Invitación al ensayo de Aída de Giuseppe Verdi, en el Teatro Cervantes de Málaga





Publicado en TLM

Ver: El Teatro Cervantes programa una función más del ‘Otelo’ de Carlos Álvarez
Ver: La 30 Temporada Lírica recupera a Carlos Álvarez y Ainhoa Arteta con tres obras maestras de Verdi

La traviata, Aida y Otello en la 30º Temporada Lírica

En 1869, se inauguró en El Cairo un teatro de ópera italiana con el Rigoletto de Verdi. El virrey Ismaíl Bajá, gran admirador del compositor, pensó en encargar al de Busseto una ópera con motivo de la próxima apertura del canal de Suez.

Tras los numerosos contratiempos sufridos con Don Carlo en París, Verdi se resistía a componer una nueva ópera y solo cambió de parecer al leer la sinopsis que Camille du Locle redactó a partir de una historia del egiptólogo francés Auguste Mariette.

Toda la Música | Invitación al ensayo de Aída de Giuseppe Verdi, en el Teatro Cervantes de Málaga

Toda la Música | Invitación al ensayo de Aída de Giuseppe Verdi, en el Teatro Cervantes de Málaga
Toda la Música | Invitación al ensayo de Aída de Giuseppe Verdi, en el Teatro Cervantes de Málaga
Toda la Música | Invitación al ensayo de Aída de Giuseppe Verdi, en el Teatro Cervantes de Málaga

Toda la Música | Invitación al ensayo de Aída de Giuseppe Verdi, en el Teatro Cervantes de Málaga

Viernes 1 a las 21:00hs y domingo 3 de marzo a las 12:00hs | Teatro Cervantes

Venta de entradas

AGOTADAS

Aunque el compositor confió el libreto a  Antonio Ghislanzoni, él mismo intervino más que nunca en su elaboración dramática y, además, en la síntesis de la práctica operística italiana y la grand opéra francesa.

Aida es una de las óperas más clásicas pero también más apoteósicas del catálogo compositivo del autor, con una partitura en la que afloran los temas recurrentes en su obra: el triángulo amoroso, el trasfondo político y social, la prepotencia de los dictadores, la humillación de los oprimidos, los sentimientos paterno-filiales, los celos, los amores prohibidos, la traición, la soledad, la muerte…

La gran fecha de la apertura del canal llegó. Aunque todo estaba terminado, los decorados y el vestuario, encargados a la Ópera de París, no se pudieron sacar de la ciudad al estar cercada por los prusianos.

En septiembre de 1871, se firmó el tratado de paz y El Cairo pudo dedicarse febrilmente a la preparación del estreno de Aida, que tuvo lugar la Nochebuena de ese año. Verdi no viajó a Egipto y a través de un telegrama supo del extraordinario triunfo de su obra.

Toda la Música | Invitación al ensayo de Aída de Giuseppe Verdi, en el Teatro Cervantes de Málaga

Sobre la ópera

Ópera en cuatro actos de Giuseppe Verdi
L
ibreto de A. Ghislanzoni según obra de  C. du Locle y A. Mariette.
Estrenada en la Ópera de El Cairo  el 24 de diciembre de 1871.

Producción: Teatro Cervantes de Málaga y  Telón Producciones

Intérpretes

Aida:   MARIBEL ORTEGA
Radamés:  ALEJANDRO ROY
Amneris:  MALI CORBACHO
Amonasro:  LUIS CANSINO
Ramfis:  FELIPE BOU
Rey de Egipto:  CHRISTIAN DÍAZ

Orquesta Filarmónica de Málaga
Coro de Ópera de Málaga

Directores de escena: Ignacio García y Aurora Cano
Director del coro: Salvador Vázquez
Director musical: Arturo Díez Boscovich

Invitación al ensayo

Toda la Música | Invitación al ensayo de Aída de Giuseppe Verdi, en el Teatro Cervantes de Málaga
Reparto de invitaciones para ‘La Traviata’, el pasado noviembre en el Cervantes. / Teatro Cervantes

El próximo martes se repartirán los pases a partir de las 11:00 en la misma taquilla del teatro para el ensayo general del miércoles.

El Teatro Cervantes de Málaga mantiene la tradición e invita al público al ensayo general de Aida, la ópera que podrá verse la semana que viene dentro de la programación de la temporada lírica.

A las 11:00hs del próximo martes 26 de febrero se repartirán entradas (máximo de dos por persona) para la prueba del miércoles 27, en la que se pondrá a punto la ópera de Verdi, la segunda puesta en escena del curso. Dada la rapidez con la que se agotaron las entradas disponibles para las funciones del 1 y 3 de marzo, y visto el interés por el conjunto del ciclo operístico, cuyos abonos han crecido este año más de un 62 %, el Teatro Cervantes, según informaron fuentes del mismo, “ha decidido acercar así el montaje a la mayor cantidad posible de aficionados“.

La experiencia de abrir al público el ensayo general ya se probó con Turandot y Rigoletto en la 29 Temporada y con La traviata que abrió en noviembre la actual 30 Temporada, que cuenta con la colaboración de la Fundación Unicaja, INAEM, Sando, Ópera XXI e Idealista.

Fuente

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies