Ímpetus Conjunto Barroco de Madrid, en concierto dentro del Ciclo Silencios





Toda la Música | Ímpetus Conjunto Barroco de Madrid, en concierto dentro del Ciclo Silencios

Música en El Paular

La Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid presenta una nueva iniciativa que con total seguridad se convertirá en un gran reclamo cultural que viene a sumarse a los ya numerosos atractivos turísticos de esa joya natural que encarna el espectacular Valle del Lozoya, a los pies de la impresionante cumbre de Peñalara y en el corazón del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

Se trata de un nuevo Ciclo de Música que tiene lugar en la iglesia del Real Monasterio de Santa María de El Paular y que está compuesto por 10 extraordinarios conciertos, uno por mes, desde el 21 de septiembre de 2018 al 21 de junio de 2019.

Además de su propio valor musical, este proyecto pretende dar a conocer al público esta antigua cartuja y su entorno, uno de los escenarios más relevantes del turismo de la región de Madrid, y ayudar a devolverle ese destacado papel que tuvo en el pasado como uno de los grandes focos culturales del centro peninsular.

Toda la Música | Ímpetus Conjunto Barroco de Madrid, en concierto dentro del Ciclo Silencios

Toda la Música | Ímpetus Conjunto Barroco de Madrid, en concierto dentro del Ciclo Silencios
Toda la Música | Ímpetus Conjunto Barroco de Madrid, en concierto dentro del Ciclo Silencios
Toda la Música | Ímpetus Conjunto Barroco de Madrid, en concierto dentro del Ciclo Silencios

Toda la Música | Ímpetus Conjunto Barroco de Madrid, en concierto dentro del Ciclo Silencios

Sobre Ímpetus Conjunto Barroco de Madrid

Toda la Música | Ímpetus Conjunto Barroco de Madrid, en concierto dentro del Ciclo Silencios

Lobke Sprenkling: flautas
Joan Espina: violín barroco
María Saturno: viola de gamba
Manuel Minguillón: cuerda pulsada
Yago Mahúgo: clave y dirección

François Couperin, uno de los compositores franceses más importantes del Barroco, entró en 1693 en la corte como organista de la capilla real de Luis XIV, donde tuvo a su cargo, además, la educación musical del sucesor.

Los Conciertos Reales, compuestos en 1722 para el monarca francés, fueron escritos para ser interpretados los domingos en las estancias reales de la corte. Cada uno de estos conciertos está compuesto por un preludio seguido de una sucesión de danzas: allemandes, sarabandas, courantes, gavotas, gigas, rigodones e incluso musetas de un carácter casi folclórico.

El conjunto Ímpetus nace en 2006 con el fin de dar difusión a la música antigua siguiendo criterios historicistas. Esto es posible gracias a un grupo de músicos profesionales que, encabezados por el director y clavecinista Yago Mahúgo, cuentan con una brillante preparación en el ámbito de la interpretación de la música de ese periodo y que, además, tocan con instrumentos originales o réplicas de los mismos.

J.S. Bach. Aria 3rd Orchestral Suite BWV 1068

Agradecemos la especial colaboración en la organización de este ciclo de la comunidad benedictina del monasterio y del equipo de la empresa pública Tragsa, encargada desde 2014 de la gestión y restauración del conjunto de El Paular.

Domingo 3 de marzo a las 13:30hs | Monasterio de Santa María de El Paular

Programa

Los Conciertos Reales

François Couperin (1668-1733)

1º Concierto en sol
Prelude
Allemande
Sarabande
Bavotte
Guigue
Manuet en trío

2º Concierto en re
Prelude Las Apoteosis
Allemande fuguée
Air tendre
Air contrefugué
Échos

3º Concierto en la
Prelude
Allemande
Courante
Sarabande grave
Gavotte
Musette
Chaconne Légère

4º Concierto en mi
Prelude
Allemande
Courante française
Courante à l’italienne
Sarabande
Rigaudon
Foriane

Monasterio de Santa María de El Paular

Toda la Música | Ímpetus Conjunto Barroco de Madrid, en concierto dentro del Ciclo Silencios

El Real Monasterio de Santa María de El Paular se encuentra situado en el valle del Lozoya, a dos kilómetros del municipio de Rascafría. Se trata del primer monasterio cartujo que se instaló en tierras castellanas. Fue fundado en 1390 por Juan I, que concedió a los cartujos de Scala Dei unos terrenos que la Corona poseía en el valle. Las obras comenzaron el mismo año, probablemente bajo la dirección del maestro mayor de obras de la Catedral de Toledo, Rodrigo Alfonso.

Un siglo después, Juan Guas, arquitecto de los Reyes Católicos, se puso al frente, realizando algunos de los trabajos más importantes, entre ellos, las puertas de la iglesia, uno de los más destacados ejemplos del gótico flamígero, o el claustro, de estilo gótico mudéjar.

La iglesia es de una sola nave, dividida en tres tramos y de cabecera poligonal. En 2003 se dispuso en su actual y original ubicación la sillería del coro que en 1883 había sido trasladada a San Francisco el Grande de Madrid. Esta sillería, de madera de nogal, fue tallada en el siglo XVI por el segoviano Bartolomé Fernández.

Dossier de prensa

Toda la Música | Ímpetus Conjunto Barroco de Madrid, en concierto dentro del Ciclo Silencios

Más información

www.ensembleimpetus.com

Fuente

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies