Karel Mark Chichon y la OFGC se sumergen en la emoción y el drama de la Sinfonía nº 6 “Patética” de Chaikovski





Comparte TLM con tus amigos!
  

Estreno en España de Fanfares, del letón Eriks Esenvalds

Albrecht Mayer, oboe principal de la Orquesta Filarmónica de Berlín, debuta junto a la OFGC interpretando el Rondó en Do mayor K. 373 de Mozart y el Concierto para oboe de Haydn.

El maestro Karel Mark Chichon dirigirá la Sinfonía nº 6 en Si menor “Patética” de P. I. Chaikovski, una de las piezas más célebres del repertorio sinfónico romántico, en el cuarto concierto de la temporada de abono 2018-2019 de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, que tendrá lugar el viernes 19 de octubre en el Auditorio Alfredo Kraus a las 20.00hs.

La Sinfonía nº 6 “Patética” de Chaikovski, pináculo de la producción del compositor ruso y una de las más estremecedoras confesiones, casi un testamento musical, de cualquier época, fascina por la proverbial inspiración melódica chaikovskiana y por su abrumadora densidad dramática, que transmite un dolor y una angustia casi físicos.

Toda la Música | Karel Mark Chichon y la OFGC se sumergen en la emoción y el drama de la Sinfonía nº 6 “Patética” de Chaikovski

Toda la Música | Karel Mark Chichon y la OFGC se sumergen en la emoción y el drama de la Sinfonía nº 6 “Patética” de Chaikovski
Toda la Música | Karel Mark Chichon y la OFGC se sumergen en la emoción y el drama de la Sinfonía nº 6 “Patética” de Chaikovski
Toda la Música | Karel Mark Chichon y la OFGC se sumergen en la emoción y el drama de la Sinfonía nº 6 “Patética” de Chaikovski
Albrecht Mayer

El concierto incluye la presentación junto a la OFGC de Albrecht Mayer, el mítico primer oboe de la Orquesta Filarmónica de Berlín, un verdadero referente entre los intérpretes de este instrumento. Para su debut con el conjunto del Cabildo de Gran Canaria, Albrecht Mayer ofrecerá dos ejemplos del repertorio clásico que son novedad para la OFGC, el Rondó en Do mayor K. 373 de Mozart y el Concierto para oboe en Do mayor de Haydn, pieza esta última que ha ofrecido junto al maestro Chichon en importantes escenarios europeos.

Completa el programa el estreno en España de Fanfare del letón Erik Esenvalds, que dedicó la pieza al maestro Chichon con motivo de la apertura de la temporada 2010/2011 de la Orquesta Nacional de Letonia. Se trata de una composición que permite a la orquesta exhibir diferentes colores a la vez que resalta el potencial de los diferentes instrumentistas, dentro de un discurso musical que articula con una línea de continuidad lo melódico y lo danzable.

Viernes 19 de octubre a las 20:00hs | Auditorio Alfredo Kraus

Venta de entradas

Comprar entradas

Las localidades para el concierto (32, 26, 19, 15 y 13 euros) pueden adquirirse a través de ofgrancanaria.com y su perfil de facebook y en la taquillas del Auditorio Alfredo Kraus y el Teatro Pérez Galdós.

Se ofrecen descuentos especiales para estudiantes, desempleados y mayores de 65 y menores de 26 años.

Programa

Karel Mark Chichon: director
Albrecht Mayer: oboe

Esenvalds
Fanfare (2010) Estreno en España

Mozart
Rondó en Do Mayor, K.373*

Haydn
Concierto para oboe en Do mayor*

Chaikovski
Sinfonía nº 6 “Patética”

* por primera vez OFGC

J.S. Bach -Italienisches Konzert- BWV 971 – Albrecht Mayer – Oboe

Sobre Mark Chichon

Toda la Música | Karel Mark Chichon y la OFGC se sumergen en la emoción y el drama de la Sinfonía nº 6 “Patética” de ChaikovskiEl maestro británico Karel Mark Chichon continúa entusiasmando a los públicos de todo el mundo con su temperamento, pasión y musicalidad. En reconocimiento por sus servicios a la música, la Reina Isabel II de Inglaterra le nombró Oficial de la Excelentísima Orden del Imperio Británico (OBE) en junio de 2012. En 2016 fue elegido Miembro de la Royal Academy of Music como reconocimiento a su labor en la profesión.

Nacido en Londres en 1971, Chichon procede de Gibraltar. Estudió en la Royal Academy of Music de la capital británica y fue director asistente de Giuseppe Sinopoli y Valery Gergiev.

En mayo de 2017 fue nombrado Director Artístico y Titular de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, cargo en el que ha sido renovado hasta 2023.

Desde 2011 a 2017 fue Director Titular de la Deutsche Radio Philharmonie Saarbrücken Kaiserslautern, donde recibió fue aclamado por sus profundas interpretaciones de un amplio repertorio y su innovador trabajo con la orquesta. Testimonio de su labor con la DRP es el éxito de sus primeros tres volúmenes de las obras orquestales completas de Dvorák, ciclo que grabará para el sello Hänssler Classics. Al respecto, la crítica destaca que “Karel Mark Chichon se sitúa considerablemente por encima de algunos de sus más distinguidos competidores” y saluda estos primeros tres volúmenes como “las mejores versiones disponibles”.

Sus cargos pasados incluyen los de Director Titular y Artístico de la Orquesta Sinfónica Nacional de Letonia (2009-2012) y Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Graz en Austria (2006-2009).

Chichon ha dirigido a los conjuntos de teatros como la Metropolitan Opera de Nueva York, Ópera Estatal de Viena, Deutsche Oper en Berlín, Ópera Estatal de Baviera en Múnich, Teatro dell’Opera di Roma, Teatro Comunale di Bologna, Teatro Real de Madrid y Gran Teatre del Liceu, y a orquestas como la Royal Concertgebouw de Ámsterdam, Sinfónica de Londres, English Chamber Orchestra, Filarmónica de la Radio Holandesa, Sinfónica de la Radio de Berlín, Sinfónica de Viena, Sinfónica de la Radio de Viena, Sinfónica de la NHK de Tokio, Suisse Romande, Nacional de Bélgica, Sinfonica Nazionale della RAI, Filarmónica de Monte Carlo y Orquesta Nacional de Rusia.

Dirige habitualmente en escenarios como la Philharmonie en Berlín, Musikverein y Konzerthaus en Viena, Concertgebouw en Ámsterdam, Royal Festival Hall en Londres, Théâtre des Champs-Élysées en París, Philharmonie en Múnich, Laeiszhalle en Hamburgo, Alter Oper en Frankfurt, Gran Sala del Conservatorio de Moscú, Auditorio Nacional de Música en Madrid y Seoul Arts Center en Corea del Sur.

A principios de 2016 tuvo un aclamado debut en la Metropolitan Opera de Nueva York con Madama Butterfly, que incluyó una transmisión en vivo en HD a 2000 cines de 66 países. Volverá a la Metropolitan Opera en 2019 con La Traviata.

Desde 2006 a 2010 fue Director Musical de los conciertos “Navidades en Viena” celebrados anualmente en la Konzerthaus vienesa y transmitidos por televisión a millones de personas.

Es asimismo artista habitual del prestigioso sello Deutsche Grammophon, para el que ha grabado recientemente dos discos y un DVD.

Sobre Albrecht Mayer

Toda la Música | Karel Mark Chichon y la OFGC se sumergen en la emoción y el drama de la Sinfonía nº 6 “Patética” de ChaikovskiEstudió con Gerhard Scheuer, Georg Meerwein, Ingo Goritzki y Maurice Bourgue. Mayer comenzó su carrera en 1990 como solista principal de oboe en la Orquesta Sinfónica de Bámberg. En 1992, aceptó el puesto equivalente con la Orquesta Filarmónica de Berlín. despite his growing renown as a concert soloist. Among the most sought-after oboists of our time, he has appeared as soloist with such eminent conductors as Claudio Abbado, Sir Simon Rattle and Nikolaus Harnoncourt.

Albrecht Mayer tiene una extensa agenda internacional como solista y ha actuado bajo la dirección de batutas del prestigio de Claudio Abbado, Sir Simon Rattle y Nikolaus Harnoncourt. Es asimismo un entusiasta músico de cámara que ha trabajado junto a artistas como Hélène Grimaud, Leif Ove Andsnes y Lars Vogt. A la búsqueda de un sonido personal ideal, fundó su propio conjunto, New Seasons. Acompañado por la Orpheus Chamber Orchestra, Mayer hizo su debut en 2007 el Carnegie Hall de Nueva York. En 2008, fue “Artiste étoile” en el Festival de Lucerna. Además de su carrera como solista, Albrecht Mayer actúa con regularidad como director.

Interesado en desarrollar nuevo repertorio, Albrecht Mayer adapta para el oboe obras dedicadas a otros instrumentos o a la voz, el más “natural” de los instrumentos. Lieder ohne Worte, un disco de transcripciones de Bach transcriptions para oboe y orquesta ocupó el nº 2 de las listas cláscias alemanas, y saltó a las listas pop con New Seasons, un álbum con música que presentaba la música de Haendel bajo una sorprendente y nueva luz dando al oboe las líneas vocales de la ópera y el oratorio. Su disco Auf Mozarts Spuren (A la búsqueda de Mozart) con la Mahler Chamber Orchestra y Claudio Abbado apareció en la lista de Mejores grabaciones de  la  Deutschen Schallplattenkritik. Otros registros destacados son In Venice, con conciertos barrocos de compositores venecianos, que fue seguido de Voices of Bach, obras de Bach para oboe, coro y orquesta; Drums’n’Chant, en colaboración con el percusionista austríaco Martin Grubinger; Bonjour Paris, con músicas de Debussy, Ravel, Satie, Fauré, D’Indy y Françaix; Songs of the Reeds, una antología de tesoros románticos;  Let it Snow! con los King’s Singers; y Lost and Found, una colección de cuatro poco conocidos conciertos clásicos para oboe y corno inglés con Mayer como solista y director junto a la Kammerakademie Potsdam.

Al igual que Lost and Found, ha lanzado al mercado recientemente Tesori d’Italia, álbum en el que Mayer e I Musici interpretan conciertos olvidados de Giuseppe Sammartini, Domenico Elmi y Giovanni Alberto Ristori junto al célebre Concierto para oboe en Do mayor RV 450 de Vivaldi.

Albrecht Mayer ofrece numerosas giras. En marzo de 2017 actuó como solista y director en el Musikwoche Hitzacker, festival del que es director artístico desde 2016. Otras actuaciones le llevaron a escenarios y festivales de Alemania, con actuaciones con I Musici en la Elbphilharmonie de Hamburgo, la Philharmonie de Berlín o el Prinzregententheater de Múnich, como parte de la gira de doce conciertos de presentación de Tesori d’Italia.

En 2006, 2008 y 2010 Albrecht Mayer fue galardonado con el ECHO Klassik Prize y en 2006 recibió el Premio Cultural E.T.A Hoffmann de la ciudad de Bámberg. En 2013 ocupó el “Hall of Fame” de la revista Gramophone y recibió el Premio Cultural Bávaro.

Albrecht Mayer toca un oboe y un oboe d’amore construidos por los Hermanos Mönnig.

Es fundador de la Fundación Albrecht Mayer., dedicada a recoger fondos para la salvación de la vista.

Nota de prensa completa

Toda la Música | Karel Mark Chichon y la OFGC se sumergen en la emoción y el drama de la Sinfonía nº 6 “Patética” de Chaikovski

NdeP – Departamento de Comunicación, Marketing y Documentación

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies