“Ha nacido la sinfonía” en el próximo concierto de abono de la Orquesta de Córdoba





Bajo la dirección de Eduardo Portal

El director de orquesta y Joven Líder Europeo Eduardo Portal realizó su debut con la London Philharmonic Orchestra en 2011 en el Royal Festival Hall. Durante los años siguientes dirigió más de veinte conciertos a la Royal Phiharmonic Orchestra por toda Inglaterra. Desde entonces ha sido invitado por numerosas orquestas del panorama internacional como la Philharmonia, Orquesta del Siglo de las Luces, BBC Orquesta nacional de Gales, la Hallé, Orquestas de cámara de Escocia, Suecia y Viena, las Sinfónicas de Munich, Madrid, Barcelona y Valencia, Filarmónica de Estrasburgo y la Sinfónica del Estado de Sao Paulo. Su último concierto con la orquesta de la radio WDR Funkhausorchester de Colonia fue retransmitido en directo en video por internet.

Merece la pena resaltar sus interpretaciones junto a Sheku Kanneh-Mason, Pierre Laurent Aimard, Baiba Skride y Javier Perianes, así como sus conciertos en la Philharmonie de Berlín, en el Royal Albert Hall de Londres, el Auditorio Nacional de Madrid, el Palau de la Música de Barcelona y la Sala Sao Paulo en Brasil. Eduardo ha dirigido la mayoría de las orquestas de España, así como la Auckland Philharmonia en Nueva Zelanda, la Sinfónica Nacional de Colombia, la Orquesta de cámara de Lausana en Suiza, las orquestas estatales de Heidelberg, Mainz y Frankfurt, la Royal Northern Sinfonia y otras.

Su nominación como Joven Líder Europeo le posibilita reunirse regularmente con sus compañeros Europeos, Americanos y de Oriente Medio y Próximo, líderes en un amplio espectro de industrias, y participar en eventos, charlas y debates acerca de aspectos relevantes para las sociedades del mundo entero. Las personalidades invitadas a estos eventos incluyen primeros ministros y presidentes de estados miembros de la UE, ministros y miembros del parlamento Europeo, directores ejecutivos, fundadores de organizaciones importantes, activistas, investigadores, analistas, etc.

Toda la Música | Ha nacido la sinfonía en el próximo concierto de abono de la Orquesta de Córdoba

Toda la Música | Ha nacido la sinfonía en el próximo concierto de abono de la Orquesta de Córdoba
Toda la Música | Ha nacido la sinfonía en el próximo concierto de abono de la Orquesta de Córdoba
Toda la Música | Ha nacido la sinfonía en el próximo concierto de abono de la Orquesta de Córdoba
Toda la Música | Ha nacido la sinfonía en el próximo concierto de abono de la Orquesta de Córdoba
Toda la Música | Ha nacido la sinfonía en el próximo concierto de abono de la Orquesta de Córdoba
Toda la Música | Ha nacido la sinfonía en el próximo concierto de abono de la Orquesta de Córdoba

Beethoven Prometheus, Stravinsky Dumbarton Oaks
Eduardo Portal Conductor, WDR Funkhausorchester Köln

Eduardo ha sido galardonado recientemente con una Beca Leonardo de la Fundación BBVA, que le permitirá realizar una grabación de un doble CD con la música orquestal del compositor Gustavo Díaz Jerez. La Royal Scottish National Orchestra participará en este proyecto que tendrá lugar en 2019. Otros planes de futuro comprenden un concierto debut de Año Nuevo con la Staatskapelle Weimar.

En temporadas recientes Eduardo ha trabajado en los festivales de ópera de Glyndebourne y Dartington, en Opera Rara en Londres, Opera North, Teatro Real en Madrid, Opus Lírica y Royal Northern College of Music Opera en Manchester.

Eduardo recibió una beca Humboldt y otra la Caixa para realizar sus estudios en la Universidad de las Artes de Berlín y en la Royal Academy of Music de Londres; más tarde ocupó del puesto de Junior Fellow en el Royal Northern College of Music de Manchester. Amplió su experiencia a través de colaboraciones con Vladimir Jurowski, Sir Simon Rattle, Ivan Fischer, Maurizio Benini y Sir Mark Elder, y trabajando con la London Philharmonic Orchestra y la Orchestra of the Age of Enlightenment. Habla inglés, alemán y español, y tiene conocimientos de francés e italiano.

Siguiendo su interés por la música contemporánea, Eduardo fundó en España el Antares Ensemble, con la intención de interpretar nuevas músicas y su vínculo con antiguas obras maestras no muy frecuentes en las actuales salas de conciertos.

Toda la Música | Ha nacido la sinfonía en el próximo concierto de abono de la Orquesta de Córdoba

Jueves 28 de marzo a las 20:30hs | Gran Teatro de Córdoba

Venta de entradas

Comprar entradas

6º concierto de abono

Toda la Música | Ha nacido la sinfonía en el próximo concierto de abono de la Orquesta de Córdoba

Claudio Monteverdi (Cremona, 15-V-1567 / Venecia, 29-XI-1643)

Toccata de la ópera “L’Orfeo”

Estreno: Con carácter privado, en la Accademia degl’Invaghiti de Mantua, el 22 de febrero de 1607. Públicamente, en el Palacio Ducal de Mantua el 24 de febrero de 1607.
Dedicatario: Alteza serenísima Vincenzo I Gonzaga, duque de Mantua.

L’Orfeo de Monteverdi, aunque no es la primera ópera de la historia moderna, ya que se considera que le precedió Euridice de Jacopo Peri (1600), se tiene como la primera obra capital del teatro lírico de la historia de la música occidental, debido a su rica instrumentación, a la mezcla y combinaciones vocales, así como a su original puesta en escena. Con ella, el gran compositor cremonés reinterpreta lo heredado del madrigal en un género nuevo de innegable fuerza dramática.

Jean Baptiste-Lully (Florencia, 28-XI-1632 / París, 22- III-1687)

Obertura del “Ballet d’Alcidiane”, LWV 9

Estreno: En la Galería del Louvre de París el 14 de febrero de 1658.
Libretistas: Isaac de Benserade y Francesco Buti. Basado en la novela heroica  Polexandre de Marin le Roy de Gomberville.

Pensado para la celebración del carnaval de 1658 en la corte de Luis XIV, el Ballet d’Alcidiane está basado en una interesante novela del Siglo de Oro francés, perteneciente al estilo literario llamado precieuse, como es la titulada Polexandre, nombre del rey de Canarias que, después de haber viajado por muchos mares, llega a una isla inaccesible donde reina la bella Alcidiane. Después de superar diversidad de obstáculos y aventuras, conquista su amor y comparte felizmente con ella tan misterioso reino.

Alessandro Scarlatti  (Palermo, 2-V-1660 / Nápoles, 22-X-1725)

Sinfonía de concerto grosso nº 12 en Do menor para cuerdas y flauta, “La geniale”
Composición: Año 1715.
Contenido

1.- Adagio
2.- Andante giusto
3.- Adagio
4.- Andante moderato

De las Doce sinfonías para conjunto de cuerda y varios instrumentos de viento de Alessandro Scarlatti, sólo ésta posee un particular título: La geniale. Este sobrenombre no alude necesariamente a una consideración extravagante o extraordinaria de su música, sino más bien a que fue una de las obras preferidas del compositor y también muy apreciada por el público, en el sentido que lo era para Antonio Vivaldi, por poner un ejemplo, su Concierto para violín en Mi menor, Rv.277, “Il favorito”.

Wolfgang Amadeus Mozart (Salzburgo, 27-I-1756 / Viena, 5-XII-1791)

Primera Sinfonía en Mi bemol mayor, KV.16
Composición:
Londres, 1764-1765.

Contenido

1.- Molto allegro
2.- Andante
3.- Presto

En la Sinfonía nº 1, Kv.16 de Mozart encontramos la influencia que recibió del compositor silesio Johann Schobert y especialmente de Johann Christian Bach, al que conoció este niño prodigio, con sólo ocho años, en la estancia con su familia en Londres a donde llegó el 23 de abril de 1764, siendo recibido por el rey Jorge III tres días después.

Franz Joseph Haydn (Rohrau, 31-III-1732 / Viena, 31-V-1809)

Sinfonía nº 104 en Re mayor, Hob.I:104, “Londres”
Composición: Año 1795 en Londres.
Estreno: King’s Theatre de Londres el 4 de mayo de 1795, dirigida por el autor.

Contenido

1.- Adagio – Allegro
2.- Andante
3.- Menuetto – Trio
4.- Final – Spiritoso

Terminada el 13 de abril de 1795 a la edad de sesenta y tres años, en su  Sinfonía “Londres” Haydn da preponderancia al principio dualista de la forma sonata tanto en el primero como en el tiempo final. Se inicia con una introducción casi “bruckneriana” por la simplicidad de los medios y por la monumentalidad del discurso, mientras que el movimiento lento, un andante lírico, proporciona un elocuente resumen del pensamiento musical del compositor.

Programa de mano

Toda la Música | Ha nacido la sinfonía en el próximo concierto de abono de la Orquesta de Córdoba

Nota de prensa

Toda la Música | Ha nacido la sinfonía en el próximo concierto de abono de la Orquesta de Córdoba

NdeP – Comunicación Orquesta de Córdoba

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies