IV Centenario del nacimiento de Bartolomé Esteban Murillo





Comparte TLM con tus amigos!
  

Toda la Música | IV Centenario del nacimiento de Bartolomé Esteban MurilloDefinición del año Murillo

En pocas ocasiones un pintor y una ciudad han llegado a un grado de mutua identificación como han alcanzado Murillo y Sevilla. Y no sólo por el hecho circunstancial de que el pintor naciera en la capital del Guadalquivir sino porque su arte brotaba de las raíces más íntimas de la cultura local. De tal hecho deriva el éxito que su pintura cosechó en su momento y también el reconocimiento posterior rendido a su obra tanto por los naturales como por el público y la crítica extranjera que lo convirtieron en una indiscutida figura de calibre internacional.

Murillo (1617-2017) es una iniciativa del Ayuntamiento de su ciudad natal que aprovecha la ocasión que brinda el IV Centenario de su nacimiento para recordarse a sí misma y para pregonar al mundo la grandeza de esta figura que vivió en una Sevilla que, como la actual, se debatía entre una profunda crisis y la esperanza en una recuperación que, en cierta forma, se produciría.

Participarán en este proyecto no sólo el Ayuntamiento, su promotor principal, sino también otros niveles de la administración como el Estado, la Junta de Andalucía, instituciones de la ciudad como el Arzobispado, la Catedral, el Museo de Bellas Artes, la Casa de Murillo, la Fundación Focus, las Academias y otros muchos entes públicos y privados. En suma, todos aquellos que se muestren interesados en contribuir a esta pública manifestación de celebración por una gloria local de eco internacional. Todos y cada uno de ellos, en su nivel de responsabilidad, serán protagonistas de este conjunto de actividades.

Eventos como las exposiciones, los conciertos o los talleres serán experiencias temporales y efímeras, tal como fue parte de la obra plástica del propio Murillo; otros proyectos, por el contrario, como sucedió con muchos de sus cuadros y dibujos, serán más perdurables y quedarán como testimonios permanentes tras la celebración. Será éste el caso de las publicaciones, las mejoras en infraestructuras culturales, los itinerarios de Murillo por la ciudad, las restauraciones de algunas de sus obras o las intervenciones plásticas de reconocidos o noveles artistas contemporáneos, realizadas en nuestros espacios públicos.

Toda la Música | IV Centenario del nacimiento de Bartolomé Esteban Murillo
Toda la Música | IV Centenario del nacimiento de Bartolomé Esteban Murillo

Murillo, figura tan mitificada por el mundo de la Academia y el Coleccionismo como olvidada y hasta incomprendida por algunas de las Vanguardias Históricas, debe ser ahora revisitado y, sobre todo, divulgado bajo una óptica menos mediatizada y prejuiciosa que redescubra el valor plástico indiscutible de su pincelada maestra y la capacidad que demostró aquel genial artista

para interpretar el sentir general de un pueblo, transmitir ideas rectoras de su tiempo y sosegar el ánimo colectivo, generando la complicidad emocional que siempre es precisa entre el artista y su público en cualquier espacio y en cualquier época.

Por último, queremos destacar la dimensión internacional de la obra de Murillo debido a su influencia en la iconografía europea y americana y a su presencia en las más prestigiosas pinacotecas del mundo, constituyendo un excepcional legado patrimonial, de carácter material e inmaterial, que habla del potencial creativo y cultural de Sevilla en la época del barroco y que hoy debe contribuir a un mejor conocimiento de la ciudad actual conciliando el carácter local con la dimensión global.

Toda la Música | IV Centenario del nacimiento de Bartolomé Esteban Murillo
Hespèrion XXI
En el concierto Inagural, actuarán Jordi Savall con Hesperión XXI y Capella Real.
Teatro de la Maestranza. 28 de noviembre de 2017

Actos de inauguración y clausura:

Concierto de Jordi Savall con Hesperión XXI y Capella Real.
Teatro de la Maestranza.
28 de noviembre de 2017

Clausura:

Gran concierto de clausura. Dirección artística: Pedro Halftter.
Teatro de la Maestranza.
8 de diciembre de 2018.

Exposiciones
Murillo y los Capuchinos de Sevilla. Reconstrucción.

Entre las líneas de actuación propuestas se incluye un proyecto expositivo centrado en la serie pictórica que Murillo realizó para el convento de las santas Justa y Rufina de franciscanos capuchinos de Sevilla. Este importante encargo está considerado como uno de sus conjuntos más destacados. La intención es reconstruir la serie contando con las pinturas que actualmente se encuentran en los fondos del propio Museo de Bellas Artes de Sevilla y con el préstamo temporal de las que se conservan en otras instituciones. Para ello se cuenta especialmente con la colaboración del Wallraf-Richartz Museum de Colonia, que participa cediendo el que fuera lienzo principal del retablo mayor “El jubileo de la Porciúncula”, obra de gran formato que se conserva en sus colecciones y que salió de Sevilla a mediados del siglo XIX.

La restauración de este importante lienzo y su exposición en Sevilla junto al resto de pinturas de la serie supone una oportunidad única de reunir uno de los ciclos pictóricos más significativos del Barroco español.

La exposición de este conjunto de Murillo es posible ampliarla con la presencia de diferentes obras que ilustran el proceso creativo de la serie, ya que se conoce la existencia de distintos bocetos y dibujos previos que permitirían conocer cómo el artista concibió su proyecto, ilustrando igualmente una faceta significativa de su arte como es el dibujo. Se conocen dos dibujos del «San Francisco abrazando al Crucifijo» que se encuentran en el Courtauld Institute de Londres y en la Kunsthalle de Hamburgo; un dibujo de Santas Justa y Rufina, que pertenece al Museo Bonnat de Bayona; y un cuarto dibujo, «San Félix Cantalicio con el Niño», preparatorio para el lienzo «Aparición de la Virgen y el Niño a San Félix Cantalicio», que está en la Morgan Library de Nueva York.

Museo de Bellas Artes.
28 de noviembre de 2017 al 1 de abril de 2018.
Comisaria: Directora del Museo de Bellas Artes, María Valme Muñoz.

B) Murillo y su estela en Sevilla

Uno de los aspectos más necesitados de investigación y revisión es precisamente el de los discípulos de Murillo. Tanto Diego Angulo como Enrique Valdivieso han señalado en sus respectivos catálogos razonados que es precisamente en los discípulos de Murillo como Pedro Núñez de Villavicencio, Juan Simón Gutiérrez, Sebastián Gómez «el mulato», Francisco Meneses

Osorio, Esteban Márquez y en el XVIII Ruiz Soriano, Domingo Martínez hasta Juan de Espinal donde todavía perduran los ecos del murillismo. Estudiar con rigor y con un discurso nuevo, absolutamente renovador, la perduración de los modelos murillescos y el funcionamiento de la academia sevillana, es una de las asignaturas pendientes de la investigación histórico-artística. Sería una ocasión única para arrojar luz a este complicado mundo que está virtualmente inédito.

Espacio Santa Clara.
5 de diciembre de 2017 – 8 de abril de 2018.
Comisario: Benito Navarrete.

E) Murillo IV Centenario

La exposición se propone constituir un gran acontecimiento cultural que contribuirá a un mejor conocimiento del artista. Murillo es un pintor de una gran popularidad y supone un hito en la pintura barroca. Sin embargo, su obra es solo parcialmente conocida, pues gran parte de ella salió muy tempranamente de Sevilla, y también de España, por lo que nos ha llegado a través de copias y reproducciones. Por ello, una exposición en esta ciudad dedicada al pintor es particularmente necesaria. Se trata de la primera exposición antológica de Murillo que tendrá lugar en la ciudad de Sevilla. Las anteriores corresponden a las celebradas en el Museo del Prado en Madrid y en la Royal Academy de Londres en 1982-1983, tras la que se han celebrado otras muestras dedicadas a aspectos concretos de la producción del pintor que han ayudado a profundizar en su conocimiento, como la dedicada al Joven Murillo celebrada en el Museo de Bellas Artes de Sevilla y en el Museo de Bellas Artes de Bilbao en el 2009. Sin embargo, en estos treinta y cinco años no se ha celebrado ninguna otra muestra antológica que presente lo más escogido de su producción.

Museo de Bellas Artes de Sevilla.
De noviembre de 2018 al 31 de marzo de 2019.
Comisarios: Mª Valme Muñoz e Ignacio Cano.

2. Itinerarios Murillo y Casa Murillo

ITINERARIOS MURILLO.

Toda la Música | IV Centenario del nacimiento de Bartolomé Esteban Murillo
Autorretrato de Murillo

La ciudad de Sevilla está llena de rincones y espacios públicos y privados donde Murillo ha dejado su rastro, ya sea porque aún se conservan cuadros del pintor en ellos o porque tuviera alguna relación especial con ellos. Con esta actividad se trata de ampliar el patrimonio de la ciudad de Sevilla y dar a conocer a través de unas rutas turísticas todos estos espacios, dándoles visibilidad a través de una correcta señalización, unos contenidos didácticos y divulgativos, una oferta cultural y una buena comunicación. De manera que, una vez que pase esta efeméride,
queden en la ciudad estos itinerarios y se inserten de forma estable en la oferta turística y patrimonial de Sevilla.

Del 28 de noviembre al 31 de marzo de 2019.
Lugares: Catedral de Sevilla, Hospital de la Caridad, Palacio de Dueñas, Museo de Bellas Artes, Santa María la Blanca, Iglesia de Capuchinos, entre otros.

Coordina: Enrique Valdivieso.

CASA MURILLO.

La Casa Murillo, actual sede del Instituto Andaluz del Flamenco, es un lugar emblemático dentro de los itinerarios murillescos de la ciudad. Uno de los objetivos del año Murillo está relacionado con la recuperación de este espacio para la interpretación de la obra de Murillo, desde una perspectiva moderna y didáctica. Será el centro de interpretación, el punto de partida de los itinerarios.

Del 28 de noviembre de 2017 al 31 de marzo de 2019.
Coordinan: Enrique Valdivieso y Consejería de Cultura.

4. Artes escénicas y musicales

La programación de actividades del año Murillo se verá también complementada con las aportaciones que se hagan desde las diferentes citas anuales: la Bienal de Flamenco, el Festival de Música Antigua (FeMÀS), el Fest, Alumbra, Circada, el Mes de Danza, la Feria del Títere o la
programación de espacios como el Teatro Alameda, la Casa de los Poetas y Las Letras, el Espacio Turina o el Teatro Lope de Vega, entre otros.

Además,se ha propuesto un programa musical. Algunos ejemplos de estas actividades

BAJO EL SIGNO DE MURILLO:

FESTIVAL DE MÚSICA ANTIGUA DE SEVILLA, FeMÀS 2018.
La programación estará en parte dedicada a Murillo.
Del 2 al 24 de marzo de 2018.

CICLO DE MÚSICAS EN CAPILLA.

LA EUROPA DE MURILLO
Ciclo de conciertos de grandes intérpretes sobre la música europea en la época de Murillo.

De octubre a diciembre de 2018. Espacio Turina

RECOMPONIENDO A MURILLO.

Puesta en marcha de talleres para nuevas creaciones musicales para compositores contemporáneos y relacionados con el mundo flamenco. El trabajo se centrará y se inspirará en la pintura de Murillo, la música y los recursos de creación artística propios del siglo XVII en Sevilla. La puesta en escena podría ser de dos conciertos durante el año en el Teatro Central de Sevilla.

OTROS CONCIERTOS RELACIONADOS CON LA TEMÁTICA MURILLO QUE COMPLETARÍAN EL CICLO:
MURILLO EN MADRID. LA CORTE DE FELIPE IV.

NdeP

Dossier Año Murillo en pdf

Toda la Música | IV Centenario del nacimiento de Bartolomé Esteban Murillo

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies