Jazz y Guitarra Clásica en el Teatro Góngora





Toda la Música | Jazz y Guitarra Clásica en el Teatro Góngora

Un poco de historia

El “cine” Góngora fue construido entre los años 1929 y 1932 por el arquitecto madrileño Luis Gutiérrez Soto. Fue uno de los teatros más importantes de la ciudad y en la década de los 80 prácticamente el único por el cierre del Gran Teatro. En su sala, además de representaciones teatrales y cinematográficas, se celebraron conciertos, mítines y diversos actos.

Toda la Música | Jazz y Guitarra Clásica en el Teatro Góngora

La terraza era quizás el cine de verano más “educado”, por lo silencioso, de la época, así como uno de los más modernos de la ciudad. Se podía acceder a él en ascensor o por las escaleras y ofrecía mecedoras, además de las habituales sillas distintas de las de los demás cines de verano.

En 1997, la Gerencia de Urbanismo ordenó su cierre debido a su mal estado, y el edificio fue adquirido por el Ayuntamiento de Córdoba en 2004. El 20 de enero de 2009 se presentó el proyecto de remodelación del mismo, diseñado por el arquitecto Rafael de la Hoz Castanys comenzando las obras de remodelación a mitad de junio del mismo año.

Toda la Música | Jazz y Guitarra Clásica en el Teatro Góngora
Toda la Música | Jazz y Guitarra Clásica en el Teatro Góngora

El nuevo teatro abrió sus puertas en Octubre de 2011 tras la remodelación, y ahora cuenta en la planta baja con una sala de representaciones con un aforo para 600 personas, y en la planta superior, donde se encontraba el cine de verano, otra sala (SALA POLIFEMO) con capacidad para 350 personas.

Steve Coleman and Five Elements

Steve Coleman, saxofonista, compositor espontáneo y director de bandas estadounidenses de gran influencia en el jazz contemporáneo. Como sideman ha formado parte de los grupos de músicos tan importantes como Dave Holland y Doug Hammond, entre otros. Con su primera formación como solista, “Steve Coleman and Five Elements”, fundó el movimiento M-Base (acrónimo en inglés de “macro-basic array of structured extemporization” o “arreglo macro-básico de extemporización estructurada”). El M-Base se basa en la superposición de estructuras rítmicas de distinta métrica (medida rítmica) sobre las que cada instrumentista improvisa, e incorpora elementos de música folclórica africana y del funk. Coleman es responsable de numerosas teorías innovadoras,

Toda la Música | Jazz y Guitarra Clásica en el Teatro Góngora

Jueves 2 de noviembre a las 20:30hs
Localidades 18€
Teatro Góngora

Venta de entradas

Comprar entradas

Vídeo: Steve Coleman and Five Elements

Benavent, Di Geraldo, Pardo

El arte del trío Benavent, Di Geraldo, Pardo

APROVECHA EL DESCUENTO: 3 CONCIERTOS DEL CICLO “JAZZ EN EL GÓNGORA” 35 €

El trío parece la mejor solución cuando las parejas caen en la rutina. No hablamos de sexo. En el ciclismo sólo creen en los “tercetos”. Si alguien quiere arruinar su vida sexual que le proponga un “terceto” a su pareja, o a su amante.

Hablamos de música y, sobre todo, hablamos de jazz. Los tríos en el jazz han sido particularmente gratificantes. Recuerden la volcánica dinámica del trío de Oscar Peterson o la extrema sensibilidad del trío de Bill Evans.

Toda la Música | Jazz y Guitarra Clásica en el Teatro Góngora

Viernes 3 de noviembre a las 20:30hs
Localidades 15€
Teatro Góngora

El flamenco antiguo ha sido de natural monógamo; a cada cantaor le corresponde su “sonanta” y, cuando la cosa se anima, entra un pelotón… y todos los que tienen música y compás en la garganta, en los dedos o los tacones, arriman el hombro y las palmas.

Carles Benavent, Tino Di Geraldo y Jorge Pardo nunca pensaron en formar un trío, ellos son más de sexteto para arriba, pero un día se quedaron solos y tres minutos antes de suspender el concierto decidieron probar, a ver. Ese es su perfil generacional, son músicos que a la par de desarrollar un sonido único y personal tienen un altísimo concepto colectivo.

Carles, Tino y Jorge son esos músicos que ampliaron los horizontes del flamenco contemporáneo cuando entraron a formar parte de los grupos de Camarón y Paco de Lucía. No fueron los únicos y son los primeros en señalar a los compañeros de reparto. Con ellos el flamenco alcanzó otra dimensión.

Carles y Jorge entraron en el mítico sexteto de Paco de Lucía con el que dieron varias vueltas al mundo. Tino, que venía del rock, entró a grabar con Camarón y con Manolo Sanlúcar y con Paco. Bueno, antes le llamó Diego Carrasco que elevó los brazos al cielo en sintonía con el compás y el universo. Todo eso ocurría tras la muerte de Franco (1975). La transición que hoy se pone en tela de juicio en la cosa política, ocurrió de verdad en el flamenco. Camarón volaba en “La leyenda del tiempo” (1979) y Paco imploraba: “Sólo quiero caminar” (198?) y esta gente se lo tomó en serio eso de hacer camino y, casi sin darse cuenta, se inventaron una manera distinta de tocar jazz.

En estos años hemos aprendido a escuchar al tío Borrico de Jerez como se escucha a John Coltrane con Miles Davis; hemos pasado del swing al soniquete, del “no merece la pena si no tiene swing” de Duke Ellington al “si no tienes soniquete pa qué te metes”… Y llegaba el grupo de Paco, el sexteto, y esa banda sonaba como si nos fuéramos a morir antes del bis, y así conocimos a mogollón de amigos de todo el mundo que nos contaban lo mismo que estábamos intentando contar aquí… que era escuchar a esta gente, y la tierra desaparecía debajo de nuestros pies porque lo que hacían era nuevo para el planeta entero. Y llegaba Diego Carrasco y nos decía: que sí y que no; que si escuchábamos a los viejos encontraríamos ese eco que nadie más tiene. Y el trío le metió compás y candela al Diego y éste, claro, se proclamó “Inquilino del Mundo”.

Tino, Carles y Jorge. Pardo, Benavent y Di Geraldo, un trío que parece una orquesta con la ventaja de que estos caben en una moto con sidecar. Unos músicos admirables y admirados que tocan sin mirar cómo se llama el compadre de al lado. Un día descubres que Carles ha tocado con Miles Davis y Quincy Jones, que Jorge hace migas con Chick Corea y que Tino lo mismo se va con Luz Casal que con Jackson Browne. El día que aterrizaron en Soweto con Tomasito y otros flamencos se montó una fiesta zulú. A estas alturas ya no nos importan las definiciones si la cosa va de jazz flamenco o resulta que es flamenco con jazz. Lo importante es que podemos escucharlo otra noche más y ser un poco más felices.

José Manuel Gómez Gufi
Planeta Jondo
“Tribulaciones de un DJ flamenco”

Venta de entradas

Comprar entradas

Banda Magda | Jazz en el Góngora

APROVECHA EL DESCUENTO: 3 CONCIERTOS DEL CICLO “JAZZ EN EL GÓNGORA” 35 €

Liderada por la cantante, compositora y arreglista griega Magda Giannikou, Banda Magda se ha convertido en una de las más activas y reconocidad bandas de la actual escena musical neoyorkina. Su sonido ecléctico y sofisticado, influenciado por la diversidad cultural de los diferentes músicos que la componen, se remonta a la época dorada del bossa brasileño, la exuberante elegancia del pop francé de la vendiia y los mejores arreglos orquestales de los clásicos del cine; sus letras se visten de francés, español, griego y portugués; su repertorio va desde la samba brasilera al ‘jazz mamouche’ francés, de las danzas tradicionales griegas a la cumbia colombina, de la canción mexicana al forró de Recife.

Toda la Música | Jazz y Guitarra Clásica en el Teatro Góngora

Sábado 4 de noviembre a las 20:30hs
Localidades 15€
Teatro Góngora

Visita su web

www.bandamagda.com

Venta de entradas

Comprar entradas

Javier LLanes | Guitarra Clásica

Concierto promovido por la Asociación de Amigos de la Guitarra Clásica “Miguel Barberá”

Javier Llanes nace en Orihuela. Su interés por la música, y sobre todo por la guitarra desde muy temprana edad, se consolida al iniciar sus estudios en el Conservatorio de Pilar de la Horadada (Alicante), donde finaliza el grado profesional con Premio Extraordinario.

Toda la Música | Jazz y Guitarra Clásica en el Teatro Góngora

Martes 21 de noviembre a las 20:30hs
Localidades 10€
Polifemo, Góngora

Su talento ha sido reconocido en varios concursos. En 2006, sólo dos años después de iniciarse en la guitarra, obtiene su primer premio en el IV Concurso Internacional de Guitarra Ciutat d’Elx (grado elemental), certamen que volverá a ganar en 2010 en la categoría de grado profesional (Premio Calentura). En 2007 logra el primer premio en la especialidad de guitarra en el VI Certamen Instrumental organizado por el Conservatorio Profesional de MúsicaMariana Baches de Pilar de la Horadada. En 2013 queda finalista en el XII Concurso Internacional de Guitarra “José Tomás – Villa de Petrer” (categoría juvenil). No limitando su actividad al ámbito solista, fue igualmente premiado en el I Concurso Internacional de Música de Cámara con Guitarra Ciutat d’Elx.

En 2014 finaliza los estudios superiores de guitarra con los máximos honores en el Conservatorio Superior de Música de Murcia, bajo la tutela de Carmen María Ros. Al año siguiente cursa en Alicante el Máster en Interpretación e Investigación de la Música con el guitarrista Ignacio Rodes, finalizándolo con las más altas calificaciones.

Se perfecciona con artistas como Leo Brouwer, David Russell, Álvaro Pierri, Manuel Barruela, Gallardo del Rey, Margarita Escarpa y Marco Smaili, entre muchos otros. Su interés por la música flamenca también le lleva a recibir clases con guitarristas de la talla de Óscar Herrero.

Su repertorio abarca obras de todos los estilos. Toca con una guitarra clásica Manuel Contreras II (Serie Premium) y para interpretar música del siglo XIX utiliza una guitarra romántica de Daniel Bernaert, copia de una Petit Jean.

Venta de entradas

Comprar entradas

Ana Santiesteban | Guitarra clásica

Ana Santisteban nace en Cuenca en 1990 y comienza sus estudios musicales a los ocho años en el Conservatorio Profesional de música de Cuenca con los profesores Carmen Bayón y José Mota Sepúlveda.

En 2009 ingresa en el Conservatorio Superior de Música de Murcia, donde estudia con los profesores y concertistas Pablo Barón y Carmen María Ros, finalizando por unanimidad con Matrícula de Honor. En 2013 traslada su residencia a Bruselas, realizando un Master en el Koninklijk Conservatorium of Brussels con la reconocida guitarrista Antigoni Goni, terminando en 2015 con la mención de Cum Laude. De 2015 a 2017 cursa otro master en el Conservatoium of Maastricht con Carlo Marchione.Toda la Música | Jazz y Guitarra Clásica en el Teatro Góngora

Además, ha recibido clases de ilustres guitarristas como Raphaella Smith, Pepe Romero, José Luis Rodrigo, Eliot Fisk, Miguel Trápaga y Timo Korhonenentre otros.

Ha actuado como solista en diferentes ocasiones en distintas partes de Asia y Europa Y América (Bangkok, México, Londres, España, Italia, Reino Unido, Francia, Bélgica..) destacando sus interpretaciones del Concierto de Aranjuez con la Silpakorn University Orchestra y Chulalongkorn University Orchestra of Thailand, Joven Orquesta de Cuenca, Orquesta de Guitarras de la Región de Murcia… . Ha sido invitada también a actuar como solista en diferentes festivales de guitarra: Orchestra Festival of Giovanilli, International Harrogate Music Festival, Volterra Project Guitar (Italia), Festival de Cevennes (Francia), Festival Abundio Martínez (México), . Becada por el Curso Internacional Música Española en Compostela, donde recibe el Premio Andrés Segovia. Premiada también en el Concurso de guitarra “Angel Piñero” (España)

Programa

ELEGIE | Johann Kaspar Mertz (1806-1856)

JUNTO AL GENERALIFE | Joaquin Rodrigo (1901-1999)

INVOCACIÓN Y DANZA | Joaquin Rodrigo (1901-1999)

SONATA OP.61 | Joaquin Turina (1882-1949)

Allegro
Andante
Allegro Vivo

SONATINA | Federico Moreno Torroba (1891-1982)

Andante
Allegro
Allegretto

TANGO IN SKY | Roland Dyens (1955-2016)

Visitar su web

cordobaguitarra.com

Venta de entradas

Comprar entradas

Santisteban plays Morreno Torroba, Sonatina I. Guitar Festival Abundio Martínez

NdeP

Toda la Música | Jazz y Guitarra Clásica en el Teatro Góngora

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies