orientación de Seiji Ozawa, Nobuko Imai, Gabor Takács-Nagy, Kim Kashkashian, Yuri Bashmet, Anner Bylsma y Bruno Giuranna, algunos de ellos en el marco de la Verbier Festival Academy. De febrero de 2009 a diciembre de 2010 fue también primera violista solista en la Orquesta Gewandhaus de Leipzig, antes de abandonar el puesto a favor de sus proyectos como solista y de cámara.

Barbara Buntrock ha ganado muchas competiciones internacionales; su éxito más reciente es el segundo premio en el Concurso Internacional de Viola de Tokio. Anteriormente había ganado premios en el Concurso Internacional de Música de ARD en Munich, el Concours de Genève, el Concurso Internacional de Música en Markneukirchen, el International Primrose Competition y el German Music Competition (DMW). El 2008 su ciudad natal de Wuppertal le otorgó la beca Von der Heydt en honor al “constante desarrollo y evolución musical de una joven personalidad artística” y por su “alto grado de musicalidad y expresividad”.

Barbara Buntrock ha aparecido como solista con agrupaciones como la Orquesta de Cámara de Stuttgart, la Orquesta Sinfónica de Wuppertal, la Orquesta de Cámara Electoral Palatinate, la Orquesta Sinfónica de la Bergisches Land, la Orquesta de Cámara Alemana del Sudoeste de Pforzheim y la Bochum Orquesta Sinfónica. El 2013 debutó en el Zurich Tonhalle con el apoyo de la Fundación Orpheum en el International Orpheum Music Festival.

Como violista, se inspira especialmente en la música de cámara, tanto en el trabajo espontáneo de una nueva formación, como en el trabajo en equipo de un conjunto establecido. Barbara Buntrock es miembro del Mariani Piano Quartet, con el que obtuvo una beca DMW en marzo de 2011. También toca regularmente con el Cuarteto de Cuerdas de Leipzig y ha grabado con ellos dos CD’s, incluidos los quintetos de cuerda de Mozart y Mendelssohn.

En la próxima temporada, lanzará una grabación junto con el pianista Daniel Heide con el sello de música Cavi con sonatas de Paul Hindemith y Rebecca Clarke, así como la suite de Ernest Bloch, que fueron compuestas en 1919. Además, también debutará con el CD de El Mariani Piano Quartet que se publicará en otoño por el sello Genuin con obras de Frank Bridge, Bohuslav Martinu y Robert Schumann.

Como directora artística, el 2011 supervisó la fundación “Festival 3B – Música de Cámara de la Wuppertal Immanuelskirche”, que lleva el nombre de los tres grandes B’s de Bach, Beethoven y Brahms y dedicado al repertorio de cámara de todas las épocas musicales.

Desde octubre de 2015 Barbara Buntrock ha ocupado el cargo de profesora de viola en la Robert Schumann Hochschule de Dusseldorf.

Barbara Buntrock toca con una viola construida por Antonio Mariani, Pesaro (construida alrededor del año 1650). Este instrumento fue previamente tocado por el legendario violista Lionel Tertis.

Peter Thiemann, Violonchelo

Más información

Peter Thiemann es fundador y director artístico de AIMS.

Se formó como violonchelista con los profesores Agnes Buntrock, Ferenc Míhaly, Martin Ostertag, Janos Starker y Maurice Gendron.

Desde 1987 es violonchelo solista de la Orquesta Sinfónica del Gran Teatro del Liceo en Barcelona y profesor del Conservatorio Superior de Música del Liceo, Barcelona.

Actuó en toda Europa, en América del Norte y del Sur, en Asia y en Oriente Medio como solista, miembro de grupos de cámara, solista de orquesta y profesor invitado de universidades, festivales y cursos especializados.

A parte de varios trabajos sobre la pedagogía del violonchelo para el departamento de educación de la Generalidad de Cataluña destaca la publicación de un sistema de escalas para violonchelo, editado en la Edición Iberica/Editorial Boileau de Barcelona.

Desde 2005 además se incorporó al claustro de profesores de la Fundación Barenboim-Said con base en Ramallah/Palestina. Creada por el pianista y director Israelí Daniel Barenboim y el intelectual Palestino Edward Said la Fundación promueve actividades educativas y formativas en el campo de la música con el espíritu de paz, dialogo y reconciliación a través de la música y de la educación musical.

Entre las actividades previstas para las próximas temporadas destacan conciertos incluyendo estrenos mundiales de composiciones nuevas, clases magistrales y docencias en Europa, EUA y Oriente Medio.

Gustav Rivinius, Violonchelo

Más información

Gustav Rivinius es el primer y único músico alemán que obtuvo el primer premio (medalla de oro) en la Competición Internacional Tchaikovsky de Moscú el 1990. Además, obtuvo un premio especial por la mejor interpretación de una obra de Tchaikovsky, superando a los demás finalistas. Desde entonces colabora con importantes músicos, orquestas y directores de todo el mundo.

Entre los muchos puntos culminantes de su carrera, Gustav Rivinius ha actuado con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera, dirigida por Lorin Maazel (Tchaikovsky Variations on a Rococo Theme), bajo el director Ingo Metzmacher (Concierto para violonchelo de B.A. Zimmermann, “pas de trois”), y con Hanz Zender en el Concierto para violonchelo de Zender “Bardo”, que estrenó. En las celebraciones de reapertura del Salón Español en el Castillo de Praga, Gustav Rivinius se unió a la Orquesta Filarmónica Checa, dirigida por Vaclav Neumann, interpretando el Concierto para violonchelo de Dvorak. En una gala con motivo del 50a aniversario de la Orquesta Sinfónica de Bamberg, el violonchelista realizó el Triple Concierto de Beethoven, acompañado por Antje Weithaas y Lars Vogt dirigido por Horst Stein. Gustav Rivinius ha aparecido a menudo como solista con la orquestra realizando giras por toda Alemania con el segundo Concierto para violonchelo de Martinu, dirigido por Manfred Honeck.

En los Estados Unidos, Gustav Rivinius ha actuado con la Orquesta Sinfónica de Pittsburgh, dirigida por Marek Janowski (Concierto para violonchelo de Schumann) y con orquestas en Saint Louis, Cincinnati, Washington DC y la Sinfónica de Houston bajo la batuta de Christoph Eschenbach (Variations on a Rococo Theme). Gustav Rivinius también ha actuado mucho en Canadá, incluyendo conciertos con la Orquesta Sinfónica de Vancouver dirigida por Sergiu Comissiona (Concierto de Haydn Concierto, y Don Quijote de Strauss) y realizó el Concierto de Dvorak con la Filarmónica de Londres bajo Heinrich Schiff. En Tokio, subió al escenario con la Filarmónica de Moscú, dirigida por Dmitri Kitayenko y en Seúl interpretó el Concierto de Elgar con la Orquesta Sinfónica de la KBS y el director Michael Christie. En Beijing, Gustav Rivinius interpretó el Concierto para violonchelo de Schumann con la Orquesta Nacional de Ballet. También ha tocado junto a orquestas de Lisboa, Toulouse, Lyon, la Filarmónica de Helsinki y la Orquesta de Radio Sueca, dirigida por Valery Gergiev. Hizo una gira de conciertos en Suiza interpretando el Concierto para violonchelo de Honegger, terminando en Lucerna con el Concierto para violonchelo de Schumann. Fue acompañado en ambos por la Orquesta Tonhalle Zurich bajo David Zinman.
Gustav Rivinius ha aparecido con todas las orquestas sinfónicas de la radio de Alemania incluyendo el RIAS de Berlín, el Deutsches Symphonie Orchester, y la Orquesta Konzerthaus. Realizó el Triple Concierto con Christian Tetzlaff y Lars Vogt, acompañado por la Gewandhaus Orchester Leipzig dirigida por Thomas Dausgaard. En 2010 ofreció la misma obra junto con Veronika Eberle y Lars Vogt con el NDR Sinfonieorchester Hamburg, dirigida por Alan Gilbert.

Junto a sus actuaciones como solista, a Gustav Rivinius le apasiona la música de cámara. Nacido en el seno de una gran familia musical, toca regularmente con sus hermanos en el Rivinius Piano Quartet y da recitales con su hermano Paul al piano. Participó durante años en un quinteto con Irena Grafenauer, Maria Graf, Ana Chumachenco y Gérard Caussé.

Gustav Rivinius participa anualmente en el festival de Heimbach Spannungen junto con sus amigos Lars Vogt, Christian Tetzlaff, Angje Weithaas, Isabelle Faust y Sharon Kam. Lo podemos escuchar en numerosos CDs con piezas realizadas  en este festival único y poco convencional.

El músico también fundó el Trio Gasparo da Saló, el Trio Arkas, el Bartholdy String Quintet y el Tammuz Piano Quartet, con quien grabó los cuartetos de piano del compositor George Enescu para el sello CPO.

CPO ha publicado CDs de Gustav Rivinius del Concierto para violonchelo de Ermanno Wolf-Ferrari, acompañado por el HR Symphony Orchestra bajo Alan Francis, y junto con la RSO  Saarbrucken, un recital de “Ode to the West Wind”, dirigido por Stanislaw Skrowaczewki (Arte Nova). Gustav Rivinius grabó para Berlin Classiscs el Trio de Clarinete de Brahms junto con Sharon Kam y Martin Helmchen, e hizo una grabación del Concierto para violonchelo de Witold Lutoslawski junto con la National Youth Orquestra de Alemania, dirigida por Ari Rasilainen.

Gustav Rivinius es profesor en la Universidad de Música de HFM en Saarbrücken, donde supervisa, con gran éxito, una clase de violonchelo. Desde el 2014 imparte clases en el Conservatorio de Maastricht (Países Bajos) y anualmente ofrece clases magistrales, también en el Schleswig Holstein Music Festival. Además forma parte del jurado de los principales concursos de música, como el Concurso Internacional Tchaikovsky de Moscú el año 2011.

Christoph Rahn, Contrabajo

Más información

Christoph Rahn es solista de contrabajo de la Orquesta Sinfónica de Barcelona i Nacional de Catalunya y profesor del Conservatorio Superior de Música del Liceo. Se formó como contrabajista en las escuelas alemanes de Munic y Berlin. Después de una amplia formación orquestal en la Opera de Berlín, se fue con la Sinfonica de Bamberg y más tarde con la OBC.

Como músico de cámara ha trabajado con solistas de la talla de Maria Joao Pires y Christian Zacharias. Ha grabado un disco “Variacions breus” con obras españolas orginales de contrabajo y piano, incluyendo una de Pedro Valls, contrabajista y compositor. A partir de esa grabación se inició la edición gradual de sus obras de contrabajo, confiando la familia y la editorial Clivis la edición rigurosa, a partir de los manuscritos, a Christoph Rahn.

Rahn ofrece regularmente conciertos de contrabajo y piano, grabado por RNE, en España y Alemania promocionando esas obras, y paralelamente prepara la edición de su segundo disco. También ha estrenado el “Gran Concierto de Contrabajo” de Pedro Valls con la Orquesta Sinfónica del Vallès bajo la dirección de Edmon Colomer y tocó el concierto de Koussevitzky con Salvador Brotons y la OBC con muy buena respuesta de público y prensa (“Un lujo de contrabajo”- El País)

Seon-hee Myong, Piano

Más información

Nacida en Seúl, Corea del Sur, Seon-hee Myong comenzó sus estudios musicales a la edad de cuatro años. Cuando tenía nueve años, hizo su debut en un recital dedicado a las sonatas de Ludwig van Beethoven. A los catorce años debutó como solista con la Orquesta Sinfónica Nacional de Corea interpretando el Concierto No.1 de Tchaikovsky.

A la tierna edad de quince años, se trasladó a los Estados Unidos para estudiar en la Escuela de Artes Escénicas de Carolina del Norte con Joseph Kalichstein.

De 1981 a 1985, asistió a la Universidad de Indiana-Bloomington y estudió con Edward Auer y Zadel Skolovsky. Obtuvo su licenciatura en música con un Certificado de Intérprete, la más alta calificación de música otorgada en esta universidad.

En 1985, una beca la llevó a la Julliard School of Music de Nueva York, donde se reunió con Joseph Kalichstein, y finalmente obtuvo su maestría. De 1988 a 1990, Seon-hee Myong fue profesora asistente en la Universidad Estatal de Nueva York.

Durante su carrera, Seon-hee ha ganado premios y reconocimientos como el Premio Helena Rubinstein y el Premio William Patscheck. Ha realizado conciertos frecuentemente tanto de solista como con grupos de música de cámara en América del Norte, América del Sur, Europa y Asia. Seon-hee ha grabado un CD con el violonchelista Lluís Claret, titulado Homage a Pau Casals. También ha grabado con estudios de radio alemanes, suizos y coreanos.

En 2005, Seon-hee fue contratada por el pianista y director de orquesta Daniel Barenboim para unirse a la Fundación Barenboim-Said, un proyecto de paz musical dedicado a proporcionar educación musical gratuita a niños y adolescentes en Palestina.

En 2014, hizo un aclamado debut con la Orquesta Filarmónica de Changwon interpretando el concierto “Emperador” de Beethoven.

Desde la creación de la FUNDACIÓN AIMS en 2015, Seon-hee sigue dedicando buena parte de su tiempo a actuar en conciertos sociales y caritativos (hospitales, hogares para ancianos, centros para discapacitados, etc.).

Wolfgang Abendroth, Órgano e improvisación

Más información

Nacido en 1978 en Osnabruck, Wolfgang Abendroth estudió música de iglesia en la Academia de Música de Colonia, incluyendo el órgano con el profesor Johannes Geffert. Se convirtió en cantor y organista en la Iglesia de San Juan, la iglesia protestante más importante de Düsseldorf en 2002. Allí es el director artístico del Coro de Cámara de Düsseldorf y el Düsseldorf Johanneskantorei. Desde 2005, ha impartido clases de órgano en el College of Church Music de Herford; Desde 2013 imparte clases de improvisación de órganos en la Universidad de Música y Danza de Colonia. En 2010 recibió el Premio de Música de la Ciudad de Dusseldorf.

Fue invitado en varios festivales, incluyendo la Semana Internacional del Órgano en Nuremberg y Bruselas, Moselfestwochen, el Festival de Música Schleswig – Holstein y los festivales de música de cámara de Oxford, Stift, Osnabrück y Kuhmo / Finlandia.

Pianistas acompañantes

Natalia Grines

Más información

Natalia Grines toca en distintos grupos de cámara con los violinistas Sergei Ostrovsky, Alena Baeva, Daniel Lozakovitj, Vladimir Ivanov, Ilya Gaisin y Elena Korzhenevich; el viola Daniil Grishin; los violonchelistas Evgeny Rumyantsev, Anastasya Kobeikina; los clarinetistas Igor Fedorov y Valentín Urupin y los pianistas Alexei Lubimov, Igor Zhukov yEvgeny Brakhman, entre otros.

Ha realizado diversas giras en varias ciudades de Rusia, incluyendo conciertos en el Gran Salón del Conservatorio de Moscú y del teatro Bolshoi, así como en Italia, España, Austria y Bosnia.

En 2007 a Natalia se le otorgó un diploma a la mejor pianista acompañante en el XIII Concurso Internacional Tchaikovsky de Moscú (sección de violines).

El 2004 se graduó en el Conservatorio Superior Glinka de Nizhny Novgorod como pianista solistacon la profesora Bella Alterman, y el 2006 realizó cursos de postgrado en música de cámara con la profesora Natalia Matveeva.

En 1994 se le otorgó el diploma en el concurso internacional de piano de Gelendzhik (Rusia), y el 1995 fue laureada con el primer premio en el concurso de piano Villuan en Nizhny Novgorod.

Forma un dúo de piano junto a su hermana Olga Grines con el que obtuvieron el premio Tatiana Gaidamovich en el concurso de música de cámara Taneev en Moscú (2008). El dúo Grines participó en importantes festivales de Rusia, incluyendo los festivales de los conservatorios de Moscú y San Petersburgo.

En la actualidad es profesora del Conservatorio Superior Glinka de Nizhny Novgorod.

Sophia Rahman

Más información

Sophia Rahman ha grabado conciertos para piano con el Scottish Ensemble, la BBC National Orchestra de Gales y una treintena de discos de música de cámara para compañías como Linn, cpo, Guild, Naxos, ASV, Dutton / Epoch, Meridian y Resonus.

Es profesora habitual en el programa de cuerdas de la Universidad de Limerick y de música de cámara juvenil en la Academia Sibelius de Finlandia.

Ha actuado en recitales con Steven Isserlis, Thomas Riebl, y distinguidos instrumentistas de viento como Robert Plane y John Anderson, y trabaja regularmente con su compañero, el violinista y director de orquesta Andres Kaljuste.

Sophia Rahman ha intervenido como pianista en IMS / Prussia Cove desde el 2008, en la clase de Kim Kashkashian, Atar Arad, Hartmut Rohde y, durante los últimos siete años, Steven Isserlis. Su interés por este trabajo comenzó como pianista en la clase de William Pleeth en la Britten-Pears School.

Sophia Rahman estudió en la Escuela Yehudi Menuhin con Peter Norris, recibiendo orientación adicional con Vlado Perlemuter y Louis Kentner. Realizó sus estudios de piano en la Royal Academy of Music con Alexander Kelly y Malcolm Martineau.

Fue ganadora del Royal Overseas League’s Accompanist Award y del Liza Fuchsova Memorial Prize como pianista de cámara en años sucesivos.

HunJu Sohnn

Más información

HunJu Sohnn, pianista coreana, ha estado realizando conciertos como solista y de cámara en todo Estados Unidos, así como en Corea del Sur, Tailandia, Costa Rica, Inglaterra, Alemania, Francia y Suiza.

Muy apreciada por la cualidad de su trabajo, HunJu a menudo ha sido invitada a aparecer con varios instrumentistas y actuó con el conjunto de viento Ensemble Five ±, así como el Varias Ensemble en el Festival de Año Nuevo en Gstaad, Suiza. Actualmente HunJu es parte de ArtHuS Piano Trio y ha actuado para Tannay Variation Musicale así como para Fundaciones como Engelbert y Niedermeyer Foundations. Ha actuado en clases magistrales para artistas de fama mundial como Kyung-Wha Chung, Pinkas Zukerman, Tabea Zimmermann, Yuri Bashmet, Nobuko Imai, así como Yo-Yo Ma, Franz Helmerson y Ralph Kirshbaum. Ha participado en el Seminario de Músicos de la Prussia Cove y ha sido pianista / coordinadora de la clase de viola en el Verbier Music Festival y en la Academia durante los últimos 20 años. HunJu participó en un documental de televisión con Nobuko Imai, que se distribuyó en todo el mundo y se presentó con la Sra. Imai para el programa France Musique Radio durante el Verbier Festival.

HunJu Sohnn reside en Ginebra, Suiza y continúa actuando en Europa y los Estados Unidos, mientras desempeña sus funciones como docente en el Conservatoire Populaire de Musique Danse et Théâtre de Ginebra. Ha colaborado con varios de los ganadores del “Concours d’Exécution Musicale” de Ginebra Internacional; siendo sus actuaciones transmitidas en directo por Radio Suisse Romande. También participó en grabaciones de estudio, más recientemente en un proyecto de obras completas para piano y vientos de Francis Poulenc publicado por Kleos Classics. HunJu Sohnn recibió su master en el New England Conservatory y obtuvo el título de Doctor de la Universidad de Rice. Sus profesores son John Perry, Russell Sherman y Robert Roux.

Para información completa, acudir a: www.aims.cat

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies