Jean-Guihen Queyras con violonchelo y Alexandre Tharaud en piano, en Liceo de Cámara XXI





Dos excelentes intérpretes

El violonchelista galo repite en este ciclo después de haber tocado a trío con sus compatriotas Pahud y le Sage en el concierto anterior. Ahora vuelve a pisar el Auditorio Nacional junto al pianista Alexandre Tharaud, cuyo amplio repertorio abarca del barroco francés a la música contemporánea.

Queyras, compañero de Tabea Zimmermann en el Cuarteto Arcanto, interpretará con su pianista música de tres siglos diferentes, haciéndole honor a la reputación que les precede a ambos de ser dos músicos versátiles y abiertos a estéticas de la más diversa índole.

Toda la Música | Jean Guihen Queyras con violonchelo y Alexandre Tharaud en piano, en Liceo de Cámara XXI
Alexandre Tharaud y Jean-Guihen Queyras

Programa

Johann Sebastian Bach (1685 – 1750)
Sonata en re mayor para viola da gamba y clave, BWV 1028 (1721)
Dmitri Shostakóvich (1906-1975)
Sonata para violonchelo y piano en re menor, op. 40 (1934)
Alban Berg (1885-1935)
Cuatro piezas para clarinete y piano, op. 5 (1913)
Johannes Brahms (1833-1897)
Sonata para piano y violonchelo nº 1 en mi menor, op. 38 (1862/65)

 

Toda la Música | Jean Guihen Queyras con violonchelo y Alexandre Tharaud en piano, en Liceo de Cámara XXI
Toda la Música | Jean Guihen Queyras con violonchelo y Alexandre Tharaud en piano, en Liceo de Cámara XXI
Toda la Música | Jean Guihen Queyras con violonchelo y Alexandre Tharaud en piano, en Liceo de Cámara XXI

Martes 6 de febrero de 2018 a las 19:30hs | Localidades de 10€ a 20€

Venta de entradas

Comprar entradas

Toda la Música | Jean Guihen Queyras con violonchelo y Alexandre Tharaud en piano, en Liceo de Cámara XXI
Jean Guihen Queyras
Photo: Marco Borggreve

Sobre Jean-Guihen Queyras

La curiosidad, diversidad e integridad son las características principales del trabajo artístico de Jean-Guihen Queyras. Ya sea en el escenario o en sus grabaciones, se vislumbra a un artista apasionado y totalmente dedicado a la música, cuyo enfoque sobre la partitura, humilde y sin pretensiones, refleja de forma clara su esencia.

Las motivaciones del compositor, del intérprete y del público deben estar en sintonía con la finalidad de conseguir una experiencia de concierto excepcional: Jean-Guihen Queyras aprendió este enfoque interpretativo de Pierre Boulez, con quien estableció una duradera colaboración artística. Esta filosofía, junto con una técnica impecable y un estilo cautivador, se materializan en cada actuación y en su absoluto compromiso por la música.

Sus acercamientos tanto a la Música Antigua –en sus colaboraciones con la Orquesta Barroca de Friburgo, con la Akademie für Alte Musik Berlin y con Concerto Köln– como a la Música Contemporánea, son igualmente exhaustivos. Ha realizado los estrenos mundiales de obras de Ivan Fedele, Gilbert Amy, Bruno Mantovani, Michael Jarrell, Johannes-Maria Staud y Thomas Larcher. Dirigida por el propio compositor, ha grabado el Concierto para Violonchelo de Peter Eötvös, en noviembre de 2014.

Vídeo: Brahms Cello Sonata No.1 in E minor, Op. 38 | A. Tharaud, J-G. Queyras

Jean-Guihen Queyras es miembro fundador del Cuarteto Arcanto. Sus compañeros habituales en música de cámara son los pianistas Alexander Melnikov, Alexandre Tharaud y la violinista Isabelle Faust. También colabora con Kevyan y Bijan Chemirani, especialistas con el instrumento de percusión iraní zarb.

Su versatilidad le ha llevado a numerosas salas, festivales y orquestas así como a ser invitado como Artista en Residencia, en el Concertgebouw de Ámsterdam, en el Festival d’Aix-en-Provence, Vredenburg de Utrecht, De Bijloke de Gante y en el Wigmore Hall de Londres, entre otros.

Ha tocado con algunas de las principales orquestas del mundo: Orquesta de Filadelfia, Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera, Philharmonia Orchestra, Orchestre  de París, Orquesta Sinfónica NHK, Gewandhausorchester y la Orquesta de la Tonhalle de Zúrich. Colaborando con directores como Iván Fischer, Philippe Herreweghe, Yannick Nézet-Séguin, Jiri Belohlávek, Oliver Knussen y Sir Roger Norrington.

Posee una impresionante discografía. Sus grabaciones de los conciertos para violonchelo de Edward Elgar, Antonín Dvorák, Philippe Schoeller y Gilbert Amy han recibido el reconocimiento de la crítica. Como parte del proyecto de Harmonia Mundi dedicado a Schumann, ha grabado los tríos completos para piano con Isabell Faust y Alexander Melnikov así como el Concierto para Violonchelo con la Orquesta Barroca de Friburgo bajo la dirección de Pablo Heras-Casado. Las grabaciones del Concierto para Violonchelo y el Trío para Piano no1 de Schumann, se han editado a comienzos del 2016. Su grabación más reciente “THRACE – Sunday Morning Sessions”, en colaboración con los hermanos Chemirani y Sokratis Sinopoulos (Lyra) y lanzada en agosto de 2016, explora las intersecciones entre la música contemporánea, la improvisación y las tradiciones mediterráneas.

Entre sus proyectos para la temporada 2017/18 destacan la gira por Japón con la Orquesta Filarmónica Checa, una colaboración con Anne Teresa de Keersmaeker, y compromisos con la Orchestre Métropolitain, Akademie für Alte Musik, Mahler Chamber Orchestra y la Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks.

Jean-Guihen Queyras posee una cátedra en la Universidad de Música de Friburgo y es Director Artístico del Festival “Rencontres Musicales de Haute-Provence” en Forcalquier. Toca un violonchelo construido por Gioffredo Cappa en 1696, préstamo de Mécénat Musical Société Générale Entre sus actuaciones en nuestro país destaca en 2013 la Integral de Suites de Bach en el Palau de Barcelona. En 2014 realizó un “Retrato de Artista” con la Orquesta Ciudad de Barcelona. En el 2015
actuó con la Orquesta de Galicia, en la Semana de Música Religiosa de Cuenca, tuvo un recital con Alexander Melnikov en el Palau de Barcelona y debutó con la Orquesta Nacional de España. En febrero del 2016 presentó, con gran éxito, su integral de Suites de Bach en el Auditorio Nacional de Madrid y volviendo a actuar en el Palau de Barcelona en noviembre. En 2017 actuó en la Sociedad Filarmónica de Bilbao y con Alexandre Tharaud en el Festival de Girona. En 2018 se presenta con Emmanuel Paud (violonchelo) y Eric le Sage (flauta) en la Sociedad Filarmónica de Bilbao y en el Auditorio Nacional. Regresa con Alexandre Tharaud al Auditorio Nacional; con Alexander Melnikov e Isabelle Faust al Palau de Barcelona; y regresará también con la Orquesta Nacional de España.

Toda la Música | Jean Guihen Queyras con violonchelo y Alexandre Tharaud en piano, en Liceo de Cámara XXI
El pianista Alexandre Tharaud

Sobre Alexandre Tharaud

La carrera de Alexandre Tharaud continúa en pleno auge con conciertos en América del Norte (Carnegie Hall, Symphony Hall de Boston; John F. Kennedy Centre de  Washington D.C.; Walt Disney Hall en Los Ángeles), y Asia (Suntory Hall, Tokio; Symphony Hall, Osaka; Concert Hall, Beijing; Centro de Arte Oriental, Shanghai; National Performing Arts Center y Macau Concert Hall, en Taiwan). En Europa, ha interpretado en Alemania (Filarmonías de Essen y Colonia; Alte Oper Frankfurt; y el Festival de Luisburgo), Francia (Théâtre des Champs-Elysées; Opéra de Versalles), así como en la Philharmonie de Varsovia; Victoria Hall, en Ginebra; Muziekgebouw y Concertgebouw, en Ámsterdam; BOZAR de Bruselas; Wigmore Hall y Queen Elizabeth Hall, Londres; Auditorio Nacional, Madrid; Santa Cecilia, Roma; Tonhalle, Zúrich; Casino, Berna; Rudolfinum, Praga; y Musikverein, en Viena. Sus apariciones en festivales incluyen el BBC Proms, Festival Internacional de Edimburgo, Festival Gergiev en Rotterdam, Aix-en-Provence, La Roque d’Anthéron, Schleswig-Holstein, Rheingau, Luisburgo, Festival de Piano del Ruhr, Nuits de Décembre de Moscú, Rimini, Domaine Forget y Lanaudière.

En la temporada 2017/18, Alexandre lanza dos nuevos álbumes bajo el sello ERATO/Warner Classics, con quien graba en exclusiva: Un tributo a una de las mejores cantantes francesas, “Barbara”, presentado en la Philarmonie de París en Octubre de 2017; seguido por un CD de Brahms con Jean-Guihen Queyras, compañero habitual en música de cámara durante 20 años.

Entre sus compromisos en las próximas dos temporadas destacan: una gira europea con la Metropolitan Orchestra y su director Yannick Nézet-Séguin (Concierto para mano izquierda de Ravel); una serie de recitales en Norteamérica (Carnegie Hall; John F. Kennedy Center; Salle Bourgie, Montreal…), y compromisos con orquestas como su debut con las sinfónicas de Cleveland y Utah; así como una gira por Japón incluyendo un concierto con la Orquesta Metropolitana de Tokio (Concierto para piano no 2 de Shostakovich). Asimismo tiene proyectadas varias giras por Francia, Alemania, Austria, Italia y Suiza junto con la Orquesta NDR de la Filarmónica del Elba, Orquesta de la Suisse-Romande, Orquesta de Cámara de Múnich, Junge Deutsche Philharmonie, Bayerische Kammerphilharmonie y Orchestra Verdi.

Vídeo: Alexandre Tharaud – Scarlatti, Sonata K141

La música contemporánea ha estado muy presente en las actividades de Alexandre, y en enero del 2016 apareció en el estreno mundial del concierto para mano izquierda Left, alone (Hans Abrahamsen) junto con la Orquesta Sinfónica de la WDR, en la Filarmonía de Colonia. Repitió la actuación con la Orquesta Sinfónica de  la Ciudad de Birmingham, con la Orquesta de la Radio Danesa en Copenhague, y con la Orquesta Filarmónica de Róterdam y Yannick Nézet-Séguin.

En repertorio clásico, ha sido invitado en Norteamérica a tocar con las orquestas de Atlanta y Filadelfia, y la Orquesta Sinfónica de Toronto; en Asia con la Orquesta Filarmónica de Moscú, Orquesta Nacional Sinfónica de Taiwán, Nueva Filarmónica de Japón, Filarmónica de Kansai, Orquesta Metropolitana de Tokio, y la Orquesta Sinfónica de Singapur; en Alemania con la Orquesta de Cámara de Múnich, Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera de Múnich, Orchester das Rundfunks Saarbrücken, hf-Frankfurt; en Francia con la Orquesta Nacional de Francia, Orquesta Filarmónica de la Radio Francesa, Orquesta Nacional de Burdeos, Orchestre du Capitole de Toulouse, y la Orquesta Nacional de Lyon; y con otras orquestas como la London Philharmonic, Orquesta Real del Concertgebouw, Orquesta del Teatro Bolshói, Sinfonia Varsovia, Orquesta de la Tonhalle de Zúrich; bajo la dirección de directores como Lionel Bringuier, Bernard Labadie, Rafael Frühbeck de Burgos, Georges Prêtre, Marc Minkowski, Stéphane Denève, Leo Hussain, David Zinman, Yannik Nézet-Séguin y Claus Peter-Flor.

Su discografía refleja su afinidad a diversos estilos musicales. Sus grabaciones van desde Bach, Mozart y Haydn (con “Les Violons du Roy”) hasta “Le Bœuf sur Le Toit”: un homenaje a los fervientes años veinte. Otros álbumes de ERATO incluyen “Autograph”, “Scarlatti”, “Journal Intime” (Chopin) y su esperado lanzamiento en 2016 de las Variaciones Goldberg (Bach); así como una película en la que fue premiado con un ECHO Klassik 2016 en la categoría Producción DVD Musical del año. Otra de sus recientes grabaciones fue el Concierto No 2 para piano (Rachmaninov), junto con la Real Orquesta Filarmónica de Liverpool bajo la batuta de Alexander Vernikov. Para Harmonia Mundi ha grabado: Rameau; L’Oeuvre pour piano (Ravel), galardonado con numerosos premios como Grand Prix de l’Académie Charles Cros, Diapason d’Or de l’Année, CHOC du Monde de la Musique, Recommandé de Classica, 10 de Répertoire, Pick of the Month BBC Music Magazine, Stern des Monats Fono Forum, y Meilleur disque de l’Année de Standaard; Italian Concertos (Bach), uno de los eventos más importantes del año 2005; “Couperin”; “Erik Satie”, por el que obtuvo un Diapason d’Or de l’Année 2008; y “Chopin”, los Vals completos y los 24 preludios.

Alexandre Tharaud se ha dedicado a numerosos proyectos, incluyendo las obras de Thierry Pécou: “Outre-Mémoire”, “L’Oiseau Innumérable” y “Le Visage – Le Cœur”; el concierto para piano Future is a faded song (Gérard Pesson), en 2012 para el Festival d’Automne en París; y ha participado en tres ciclos para piano: “Hommages à Rameau”, “Hommage à Couperin” y “Pianosong”.

En 2014, publicó su primer libro, “Piano Intime”, con el periodista Nicolas Southon, al que le siguió “Montrez-moi vos mains”, publicado en 2017 desde un punto de  vista más narrativo y personal.

También ha sido invitado en una película dirigida por Raphaëlle Aellig-Régnier, “Le Temps Dérobé”; y ha completado una nueva edición de las obras completas para  piano de Maurice Ravel, para la editorial alemana Bärenreiter.

En España destaca su “Retrato de Artista” en 2013 en el L’ Auditori de Barcelona, con 3 conciertos con la OCB, un recital y un concierto de cámara. Ya en el 2015 lo  hemos podido ver en el 100 Aniversario del Palau de Barcelona y en el Auditorio de Galicia. En 2016 apareció en el Ciclo de Grandes Intérpretes de Madrid. En 2017 actuó junto con Jean-Guihen Queyras en el Festival de Nits de Clássica de Girona y en 2018 en el Auditorio Nacional, así como un recital en la Quincena Musical de San Sebastián.

Fuente

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies