Jornadas de Música Contemporánea 2017 ofrecen 18 conciertos





Toda la Música | Jornadas de Música Contemporánea 2017 ofrecen 18 conciertos

Promover y difundir las últimas tendencias

Bajo la premisa de promover y difundir las últimas tendencias y contribuir a la innovación en el entorno musical, las Jornadas de la Música Contemporánea se congregarán un año más en Santiago para artistas y grupos de referencia de culto y música de vanguardia. Entre el 7 de octubre y el 25 de noviembre, varios espacios de la ciudad, como el Auditorio de Galicia, el Paraninfo y la Iglesia Universitaria, el CGAC o el Teatro Principal, serán el escenario de los 18 conciertos incluidos en el programa de este año.

Toda la Música | Jornadas de Música Contemporánea 2017 ofrecen 18 conciertos
Cartel promocional de las Jornadas de Música Contemporánea 2017

Con el título Música (y otras artes), esta edición celebra la convergencia entre diferentes disciplinas artísticas y fomenta un ambiente de alta creatividad que contribuye en gran medida a la escena cultural y la Xunta de Galicia. El estímulo a la investigación y experimentación musical y el compromiso con la difusión de las nuevas propuestas se traduce así la presentación de 15 obras de estreno y cinco estrenos en España, entre las que se han creado numerosas composiciones encargadas por el CNDM para la ocasión.

La concejala de Acción Cultural, Blanca Novoneyra, y el director del Centro Nacional de Difusión Musical del INAEM, Antonio Moral, han presentado esta mañana en el programa del Ayuntamiento de las Jornadas de Música Contemporánea de 2017. El evento contó con representación de las instituciones que colaboran en la organización el evento, a través de la intervención del vicepresidente de la Diputación, Goretti Sanmartin; Vicerrector de Cultura de la USC, María Dolores Álvarez; el director del CGAC, Santiago Olmo; y el gerente del Consorcio de Santiago, Belén Hernández.

En su discurso, Blanca Novoneyra destacó la apuesta por la innovación y la vanguardia que se comportan Días 2017 y subrayó el valor del diálogo establecido entre la música y otras disciplinas artísticas. En ese momento, agradeció la colaboración de las instituciones que hacen posible que esta edición, una “amplia representación de voluntades que convergen en esta puja por la música de calidad consolidada”. Sin aplausos y traslado a la incorporación de la nueva edición colaboración artística e interinstitucional también hablaron Mª Dolores Álvarez, vicerrectora de Estudiantes, Cultura y Responsabilidad Social, y Santiago Olmo, director del CGAC.

Toda la Música | Jornadas de Música Contemporánea 2017 ofrecen 18 conciertos
Toda la Música | Jornadas de Música Contemporánea 2017 ofrecen 18 conciertos

Mientras tanto, el vicepresidente de la Diputación, Goretti Sanmartin enmarcado Días en la intensa actividad cultural con la que se abre Compostela todos los años de la caída y las instituciones animó a seguir trabajando para “mantener la vitalidad de una ciudad que tiene que ser, como capital del país, centro cultural “. Sanmartín también invitó a los ciudadanos a disfrutar de música en vivo en espacios heterogéneos que sirven como escenario ideal para cada uno de los conciertos.

Con atención a la innovación musical y exploración de otras áreas de sonido centrado en la intervención del gestor del consorcio. Belén Hernández destacó el desafío artístico que la Real Filharmonía de Galicia asume en su participación en las Jornadas y valoró la colaboración de la orquesta con otros agentes culturales y sociales de la ciudad, como el colectivo Pista Catro o la ONG Tierra de Hombres.

Finalmente, el director del CDNM insistió en la innovación del programa con 15 lanzamientos absolutos en 18 conciertos, en los que la música se contextualiza con otras disciplinas como la pintura, el cine, el videoarte o la danza. Antonio Moral se refirió a la Conferencia como una de las apuestas más consolidadas del proyecto de difusión musical del CNDM y aplaudió la capacidad de coparticipación de las instituciones para llevar adelante un concurso ya referencial en el entorno gallego y estatal.

Toda la Música | Jornadas de Música Contemporánea 2017 ofrecen 18 conciertos
Belén Hernández, Mª Dolores Álvarez, Antonio Moral, Branca Novoneyra, Goretti Sanmartín e Santiago Olmo.

Las jornadas de Música Contemporánea en detalle

La Conferencia comenzará el sábado 7 de octubre con un concierto en el CGAC Grupo Cosmos 21 en la que su director, Carlos Galan, presentará su último trabajo. Una semana después, el sábado 14, el Grupo Instrumental Siglo XX ofreció en el programa de la Iglesia de la Universidad El cuarteto de cuerda en la India contemporánea, centrada en las composiciones de autores gallegos como Paulino Pereiro, Antón de Santiago, Manuel Balboa, Jesús González y Manuel Rodeiro . La misma etapa acogerá el viernes 20 la lectura diferenciada del cuarteto de saxofón Proyecto Sigma. Un programa de cinco autores de composiciones consolidadas a nivel internacional, entre los que se cuenta un responsable del compositor gallego CNDM Jacobo Gaspar. La mezzosoprano andaluza Magdalena Llamas y el pianista Luis Fernando Pérez Madrid estrellas en el espectáculo El triángulo de las Musas, que tendrá lugar el sábado 21 de octubre en el auditorio de la Universidad. Un recital con canciones compuestas en el siglo XIX, siglo XX, entre los que se incluye el estreno mundial de Cinco canciones Verdes, José Luis Turina.

Será la Banda Municipal de Santiago, en principio, la que inicie la participación de los conjuntos compostelanos en las Jornadas de Música Contemporánea de 2017. El domingo 21, el Teatro Principal acogerá los conciertos ConcorDanzas el nuevo y viejo mundo, en el que la formación dirigido por la oferta Casiano Mouriño un encuentro entre las tradiciones musicales de América y Europa a través de la interpretación de las obras de G.Miller, A. Reed, F. Ticheli, Dvořák y H. Frigyes. La Real Filarmónica de Galicia, bajo la dirección de Paul Daniel, llevará el testimonio en dos conciertos en el Auditorio de Galicia. En la primera, el jueves 26 de octubre, se presentará el programa Neoclasicismo real que hace converger el concierto para violín de I. Stravinsky trabaja con la reciente creación del compositor gallego E. Soutullo y autores Finn M. Lindberg y L. Wennäkoski.

Toda la Música | Jornadas de Música Contemporánea 2017 ofrecen 18 conciertos
La Real Filarmónica de Galicia

La entrada a este concierto, que forma parte de la suscripción RFG 2017-2018 temporada, tendrá un costo de 15 euros y se pueden adquirir en las taquillas del Teatro Principal y el Auditorio y la web entradas.abanca.com. El segundo concierto de la formación, previsto el 27 de octubre, se integra en el ciclo Descubre una orquesta para usted, la suya!, Con el enfoque busca RFG a su música a nuevos públicos. Este recital en el que sólo interpretará obras de Stravinsky y Wennäkoski, es también parte del programa RFG Solidaridad para la visibilidad del trabajo en favor de los niños de diferentes ONG Compostela. En este caso, el precio de la entrada es de 5 euros y se puede comprar a través de los mismos canales. En ambos conciertos, la RFG contará con la participación del violinista Matthieu Arama y el malabarista Pablo Reboleiro.

El viernes 27 de octubre, Paulo p. y Berta Fresco traerá al Parroquial de la USC un programa para gaita y piano que muestra la melodía perfecta entre ambos instrumentos y reivindica las capacidades expresivas de las gaitas en la música contemporánea. Al día siguiente, el sábado 28 de octubre, el Ensemble Vertixe Sonora ofrecerá en el CGAC el concierto 4VEV – Cuatro conjuntos y video visiones, cuatro piezas de estreno en España que exploran las posibilidades de relación entre música y artes visuales. Tras la fusión de las diferentes disciplinas artísticas, los Grupos de Danza Contemporánea y Percusión de los Conservatorios Profesionales de Lugo cerrarán el programa de octubre con el espectáculo Seis Jardines Japoneses. La música, la danza y la pintura viven, en un espectáculo inspirado en la concepción japonesa del círculo como símbolo de constante transformación y regeneración continua.

Toda la Música | Jornadas de Música Contemporánea 2017 ofrecen 18 conciertos
Banda Municipal de Santiago de Compostela

La recuperación y celebración del patrimonio musical gallego marcará el inicio de los conciertos de Noviembre. El viernes 3, el compostelán Vox Stellae tocará en la Iglesia Universitaria el programa Seat of Beauty, homenaje al compositor y musicólogo Joam Trillo, que incluye cuatro de sus más importantes composiciones corales. El concierto cerrará el estreno absoluto de una pieza para coro y marimba de Marcos Mato, percusionista, compositor y estudiante de Trillo. El sábado 4, los componentes de Zoar presentarán al público En los márgenes del personal, junto a la Plata y el Mandeo, un viaje a través de la vida y obra del compositor betanceiro Carlos López García-Picos.

Continuando con la mejora de la música gallega y con el estímulo de la relación con otras artes, el viernes 10 de noviembre, el Taller Atlántico Contemporáneo traerá al CCAG la propuesta de Anatomía Musical. Con la inspiración pictórica de Vesalii Icons, compuesta por M. Davies, el programa incluye el estreno absoluto de una obra de Fernando Buide, uno de los autores gallegos con mayor proyección internacional. Diálogos en música es el título del recital que la Orquesta de Cámara Galega rendirá homenaje a Rogelio Groba el sábado 11 de noviembre en la Iglesia de la Universidad. Junto con dos de sus obras, el programa incluye piezas de K. Penderecki, de H. Genzmer y el director de OCGA, Rogelio Groba Otero.

El domingo, 12 de noviembre, reservamos un espectáculo para niños y familias. La Iglesia Universitaria acogerá la Orquesta USC en la interpretación de Pedro y el Lobo, un programa que reúne la conocida pieza homónima de Prokofiev con la obra ganadora del Concurso de Composición para Orquestas Amateur.

Toda la Música | Jornadas de Música Contemporánea 2017 ofrecen 18 conciertos
Royal Philharmonic Orchestra

En el tramo final de las Jornadas, el viernes 17 de noviembre, el Auditorio de Galicia recibirá la empresa La Phármaco. Esta banda de baile de renombre ofrecerá un espectáculo basado en la figura de Kaspar Hauser, el llamado “huérfano de Europa”. Un espectáculo de baile y música en vivo que apela a la “naturaleza poética y salvaje del ser humano”. Además de pintar y bailar, esta edición del concurso no se olvida de otra de las grandes artes, el cine. El sábado 18 de noviembre, en el CGAC, el cineasta se convertirá en la pieza central de la propuesta del pianista Nicasio Gradaille. De películas de directores icónicos como Kubrick y Hitchcock, Gradaille profundiza las posibilidades sonoras derivadas de los errores y disfunciones de la tecnología.

Los conciertos de cierre de la edición de 2017 están reservados para dos estrenos absolutos. El primero, una comisión del CNDM al compositor valenciano Juan Ávila, que reunirá al trompetista Manuel Blanco y al pianista Jesús Sánchez en el Paraninfo de la Universidad el viernes 24 de noviembre. El programa de recitales, titulado Leyendas y fantasías, incluye piezas de A. Honegger, G. Enesco, C. Debussy, G. Parés, R. Shchedrin, I. Albéniz y P. M. Davies. El sábado 25 de noviembre, en la Iglesia Universitaria, el Cuarteto de los Granados finalizará el concurso con un concierto que será compartido con la soprano Alicia Amo. El cuarteto con programa de voz incluye el estreno de una obra del pianista y compositor Gustavo Díaz Jerez, la restauración de una obra de Jesús Torres, encargada por el CNDM y el Cuarteto No. 2, op. 10 de A. Schoenberg, con la que el autor vienés inició el escenario que lo llevaría al dodecafonismo.

Con la excepción de los dos conciertos de la Royal Philharmonic, todas las actuaciones de las Jornadas de la Música Contemporánea de 2017 son gratuitas y de libre acceso hasta su plena capacidad.

Dossier de las Jornadas de la Música Contemporánea de 2107

Toda la Música | Jornadas de Música Contemporánea 2017 ofrecen 18 conciertos

Fuente

Toda la Música | Jornadas de Música Contemporánea 2017 ofrecen 18 conciertos

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies