La 9ª de Beethoven | Filarmonía de Madrid y un coro de 350 voces





Toda la Música | La 9ª de Beethoven | Filarmonía de Madrid y un coro de 350 voces

La 9ª y un gran coro

El próximo sábado 25 de noviembre podremos disfrutar de la interpretación de la 9ª Sinfonía de Beethoven dirigida por el Maestro Pascual Osa e interpretada por la Orquesta y Coro Filarmonía de Madrid, acompañados de los más de 350 coristas participativos.

25 de Noviembre 2017 – 22.30h
Sala Sinfónica del Auditorio Nacional

Toda la Música | La 9ª de Beethoven | Filarmonía de Madrid y un coro de 350 voces

Toda la Música | La 9ª de Beethoven | Filarmonía de Madrid y un coro de 350 voces
Toda la Música | La 9ª de Beethoven | Filarmonía de Madrid y un coro de 350 voces

En la primera parte el profesor Juan Carlos Matamoros interpretará el Concierto para trombón y orquesta, Op de Ferdinand David, una obra compuesta en 1837 y a la que rodean varios mitos, aunque el más probable es que sea una adaptación de un concierto del propio F. David para violín que adaptó posteriormente para trombón.

En la segunda parte la Orquesta y Coro Filarmonía de Madrid acompañados de los coristas participativos y los solistas Ariadna Martínez, soprano; Mª Luisa Corbacho, Mezzo; Igor Peral, Tenor y Javier Galán, Barítono interpelarán la 9ª Sinfonía de Beethoven, que es conocida por su libertad musical y la rotura de moldes y esquemas de la música de la época.

Esta obra es una muestra clara de ello por su armonía, su diversidad polifonía y sobre todo, por acabarla coralmente, cosa que no se había considerado hasta la ápoca, por eso sería conocida como ‘Coral’. Esto último provocó el rechazo de muchos compositores de la época entre los que destaca, Giuseppe Verdi, quien se quejó de la parte vocal escribiendo en una carta: “…Los primeros tres movimientos son maravillosos, todo termina muy mal en el ultimo.”

9ª Sinfonía de Beethoven

La Sinfonía nº9 en re menor, op. 125 de Ludwig van Beethoven es la última obra que escribió el compositor antes de morir. Tardó 6 años en acabarla y lo más asombroso es que elaboró la partitura cuando estaba ya casi completamente sordo. Fue estrenada  con gran expectación en Viena en 1824, debido a que el compositor llevaba más de una década  sin aparecer en escena.

Aunque oficialmente fue el propio Beethoven quien dirigió en el estreno contaba con Michael Umlauf como maestro de capilla. Basándonos en testimonios de personas que estuvieron presentes se sabe que aunque los ensayos no fueron del todo bien el estreno fue un éxito.

Al principio de cada parte Beethoven que se sentaba cerca del escenario daba los tiempos, pasando las paginas de las partituras y golpeando para una orquesta que no podía escuchar. Aunque varían las versiones todos coinciden en que cuando la obra terminó el público se puso en pie y lanzaba pañuelos y sombreros con las manos levantadas, para que Beethoven, quien no podía escuchar y que seguía dirigiendo, pues se había quedado atrás, pudiera al menos ver los gestos de ovación de la audiencia.

El violinista Josef Böhm recordó: “Beethoven dirigió la pieza él mismo; se paró frente a todos nosotros gesticulando furiosamente. Algunas veces se encogía al suelo, muchas otras se levantaba como si quisiera tocar todos los instrumentos y cantar por todo el coro.”

El texto del último movimiento lo tomó del poema de Friedrich von Schiller, conocido como Oda a la alegría, que fue publicado en 1786. Desde que Beethoven lo leyó, con 23 años, quiso musicalizarlo, cosa que logró con su última sinfonía unos treinta años después.

Ficha técnica

9ª Sinfonía de BEETHOVEN
‘CORAL’

Sala Sinfónica del Auditorio Nacional
25 de Noviembre 2017 – 22.30h

PROGRAMA

I PARTE
Concierto para trombón y orquesta, Op (f. David)

SOLISTA TROMBÓN
Juan Carlos Matamoros

II PARTE
Sinfonía nº9 en re menor, op. 125 de L. V. Beethoven ‘Coral’

SOLISTAS
Ariadna Martínez, soprano
Mª Luisa Corbacho, Mezzo
Igor Peral, Tenor
Javier Galán, Barítono

INTÉRPRETES
Orquesta Filarmonía
Coro Filarmonía
Coro participativo

DIRECTOR MUSICAL: Pascual Osa

Venta de entradas

Venta de entradas

Nota de prensa original en pdf

Toda la Música | La 9ª de Beethoven | Filarmonía de Madrid y un coro de 350 voces

Cartel promocional

Toda la Música | La 9ª de Beethoven | Filarmonía de Madrid y un coro de 350 voces

 

NdeP

Toda la Música | La 9ª de Beethoven | Filarmonía de Madrid y un coro de 350 voces

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies