II Festival Internacional de Música Clásica clasclas





Del 27 de junio al 6 de julio 2019

El Festival Internacional de Música Clásica clasclas presenta su segunda edición sustentanda en los pilares que hicieron, del primer festival en verano del 2018, un gran éxito de público y crítica.

Entre las grandes novedades del 2019 subrayar la colaboración con la Orquesta Sinfónica de Galicia, que realizará el concierto de apertura del festival bajo la dirección de Guy Braunstein, Director Artístico del Festival

Se refuerza el Programa de Jóvenes Artistas -YAP- aumentando el elenco de mentores, formado por reconocidos solistas e intérpretes internacionales de amplia trayectoria, y los días de duración del festival, que alcanza ya la decena.

Toda la Música | II Festival Internacional de Música Clásica clasclas

Toda la Música | II Festival Internacional de Música Clásica clasclas
Toda la Música | II Festival Internacional de Música Clásica clasclas
Toda la Música | II Festival Internacional de Música Clásica clasclas

Toda la Música | II Festival Internacional de Música Clásica clasclas

clasclas continuará con su importante vertiente social e intentará, aun más, acercar la música clásica a todos los colectivos, estando planificando actividades especiales para niños y reforzando el compromiso educativo con nuestros jueves músicos que estudian en el Conservatorio Profesional de Música de Vilagarcía de Arousa.

Por otro lado, el festival volverá a ser un evento dinamizador de la actividad cultural gallega, no solamente por el ciclo de conciertos que alberga, sino por la actividad paralela que conleva a través del Summit, programa que contribuye a reforzar el tejido de la industria cultural de la música, unido todo ello a nuevas colaboraciones surgidas como la de la Universidad de Deusto a través del Proyecto Europeo Connect

Volveremos a los espacios únicos en los que se desarrolló el clasclas, los Pazos de la Golpelleira y Rubianes, la Iglesia del Convento de Vista Alegre, el Salón García, el Auditorio Municipal…..

Vilagarcía vibrará, disfrutará y se emocionará de nuevo con el clasclas entre el 27 de junio y el 6 de julio de 2019.

Conciertos

clasclas ofrecerá una serie de conciertos donde el público asistente podrá disfrutar de las interpretaciones de un variado repertorio de música de cámara que ofrecerán nuestros artistas y mentores, asi como los participantes en el YAP.

El concierto inaugural del festival tendrá lugar el jueves 27 de junio de 2019 en la Sala Principal del Auditorio Municipal y en él podremos escuchar a la Orquesta Sinfónica de Galicia dirigida por Guy Braunstein, director artístico del clasclas, y algunos de los más destacados jóvenes artistas del programa YAP, que actuarán como solistas.

Durante el resto del festival, de 27 de junio a 6 de julio, habrá conciertos diaríos en espacios emblemáticos de Vilagarcía como el Salón García, el Auditorio Municipal, la Iglesia del Convento de Vista Alegre, el Pazo de la Golpelleira y el Pazo de Rubianes.

La mayor parte de los conciertos serán con entrada gratuita para el público.

El programa del festival se publicará en su web en primavera de 2019.

Artistas

 

Guy Braunstein

 

Toda la Música | II Festival Internacional de Música Clásica clasclas
Guy Braunstein – Director Artístico

El violinista Guy Braunstein nació en Tel Aviv estudiando bajo la dirección de Chaim Taub y, más tarde en Nueva York, con Glenn Dicterow y Pinchas Zuckerman.

Comenzó a actuar como solista internacional y músico de cámara a una edad muy temprana y, desde entonces, ha actuado con muchas de las mejores orquestas y directores del mundo.

Sus colaboraciones de música de cámara incluyen proyectos con Issac Stern, András Schiff, Zubin Mehta, Maurizio Pollini, Yefim Bronfman, Daniel Barenboim, Sir Simon Rattle, Mitsuko Uchida y Angelika Kirschlager, por nombrar algunos.

Fue el más joven concertino de la Orquesta Filarmónica de Berlín, cargo en el que estuvo entre los años 2000 y 2012, momento en el que continúa su carrera en solitario.

Entre los proyectos más destacados de la pasada temporada 2017/18, destaca el de Artista en Residencia con la Trondheim Symphoniker, que mostró la musicalidad multifacética de Guy con proyectos como director y solista. Otros aspectos destacados son su debut en los conciertos del Maggio Musicale Fiorentino y la Filarmónica de Tampere. Entre los aspectos más recientes de la dirección de orquesta se incluyen sus debuts con la Orquesta Sinfónica de Queensland, así como el regreso a Pierre Boulez Saal para presentaciones de recitales en la ElbPhilharmonie con la Hamburger Symphoniker, donde ocupa el cargo de Artista Asociado.

En la temporada 18/19 destacar los conciertos como solista y director de orquesta con la Trondheim Symphoniker y Hamburger Symphoniker, así como su debut en concierto con la Orquesta de Ulster. Guy también debutará con la Orquesta de Cámara de Israel como solista y director en un mismo concierto.

Guy toca un excepcional violín del lutier italiano Francesco Roggieri de 1679.

Alena Baeva

Toda la Música | II Festival Internacional de Música Clásica clasclasProtegida de Mstislav Rostropovich y Seiji Ozawa, y descrita como “una presencia magnética” y “una técnica de sonido constantemente fascinante” (New York Classical Review), Alena Baeva se está convirtiendo rápidamente en una de las mejores violinistas de su generación.

Ganadora del Grand Prix y otros premios especiales en los concursos internacionales de violín Wieniawski (2001), Moscow Paganini (2004) y Sendai (2007), Baeva ya ha logrado hasta la fecha, una impresionante carrera trabajando regularmente con muchos de las mejores orquestas y directores, entre los que figuran Valery Gergiev, Paavo Järvi y Vladimir Jurowski.

Baeva tiene un amplio repertorio en rápida expansión, que incluye más de cuarenta conciertos de violín, siendo líder en la interpretación de obras menos conocidas, con recientes actuaciones que promueven conciertos de compositores poco interpretados como Bacewicz, Karaev y Karłowicz, junto con la literatura de violín más importante. Su extensa discografía refleja la impresionante extensión de su repertorio, con grabaciones que abarcan desde Bruch y Shostakovich (Pentatone Classics) hasta Szymanowski (DUX), Debussy, Poulenc y Prokofiev (SIMC), por nombrar solo algunas.

Nacida en 1985 en el seno de una familia musical, Baeva recibió sus primeras lecciones de violín a la edad de cinco años con la reconocida pedagoga Olga Danilova en Alma-Ata, Kazajstán. Desde 1995 estudió con el profesor Eduard Grach en la Escuela Central de Música de Moscú, y de 2002 a 2007 en el Conservatorio Tchaikovsky del Estado de Moscú. Además de su educación formal, Baeva estudió en Francia por invitación personal de Mstislav Rostropovich en 2003, y comenzó a asistir a la Academia Seiji Ozawa en Suiza en 2007.

A los 16 años, Baeva ganó el Grand Prix en el 12º Concurso Internacional Henryk Wieniawski (2001), así como el Premio a la Mejor Actuación de una Obra Contemporánea. De nuevo obtuvo el Grand Prix en el Concurso Internacional Niccolò Paganini de Moscú (2004), incluido un Premio Especial que le permitió utilizar el Wieniawski Stradivari de 1723 durante un año, así como también recibió la Medalla de Oro y el Premio del Público en el Concurso Internacional de Violín de Sendai (2007).

Entre los directores con los que trabaja regularmente, Alena Baeva tiene colaboraciones de dilatada trayectoria con Valery Gergiev y Vladimir Jurowski. Su interpretación del Concerto Nº. 2 para violín de D. Shostakovich es parte de la colección de DVD de Mariinsky Theatre / Gergiev, lanzada por Arthaus Musik en 2015; y – continuando su trabajo juntos en Moscú – Baeva y Jurowski se unen nuevamente para su debut con la London Philharmonic Orchestra en diciembre de 2018. En la temporada 2018/2019 Alena Baeva debutará con la NHK Symphony Orchestra & Paavo Järvi, en Tokio, conciertos de suscripción televisados ​​a nivel nacional en todo Japón.

Otras colaboraciones de directores hasta la fecha incluyen a Vladimir Fedoseyev, Pablo Heras-Casado, Krzysztof Penderecki, Sakari Oramo y Kazuki Yamada, y las colaboraciones de música de cámara con intérpretes tan aclamados como Martha Argerich, Yuri Bashmet, Steven Lerky, Nikolai Lugansky y Misha Maisky. Vadym Kholodenko, ganador del Concurso internacional de Piano Van Cliburn 2013, es su partenaire habitual en interpretaciones en dúo y con el que ha establecido una asociación musical de más de una década.

Entre los más recientes y próximos eventos destacados de conciertos se encuentran la Sinfónica de Düsseldorf / Alexander Bloch, la Orquesta Filarmónica de Londres / Vladimir Jurowski, la Filarmónica de los Países Bajos / Karl-Heinz Steffens, la Orquesta Sinfónica de la NHK / Paavo Järvi, la Orquesta Filarmónica de los Países Bajos / Grzegorz Nowak y Tonkünstler Orchester / Michałłn Nowic. Baeva tiene una fuerte y especial participación en Rusia, donde regularmente trabaja con las orquestas más importantes, como Mariinsky Orchestra, MusicaÆterna, la Orquesta Sinfónica Académica Estatal de Rusia “Evgeny Svetlanov” (GASO) y la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo, entre otros.

Amihai Grosz

Toda la Música | II Festival Internacional de Música Clásica clasclasAmihai Grosz tiene una diversa e inusual carrera, comenzando como intérprete de cuarteto (miembro fundador del Cuarteto de Jerusalén) y desde entonces y hasta hoy Viola Principal de la Orquesta Filarmónica de Berlín, así como reconocido solista internacional.

Inicialmente Amihai Grosz aprendió a tocar el violín, antes de cambiar a la viola a los 11 años. Recibió clases de David Chen en Jerusalén, posteriormente de Tabea Zimmermann en Frankfurt y Berlín, así como de Haim Taub en Tel Aviv, quien tuvo una destacada influencia formativa sobre él.

A muy temprana edad recibió varias becas y premios y fue miembro del “Grupo de Jóvenes Músicos” del Jerusalem Music Center, un programa para jóvenes talentos musicales sobresalientes.
Amihai Grosz trabaja en proyectos de música de cámara y en solitario con artistas como Yefim Bronfman, Mitsuko Uchida, Daniel Barenboim, Janine Jansen, Julian Rachlin, Gustavo Gimeno, Tugan Sokhiev y David Geringas.

Actúa en salas de conciertos internacionales como el Concertgebouw en Amsterdam, el Tonhalle Zurich, el Wigmore Hall en Londres o la Philharmonie de Luxemburgo y en festivales de todo el mundo, incluido el Festival de Música de Cámara de Jerusalén, el Schleswig-Holstein Musik Festival, los festivales de Evian, Verbier y Delft, los BBC Proms, el Festival Internacional de Música de Cámara de Utrecht y West Chamber Chamber Music Festival

Para esta próxima temporada 2018/19 destacar las actuaciones con Zürcher Kammerorchester (con Daniel Esperanza), la Filarmónica de Varsovia (bajo Jacek Kaspszyk), la Sinfonía Nacional RTÉ Orquesta (con Veronika Eberle) o la Orquesta Sinfónica de Radio de Finlandia (bajo la dirección de Tugan Sokhiev), así como proyectos de música de cámara con Janine Jansen, Daishin Kashimoto, Claudio Bohórquez y Guy Braunstein, entre otros.

Amihai Grosz interpreta una viola de Gaspar-da-Salò del año 1570, que es préstamo de una colección privada a su disposición de por vida.

Lese Berthaud

Toda la Música | II Festival Internacional de Música Clásica clasclasLise Berthaud es elogiada por unanimidad como una figura destacada en la escena musical internacional. Ha actuado en varias salas de conciertos de prestigio en todo el mundo (Théâtre des Champs-Elysées, Baden Baden Festspielhaus, Elbphilharmonie, Musikverein, Wigmore Hall, Bridgewater Hall, The Sage Gateshead, Philharmonie de Paris, Moritzburg Festival, Schwartzenberg’s Schubertiade Hohenems, Recontres Musicales de Evian Festival International de Colmar …) con artistas como Renaud Capuçon, Baiba Skride, Lauma Skride, Harriet Krijgh, Julian Steckel, Daishin Kashimoto, Eric Le Sage, Augustin Dumay, Pierre-Laurent Aimard, Emmanuel Pahud, Gordan Nikollich, Martin Helmchen , Marie-Elisabeth Hecker, Alina Ibragimova, Veronika Eberle, Christian Poltera, Quatuor Ebène, el Cuarteto Modigliani.

Como solista, Lise ha tocado con todas las orquestas de la BBC, incluído su debut en los BBC Proms en 2014 con la BBC Symphony Orchestra y Andrew Litton. Otros compromisos en solitario incluyen la Orquesta Sinfónica de Islandia, Orchestre National de Belgique, Düsseldorfer Symphoniker, Orchestre National de Lyon, Les Musiciens du Louvre, Wroclaw Philharmonic Orchestra, Sao Paulo Philharmonic Orchestra, Orchestre de Chambre de Paris, Orchestre de Chambre de Wallonie, Hong- Kong Sinfonietta y varias orquestas en Francia, con directores como Sakari Oramo, Fabien Gabel, Emmanuel Krivine, Andrew Litton, François Leleux, Paul Mc Creesh, Marc Minkowski. Leonard Slatkin invitó a Lise a tocar y grabar, para el sello Naxos, Harold en Italia con la Orquesta Nacional de Lyon como parte de la grabación de las obras completas para orquesta de Berlioz.

Durante el período 2013-2015, Lise formó parte del prestigioso New Generation Artists Scheme de la BBC Radio 3, que le permitió actuar con todas las orquestas de la BBC y grabar una gran cantidad de repertorio, tanto en vivo como en estudio.

Después de participar en la exitosa grabación de Eric Le Sage, Schumann y Fauré, lanzó su primer álbum en solitario en 2013 con el pianista Adam Laloum bajo el sello French Aparté. El disco con obras de Brahms, Schumann y Schubert fue elogiado por unanimidad y ganó varios premios en Francia. Su pasión por la música contemporánea también la ha llevado a colaborar con varios compositores, entre ellos Philippe Hersant, Thierry Escaich, Henri Dutilleux, Gyorgy Kurtag, Guillaume Connesson o Florentine Mulsant.

Lise Berthaud nació en 1982 y comenzó a estudiar violín a la edad de 5 años. Estudió con Pierre-Henry Xuereb y Gérard Caussé en el Conservatorio Nacional Superior de París y ganó el premio del Concurso Europeo de Jóvenes Instrumentistas en 2000. En 2005 ganó el Premio Hindemith en el Concurso Internacional de Ginebra. Fue incluida en la lista de los Victoires de la Musique Classique 2009 como “Révélation de l’Année”.

Lise Berthaud interpreta una viola de Antonio Casini de 1660, cortesía de Bernard Magrez.

Torleif Thedéen

Toda la Música | II Festival Internacional de Música Clásica clasclasTorleif Thedéen es uno de los violonchelistas más prestigiosos actualmente, tocando regularmente con muchas de las orquestas más importantes del mundo, incluido el Triple Concierto de Beethoven con el Wiener Symphoniker y la Orquesta Filarmónica de Burdeos, el Concerto para Cello de Haydn con el Deutsches Symphonie-Orchester Berlin, las Variaciones sobre un tema rococó de Tchaikovsky con la Royal Philharmonic Orchestra y la Berliner Symphoniker, el Concierto para cello de Elgar con la London Philharmonic Orchestra y la City of Birmingham Symphony Orchestra, el Concerto nº2 de Schnittke con la Dresdner Philharmonie y la BBC Philharmonic, el Concerto para Cello de Dvorak con la Orquesta Filarmónica Checa y la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Birmingham, el Concierto para Violonchelo de Schoenberg con la Orquesta Sinfónica de Berlín, el Concierto para Violonchelo nº 2 de Shostakovich con la Orquesta Filarmónica de Moscú, el Concierto para Violonchelo de Schumann con la Filarmónica de Rotterdam, el Concierto para Cello de Saint Saëns con la Israel Sinfonietta, el Concierto de Dutilleux con Filarmónica de Stuttgart y el Brahms Double Concerto con Alina Ibramigova y la Orquesta Hallé en Manchester y con Janine Jansen y la Filarmónica Real de Estocolmo, bajo la dirección todo ello de Esa-Pekka Salonen, Paavo Berglund, Neeme Järvi, Franz Welser-Möst, Gennady Rozvest, Leif Segerstam y Eri Klas.

Torleif Thedéen es un reconocido músico de cámara, y como tal aparece en salas de conciertos de prestigio en todo el mundo, como Wigmore Hall en Londres, Carnegie Recital Hall en Nueva York y Concertgebouw en Ámsterdam. A menudo participa en prestigiosos Festivales de música, entre ellos el Festival de Verbier, el Festival de Primavera de Praga, los festivales de Schleswig-Holstein, Burdeos, Oslo, Bath, Stavanger y Kuhmo.

Desde 1986, Thedéen ha grabado numerosos CD para BIS, con obras de repertorio estándar y música contemporánea y ha realizado giras con solistas como Julian Rachlin y Janine Jansen en festivales europeos, Nueva Zelanda y Australia. También ha realizado giras por Escandinavia e Inglaterra con la Orquesta de Cámara Música Vitae de Suecia.

Zvi Presser

Toda la Música | II Festival Internacional de Música Clásica clasclasEl chelista israelí Zvi Plesser tiene una destacada carrera en la que ha combinado sus apariciones como solista, músico de cámara, pedagogo y director musical.

Desde su país natal, Zvi ha realizado conciertos en todo el mundo y ha colaborado con algunos de los más destacados músicos y directores actuales. Como solista ha tocado con orquestas tan distinguidas como la Israel Philharmonic Orchestra, the Jerusalem Symphony Orchestra, Israel Symphony Orchestra, the National Symphony Orchestra in Washington D.C., the Academy of Saint Martin in the Fields, Shanghai Symphony Orchestra, Hamburg Symphony Orchestra y la Sofia Philharmonic con directores como Zubin Mehta, Sir Neville Marriner, Asher Fisch, David Stern, Steven Sloan y Sergiu Comissiona. En enero de 2015, Zvi Plesser ha tocado como solista con la Berlin Philharmonic Orchestra en un concierto especial dirigido por el Maestro Simon Rattle.

Zvi Plesser es músico de cámara y colabora habitualmente con los principales músicos de la Berlin Philharmonic. En las últimas temporadas ha actuado, entre otras, en salas como Paris Champs-Elysees, Musee du Louvre and Salle Pleyel, Vienna Konzerthouse, Berlin Philharmonie, London Wigmore Hall y Southbank Centre. Son frecuentes sus colaboraciones con el Jerusalem String Quartet, con el que ha realizado una gira por Australia de 14 conciertos. Ha participado en festivales en todo el mundo, como el Marlboro Festival en USA, Cervantino Fetsival de Mexico, Jerusalem International Chamber Music Festival en Israel, Le Pont Festival en Japan, Kuhmo Festival en Finlandia, Musique à l’Emperi – Salon-de-Provence en Francia y Rolandseck Festival en Alemania.

En el año 2011 fue nombrado director musical del festival” Voice of Music Festival in the Upper Galilee”, el festival de música de cámara más antiguo de Israel. Desde entonces, ha revitalizado el festival con innovadores programas musicales, con lo que se ha ganado la admiración del público y prensa especializada. En los últimos años ha colaborado con su colega y amigo Hillel Zori en un arreglo de las Seis Solo Suites de Bach para dos chelos, realizando numerosos conciertos.

Zvi Plesser es graduado de la Juilliard School donde estudió con Zara Nelsova. Otros de sus principales profesores han sido Zvi Harel en Israel y David Soyer en USA. Ha sido profesor de la Jerusalem Academy of Music and Dance desde 1998, y también ha dado clases en la North Carolina School of the Arts y la Hochschule für Musik Würzburg en Alemania. Frecuentemente es invitado a impartir seminarios y masterclass en diversas escuelas y festivales de todo el mundo. En el 2013 fue invitado como miembro del jurado del Cassado Cello Competition en Japón.

Sus conciertos han sido retransmitidos por la radio y televisión de varios países, y ha grabado para sellos como Helicon, Kleos o Meridian. Como graduado del Jerusalem Music Center, un programa especial para jóvenes talentos musicales dirigido por el Maestro Isaac Stern, Zvi Plesser ha ganado premios como el Francoise Shapira Competition, el 41st annual Washington International Competition y fue becario de la prestigiosa America-Israel Cultural Foundation.

Sunwook Kim

Toda la Música | II Festival Internacional de Música Clásica clasclasSunwook Kim obtuvo reconocimiento internacional cuando ganó el prestigioso Concurso Internacional de Piano de Leeds en 2006, con solo 18 años, y se convirtió en el ganador más joven de la competición en 40 años, así como su primer ganador asiático. Su interpretación del Concierto número 1 de Brahms con la Orquesta de Hallé y Sir Mark Elder en la fase final del concurso, recabó elogios unánimes de la prensa. Desde entonces, se ha ganado una reputación como uno de los mejores pianistas de su generación, apareciendo como solista de concierto en la serie de suscripciones de algunas de las orquestas más importantes del mundo, incluida la London Symphony Orchestra, Royal Concertgebouw Orchestra, Berlin Radio Symphony, NDR Sinfonieorchester Hamburgo, la Sinfónica de la Radio Finlandesa, la Orquesta Philarmonía, la Filarmónica de Londres, la Filarmónica de la Francia, la Sinfónica de la NHK, la Orquesta de Hallé y la Orquesta Sinfónica de Bournemouth para su debut en los BBC Proms en el verano de 2014.

Sus recitales hasta la fecha incluyen apariciones regulares en el Wigmore Hall, Queen Elizabeth Hall (London International Piano Series), Leeds Piano Festival, en la serie ‘Piano 4 Etoiles’ en la Salle Pleyel de París, Piano aux Jacobin Festival, La Roque d’Antheron Festival Internacional de Piano (Francia), así como en el Festival Klara de Bruselas, Beethoven-Haus Bonn, Klavier-Festival Ruhr, Mecklenburg-Vorpommern Festspiele, Estocolmo Konserthuset, Teatro Colón Buenos Aires, Festival Internacional de Música de Cámara de Jerusalén, Sala Kioi en Tokio, Sinfonía Hall Osaka y LG Arts Center en Seúl. Entre los recientes compromisos de concierto se incluyen apariciones con Halle, Philharmonia, BBC Concert, Bournemouth, Dresden Philharmonic, Royal Scottish National y Seoul Philharmonic Orchestras. Otros puntos destacados son los recitales de dúo con Jian Wang en Corea y Guy Braunstein en Berlín, así como una gira por los Estados Unidos con Staatskapelle Weimar con Kirill Karabits.

En 18/19, las actuaciones incluirán un debut en la orquesta estadounidense con la Orquesta Sinfónica de Milwaukee y un debut con la Orquesta Filarmónica de Nagoya. Sunwook también regresará a la Orquesta Filarmónica de la BBC y la Orquesta Sinfónica de Bournemouth, así como a una gran gira por Corea, Italia, Suiza y Francia con la Orquesta Filarmónica de Seúl. Los recitales y la música de cámara incluyen una gira por Hong Kong con Istvan Vardai y presentaciones en la London Chopin Society, Wigmore Hall y AIX Festival.

El primer disco de recital de Sunwook Kim fue lanzado en el sello Accentus en octubre de 2015, con las sonatas Waldstein y Hammerklavier de Beethoven. Siguió una grabación de Prelude, Coral y Fuga de C. Franck, emparejados con la Sonata No.3 de J. Brahms y un disco más de Beethoven con la Sonata No. 8, Pathetique, la Sonata No. 14, Moonlight y la Sonata No. 23, Appassionata. Su discografía también incluye dos grabaciones de conciertos en Deutsche Grammophon con la Filarmónica de Seúl dirigida por Myung-Whun Chung; un CD con el Concierto para piano de Unsuk Chin (2014) que atrajo sobresalientes críticas y premios de la BBC Music Magazine y los International Classical Music Awards, y un CD con el Concierto No. 5 de Beethoven (2013).

Nacido en Seúl en 1988, se graduó de la Universidad Nacional de las Artes de Corea en febrero de 2008, y luego completó un Master en Dirección en la Royal Academy of Music. Además de Leeds, obtuvo otros premios internacionales como el primer premio en el Concurso Ettlingen 2004 (Alemania) y el Concurso Clara Haskil 2005 (Suiza). En 2013, Bewoven-Haus Bonn seleccionó a Sunwook para convertirse en el primer beneficiario de su nueva tutoría.

Vadym Kholodenko

Toda la Música | II Festival Internacional de Música Clásica clasclasVadym Kholodenko ha ganado rápidamente reputación como uno de los pianistas jóvenes más dinámicos y técnicamente dotados, elogiado en su actuación con la Orquesta de Filadelfia “por su absorbente sombra melódica [y] brillante trabajo de pasajístico” (Philadelphia Enquirer). Ganador del Concurso Cliburn 2013, Kholodenko cautivó a audiencias y críticos por igual con la Orquesta Sinfónica de Fort Worth que inmediatamente lo nombró su primer artista en residencia por un período de tres años. Premios anteriores incluyen el Primer Premio en el Concurso de Piano Schubert 2011 en Dortmund, el Primer Premio en el Concurso de Piano Sendai 2010 en Japón y el Gran Premio en el Concurso Maria Callas en Atenas.

Kholodenko ha colaborado con distinguidos directores como Valery Gergiev, Leonard Slatkin, Vladimir Fedoseyev, Kirill Karabits, Miguel Harth-Bedoya, Paul Daniel, Pinchas Zukerman, Yuri Bashmet, Vladimir Spivakov y Kazuki Yamada. En 2013 fue artista en residencia en la sala de conciertos Mariinsky donde Valery Gergiev lo nombró Artista del mes, al teimpo que recientemente le ha solicitado realizar conciertos y grabaciones en París, Luxemburgo y San Petersburgo.

En Norteamérica, Kholodenko ha actuado con la Orquesta de Filadelfia, la Sinfónica de Atlanta, la Sinfónica de Indianápolis, la Filarmónica de Rochester y las Orquestas Sinfónicas de San Diego. La pasada temporada realizó una gira por Norteamérica con la Staatskapelle Weimar bajo la dirección de Kirill Karabits. Ha ofrecido recitales en todo Estados Unidos, incluyendo Washington, Boston y en el Festival de Música de Aspen.

Su debut en Londres en 2017 con la Royal Philharmonic Orchestra propició que lo invitasen de nuevo inmediatamente, mientras que en otros lugares de Europa ha colaborado en fechas recientes con la BBC Scottish Symphony Orchestra, Orchestre National Bordeaux Aquitane, Orchestre Philharmonique de Luxembourg, Malmö Symphony Orchestra, Norwegian Radio Orchestra, Orquesta Sinfónica de Praga, Orquesta Sinfónica RTVE en Madrid y Orquesta Nacional de España. Ha ofrecido recitales en solitario en Radio France en París, LSO St Lukes en Londres, Liszt Academy Budapest, Lucerne y en el SWR Schwetzignen Festspiele y en el Festival Chopin en Varsovia. Músico de cámara comprometido, disfruta actuando en la serie de conciertos de Spectrum en Berlín y ha colaborado con Vadim Repin, Clara-Jumi Kang, Alena Baeva, Maxim Rysanov y el violonchelista Alexander Buzlov.

Kholodenko es un visitante habitual de Japón y ha actuado con la Orquesta Sinfónica de la Filarmónica de Japón y la Metropolitana de Tokio, habiendo realizado el pasado verano una gira por el país con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Praga. Ha actuado con la Filarmónica de Malasia, la Orquesta Sinfónica de Sydney y ha dado recitales en todo Japón, así como en Beijing y Singapur.

Los aspectos más destacados de la temporada 2018/19 incluyen su debut en recitales en solitario en Wigmore Hall, Salle Gaveau Paris y Vienna Konzerthaus, junto con colaboraciones de nuevo con la Royal Philharmonic Orchestra, BBC Scottish Symphony Orchestra, Rochester Philharmonic, Staaskapelle Weimar y actuaciones con la Copenhagen Philharmonic, Pacific Sinfonía, Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias y Filarmónica de Osaka.

Las grabaciones de Kholodenko para Harmonia Mundi incluyen el Concierto para piano de Grieg y el Concierto para piano n. ° 2 de Saint-Saëns con la Orquesta de Radio Noruega / Harth-Bedoya, que fue galardonada con el Editor’s Choice de Gramophone como una “grabación verdaderamente excepcional” y la primera entrega de su ciclo de Conciertos para piano de Prokofiev. Su lanzamiento más reciente, trabajos en solitario de Scriabin, recibió un Diapason D’Or en agosto de 2018. Para el sello Arthaus, grabó el Concierto para piano Nº. 5 de Prokofiev con la Orqeusta del Teatro Mariinsky dirigido por Valery Gergiev para su lanzamiento en DVD.

Vadym Kholodenko nació en 1986 en Kiev, Ucrania y dio sus primeros conciertos a la edad de 13 años en los Estados Unidos, China, Hungría y Croacia. En 2005 se mudó a Moscú para estudiar en el Conservatorio Estatal de Moscú con la profesora Vera Gornostaeva.

Gili Schwarzman

Toda la Música | II Festival Internacional de Música Clásica clasclas

La internacionalmente aclamada flautista Gili Schwarzman ha realizado conciertos de solista por todo el mundo en escenarios como Musikverein Wien, Berlin Philharmonie, Auditorio Nacional Madrid, Queen Elizabeth London, colaborando en los mismos con orquestas como la Sinfónica de Jerusalén, la Orquesta de Cámara de Israel, Berliner Camerata, la Sinfónica de Valencia, Das Sinfonie Orchester de Berlín, la Orquesta de Cámara de Potsdam, Solistas Hulencourt Brussles, , European Symphony, Orquesta de Cámara de Tallin y Polish Iventus Orchestra, entre otras muchas.

Como solista y músico de cámara, Gili Schwarzman colabora regularmente con algunos de los músicos más destacados de nuestro tiempo como Alisa Weilerstein, Guy Braunstein, Amihai Grosz, Sol Gabetta, Andreas Ottensamer y Emmanuel Pahud, colaborando en festivales de prestigio como Jerusalem Chamber Music Festival, Musique a l’emperi in Salon De Provence, Salzburg Festival, Lucerne Festival, Zagreb Chamber Music Festival y Rolandseck Festival en Alemania. Sus actuaciones se han retrasmitido por radio y televisiones como RBB, WDR Radio Deutschland cultura y la BBC.

Después de graduarse en sus estudios con excelencia en Israel, continuó los mismos en la Academia de Música de Munich, en la clase del Prof. Andras Adorján. Durante sus estudios ha ganado varios premios, como la Competencia Internacional de Praga, becas de la Fundación Cultural América-Israel, y la beca de estudio de la Academia Tel Aviv. Gili tuvo la oportunidad de recibir consejos de flautistas del prestigio de Emmanuel Pahud, Philippe Bernold, Michel Debost, Davide Formisano y Pierre Yves Artaud.

Durante los años 2007-2012 ha sido miembro de la “West-Eastern Divan Orchestra “, bajo la dirección del Maestro Daniel Barenboim.

Dario Mariño

Toda la Música | II Festival Internacional de Música Clásica clasclasDarío Mariño Varela nace en Santiago de Compostela y estudia en la Hochschule für Musik ‘Hanns Eisler’ en Berlín con Karl-Heinz Steffens y con Wenzel Fuchs. Ha participado en la Academia Mahler, Festival Internacional de Santander, Zermatt Festival y el Pacific Music Festival.

Se forma en la Joven Orquesta Nacional de España y en la Gustav Mahler Jugendorchester y trabaja desde entonces en orquestas como la Filarmónica de Berlín, Mahler Chamber, Deutsche Kammerphilharmonie Bremen, Malaysian Philharmonic y en diversas orquestas sinfónicas, de radio y en teatros de ópera en Alemania.

En el campo de la música de cámara funda el Trío Hanns Eisler, el Berliner Nonett y el Natalia Ensemble y colabora con variadas formaciones y músicos.

Enseña en cursos y clases magistrales y trabaja la sección de maderas en la Orquesta Joven de Andalucía (OJA) y en la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE).

Como solista gana el primer premio en el “Primer Palau” en Barcelona y desde entonces interpreta y graba los conciertos de Mozart, Weber, Copland y Shaw.

Ha sido academista de la Academia Karajan de la Filarmónica de Berlín, solista de clarinete de la Konzerthausorchester Berlin y desde 2016 es solista de clarinete del Staatstheater Kassel. En la temporada actual también colabora como clarinete solista con la Orquesta Sinfónica del Gran Teatro del Liceo, en Barcelona.

Martin Owen

Toda la Música | II Festival Internacional de Música Clásica clasclasMartin Owen está considerado uno de los músicos de Trompa más importantes de Europa, actuando como solista y músico de cámara en todo el mundo. Martin actualmente ocupa el cargo de Trompa principal en la Orquesta Sinfónica de la BBC, siendo Trompa principal de la Royal Philharmonic Orchestra durante diez años, además de ser Trompa principal de la Filarmónica de Berlín entre 2012 y 2013.

También es el Trompa principal en el conjunto de música de cámara Camerata Pacífica, con sede en California, así como en la Britten Sinfonia y Haffner Ensemble, del Reino Unido. Sus actuaciones incluyen conciertos de Mozart, Richard Strauss, Schumann, Messiaen, Britten, Elliott Carter, Oliver Knussen y Thea Musgrave con orquestas como BBCSO, Royal Philharmonic, BBC Philharmonic, Orquesta Nacional de España, The Hallé, New World Symphony, Bucharest Philharmonic, Ensemble Modern, Aalborg Symfoniorkester y Baltic Philharmonic, y recitales con Camerata Pacífica.

Martin Owen realizó el estreno mundial de la Burlesque de Malcolm Arnold con la Royal Philharmonic y, en 2007, hizo su debut en solitario en los BBC Proms interpretando el Konzertstück de Schumann con la BBC Philharmonic. Martin regresó a los Proms como solista en el Concierto para Trompas de Oliver Knussen con la BBCSO dirigido por el compositor y retransmitido en directo por la radio y la televisión de la BBC. En 2008 hizo su debut en el Barbican Centre en el estreno en Londres del Concierto para Trompa de Elliott Carter con BBCSO / Knussen (una actuación de Bridge Records) y más tarde interpretó los conciertos para Trompa de Knussen y Elliott Carter con la Orquesta Nacional de España en Madrid. Otras grabaciones incluyen conciertos de Trompa de Mozart con la Royal Philharmonic (clásicos de RPO), Britten’s Serenade con Toby Spence y el Scottish Ensemble (Linn), el Octeto de Schubert con Michael Collins (Wigmore Hall Live), Konzertstuck de Schumann con la BBC Philharmonic Orchestra / Mackerras (BBC) Music Magazine), la Sinfonía Concertante de Danzi con la Orquestra de Cadaques / Marriner (Trito), Four Nocturnos de temporada de Roderick Elms con la Royal Philharmonic Orchestra / Cleobury (Dutton) y Canticles de Benjamin Britten con el tenor Ben Johnson (Signum Classics). Además, Martin Owen ha actuado en más de 300 bandas sonoras de películas hasta la fecha, incluidas las películas de James Bond, Star Wars, Harry Potter, Gladiator y Piratas del Caribe.

Sus recientes actuaciones en solitario incluyen el Concerto para 2 trompas y cuerdas de Vivaldi y las “Cuatro canciones campesinas rusas” de Stravinsky con la Filarmónica de Berlín, Konzertstück de Schumann y Concierto para el Trompa de Musgrave con la BBCSO / Sakari Oramo, los conciertos de Strauss y Mozart con la Filarmónica de Bucarest y el Concierto de Strauss No. 2 con la Filarmónica Báltica. Martin interpretó la Serenata de Britten con Mark Padmore y la Filarmónica de Bergen/Edward Gardner, el 2º concierto de Strauss con la Orquesta de la Ópera de Barcelona/Josep Pons y el 1º concierto de Strauss con la Staatsphilharmonie Nürnberg / Sir Roger Norrington. También realizó la Serenata de Britten en 2016 en Shanghai, Norwich y Cambridge con Britten Sinfonia / Ian Bostridge. La temporada 2017/18 realizó compromisos de cámara y en solitario en el Reino Unido, Italia, Francia, Polonia, Austria, Finlandia, Rumania, China, Australia y los EEUU, Fue principal Trompa invitado con la Cleveland Orchestra.

clasclas concert. P. I. Tchaikovsky :: Souvenir de Florence – Allegro con spirito

Más información

www.clasclas.com

Fuente

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies