I Congreso Nacional de Sinfonismo Español





Toda la Música | I Congreso Nacional de Sinfonismo Español

La Orquesta de Córdoba ha puesto en marcha el I Congreso Nacional sobre Sinfonismo Español que tendrá lugar durante los días 15, 16 y 17 de noviembre 2017, en el Teatro Góngora de la capital andaluza.

La convocatoria para este encuentro se extiende a todos los agentes que intervienen en la difusión, creación y desarrollo de la música orquestal española: Orquestas, Fundaciones musicales, Compositores y Creadores, Editoriales y Sociedades de Gestión, Entidades musicales (Bibliotecas y Centros de Documentación), Investigadores, Universidad, Conservatorios Superiores y Entidades relacionadas con el Patrimonio Musical en general de nuestro país.

Toda la Música | I Congreso Nacional de Sinfonismo Español

Es una demanda reconocida y reiterada de las orquestas españolas y su entorno, el difícil acceso a las composiciones sinfónicas de creadores españoles. El repertorio orquestal que está habitualmente a disposición de estas formaciones está constituido por un “corpus” de larga tradición y en el que encuentran difícil cabida nuestros creadores, a pesar de la indiscutible y reconocida calidad de sus producciones. Otra realidad digna de ser tenida en cuenta, es la gran dispersión de nuestro patrimonio musical que permanece diseminado entre multitud de editoriales nacionales e internacionales. A lo que hay que añadir la circunstancia de que, debido a políticas empresariales de fusiones e integraciones, muchas de ellas están siendo “adquiridas” por las grandes editoras internacionales, lo que aumenta dicha dispersión.

Toda la Música | I Congreso Nacional de Sinfonismo Español
Toda la Música | I Congreso Nacional de Sinfonismo Español

Por otro lado, somos conscientes de que aún existe una gran parte de nuestro repertorio que permanece inédito o que, simplemente, ha sido relegado al olvido. Por último, observamos que las obras presentes en los repertorios de las orquestas de nuestro país se concentran en los siglos XVIII y el XIX, apareciendo las de los siglos XX y XXI de forma esporádica y residual. Si nos centramos en Andalucía, podemos decir que la creación musical sinfónica del XX y XXI es prácticamente desconocida.

Por estas razones creemos conveniente la celebración de un congreso nacional sobre sinfonis mo español donde los diferentes agentes que trabajan con este patrimonio que se enriquece continuamente, así como los estudiosos del mismo desde distintas perspectivas, puedan poner en común sus experiencias contribuyendo así a un trazar un horizonte prometedor para la creación e interpretación sinfónica en el Estado español La Orquesta de Córdoba, como entidad impulsora y organizadora del citado congreso, cumple en este año 2017, 25 años de historia, por lo que es ésta una ocasión única para poner en valor la trayectoria, conocimiento y experiencia de esta formación, así como establecer una base de trabajo en común en este ámbito.

Seguidamente, se detallan las líneas generales del Congreso, así como una breve reseña histórica de la propia Orquesta de Córdoba.

Breve reseña histórica de la ORQUESTA DE CÓRDOBA

El Consorcio Orquesta de Córdoba es un organismo de Derecho Público, que goza de personalidad jurídica propia, constituido por el Ayuntamiento de Córdoba y la Junta de Andalucía, a través de su Consejería de Cultura, en 1993. Se rige por los “Estatutos del Consorcio Orquesta de Córdoba para la cooperación económica, técnica y administrativa entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Córdoba”, publicados en el BOJA no 28 del 16 de marzo de 1993.

La Orquesta pretende construir, junto a otras instituciones, empresas y particulares un futuro esperanzador en Córdoba para todos los músicos y amantes de la música. Es necesario establecer puentes y relaciones satisfactorias de colaboración que nos permitan dar soporte económico a una institución valiosa por sí misma, pero también referente nacional e internacional de lo que somos y tenemos en esta ciudad.

La ORQUESTA DE CÓRDOBA es una formación musical integrada por una media de cincuenta profesores, una plantilla que la sitúa en un término medio entre lo que sería una orquesta sinfónica y una de cámara amplia. Ello, lejos de resultar una limitación, es toda una ventaja, ya que la extraordinaria capacidad de sus profesionales la habilita para abordar, como ha hecho hasta ahora, todo tipo de repertorios, ajustándose bien por reducción de sus componentes o bien por la ampliación necesaria de sus distintas secciones, a las necesidades de cada partitura y, por supuesto, haciéndolo con absoluta solvencia.

La Orquesta de Córdoba es bien conocida en toda España, como lo demuestran las numerosas invitaciones recibidas para actuar con artistas y estilos musicales muy diferentes, así como la gran cantidad de grabaciones que se han publicado, 40 hasta el momento para sellos internacionales como Sony, EMI, Naxos o GHA. También es destacable su participación en las citas musicales más importantes de nuestro país, con repertorios que han ido desde el barroco hasta la música contemporánea, a los que hay que añadir las grandes producciones sinfónicas, y su trabajo en el foso con ópera y lírica o acompañando a ballets como el de Mario Maya, Víctor Ullate, el Royal Ballet o el Scottish Ballet. Esta versatilidad también le ha permitido abrirse a todo tipo de estilos musicales como el flamenco, el jazz, el folk, la canción de autor, el rock, etc., y visitar no solo teatros y auditorios de reconocido prestigio, sino también escenarios tan dispares como los patios cordobeses, catedrales e iglesias, escuelas, hospitales, calles y plazas, pabellones de deportes, etc., con propuestas ajustadas a cada uno de ellos.

La ORQUESTA DE CÓRDOBA está capacitada y así lo viene demostrando tanto para actuar al completo ofreciendo un repertorio amplísimo, como para hacerlo por secciones de cuerdas, vientos, maderas o percusiones, en función de lo que de ella se demande, ya sea a través de solistas, dúos, tríos, cuartetos, quintetos y otras agrupaciones. Desarrolla cada año una gran variedad de iniciativas, no sólo artísticas sino también sociales y educativas, abarcando un amplio espectro de actividades musicales en nuestra sociedad: Temporada de abono, Conciertos Extraordinarios, Programas Educativos y Familiares, Programas Sociales, Grabaciones, Temporada Lírica, Viajes, Colaboraciones, Apoyo a músicos jóvenes, entre otras, gozando de una excelente salud en las cada vez más relevantes Redes Sociales.

Entre sus objetivos se encuentran los siguientes:

Ofrecer conciertos de repertorio sinfónico al máximo nivel de calidad artística en una Temporada de abono que aúne, en dosis equilibradas, el repertorio sinfónico tradicional y las obras de nueva creación.
Potenciar la presencia del repertorio español e hispanoamericano en la temporada y en los ciclos paralelos, haciendo especial hincapié en los autores andaluces y sobre todo cordobeses, atendiendo igualmente a los grandes maestros del repertorio internacional.
Poner en valor a los jóvenes artistas (solistas, directores y compositores), especialmente de nuestro ámbito, para ayudarles a desarrollar su potencial musical y colaborar con conservatorios para la formación de jóvenes músicos.
Desarrollar una labor didáctica en los ciclos de conciertos educativos y familiares, y con programas divulgativos en entornos sociales tradicionalmente apartados del público habitual de la música clásica.
Colaborar con instituciones, empresas y agrupaciones culturales de la ciudad y del resto de Andalucía en la organización de actividades artísticas de calidad.
Organizar o colaborar con promotores de giras por España y el extranjero tendentes a la difusión de la actividad de la Orquesta de Córdoba que contribuyan a aumentar su conocimiento y prestigio.
Promover actividades de la Orquesta en colaboración con artistas de cualquier otro ámbito musical.
Establecer sinergias con el sector turístico de cara a complementar la oferta cultural de Córdoba y su territorio.

FICHA TÉCNICA I CONGRESO NACIONAL DE SINFONISMO ESPAÑOL

Objetivos

Dar a conocer la situación, estado y valoración del repertorio orquestal español en nuestro entorno profesional.
Profundizar en el conocimiento y actualidad de la creación sinfónica en nuestro país.
Abordar la situación del patrimonio musical y la realidad del sector editorial tanto a nivel internacional, como nacional, autonómico y local.
Reunir a los principales agentes y profesionales participantes en la difusión de la creación musical sinfónica en España.
Intercambiar experiencias y conocimientos, profundizando en la colaboración mutua y abriendo espacios comunes también con Hispanoamérica.

Líneas temáticas:

Edición, documentación y difusión editorial del patrimonio sinfónico español.
Gestación de las orquestas sinfónicas españolas: asociacionismo, patrocinio
El repertorio sinfónico español: creación e interpretación.
Transferencia de la música sinfónica española: diagnóstico y prospectiva.
Retos de la creación sinfónica española en la actualidad.

Comité científico:

Dr. José Antonio Gómez Rodríguez (Sociedad Española de Musicología)
Dr. Ramón Sobrino Sánchez (Universidad de Oviedo)
Dr. José Ignacio Suárez García (Universidad de Oviedo)
Dr. Ángel Medina Álvarez (Universidad de Oviedo)
Dra. Gemma Pérez Zalduondo (Universidad de Granada)
Dr. Pedro Ordóñez Eslava (Universidad de Granada)
Dr. Germán Gan Quesada (Universidad Autónoma de Barcelona)
Dr. Julio Ogas Jofre (Universidad de Oviedo)
Dr. Xosé Aviñoa Pérez (Universitat de Barcelona)
Dr. Reynaldo Fernández Manzano
Coordinación y dirección del Comité Científico

Área de Música de la Universidad de Córdoba

Dr. Diego García Peinazo
Dr. Albano García Sánchez
Dr. Luis Moreno Moreno
Ma Auxiliadora Ortiz Jurado

PLAZOS:

RECEPCIÓN Comunicaciones Hasta el 5 de julio 2017 (miércoles)

Destinatarios
La convocatoria del congreso se extiende a todos los agentes que intervienen en la difusión, creación y desarrollo de la música orquestal española, como son:

Orquestas
Fundaciones musicales
Compositores y creadores
Editoriales y sociedades de gestión
Entidades musicales (Biblioteca Nacional y centros de documentación)
Investigadores, universidad ,conservatorios superiores.
Entidades relacionadas con el patrimonio musical, con una mención especial al patrimonio musical local y regional

Fecha y lugar de celebración
La fecha de celebración del congreso será en el mes de noviembre de 2017, los días 15,16 y 17.
El lugar de celebración es en Córdoba, en el Teatro Góngora o lugar que reúna las características requeridas para la celebración del mismo.

NdeP

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies