Joaquín Achúcarro en concierto en el Teatro de la Maestranza





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Estallidos de madurez

Todavía hoy, cada vez más, me gusta tocar el piano”. La frase, pronunciada en febrero de 2018, proclama el compromiso absoluto con el que Joaquín Achúcarro (Bilbao, 1932), sigue aferrado al teclado, del que se ha erigido, a los 86 años, en una referencia absoluta del pianismo español. Vital, carismático, energético, Achúcarro irrumpió en la música tras ganar el Concurso Vercelli, para actuar por primera vez con 13 años.

Ahora, instalado en una dorada madurez, al modo de otros legendarios intérpretes longevos como Arrau, Horowitz o Ciccolini, Achúcarro pasea en plena forma la gozosa plenitud de quien ha grabado su nombre en la historia del piano español manteniendo la misma curiosidad musical que ha impulsado su carrera durante seis décadas: la curiosidad del que le gusta “hacerle preguntas a Beethoven, a Mozart o a Chopin” por el significado de unas partituras en las que él se sumerge con la intención, dice, de descifrar “su jeroglífico”.

Joaquín Achúcarro, miembro honorario de la Academia de San Fernando, Premio Nacional de Música y un sinfín de distinciones más, posee una musicalidad extraordinaria que ha sido celebrada por directores como Mehta o Rattle. De niño, se enamoró del piano durmiéndose escuchando cómo lo tocaba su padre. Su nombre, en la memoria sentimental del melómano, estará unido siempre a los de Debussy, Ravel -al que vio en la playa, cuando tenía 4 años, dándose un baño en San Juan de Luz- Mozart, Rachmaninov o Falla, entre otros compositores de los que ha sido bandera en España. Sin embargo, el disco suyo que figura en la selección de los 100 más bellos de la historia grabada del piano, según la revista Diapason, no recoge la obra de ninguno de ellos, sino el Concierto “Macabre” de Bernard Herrmann que Achúcarro se aprendió en cuatro días. Un ejemplo de la versatilidad y el eclecticismo de un pianista que, habiendo deslumbrado siendo joven a Arthur Rubinstein, siempre  ha antepuesto la verdad intrínseca de la obra a la mera exhibición de virtuosismo y que dice haber aprendido mucho enseñando durante años en la Universidad Metodista de Dallas.

Toda la Música | Joaquín Achúcarro en concierto en el Teatro de la Maestranza

Toda la Música | Joaquín Achúcarro en concierto en el Teatro de la Maestranza
Toda la Música | Joaquín Achúcarro en concierto en el Teatro de la Maestranza

Programa

Frédéric Chopin (1810-1849)
Preludios Op. 28
1) Agitato, do mayor
2) Lento, la menor
3) Vivace, sol mayor
4) Largo, mi menor
5) Allegro molto, re mayor
6) Lento assai, si menor
7) Andantino,la mayor
8) Molto agitato, fa sostenido menor
9) Largo,mi mayor
10) Allegro molto, do sostenido menor
11) Vivace, si mayor
12) Presto,sol sostenido menor
13) Lento, fa sostenido mayor
14) Allegro, mi bemol menor
15) Sostenuto, re bemol mayor
16) Presto con fuoco, si bemol menor
17) Allegretto, la bemol mayor
18) Allegretto molto, fa menor
19) Vivace, mi bemol mayor
20) Largo, do menor
21) Cantabile, si bemol mayor
22) Molto agitato, sol menor
23) Moderato, fa mayor
24) Allegro appassionato, re menor

Claude Debussy (1896-1918)
La plus que lente (vals)
La puerta del vino
La soiree dans Grenade

Manuel de Falla (1876-1946)
Homenaje a Debussy

Maurice Ravel (1875-1937)
Gaspard de la nuit
Ondine
Le Gibet( el patibulo)
Scarbo

Lunes 17 de diciembre a las 20:00hs | Teatro de la Maestranza

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Toda la Música | Joaquín Achúcarro en concierto en el Teatro de la Maestranza

A Sevilla vuelve con un programa muy exigente. Los 24 Preludios Op. 28 de F. Chopin (1810 – 1849) compuestos entre 1835 y 1839 -en parte, durante su estancia en Valldemosa junto a George Sand- constituyen un “collar de perlas” breves, pero intensas, que Liszt saludó como “de un calibre totalmente distinto” para su época.

De su querido Claude Debussy (1862 – 1918) presenta tres piezas: La puerta del vino, recreación musical de la Alhambra granadina a partir de una postal coloreada de la Puerta del Vino que le envía Manuel de Falla. La soirée dans Grenade, del tríptico Estampes de 1903, es otra fantástica recreación del imaginario andaluz glosado por un músico que jamás pisó Andalucía, pero que liberó a la música española del pintoresquismo. Por último, La plus que lente (vals), de 1910, es un delicioso vals que ironiza sobre la moda social de los valses morosos que imperó en Francia a principios del siglo XX.

Como en un diálogo hispano-francés, correspondiendo a su amigo Debussy e inspirada en La puerta del vino y La soiree…, Manuel de Falla, en estilo neoclásico y originalmente para guitarra, escribió en 1920, a los dos años de la muerte de Debussy, un “tombeau” en su memoria, “Homenaje a Debussy”.

Por último, una de las piezas bellas, pero también más temidas, por su dificultad, del repertorio pianístico: el tríptico del Gaspard de la nuit que, sobre poemas de Aloysius Bertrand, Maurice Ravel escribió en 1905 queriendo hacer una caricatura del Romanticismo, según confesó, dando en su composición “lo mejor de mí”. Efectivamente, lo dio.

Sobre Joaquín Achucarro

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La revista francesa DIAPASON en su número de octubre del año pasado, ha incluido una grabación de Joaquín Achúcarro entre “ Les 100 plus beaux disques de piano de tout les temps”, junto a pianistas como Rachmaninoff, Horowitz, Rubinstein, Cortot, Richter, Arrau, Gilels, Gould, Brendel, Argerich, Pollini, Zimmerman.

Igualmente hace unos meses la International Astronomical Union (IAU) acordó nombrar al miniplanet 22191 con el nombre “Joaquín Achúcarro” en homenaje a su trayectoria universal.

La impecable y modélica carrera artística de Joaquín Achúcarro, descrito por el Chicago Sun Times como “The Consummate Artist”, le ha valido la más alta reputación nacional e internacional.

Nacido en Bilbao durante sus tiempos de estudiante ganó Premios Internacionales en España, Francia, Italia y Suiza, pero fue su victoria en Inglaterra en el Concurso Internacional de Liverpool de 1959 (ganado un año antes por Zubin Mehta en la modalidad de director de orquesta) y las críticas entusiastas en los periódicos londinenses tras su debut con la London Symphony en el Royal Festival Hall, lo que marcó el inicio de su carrera internacional.

Desde entonces, mantiene una ininterrumpida actividad concertistica internacional que le ha llevado a 61 países, actuando en salas como Avery Fisher Hall, Berlin Philharmonie, Carnegie Hall, Concertgebouw, Kennedy Center, Musikverein, Royal Albert Hall, Festival Hall, Barbican, Salle Gaveau, Salle Pleyel, Teatro alla Scala, Suntory Hall, Sydney Opera House, tanto en recitales como de solista con más de doscientas orquestas diferentes que incluyen la Berlin Philharmonic, Chicago Symphony, New York Philharmonic, Los Angeles Philharmonic, La Scala di Milano, Sydney Symphony, Sta Cecilia di Roma, London Philharmonic, London Symphony, Philharmonia, BBC, Orchestre de Montreal, National de France, Yomiuri, Tokyo Philharmonic, Tokyo Symphony, RIAS Berlin, Tonkünstler Wien, Nacional de Chile, de Mexico, de Colombia, de Venezuela y por supuesto, todas las orquestas de España junto a más de 400 directores tales como Claudio Abbado, Sir Adrian Boult, Riccardo Chailly, Sir Colin Davis, Zubin Mehta, Sir Yehudi Menuhin, Seiji Ozawa and Sir Simon Rattle.

En 2000 fue nombrado Artist for Peace por la UNESCO, en París, en reconocimiento a su”extraordinaria labor artística”. Es Accademico ad Honorem de la Accademia Chigiana de Siena (Italia) y, en España, ha recibido los más altos honores en las Artes: la Medalla de Oro a las Bellas Artes, el Premio Nacional de Música y en el 2003, el Rey Juan Carlos le concedió la Gran Cruz del Mérito Civil. En el 2004 fue nombrado Hijo Predilecto de la Villa de Bilbao, su ciudad natal.

En 2014 SONY reeditó sus famosas Goyescas de Granados (Choc de Classica en Francia). Igualmente su CD de Schumann publicado en París (La Dolce Volta) ha conquistado el Choc de Classica, el Diapason, el Maestro Pianiste. Unos meses antes sus dos DVD: el Concierto nº 2 de Brahms con la London Symphony Orchestra y Sir Colin Davis (Opus Arte), aclamado por la crítica, recibió 5 stars en todas ellas y fue nº1 en la lista de bestsellers del gigante Amazon. Y el segundo DVD: Falla and Friends (Euroarts) donde interpreta las Noches en los Jardines de España

de Falla junto con la Orquesta Filarmónica de Berlín y Sir Simon Rattle, grabadas en el Philharmonie Hall de Berlín, ha sido recibido también con entusiasmo por crítica y público.

Atendiendo la petición del compositor, Achúcarro reescribió y grabó para SONY su revisión del Concierto para Piano de Joaquín Rodrigo. Ha recibido premios por sus grabaciones de Falla, Granados, Ravel y Brahms para BMG-RCA, Claves y Ensayo. Otras grabaciones incluyen música de Schumann, Schubert, Chopin, Beethoven, Debussy, Bartók, Rachmáninoff, Scriabin, Turina y Hermann.

Desde 1989 tiene la Cátedra J. E. Tate de la Southern Methodist University en Dallas (USA) combinando sus períodos de enseñanza con su apretada agenda de conciertos.

En 2008, un grupo de personas e instituciones de Dallas creó la “Joaquín Achúcarro Foundation” para perpetuar su legado artístico y docente ayudando a jóvenes pianistas alumnos suyos, en el comienzo de sus carreras.

En febrero 2018 ingresó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando como académico de honor, y en mayo fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Madrid.

Nota de prensa

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NdeP – Teatro de la Maestranza

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