Inicia hoy la segunda parte del Festival Internacional Camino de Santiago





Toda la Música | Inicia hoy la segunda parte del Festival Internacional Camino de Santiago

Publicado en TLM

Ver: Presentada una nueva edición del Festival Internacional en el Camino de Santiago

Organizado por Diputación de Huesca con la colaboración del Ayuntamiento de Jaca y la Comarca de la Jacetania, la 27º edición del Festival de Música en el Camino de Santiago se celebrará del 5 al 31 de agosto entre las localidades de Jaca, Santa Cruz de la Serós, Berdún, Hecho, Siresa y Santa Cilia. El festival coincide este año con el 25 aniversario de la declaración del Camino de Santiago de Compostela como Patrimonio de la Humanidad.

El Festival programa conciertos en diferentes iglesias del Camino además de otros dos en el Palacio de Congresos de Jaca. En esta segunda parte, Carlos Núñez Ensemble compartirá desde el Monasterio de San Pedro en Siresa su repertorio sobre la tradición medieval (día 17).

Toda la Música | Inicia hoy la segunda parte del Festival Internacional Camino de Santiago
Mercado medieval en Jaca

En el 10 Aniversario entre los festivales L’Boulevard y FICS, el acostumbrado Concierto de Cooperación tendrá lugar en la Plaza Polvorines de la Ciudadela de Jaca (día 19), proyecto dirigido este año por Gerardo López & Abdallah Ben Charradi & DJ Mr. ID.

Toda la Música | Inicia hoy la segunda parte del Festival Internacional Camino de Santiago
Toda la Música | Inicia hoy la segunda parte del Festival Internacional Camino de Santiago
Toda la Música | Inicia hoy la segunda parte del Festival Internacional Camino de Santiago
Exposición: Laúd de Creta

Todos estos conciertos son gratuitos previa solicitud de invitación. Además el Auditorio del Palacio de Congresos de Jaca acogerá dos conciertos muy especiales. Por un lado la Música evolutiva y danza Tanoura, derviches giróvagos, de Dervish TanDances (día 11) y por otro los Diálogos célticos, el hombre y la naturaleza, de Jordi Savall y Carlos Núñez (día 18). Las entradas para estos dos conciertos, así como la solicitud de invitaciones se puede hacer en la web del festival.

Próximos conciertos

Viernes 17 de agosto, 21:00h. Música.

Carlos Núñez Ensemble. Monasterio de San Pedro de Siresa. Siresa.

Toda la Música | Inicia hoy la segunda parte del Festival Internacional Camino de SantiagoReconocido como una de las grandes figuras internacionales de la Música Celta, el éxito de su carrera (con más de un millón de discos vendidos) ha sido tan extraordinario para un instrumentista que seguramente ha eclipsado su formación académica como flautista de pico. Sin embargo, su visión de las músicas celtas como músicas históricas ha hecho relativamente frecuentes sus conciertos y grabaciones con grandes de la Música Antigua como Jordi Savall, Andrew Lawrence King, Michala Petri o The Musicians of the Globe, así como sus conciertos sinfónicos en “templos” de la Música Clásica como el Musikverein de Viena o el Boston Symphony Hall.

La forma de interpretar las Cantigas ha hecho correr ríos de tinta a lo largo de los años. Desde quien ha llegado a decir que eran exclusivamente vocales (a pesar de sus famosas miniaturas llenas de instrumentistas), o incluso que eran un códice real de lujo y que no se interpretaban, hasta quien ha buscado el origen de sus melodías en el gregoriano, en los trovadores y trouvères franceses, en los minnesänger alemanes… Se han hecho muchísimas versiones desde la perspectiva andalusí. Carlos Núñez llegó a grabar música gallega con músicos sufis que conservan ese estilo en Tánger y, además de que se sienten herederos de la música medieval peninsular, la naturalidad del encuentro musical demostró unas conexiones innegables. Sin embargo, no pocos estudiosos apuntan a que quizá se haya exagerado un poco en esa búsqueda de exotismo, cuando en realidad, entre los numerosos músicos que aparecen en las miniaturas sólo aparece uno de tez morena y con turbante tocando el oud.

Todo el resto tañen, en su mayoría, instrumentos que se han mantenido hasta hoy en la tradición peninsular, tales como gaitas, flautas, rabeles, dulzainas, etc Y es que, probablemente existan tantos argumentos para defender el andalusí como modelo de ensemble para interpretar las Cantigas, como para hacerlo bajo el prisma de las tradiciones de los instrumentos que existirían en cualquier corte medieval europea, incluidas las gaélicas, que en el fondo son básicamente los de un grupo celta actual con sus flautas, gaitas, fiddles / fídulas, guitarras étnicas o arpas. El propio Savall decía que no podría haber grabado su reciente disco de Cantigas medievales y tradicionales gallegas sin haber pasado antes por el aprendizaje del estilo del fiddle irlandés para sus discos celtas. Se sabe que los ministriles, intérpretes de instrumentos sobre todo de viento, fueron los herederos de los trovadores, como se sabe que en Escocia la gaita heredó el papel del bardo y su arpa o su lira. Hay quien sostiene que las canciones trovadorescas son la principal fuente de conocimiento de la música instrumental medieval de la que apenas se han conservado partituras. Incluso hay quien llama a las Cantigas “el primer cancionero de música de danza instrumental de tradición oral”. Por este camino llega la propuesta que Carlos Núñez nos hace en este programa dedicado íntegramente a las Cantigas y otras músicas de su época con reproducciones de instrumentos medievales, construidos e interpretados desde la sabiduría de la música tradicional.

Programa La tradición medieval

CANTIGAS DO PÓRTICO (CSM 421,Prólogo,384,127,105,376,123,103,233)
LAMENTO DE TRISTAN, ROTA MORTE DA BALEA (CSM 244,248)
CANTIGAS DE CANTABRIA (CSM 57)
MUSA MEDIEVAL (CSM 59,118,100,353,159)
LAIS ARTÚRICOS (Don Amor, Après chou)
BRETANNA (CSM 195,111,249,36)
DUM PATER, AD HONOREM (Códice CalixUno)
GAYTAS (CSM 85,360,77,119)

Sábado 18 de agosto, 22:30h. Música.

Jordi Savall & Carlos Núñez Diálogos célticos. Palacio de Congresos de Jaca (25 euros).

Toda la Música | Inicia hoy la segunda parte del Festival Internacional Camino de SantiagoJordi Savall es una de las personalidades musicales más polivalentes de su generación. Sus actividades como concertista, pedagogo, investigador y creador de nuevos proyectos, tanto musicales como culturales, lo sitúan entre los principales artífices del fenómeno de revalorización de la música histórica. Es fundador, junto con Montserrat Figueras, de los grupos musicales Hespèrion XXI (1974), La Capella Reial de Catalunya (1987) y Le Concert des Nations (1989), con los cuales explora y crea un universo de emociones y belleza que proyecta al mundo. A lo largo de su carrera ha grabado y editado más de 230 discos de repertorios de música medieval, renacentista, barroca y del clasicismo con especial atención al patrimonio musical hispánico y mediterráneo. Su fecunda carrera musical ha recibido las más altas distinciones nacionales e internacionales.

Reconocido como una de las grandes figuras internacionales de la Música Celta, el éxito de su carrera ha sido tan extraordinario para un instrumentista que seguramente ha eclipsado su formación académica como flautista de pico. Sin embargo, su visión de las músicas celtas como músicas históricas ha hecho relativamente frecuentes sus conciertos y grabaciones con grandes de la Música Antigua como Jordi Savall, Andrew Lawrence King, Michala Petri o The Musicians of the Globe, así como sus conciertos sinfónicos en “templos” de la Música Clásica como el Musikverein de Viena o el Boston Symphony Hall. En 2016 Carlos Núñez dirigió un concierto muy especial en la Catedral de Santiago en el que hizo sonar, juntos por primera vez, todos los instrumentos representados en el Pórtico de la Gloria, esculpidos por el Maestro Mateo en el siglo XII. La exitosa experiencia se repitión en 2017 con Jordi Savall y Hespèrion XXI, entre otros invitados. Esta experiencia ha sido reveladora para Carlos, que ha podido constatar la profunda conexión de estos instrumentos medievales con la tradición, que se ha convertido en la clave para volver a darles vida.

Programa Diálogos célticos. Tradiciones antiguas, históricas & modernas

Carlos Núñez, Gaita gallega, pastoral pipes (cornamusa barroca británica) & flauta dulce irlandesa
Jordi Savall, Viola de gamba soprano (Nicholas Chapuis, París c. 1750) & Viola de gamba baja – Lyra-viol (Barak Norman, Londres 1697) & Dirección
Pancho Álvarez, Viola capiria (guitarra brasileña de origen barroco) & viola de rueda gallega
Xurxo Núñez, Percusiones, panderetas & pandeiros gallegos
Andrew Lawrence-King, Arpa irlandesa & Salterio
Frank McGuire, Bodhran

Domingo 19 de agosto, 22:30h. Música.

Gerardo López & Abdallah Ben Charradi & dj Mr. ID. Ciudadela de Jaca.

Toda la Música | Inicia hoy la segunda parte del Festival Internacional Camino de SantiagoEs el encuentro entre tres músicos aragoneses y tres marroquíes. Trabajan sobre la idea de fusionar la música tradicional marroquí denominada Aïta con el Jazz. Partiendo de la música tradicional marroquí pero modernizada y tamizada por el Dj Mr. ID. El proyecto está siendo desarrollado, además de por Dj Mr. ID, por Gerardo López (trompeta) y Abdallah Ben Charradi (voz, guembri, outar, mandola). Habrá además en la banda un saxofonista, un batería y un percusionista. Este proyecto de colaboración entre el Festival L’Boulevard de Casablanca y el Festival Internacional en el Camino de Santiago se estrenará en Jaca el 19 de julio y el primer concierto en Marruecos tendrá lugar en el Instituto Cervantes de Casablanca.

Este año se cumplen diez años de este proyecto por lo que además de las actividades habituales se pretende editar un cd recopilatorio donde se visibilice el proyecto en su conjunto.

Martes 21 de agosto, 22:30h. Música.

Ilerda Antiqua. Museo Diocesano de Jaca.

Toda la Música | Inicia hoy la segunda parte del Festival Internacional Camino de SantiagoDos de los escritores más leídos, interpretados e influyentes de la historia de la literatura occidental. y referentes culturales de dos grandes potencias europeas, enfrentadas entre sí en la segunda mitad del siglo XVI. ¿Serán sus ideas tan opuestas? ¿Cómo piensan sus personajes? ¿Y cómo era la música de su tiempo? No queremos más que encarar diferentes aspectos de cómo perfilaban sentimientos, inquietudes, valores del Hombre en sus escritos a través de personajes muy diferentes. Y la música como la “banda sonora” indispensable de sus obras, en sus representaciones y en las calles y cortes de su tiempo. Cómo a través de sus textos hablan de sus propios pensamientos, creencias, aspectos morales, y de como veían ellos la vida…o sus sueños… Y de cómo la música nos transporta a ese mundo de fantasías y locuras

María Altadill – Soprano / Felipe Sánchez – Laúd, guitarra y vihuela / Javier Alegre – Viola de gamba / Pep Planas – Actor y dirección

Programa Locura y Fantasía. Textos de Shakespeare y Cervantes. Músicas de J. Dowland, R. Johnson, D. Ortiz, D. Pisador, T. Hume, F. Schz. Mascuñano, M. Fuenllana, J. de la Encina.

Viernes 24 de agosto, 22:30h. Música.

Los Músicos de Urueña. Museo Diocesano de Jaca.

Toda la Música | Inicia hoy la segunda parte del Festival Internacional Camino de SantiagoTras más de veinticinco años de trabajo en diversas formaciones, y con una profunda experiencia en el campo de la música medieval, César Carazo y Luis Delgado fundan en 1998 el grupo Los Músicos de Urueña. Su propósito es el de llevar a cabo un trabajo creativo pero riguroso sobre la música medieval de la Península Ibérica, contando para ello con la proximidad cultural y geográfica del Magreb y de la Occitania medieval. El nombre de Urueña se toma de la villa murada vallisoletana, que es sede del Museo de Instrumentos del Mundo, en el que se exponen al público parte de los fondos de la colección de instrumentos de Luis Delgado. Ésta reúne más de 1200 piezas. Las transcripciones utilizadas parten del trabajo de los musicólogos especializados en el tema: Higinio Anglés, Arcadio Larrea Palacín, Ismael Fernández de la Cuesta, Luis Lozano Virumbrales, Julián Ribera Tarrago, etc.

El Museo Diocesano de la Catedral de Jaca ha sido una constante fuente de inspiración para músicos e historiadores con su exposición de sus capiteles, tallas de vírgenes y de cristos, rejas románicas y por supuesto, la excepcional colección de pinturas murales originales, románicas y góticas, que lo convierten en uno de los museos medievales de referencia, y en palabras de los expertos, en uno de los museos de pintura más importantes del mundo. Los Músicos de Urueña llevan muchos años colaborando con el Museo, gracias al apoyo de la Diputación de Huesca, por lo que, aunque ya han participado en algunas grabaciones sobre el tema compartidas con otros músicos, a principios del año 2018 decidieron que era tiempo de realizar un disco dedicado específicamente al Museo.

Programa Música medieval para el Diocesano de Jaca

Próximas actividades paralelas

junto a los conciertos, el Festival Internacional en el Camino de Santiago, suma más de treinta actividades paralelas. Del 5 al 31 de agosto podrá visitarse la exposición: El Bestiario Sonoro en el Museo Diocesano de la Catedral de Jaca. El mismo día 5 tendrá lugar la conferencia introductoria de la mano de Luis Delgado. El cine contará con el miniciclo Música Clásica vs Música Popular, con la proyección de Gurumbé, canciones de tu memoria negra de Miguel Ángel Rosales (día 9 en Hecho, día 20 en Jaca), así como la propuesta de “Bach en imágenes” con la proyección de The wind de Victor Sjöström (1928) musicada por Gerard Erruz (DJ Sebastian) (día 16).

Los aragoneses Teatro Che y Moche con Las cuatro estaciones ya no son lo que eran (día 9) y Los Titiriteros de Binéfar con Antón Retaco (día 13) actuarán también en Jaca. En la misma línea, con su teatro de títeres y música en directo, la compañía hispano-canadiense Claroscuro presentará dos espectáculos en el Palacio de Congresos de Jaca: Perdida en el Bosco (día 22) y Yo soy la locura (día 23). Ilerda Antiqua con Locura y Fantasía (día 21) sobre los textos de Shakespeare y Cervantes actuará en el Museo Diocesano de Jaca, mismo espacio que Los Músicos de Urueña Luis Delgado y César Carazo (día 24), la misma jornada que tendrá lugar el taller de danzas medievales con Gema Rizo.

Los días 25 y 26 de agosto se celebrará en Santa Cilia el Festival Teatro de Calle itinerante y del 28 al 30 de agosto, el casco histórico de Jaca celebrará el Mercado Medieval de las Tres Culturas.

Jueves 16 de agosto, 22:30h. Cine. Cine mudo con música en directo The Wind, de Victor Sjöström. Palacio de Congresos de Jaca.
Lunes 20 de agosto, 22:30h. Cine. Gurumbé, de Miguel Ángel Rosales. Palacio de Congresos de Jaca.
Miércoles 22 de agosto, 18:00h. Infantil. Claroscuro Perdida en el Bosco. Palacio de Congresos de Jaca.
Jueves 23 de agosto, 18:00h. Infantil. Claroscuro Yo soy la locura (títeres). Palacio de Congresos de Jaca.
Viernes 24 de agosto, 17:00h. Cursos y talleres. Taller de danzas medievales. Centro Cultural La Paz de Jaca. 5 euros
Sábado 25 y domingo de agosto .Teatro. Festival de Teatro de Calle. 25 y 26 de agosto. Santa Cilia de Jaca.
Del martes 28 al jueves 29 de agosto. Ferias. Mercado Medieval de Jaca. Diversas calles de Jaca.

Dossier de prensa y programación

Toda la Música | Inicia hoy la segunda parte del Festival Internacional Camino de Santiago

Tríptico

Toda la Música | Inicia hoy la segunda parte del Festival Internacional Camino de Santiago

Cartel promocional de la XXVII edición

Toda la Música | Inicia hoy la segunda parte del Festival Internacional Camino de Santiago

Fuente

Toda la Música | Inicia hoy la segunda parte del Festival Internacional Camino de Santiago

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies