Contexto de la noticia
Las Jornadas del proyecto Valencia Wind Bands tendrán lugar del 5 al 7 de diciembre en L’Alqueria Julià, impulsadas por la Associació Música Jove y la FSMCV con el apoyo municipal de Valencia Music City.
El programa integra masterclass, conciertos, debates y mesas redondas destinados a analizar y visibilizar la actividad de las bandas de música de València, incorporando las aportaciones realizadas durante los meses previos.
Entre los especialistas invitados figuran Evan Feldman, Hugo Chinesta, Llorenç Mendoza y Sara Galiana, junto con representantes del ámbito educativo y de la FSMCV.
Participan diversas agrupaciones infantiles, juveniles e instrumentales, así como la Senior Band, en sesiones abiertas al público que recorren áreas clave como la gestión, la formación, lo social, lo artístico y la organización de eventos musicales.
Publicado en TLM
Ver: FSMCV
Ver: Certamen Internacional de Bandas de Música
Ver: El proyecto Valencia Wind Bands quiere convertir Valencia en la ciudad internacional de las bandas de música
Se celebrarán en L’Alqueria Julià, sede de la FSMCV, e incluirán mesas redondas, debates, masterclass y actuaciones musicales, y la iniciativa cuenta con el apoyo del Ayuntamiento a través de la estrategia Valencia Music City.
En el marco del proyecto Valencia Winds Bands, del 5 al 7 de diciembre tendrán lugar unas Jornadas en las que, a través de actividades musicales y formativas, exposiciones, debates y puestas en común, se seguirá trabajando con el objetivo de convertir Valencia en la ciudad internacional de las bandas de música.
La iniciativa cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Valencia a través de la estrategia Valencia Music City y está impulsado por la Associació Música Jove de Valencia junto con la comarca Valencia ciudad de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV).
Las instalaciones de L’Alqueria Julià, sede de la FSMCV, serán el espacio en el que se desarrolle un intenso programa de actividades a partir del trabajo previo llevado a cabo durante los meses de octubre y noviembre y de las aportaciones realizadas a través de la web del proyecto.


Las jornadas comenzarán el viernes 5 de diciembre de 11 a 13 horas con una masterclass de dirección a cargo del maestro de la Universidad de Carolina del Norte, Evan Feldman, en la que, bajo el título “El profesor de banda” abordará el oficio de enseñar música en grupo.
Esa misma tarde a las 19:30 horas se celebrará un concierto de presentación en el salón de actos de la Societat Musical La Unió de Tres Forques dirigido por el maestro norteamericano Evan Feldman acompañado de otros directores invitados.
En él participarán los grupos piloto que se han puesto en marcha en el proyecto, en este caso, una Banda Infantil y una Banda Juvenil, coordinados respectivamente por la Unió de Tres Forques y la Associació Musical de Benimaclet.
El sábado 6, de nuevo en L’Alqueria Julià, tendrán lugar diferentes actividades en la que participarán distintos especialistas. A partir de las 9:30 horas, se celebrará una mesa redonda en torno a “La gestión y lo social” en la que tomarán parte Rocío Gómez que es jefa de estudios del CEIP San Fernando de Valencia, Ascensión Valero que es la presidenta comarcal de Valencia Ciudad de la FSMCV, y el compositor y director Hugo Chinesta, a la que seguirá una actuación de la Banda Molona del CEIP San Fernando de València.
Por la tarde a partir de las 16:30 hs se abordará “La Formación y Lo Laboral” de la mano del compositor y director Llorenç Mendoza, el director Evan Feldman y el músico y abogado especialista en escuelas de música y sociedades musicales David García. El sábado finalizará con la actuación musical del conjunto instrumental coordinado desde el Centro Instructivo Musical de Tendetes de Valencia.
La puesta en común y análisis de los diferentes ámbitos que conciernen al universo de la música de banda en la ciudad de Valencia se continuarán abordando durante la jornada del domingo.
A las 9:30 hs se celebrará una mesa redonda sobre “Lo Artístico” en la que participarán los directores Borja Martínez y Evan Feldman y la compositora Sara Galiana, tras la que se podrá disfrutar de una actuación del Conjunto Instrumental organizado por la Banda Barri de Malilla de Valencia.
A las 16:30 horas la atención se centrará en “Los Eventos”. Una mesa de opinión que contará con las intervenciones del vicepresidente artístico de la FSMCV Domingo Carles, la periodista y gestora cultural Cristina Quílez y el director, profesor y gestor cultural además de impulsor del proyecto Valencia Winds Bands, el señor Enrique Barrachina.
El punto y final lo pondrá La Senior Band, formación coordinada desde la Agrupació Musical Santa Cecilia del Grao.
Todas las actividades son abiertas al público y gratuitas. Como explica Enrique Barrachina, “estas jornadas suponen la confluencia de los distintos aspectos que se han venido trabajando durante los meses anteriores así como una puesta en común que servirá para seguir mejorando la realidad del colectivo de las bandas de música en la ciudad de Valencia y establecer las pautas que han de marcar su futuro”.
Nota de prensa
Más información

Web | Facebook | Instagram | Youtube
NdeP – Associació Música Jove
























