Tabla de contenido
Sobre su nuevo trabajo
El Albayzín es uno de los barrios más emblemáticos de Granada así como Morente es uno de los apellidos que con gran frecuencia y orgullo ha llevado el nombre de la bella ciudad andaluza alrededor del mundo. Tiene cierta lógica y hasta poesía que José Enrique Morente Carbonell, de nombre artístico Kiki Morente, haya elegido para su debut discográfico precisamente el título de Albayzín.
Conviven en este trabajo dos biografías del cantaor granaíno, la artística y la vital, y ambas están muy presentes desde la primera escucha. El disco suena a Granada por los cuatro costados, y cuenta Granada desde un lugar en el que se conoce y respeta profundamente la tradición al tiempo que se mira sin complejos al presente y al futuro: Albayzín es un disco de cante clásico de un cantaor contemporáneo.
Pocos discos de flamenco (y ya no digamos de debut) cuentan con un elenco de guitarristas como el que encontramos en Albayzín, geniales todos pero escogidos además con gran esmero para cada cante. Y como no podía ser de otro modo, la primera guitarra que suena en el álbum es la de un maestro absoluto acompañando al cante.
Juan Habichuela le toca a Kiki en una granaína por Cepero y el Flecha, con una letra “que le gustaba mucho al tío Juan”. La alianza Morente – Habichuela (básica para entender la historia del flamenco de los últimos cuarenta años) templada y rotunda más allá de generaciones.
Juan Carmona “Camborio” y Estrella Morente (co-productores de Albayzín junto a Kiki) propusieron incluir en el disco el siguiente corte, la “Bulería a Vallejo”: “un homenaje a uno de los grandes y a un cantaor que personalmente me gusta mucho” en la que el propio Camborio ejerce de tocaor, “pocos como él conocen tan bien lo clásico y lo más moderno en la guitarra flamenca”. Siguen los “Tangos del Albayzín”, “una letra que empezó siendo un homenaje a mi padre y acabó siendo un recorrido geográfico y sentimental por el barrio, una historia que refleja perfectamente la calle, el color, el aire del Albayzín.
Aquí me toca Juan Habichuela Nieto, un guitarrista que es parte muy importante de mi formación personal y artística, hemos compartido mucho.” Granada pura y dura. “El Fandango de Huelva es un estilo que siempre se ha cantado mucho en mi familia, lo hemos cantado todos con asiduidad”. Acompaña a Kiki en los fandangos (de Enrique Morente) el genial guitarrista onubense Juan Carlos Romero, “tiene una afinación que no es normal, y conoce muy bien estos fandangos de mi padre”.
En la soleá aparece otro maestro de maestros de la guitarra flamenca, Pepe Habichuela: “el tío Pepe es la guitarra total. Esta soleá, que grabamos en directo, es muy de Granada y muy Morentiena, muy Morente – Habichuela, marca de la casa”. Sobre letra de Lope de Vega compuso el excepcional guitarrista de Triana Rafael Riqueni el principio de las “Sevillanas” (pensadas originalmente para Enrique Morente), una de las piezas más originales del álbum. Riqueni y Kiki acabaron de componer la música, y es el propio maestro sevillano el que acompaña al joven cantaor en esta ocasión: “Rafael tiene una relación muy especial con toda mi familia, su amplitud de miras, su sensibilidad, su trabajo en paralelo de la guitarra clásica y la flamenca, y su estudio y desarrollo de la armonía le convierten en un músico único”.
Nada menos que Diego del Morao es el encargado del toque en la “Bulería” de Jerez: “queríamos hacer una bulería en directo para captar el soniquete, el aire de Jerez, y para eso contamos con dos puntales de la escena jerezana, Diego y El Bo, además de un elenco de fenómenos del compás que es muy difícil encontrar en cualquier otro lugar”.
La conexión Granada – Jerez en todo su esplendor, con letras de Estrella, Kiki y un famoso estribillo final de Enrique. El polo es uno de los cortes más personales del disco, con un arreglo de Montoyita (que también toca la guitarra) y Kiki Morente a partir del polo de Tobalo (inspirados en el cante de Pepe de la Matrona), tradición y contemporaneidad: “queríamos darle un color nuevo, fresco, poner un pie en la actualidad, en mis inquietudes artísticas más allá del cante clásico; es un cante que siento muy propio”. “Flamencos” es una rumba en clave de tangos homenaje a dos grandes parejas de cantaores y tocaores, con Camborio y Josemi Carmona al toque, “nuestro cariñosa dedicatoria a Paco de Lucía y Camarón de la Isla y a la alianza Morente – Habichuela; hay cantes y toques de los cuatro genios repartidos en estos tangos, unos tangos que les cantamos toda la familia, para disfrutar y disfrutarlos, en clave festera y con mucho color”. Y el círculo se cierra como se abrió, con el maestro Juan Habichuela poniendo el broche de oro por Levante, con Kiki peleando un cante exigente y dramático, monumental en su sobriedad.
A estas alturas sobran las palabras y la moneda de cambio es la emoción: pocas veces el diálogo entre pasado, presente y futuro resultó en una obra tan concisa como verdadera.
Sobre el debut discográfico
Pocos discos de flamenco (y ya no digamos de debut) cuentan con un elenco de guitarristas como el que encontramos en Albayzín (27 octubre Universal Music). Y como no podía ser de otro modo, la primera guitarra que suena en el álbum es la de un maestro absoluto acompañando al cante: Juan Habichuela abre y cierra el disco, le toca a Kiki en una de las representaciones de la alianza Morente – Habichuela (básica para entender la historia del flamenco de los últimos cuarenta años) templada y rotunda más allá de generaciones. Y por lo tanto el maestro Pepe Habichuela no podía faltar, en este caso con una soleá “muy de Granada y muy Morente-Habichuela”.
Por otro lado la guitarra de Juan Carmona, que además es co-productor del disco junto a Estrella Morente, y la de Josemi Carmona en la rumba. Juan Habichuela Nieto a los tangos, el genial guitarrista onubense Juan Carlos Romero en los fandangos, Rafael Riqueni que compone unas Sevillanas sobre letra de Lope de Vega, una Bulería de Jerez a cargo de Diego del Morao, Montoyita arregla y toca la guitarra en el polo…
Conviven en este trabajo dos biografías del cantaor granaíno, la artística y la vital, y ambas están muy presentes desde la primera escucha. El disco suena a Granada por los cuatro costados, y cuenta Granada desde un lugar en el que se conoce y respeta profundamente la tradición al tiempo que se mira sin complejos al presente y al futuro: Albayzín es un disco de cante clásico de un cantaor contemporáneo.
Vídeo: Kiki Morente – EPK – Universal Music Spain
Sobre Kiki Morente
José Enrique Morente Carbonell, Kiki Morente, nació en Granada en 1989. Es hijo del cantaor Enrique Morente y la bailaora Aurora Carbonell, y hermano de Soleá y Estrella. El linaje de parte de la familia de su madre incluye a grandes guitarristas y cantaores, contándose entre ellos su tío Montoyita o el legendario Sabicas. Su padre le inculcó desde pequeño la afición por la guitarra, llegando a cursar estudios superiores del instrumento en el Conservatorio de juventudes musicales de Granada; de ahí que sea habitual verle acompañarse a sí mismo a la guitarra en sus conciertos.
El cante de Kiki Morente viene influenciado por maestros como Manuel Vallejo, Pepe Marchena, Antonio Chacón, Manuel Torre, Pepe Pinto o El Sevillano, entre muchos otros. Pero además de su afición y conocimiento del cante clásico Kiki incorpora influencias de un amplio espectro de artistas como Pat Metheny, Leonard Cohen, Cheb Khaled o Dulce Pontes: con todos ellos tuvo la oportunidad de trabajar en proyectos junto a su padre. Otros artistas que el cantaor cita como influencias son Vicente Amigo o Michael Jackson, ambos escuchados con asiduidad desde su infancia.
Junto a Enrique Morente, como parte de su elenco, recorrió numerosos escenarios de incontables países desde el año 2005, momento en el que pasó a formar parte de su formación de directo habitual: con él actuó en el Festival de Jazz de Vitoria, la Bienal de Flamenco de Buenos Aires, el Festival de Flamenco de Ciutat Vella (Barcelona) o el Flamenco Festival de Nueva York, por citar solamente algunos ejemplos. También colaboró con su padre en un buen número de discos del genio granaíno.
Kiki lleva desarrollando su carrera en solitario en el mundo del flamenco desde el año 2010. Aunque su principal campo de acción es el flamenco tradicional, Morente posee una gran personalidad tanto en la elección de los cantes como en la interpretación de los mismos: es un cantaor largo y conocedor de una gran variedad de estilos. Ha actuado como solista en recitales (junto a Juan Habichuela nieto o David Carmona, los dos guitarristas de su generación que le acompañan con más asiduidad) en el Teatro Español dentro de la Suma Flamenca de Madrid, el Teatro Grec de Barcelona o los Jardines del Generalife en Granada. También ha colaborado con artistas de la talla de Vicente Amigo, Alejandro Sanz, Niño Josele o el director de cine Carlos Saura.
El cantaor perfila en estos días los últimos detalles del que será su disco de debut, Albayzín (Universal Music), que se publicará en otoño de 2017. En su primer trabajo discográfico, de corte eminentemente clásico, acompañan a Morente las guitarras de Juan Habichuela, Pepe Habichuela, Rafael Riqueni, Diego del Morao, Juan Carlos Romero, Montoyita, Juan Habichuela nieto y Juan Carmona “Camborio”, que ejerce además de co-productor del disco junto al propio Kiki y Estrella Morente.
Fechas confirmadas
Jueves 3 de mayo – Huesca, Matadero – Guitarra y Cajón
Viernes 4 de mayo – Zaragoza, Teatro Municipal – Guitarra y Cajón
Sábado 16 de Junio – Donostria, Teatro Victoria Eugenia – Con Pepe Habichuela
Sábado 7 de julio – Motril, Granada, La Azucarera
NdeP