Je suis narcissiste: contra el egocentrismo, humor negro en el Teatro de la Maestranza

Publicado en TLM

Ver: Raquel García-Tomás

En colaboración con el Teatro Lope de Vega y en cuyo espacio tendrán lugar las representaciones, el Maestranza presenta, al fin, los días 20 y 21 de mayo, la obra que catapultó a Raquel García-Tomás hasta el Premio Nacional de Música concedido por “ser capaz de conectar con el gran público” a través “de una obra innovadora”.

¿Qué nos impide ser felices? En la sociedad individualista y ególatra, nuestra vida, la vida de una organizadora de eventos culturales, es una carrera de banalidades y obstáculos que un accidente inesperado conducirá al síncope y, de ahí, a la consulta de un psiquiatra.

Je suis narcissiste: contra el egocentrismo, humor negro en el Teatro de la Maestranza | Toda la Música
Je suis narcissiste

20 de mayo a las 20:00 y 21 de mayo a las 19:00 hs | Teatro de la Maestranza

Venta de entradas

AGOTADAS

Je suis narcissiste: contra el egocentrismo, humor negro en el Teatro de la Maestranza | Toda la Música

Je suis narcissiste: contra el egocentrismo, humor negro en el Teatro de la Maestranza | Toda la Música
Je suis narcissiste

Comedia de genuino humor negro, Je suis narcissiste, estrenada en 2019, se acoge a la tradición de la “opera bufa”, para contarnos una historia muy contemporánea de soledades, egocentrismos y relaciones superficiales en la que muchos de sus espectadores podrán, más o menos, reconocerse.

Humor y pasión para conjurar nuestro exacerbado individualismo, Je suis narcissiste es una ópera también sorprendente porque reúne el talento de tres mujeres, la compositora Raquel García-Tomás, la autora del libreto Helena Tornero y la directora escénica Marta Pazos, que se atreven a romper el muro de masculinidad que siempre ha rodeado a la ópera como un género dominado por hombres. Y encima lo rompen con una inteligente farsa de risa desternillante.

Si una tarde de otoño, en un café de Viena…

Una tarde de septiembre, dos mujeres, Helena (libretista) y Raquel (compositora) se sentaron en un café digno de una obra de Thomas Bernhard y desahogaron algunas de sus diversas frustraciones después de un proceso de creación agotador.

Hablaron de todo, de la vida, de la muerte, de los hombres, de las mujeres, de aquí y de allá. Y ese día decidieron que la próxima ópera que hicieran juntas, tendría humor. Humor negro, por supuesto, que por algo estaban en un café digno de una obra de Thomas Bernhard. Pensaron incluso un posible título: “Narcisista a la vista” o algo así de terrible.

No, no estaban borrachas: es difícil – y caro – emborracharse en un café de Viena, especialmente si uno no es de allí, sino de un país más al sur. Ni la libretista ni la compositora recuerdan ahora muy bien en qué momento empezaron a hablar del narcisismo.

Tal vez el hecho de estar en ese momento trabajando en Viena, hogar del Sr. Freud –hasta que el nazismo le echó – tuvo algo que ver. Tal vez que una de las dos viniera de visitar la casa museo del famoso psicoanalista también influyó.

Eso y el hablar de la lista de personalidades narcisistas que andan por el mundo…por el mundo y por Austria sobre todo, como diría Thomas Bernhard; no es de extrañar que el padre del psicoanálisis desarrollara su talento en una ciudad como Viena.

Sigmund Freud, que fue, según Jaume Melendres: “un hombre de derechas que hizo descubrimientos de izquierdas”, marcó sin embargo durante mucho tiempo la imagen del narcisismo al afirmar que las mujeres tendían más al narcisismo que los hombres.

Freud afirmaba algo así porque la mujer, decía, estaba más predispuesta a ser objeto de amor y tenía una mayor preocupación por su apariencia física. No sé qué tipo de hombres conoció Freud. La verdad es que los tiempos no estaban para pensar en la moda, precisamente.

Pero vamos, que italianos no serían seguro. Durante años, todo el mundo ha sido fiel a esa tradición sexista. Por muy sabio que fuese Freud, no dejaba de ser un hombre de su tiempo. Hoy, en cambio, las estadísticas no están muy de acuerdo con él: según los estudios más recientes y exhaustivos, no solo hay más hombres narcisistas, sino que suelen ser más manipuladores, más autoritarios y más sedientos de poder y liderazgo.

El modelo de sociedad patriarcal ayuda, claro está. Eso sí, parece ser que tanto los hombres como las mujeres narcisistas son igual de presumidos/as. En eso hemos conseguido la igualdad, Sr. Freud. Ahora los hombres son tan coquetos como nosotras. Bravo. Somos grandes. Y grandas también.

En fin, la conclusión a todo esto viene a ser esta. Si una tarde de otoño, en un café de Viena, una mujer (libretista) le propone a otra mujer (compositora) hacer una ópera bufa sobre el narcisismo, está corriendo –sin saberlo- un riesgo enorme. Grande. Grandísimo.

Porque existe una alta, altísima probabilidad de que la otra mujer (compositora) acepte la proposición. Y a partir de aquí, ya no hay marcha atrás. Solo hay un camino lleno de mucho trabajo, música y humor. Negro, naturalmente.

Sobre Je suis narcissiste

Componer la música de Je suis narcissiste ha sido, hasta la fecha, la experiencia más hilarante de toda mi carrera. Durante el proceso de creación las carcajadas han sido diarias, transformando el arduo esfuerzo que implica la composición de un espectáculo operístico en un juego.

Al principio, cuando nuestro proyecto apenas se empezaba a gestar, Helena Tornero y yo soñábamos con crear una ópera bufa que evocase el universo audiovisual de los años 60. Yo, me moría de ganas de explorar, entre muchos otros, el lenguaje de las bandas sonoras de las películas de la llamada Edad de Oro de Hollywood. Queríamos, y aún no sabíamos cómo, que esa estética se filtrara en todas las disciplinas involucradas en el proyecto.

Helena supo transformar ese anhelo en un texto divertidísimo e inteligente. Consiguió, gracias a un uso del lenguaje muy perspicaz, que un texto de rabiosa actualidad nos remitiera a los guiones de las comedias de hace más de medio siglo. Mientras Helena creaba el libreto apareció Marta Pazos, con quien la afinidad artística y personal surgió de inmediato.

Marta me acompañó en la fase central de la creación musical. Ella, altamente meticulosa, tenía la escena montada desde buen principio, por lo que yo podía componer teniendo en cuenta todo tipo de detalles (como cuál sería el enfoque teatral de los personajes, aspectos importantes del ritmo escénico, el universo estético global de la obra…) a la vez que podía plantear nuevos giros cómicos para que ella los integrara de antemano en su planteamiento escénico.

Y así empezamos a trabajar: escena a escena, retroalimentándonos la una a la otra, intercambiando fragmentos musicales que yo misma interpretaba en mi estudio en Barcelona y que Marta se escuchaba allá donde estuviera de gira (milagros de Internet). Este intercambio no sólo nos ayudó a ver cómo podríamos mejorar y ajustar la música a la escena y viceversa, sino que generó una sinergia creativa muy estimulante.

Y así fue, como compuse la música de esta ópera, como si ya pudiera ver “la película” después del montaje y la música fuera la banda sonora que realza cada uno de los movimientos y cambios de humor súbitos de los personajes.

Trabajar interpretando yo misma todos los roles que intervienen y recibiendo el feedback de Marta y Helena no sólo me permitió entender y desarrollar los aspectos psicológicos y emocionales de cada personaje sino poder sentir de manera más física el ritmo de la comedia. Y aquí estaba el verdadero reto de este proyecto, el hacer una obra cómica, una música cómica, ¿A caso eso existe?

La música de Je suis narcissiste persigue acentuar la comicidad del libreto gracias al contraste y la sorpresa constante. Propone elementos que faciliten una puesta en escena dinámica y flexible. Para ello, construye su discurso sobre la idea de collage, alternando multitud de materiales musicales de naturaleza estilística diferenciada y que funcionan, en muchas ocasiones, como pequeñas parodias.

La música de esta ópera no sólo evoca de manera libre el pasado audiovisual y cinematográfico del Hollywood de antaño, sino que integra y transfigura otros géneros tales como el Teatro Musical (concretamente el de las décadas de los 40 y 60), el Ragtime, la ópera del Romanticismo,…

La música de esta ópera se fundamenta en la transformación de referentes estilísticos conocidos y los integra en un nuevo lenguaje, que está completamente al servicio de la comedia. Esta miscelánea de estilos encuentra su coherencia –en gran medida– en lo teatral, ya que cada leit motiv va a asociado a los pequeños gestos, personajes o situaciones recurrentes que aparecen a lo largo del espectáculo.

Raquel García-Tomás. Música.

Argumento

Clotilde tiene un problema. O dos. O tres. Un mal día lo tiene cualquiera, pero cuando los acontecimientos se precipitan fatalmente, dramáticamente, hiperbólicamente, uno puede acabar preguntándose por los dioses, el destino, el precio de la fruta y otros elementos inquietantemente imprevisibles.

No importa qué haga o a donde vaya, Clotilde no hace más que topar con personajes que le hacen más difícil la vida. Ya sean parejas, mascotas, jefes, ascensoristas, artistas o empleados de pompas fúnebres, siempre acaba encontrándose con el mismo tipo de personas. Individuos (e individuas) con capacidades óptimas para hablar pero capacidades ínfimas para escuchar.

¿Acaso lleva incorporado sin saberlo una especie de imán que atrae a este tipo de egos? ¿Existe alguna solución posible? Clotilde pide ayuda al doctor Giovanni, psiquiatra excéntrico de fama cósmica. ¿Será finalmente él la solución a sus cuitas? ¿Conseguirá Clotilde vencer lo que parece ser una cruel broma del destino?

Primera escena. Consulta del Doctor Giovanni, psiquiatra de alta alcurnia. A él acuden todo tipo de casos desesperados. Es un profesional altamente reputado conocido por sus métodos algo excéntricos pero eficaces. El despacho es bastante mono.

Nos ha quedado muy bien. Una mesa de despacho, con sus complementos. Un pequeño diván. La butaca giratoria, muy cómoda. Casi parece de piel de verdad. Mobiliario sencillo a la par que elegante. La persona que pronto entrará por la puerta del despacho es Clotilde, nuestra protagonista.

Nos ha quedado muy mona también. Pero sigamos. Dejemos que sea ella misma quien nos explique sus cuitas. Me encanta la palabra “cuitas”, es muy mona también. Entra Clotilde. El pelo, alborotado. La respiración, agitada. Se la dejamos ahí, suelta, a ver qué hace.

Podría suceder en cualquier ciudad. Podría estar sucediendo ahora mismo, en este mismo instante (que miedo).

Sobre Raquel García-Tomás

Compositora

Compositora especializada en creación interdisciplinar doctorada en el Royal College of Music de Londres. Dentro de sus proyectos más destacados se encuentran creaciones conjuntas con el English National Ballet, la Royal Academy of Arts o el Dresdener Musikfestspiele.

Recientemente ha sido galardonada con el Premio Nacional de Música 2020 “por el carácter interdisciplinar, innovador y arriesgado de un lenguaje compositivo singular y propio”. En 2017 recibió el Premio El Ojo Crítico de Música Clásica de RTVE, “por la originalidad de sus planteamientos y por el uso y combinación del lenguaje compositivo con lenguajes tecnológicos y audiovisuales”.

A lo largo de su carrera, su música ha sido interpretada en salas como L’Auditori de Barcelona, el Palau de la Música Catalana, el Teatre Lliure, el Teatre Nacional de Catalunya, el Palau de la Música de València, el Auditorio de Zaragoza, el Teatro Español, los Teatros del Canal, La Casa Encendida o el Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

A nivel internacional, sus obras se han interpretado en Berlín, Dresde, Karlsruhe, Colonia, Hamburgo, Stuttgart, Estocolmo, Ámsterdam, Luxemburgo, Budapest, Viena, Orleans, Lyon, Basilea, Lausana, Oporto, Lisboa, Edimburgo, Nagoya, El Cairo, Rosario, Buenos Aires y especialmente en Londres, donde Raquel residió durante seis años.

Ha recibido encargos y colaborado con ensembles tales como Oslo Sinfonietta, Phace Ensemble, Ensemble Contemporáneo Orquesta de Cadaqués, Orquesta Sinfónica de Madrid, Càmera Musicae, Experimental Funktion, CrossingLines Ensemble, Ensemble Sonido Extremo, Cosmos Quartet, Barcelona Clarinet Players, Barcelona Reed Quintet, BCN216 y PluralEnsemble, entre otros.

Dentro del marco de creación operística, ha trabajado en DIDO Reloaded (2013), producida por Òpera de Butxaca i Nova Creació y ha sido galardonada, gracias al proyecto Go, ÆNEAS, go!, con el Berliner Opernpreis’14 de la Neuköllner Oper de Berlín.

En 2015, estrenó disPLACE – II. Història d’una casa (texto de H. Tornero y dirección escénica de P. Pawlik) en el festival vienés MusikTheaterTage Wien, ópera que se reinterpretó en los Teatros del Canal dentro de la programación general del Teatro Real 2016/17. En la temporada 2017/18, compone el monodrama Balena Blava (texto de V. Szpunberg) para actriz, orquesta, coro y electrónica, que se estrena en el Teatre Nacional de Catalunya con dirección escénica de Xavier Albertí y dirección musical de Edmon Colomer.

En 2018, crea la ópera buffa Je suis narcissiste junto H. Tornero y M. Pazos, que se estrena dentro de la programación general de las temporadas 2018/19 del Teatro Real de Madrid, Teatro Español y Teatre Lliure de Barcelona. Je suis Narcissiste se encuentra nominada a los International Opera Awards 2020 en la categoría de World Premiere.

Recientemente, Raquel ha recibido una de las Becas Leonardo de la Fundación BBVA para desarrollar su nueva ópera, junto con Irène Gayraud y Marta Pazos.

Sobre Helena Tornero

Libretista

Licenciada en Dirección y Dramaturgia por el Institut del Teatre de Barcelona. Ha trabajado como directora escénica, actriz, cantante, guionista, traductora teatral y profesora de escritura y literatura dramática.

En teatro ha escrito El Vals de la Garrafa (Premio Joan Santamaria 2002), Sumergirse en el agua (Premio SGAE 2007), Suplicantes (Temporada Alta 2008), De música y de hombres (2009), Apaches (Premio de Teatro 14 de Abril 2009), You’re pretty and I’m drunk (Teatre Lliure 2011), Ayer (Theatre Uncut, Londres 2012), NO hables con extraños (fragmentos de memoria) (Teatre Nacional de Catalunya, 2013), Love & fascism (Festival de Estambul, 2014), disPLACE (Musiktheatertage, Viena 2015), Una conferencia bailada (Mercat de les Flors, 2016), Fascinación (Premio de Teatro Lope de Vega 2015), Vingt-trois avril mille-six-cent-seize a partir de las obras de William Shakespeare (Théâtre Pitoeff, Ginebra, 2016) y Estiu (2016).

Miembro fundador de PARAMYTHÁDES, grupo de profesionales de las artes escénicas que realizan talleres de danza, teatro y música en los campos de refugiados. Su última dramaturgia ha sido Kalimat (2016), a partir de los testimonios del campo de refugiados de Nea Kavala, estrenada en el Teatro Nacional de Catalunya dentro de un proyecto de teatro social.

Sobre Vinicius Kattah

Director musical

Vinicius Kattah ha sido nombrado recientemente nuevo director musical general del Teatro Estatal de Kosice en Eslovaquia. Este joven director de orquesta nació en Brasil, y a una temprana edad obtuvo premios en grandes concursos internacionales para directores de ópera, como el Concurso Internacional de Dirección de Ópera Danubio Azul en 2011 y el 7 º Concurso Internacional para Directores de Ópera “Luigi Mancinelli” en 2016.

Kattah reside actualmente en Viena (Austria), y durante los ocho últimos años ha trabajado con diversas orquestas en sedes como la Ópera Estatal de Viena, el Musikverein, la Konzerthaus, Hofburg, Schloss Schönbrunn y otras. Su labor como director le ha llevado por todo el mundo a Estados Unidos, Brasil, numerosos países de Europa, Oriente Próximo, Australia, China y Japón.

Entre otros compromisos del maestro para el futuro se encuentran un estreno mundial para la temporada 2018-2019 en el Teatro Real de Madrid, conciertos en Asia, un estreno del Otello de Verdi, el Fidelio de Beethoven y el Werther de Massenet en la Ópera Estatal de Kosice, y actuará como director invitado en salas como las de la Ópera Nacional Eslovaca y las Orquestas Barenboim-Said en Palestina.

Kattah ha dirigido recientemente el estreno mundial de la ópera Cinderella, escrita por la joven compositora Alma Deutscher (de 12 años de edad), y que puede contemplarse en el documental de la BBC Finding Cinderella. Este director ha sido igualmente responsable del reestreno en nuestros días de la recién descubierta Freundenlied de Mozart, Salieri y Cornetti Per la ricuperata salute di Ofelia en su proyecto Tutti Mozart.

Kattah comenzó a dirigir a una corta edad cuando tuvo la oportunidad de recibir una beca para aprender del célebre director Helmut Rilling en Alemania y en Estados Unidos, y, tras concluir sus estudios, la carrera de Kattah le derivó hacia la ópera. Ha sido maestro correpetidor y ayudante del director de la Ópera de Colonia.

En 2013 Kattah dirigió la opereta Wiener Blut en el Langenlois Festspiel, bajo la dirección escénica de Philipp Harnoncourt. El talento musical de Kattah le ha llevado asimismo a la escena musical moderna, donde ha dirigido numerosos estrenos de óperas contemporáneas, como Azrael de Dirk D’Ase para el Festival Moderno de Viena o disPlace para el Musiktheatertage Wien de Viena en 2015, y ha sido ayudante del director y maestro correpetidor de la Nueva Ópera de Viena.

Sobre Marta Pazos

Directora de escena

Es directora artística y dramaturga de la compañía Voadora una de las compañía más inquietas de la vanguardia escénica española. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona en la especialidad de pintura desarrolla también su carrera como escenógrafa.

Realiza en Italia el curso trienal de técnica de la representación en la Scuola Cònia de la Societas Raffaello Sanzio dirigido por Claudia Castellucci.

Comienza a dirigir en 2000 desarrollando su trabajo a camino entre Portugal y España. Sus puestas en escena han estado presentes en Brasil, Repúlica Checa, Mozambique, Francia y Portugal en escenarios como MA Scéne Nationale, Festival de Almada, FITEI , Festival de Agosto de Maputo, Festlip, Capital Europeia da Cultura-Guimarães 2012, Teatro Rivoli de Oporto.

En el territorio nacional ha presentado montajes en el Centro Dramático Nacional, Centro Dramático Galego, Temporada Alta, Festival de Almagro, Clásicos en Alcalá, Naves Matadero, Escenas do Cambio, Tercera Setmana .

Algunas de sus direcciones más relevantes son: Martes de Carnaval para el Centro Dramático Galego, Sueño de una noche de verano donde realiza una mirada de la obra clásica desde una perspectiva transgénero.Tokio3 que ha sido finalista a los Premios Max 2013 al Mejor Espectáculo Revelación. Joane una producción para la Capital Europea de la Cultura- Gumaraes 2012, o Garage sobre el papel de la mujer en la industria automovilística un espectáculo interpretado por trabajadoras de Peugeot-Citröen montaje con el que inaugura la temporada 17/18 del MA scéne nationale- Pays de Montbéliard en Francia que se presenta también en el Centro Dramático Nacional.

Cuenta entre otros galardones, con tres premios de Teatro María Casares, dos como directora (la más joven en recibir este galardón) y uno como escenógrafa. Recibe el Premio de Honor del XXIX FETEGA- 2018 a toda su trayectoria.

En 2007 funda en Santiago de Compostela la compañía Voadora junto al actor Hugo Torres y el productor Jose Díaz en la que desarrolla un trabajo de investigación en creación escénica y dramaturgia contemporánea.

Voadora cuenta en su trayectoria con más de una decena de premios de teatro. En 2013 reciben el Premio de la Crítica de Galicia. Actualmente trabaja en la dirección de escena de la ópera Je suis narcissiste de Raquel García-Tomás con libreto de Helena Tornero para la temporada 18/19 del Teatro Real una coproducción del Teatro Español, Teatro Real, Teatre Lliure y Festival de Ópera de Butxaca de Barcelona.

A finales del 2019 estrenará otra ópera, La Amnesia de Clío, compuesta por Fernando Buide con libreto de Fernando Epelde con la Real Filharmonía de Galicia, una distopía sobre la carrera política de Cicciolina.

María Hinojosa

Soprano

María Hinojosa Montenegro se ha consolidado como uno de los talentos líricos más destacados de los últimos años a juzgar por la intensa actividad en los principales festivales y salas de Europa y América interpretando destacados roles del repertorio barroco, clásico y contemporáneo.

Inició sus estudios de canto en su Sabadell natal con Mª Teresa Boix y se licenció en canto y Lied en la Escuela Superior de Música de Catalunya con la máxima calificación, recibiendo un Premio de Honor por su proyecto fin de carrera.

En 2007 destaca su actuación en El dúo de La Africana, dirigida por Xavier Albertí, en la temporada del Teatre Lliure de Barcelona, por la cual es nominada al premio de Mejor Actriz Musical y resulta ganadora del de la crítica en los Premios Butaca del mismo año. Asimismo en 2011 también ve reconocido su trabajo en La Carta Blanca a Lluïsa Cunillé, siendo de nuevo nominada a los Premios Butaca en la categoría de Mejor Actriz Musical.

Ha cantado en los más prestigiosos teatros y salas de concierto como Musikverein y Theater an der Wien, Arena de Verona, Teatro Colón de Buenos Aires, Ópera de Philadelphia, Teatre del Liceu, Auditori y Palau de la Música de Barcelona; Palau de la Música y Palau de les Arts de Valencia; Salle Gaveau y Auditorium de la Maison de la Radio de París; Teatro Real, Teatro de la Zarzuela y Auditorio Nacional de Madrid, Festival de Granada, y en Lausanne, Montpellier, Vichy y Frankfurt. Colabora con importantes grupos de música antigua y orquestas dirigidos, entre otros, por Pablo Heras Casado, Gabriel Garrido, Giovanni Antonini, Enrico Onofri, Ottavio Dantone, Stefano Montanari, Rinaldo Alessandrini, Fabio Biondi, Erich Höbarth, Sir Neville Marriner, Ivor Bolton, Josep Pons, Francesc Prat, Eduardo López Banzo, Kenneth Weiss y Martin Gester; y de escena como Xavier Albertí, La Fura dels Baus, Els Comediants, Francisco Negrín, Robert Carsen, Kasper Holten, Lluís Pasqual, Lluïsa Cunillé, Rita Cosentino, Luís de Tavira, Juliette Deschamps y Alfred Kirchner.

De su actividad discográfica cabe destacar Gli amori d’Apollo e di Dafne de Cavalli dirigida por Gabriel Garrido; Peter Phillips, un inglés en la Flandes española con Cappella Mediterranea; Juditha Triumphans de Vivaldi dirigida por Ottavio Dantone y las zarzuelas barrocas La fontana del placer de Castel, Clementina de Boccherini y L’isola disabitata de Bonno dirigidas por Pablo Heras Casado (los tres para Harmonia Mundi); el DVD de la ópera La Salustia de Pergolesi para ArtHausMusik; tres CDs con la Orquesta Barroca de Sevilla bajo la dirección de Enrico Onofri y Vanni Moretto, así como numerosas grabaciones para RNE, BBC Radio, Radio France y ORF. Además ha registrado obras de compositores catalanes contemporáneos como Primary Colours de Agustí Charles, Anna Crusa de Eduard Resina; y RMSonce y The game of life de Francesc Martí.

Entre sus compromisos recientes sobresalen el Stabat Mater de Boccherini con el Concentus Musicus Wien en el Musikverein de Viena y con el Quatuor Mosaïques en el Palacio de Eszterháza y en Sevilla, el rol de Kitty Hart en Dead man walking de Jake Heggie en Teatro Real y el de La mujer en policías y ladrones de Tomás Marco en el de la Zarzuela, dos giras por Francia junto a Les Musiciens du Louvre dirigidos por Francesco Corti, el rol protagonista de Margarita Xirgu en Ainadamar en el Festival de Cesis (Letonia, Mejor producción en 2017), el estreno absoluto del Réquiem a Morente de Enric Palomar junto la OBC en l’Auditori de Barcelona, así como grabaciones junto a Cappella Mediterranea y la Orquesta Barroca de Sevilla dirigida por Enrico Onofri.

Entre los próximos conciertos, el nuevo proyecto De Vez en cuando la vida-Joan Manuel Serrat y el Siglo de Oro con Cappella Mediterranea, el estreno absoluto de la nueva ópera de Raquel García-Tomás en el Teatro Español de Madrid y en el Teatre Lliure de Barcelona; el rol protagonista de Rosmira en La

Partenope de Vinci en Valladolid, el Réquiem de Palomar en Bogotà y por EEUU de una producción de Los elementos de Literes con Le Tendre Amour.

Joan Ribalta

Tenor

Inicia sus estudios en el Conservatorio de Sabadell con María Teresa Boix y continua más tarde su formación con Joan Cabero en Barcelona.

Desde 2001 reside en Alemania donde ha desarrollado mayoritariamente su actividad artista en diferentes teatros como Saatsoper Darmstadt, Staatstheater Schwerin, Deutsche Oper am Rhein Düsseldorf, Oper Leipzig, etc. interpretando roles tales como Tamino de Die Zauberflöte, Ferrando de Così fan tutte, Tonio de La fille du régiment, Conte d’Almaviva de Il barbiere de Siviglia, Don Ramiro de La Cenerentola, Arnold de Guillaume Tell o Ein Sänger de Rosenkavalier, entre muchos otros.

Ha participado en las grabaciones de L’occasione fa il laddro para Naxos, Soldanteliebschaft de Mendelssohn para la radio MDR Leipzig y The Stundent Prince de Sigmund Romberg para la WDR Köln. Participó en el rodaje de Soldatenliebschaft de Mendelssohn para la cadena de televisión ARTE.

Dossier de prensa

Je suis narcissiste: contra el egocentrismo, humor negro en el Teatro de la Maestranza | Toda la Música

Más información

Je suis narcissiste: contra el egocentrismo, humor negro en el Teatro de la Maestranza | Toda la Música  

Web | Facebook | Twitter | Youtube | Instagram

NdeP - Prensa - Teatro de la Maestranza  

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies