Gustavo Dudamel dirige por primera vez «La flauta mágica» de W. A. Mozart en el Gran Teatre del Liceu

Publicado hace 1 semana
Toda la Música | Gustavo Dudamel dirige por primera vez La flauta mágica de W. A. Mozart en el Gran Teatre del Liceu
Toda la Música | Gustavo Dudamel dirige por primera vez La flauta mágica de W. A. Mozart en el Gran Teatre del Liceu

Publicado en TLM

Ver: Gustavo Dudamel

El maestro Gustavo Dudamel, considerado uno de los directores más carismáticos del panorama actual, coge el timón del foso del Gran Teatre del Liceu para llevar la batuta de La flauta mágica de W.A. Mozart, que estará en cartel del 20 de junio al 2 de julio.

El director venezolano debuta mundialmente este título en el Liceu y dirige todas las funciones excepto las de los días 27 de junio y 1 de julio, en las que Paolo Bortolameolli, Director Invitado Principal de la Orquesta Filarmónica de Santiago en el Teatro Municipal y Director Asociado de la Filarmónica de Los Ángeles (LA Phil), se pondrá al frente de la partitura mozartiana.

Toda la Música | Gustavo Dudamel dirige por primera vez La flauta mágica de W. A. Mozart en el Gran Teatre del Liceu

Toda la Música | Gustavo Dudamel dirige por primera vez La flauta mágica de W. A. Mozart en el Gran Teatre del Liceu
Toda la Música | Gustavo Dudamel dirige por primera vez La flauta mágica de W. A. Mozart en el Gran Teatre del Liceu

Del 20 de junio al 2 de julio | Gran Teatre del Liceu

Venta de entradas

Comprar entradas

Toda la Música | Gustavo Dudamel dirige por primera vez La flauta mágica de W. A. Mozart en el Gran Teatre del Liceu

Recupere la rueda de prensa

Requiere registro previo

Toda la Música | Gustavo Dudamel dirige por primera vez La flauta mágica de W. A. Mozart en el Gran Teatre del Liceu

Audio de la rueda de prensa

En palabras de Gustavo Dudamel, “es un privilegio y un placer volver al Liceu, especialmente con este título tan emblemático y acompañado de un grupo de artistas de un nivel extraordinario. La flauta mágica es una obra llena de belleza y de retos, y durante estos días hemos tenido un período de ensayos muy enriquecedor”. En la misma línea, Paolo Bortolameolli añade que “todo en la obra tiene un sentido y nos transmite un mensaje atemporal pese a ser una obra que representa mucho la Ilustración. Tiene que ver cómo nosotros nos vinculamos con la existencia, la dualidad del ser y la búsqueda de la verdad”.

Cuento infantil para algunos, profunda meditación sobre la vida y la muerte para otros, la ópera de Mozart es una obra referencial, pero también el espacio donde el compositor expresó sus profundas creencias espirituales.

Mozart compuso La flauta mágica por encargo de su hermano masón Schikaneder con un doble objetivo: atraer a su teatro privado un público popular –tenía que ser por lo tanto cómico y en alemán–, y reflejar el ideal masónico sobre la razón y el bien en los juegos musicales.

En la superficie, es un cuento infantil: el príncipe Tamino, perdido en el bosque y asediado por una serpiente mortal, se salva de la muerte gracias a la acción de la Reina de la Noche, una madre dolorosa, la hija de la cual, Pamina, está retenida por un tal Sarastro.

A cambio de salvarle la vida, Tamino tendría que ir al rescate de Pamina, y lo ayudará un torpe cazador de pájaros, Papageno, un hombre simple que solo aspira a encontrar una esposa. En el palacio de Sarastro, Papageno encuentra a Pamina –descubren que los dos buscan lo mismo: el amor–, y Tamino se cruza con Sarastro, que le ilustra en la verdad: él representa la sabiduría, la inteligencia y el bien, mientras que la Reina de la Noche es el símbolo de la oscuridad, el miedo y la irracionalidad, y por tanto era importante que Pamina saliera de su influencia.

Después de someter a Tamino y a Papageno a una serie de pruebas rituales, los dos superarán su formación y obtendrán lo que buscan: amor, felicidad y conocimiento. La flauta mágica es, por lo tanto, una ópera en clave, donde el cuento de hadas –repleto de peligros, objetos mágicos e imprevistos giros de guion que nos llenan de sorpresa– se complementa con claves de difícil interpretación, como la persistente presencia del número tres y los juegos melódicos que contrastan con la ira y la serenidad –en las arias de la Reina de la Noche y las de Sarastro–, el ímpetu y la pausa, la venganza y el perdón.

Estrenada en septiembre de 1791, solo dos meses antes de morir, Die Zauberföte es una de las obras referenciales de Mozart. Un clásico que recoge melodías excepcionales y que estará magistralmente dirigido por Gustavo Dudamel y Paolo Bortolameolli. Los directores se pondrán al frente del Coro y la Orquesta del Gran Teatre del Liceu para desgranar los misterios de esta icónica partitura que también contará con la participación de VEUS – Cor Infantil Amics de la Unió.

El mexicano Javier Camarena debuta en el papel de Tamino, un papel delicado dentro de la ópera pues, aunque no tiene grandes momentos virtuosos, debe ser cantado con serenidad, equilibrio y constancia –y además en alemán–. Tamino cuenta con el mayor número de minutos de la ópera, participa en arias, duetos y números corales: es una tarea delicada que merece atención y cuidado.

Junto a Camarena, esta Flauta mágica contará con varias voces de altísimo nivel, tanto veteranas como emergentes. El papel de Sarastro lo encarnará Stephen Milling, un bajo de larga trayectoria y mucho oficio.

El rol de Papageno recaerá en el barítono holandés Thomas Oliemans –que está también versado en la comedia física– y en el barcelonés Joan Martín-Royo, uno de los jóvenes talentos surgidos de la cantera del Liceu.

Pamina será interpretada por las sopranos Lucy Crowe y Núria Rial, dos voces tan equilibradas como expertas, y los números de gran dificultad de la Reina de la Noche los defenderán la norteamericana Kathryn Lewek y la tarraconense Sara Blanch, dos sopranos jóvenes y valientes.

Esta producción también contará con la estrella de la anterior producción estrenada en el Liceu, el barítono alemán Matthias Goerne, que tras protagonizar las funciones de Wozzeck, se ocupará en esta nueva ópera del papel del Orador que recibe a Tamino en el palacio de Sarastro. Un elenco equilibrado y experto para que esta Flauta Mágica nos lleve, como debe ser, hacia la luz.

La producción

Toda la Música | Gustavo Dudamel dirige por primera vez La flauta mágica de W. A. Mozart en el Gran Teatre del Liceu
The Magic Flute – © ROH 2021 – © Bill Cooper
Toda la Música | Gustavo Dudamel dirige por primera vez La flauta mágica de W. A. Mozart en el Gran Teatre del Liceu
The Magic Flute – © ROH 2021 – © Bill Cooper

En su ya canónica producción de 2003 para la Royal Opera House de Londres, el director de escena David McVicar quiso volver a la esencia de la historia en todas sus ramificaciones: la simbólica y la lúdica.

McVicar no quiere renunciar al cuento infantil y a los elementos simpáticos: aparecen como marionetas el primer pájaro que captura Papageno y la serpiente que amenaza a Tamino, y la Reina de la Noche surge de la oscuridad caracterizada como si fuera la malvada Madrastra de Blancanieves en el clásico de Disney. El director, sin embargo, busca a la vez que La flauta mágica brille con todos los elementos adultos que lo han convertido en una obra profunda por su visión optimista sobre el ser humano.

McVicar también expone la lucha ancestral entre la luz y la oscuridad, la inteligencia y la ignorancia, la ciencia y la superstición. Por eso, el palacio de Sarastro aparece recubierto de frases grabadas en las paredes –la escritura como vía de aprendizaje–, y las pruebas que tienen que superar Tamino y Papageno son el camino hacia la sabiduría, que siempre comporta una recompensa: en el caso de Tamino, ser el heredero de Sarastro como portador de la luz junto a Pamina, y en el de Papageno encontrar el amor.

Todos los personajes de La flauta mágica tienen un nivel de complejidad. Pamina, por ejemplo, tiene que superar el conflicto con su madre, a la cual quiere, aunque entiende que tiene que tomar el camino de la luz y la razón de Sarastro, a la vez que el mismo Sarastro tiene que gestionar el sufrimiento que causa a Tamino al mostrar el tortuoso camino que lleva a la iluminación, que sin embargo es el camino correcto.

McVicar busca llevar el libreto de Schikaneder a su naturaleza teatral primigenia, y cada aspecto escénico –vestuario, luz, gestualidad, decorados– está dispuesto con orden y sentido, como si en ninguna parte de La flauta mágica estuviéramos viendo El rey Lear.

Para que todo esto funcione, su última decisión fundamental fue la de ambientar la historia en el tiempo en el que nació, el siglo XVIII, lo cual le da a la producción un aire de drama de época con magia, capaz de transformar en creíble lo increíble.

Que es lo mismo que transformar una historia fantástica –irracional, para niños o públicos en formación– en una profunda reflexión sobre la naturaleza humana, y todas las maravillas que se pueden conseguir con la inteligencia y la bondad del corazón.

Momentos musicales claves

Acto I, Papageno, Pamina

«Bei Männern, welche Liebe fühlen»

Cuando Papageno entra en el palacio de Sarastro, se encuentra con Pamina, que justo acaba de huir del perverso Monostatos, un infiltrado de la Reina de la Noche que siente una fuerte atracción por la joven. Papageno y Pamina hablan, y el pajarero le comunica que pronto vendrá el príncipe Tamino a salvarla.

Ambos coinciden en la necesidad del amor conyugal, y lo hacen cantando un dueto de una belleza serena y profunda. La flauta mágica nos cautiva gracias a los números individuales pirotécnicos, pero el propio Mozart explicó en una carta dirigida a su mujer Costance el 8 de octubre de 1791, que el dueto de ‘Hombre y Mujer’ se repitió aquella noche en el teatro por la insistencia del público.

Acto II, la Reina de la Noche

«Der Hölle Rache kocht in meinem Herzen»

Tamino progresa en su viaje hacia la iluminación, descubre que la Reina de la Noche es una malvada y se pone de parte de Sarastro, que es la encarnación del bien y la razón. La Reina, humillada, llega hasta su hija Pamina y le ordena, extendiéndole un puñal, que asesine a Sarastro.

La segunda aria de la Reina es mucho más espectacular que la primera que canta en el Acto I, un juego de coloraturas que alcanza una altura estratosférica, un Fa dos octavas por encima de la escala central, lo que la convierte en una de las piezas más difíciles del repertorio para soprano.

Selección musical de la ópera La flauta mágica, a cargo de Víctor Garcia de Gomar, director artístico del Liceu.

Sobre Gustavo Dudamel

Toda la Música | Gustavo Dudamel dirige por primera vez La flauta mágica de W. A. Mozart en el Gran Teatre del Liceu
Gustavo Dudamel © Julien Mignot

Director. Actualmente se desempeña como Director Musical y Artístico de la Filarmónica de Los Ángeles, como Director Musical de la Ópera Nacional de París y de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar.

Gustavo Dudamel nació en 1981 en Barquisimeto, Venezuela. Su padre trombonista, su madre profesora de voz, y creció escuchando música y dirigiendo a sus juguetes al sonido de viejas grabaciones.

De niño comenzó a estudiar violín, pero desde temprano lo atrajo dirigir, y a los 13 años, integrando su orquesta juvenil, ante la demora del director dejó el violín a un lado y recogió la batuta. Nacido para ello, comenzóa estudiar dirección con Rodolfo Saglimbeni. En 1996, fue nombrado Director Musical de la Orquesta de Cámara Amadeus, donde José Antonio Abreu descubrió su talento y se convirtió en su mentor.

En 1999, a los 18 años, fue nombrado Director Musical de la Orquesta Juvenil Simón Bolívar de Venezuela, compuesta por graduados del programa El Sistema. Dudamel cobró atención internacional al ganar la edición inaugural del concurso Gustav Mahler de la Orquesta Sinfónica de Bamberger en 2004.

Dudamel continuó su trayectoria asumiendo como director musical de la Orquesta Sinfónica de Gotemburgo (2007-2012), donde ahora tiene el título de Director Honorario. El talento de Dudamel fue ampliamente reconocido, especialmente por otros prominentes directores de la época, pero fue la Filarmónica de Los Ángeles que en 2009 tomó la iniciativa de contratar a Dudamel, a los 27 años, como director musical. Desde ese entonces, Dudamel se ha convertido en uno de los directores más galardonados de su generación.

Entre los eventos de la temporada que celebra el centenario del Hollywood Bowl en 2022, se destacan el programa con Dudamel al frente de la LA Phil en una colaboración con el Ballet de la Ópera de París, una velada de música honrando el legado de Leonard Bernstein y su vínculo al Bowl, la súper estrella internacional Ricky Martin acompañando a Dudamel y a la LA Phil para debutar en el Hollywood Bowl durante dos funciones nocturnas, el estreno mundial de Cuatro Concierto del compositor venezolano Gonzalo Grau, y funciones semi-escenificadas del Acto III de Die Walkürie de Wagner y un concierto de Carmina Burana, de Orff.

La Fundación Dudamel también traerá su iniciativa “Encuentros” al Hollywood Bowl como parte de la temporada del centenario para dos semanas de capacitación intensa en liderazgo global y orquestal para jóvenes intérpretes de alrededor del mundo, culminando con un concierto en el emblemático recinto de Los Ángeles y una gira con la “Orquesta del Encuentro” a Santa Bárbara y el legendario Teatro Griego en Berkeley, California.

Tras su temporada inaugural como Director Musical de la Ópera de París, la temporada 2022-23 presenta a Dudamel encabezando producciones de Tosca de Puccini, Tristán e Isolda de Wagner, una nueva producción de Nixon en China de John Adams dirigida por Valentina Carrasco y el proyecto Dante de Thomas Adès, coreografiado por Wayne McGregor.

Dudamel ha dirigido más de 30 producciones escenificadas, semi-escenificadas y conciertos en los principales escenarios del mundo, incluyendo cinco producciones escenificadas con el Teatro alla Scala, producciones en las Óperas Estatales de Berlín y Viena, la Metropolitan Opera en Nueva York y 13 óperas en Los Ángeles con un repertorio desde Così fan tutte a Carmen, de Otello a Tannhäuser, de West Side Story a óperas contemporáneas por compositores como John Adams y Oliver Knussen.

Durante la pandemia global del COVID-19, Dudamel dedicó aún más tiempo y energía a su misión de hacer llegar la música a los públicos de todo mundo, convencido de que las artes desempeñan un papel esencial en la creación de una sociedad más justa, pacífica e integrada.

Un acontecimiento trascendental fue el muy anticipado lanzamiento de Symphony, una experiencia cinematográfica inmersiva en realidad virtual (VR) diseñada tanto como una exhibición permanente en Barcelona y también como exhibición para giras en dos salas temporarias móviles que se trasladarán a cientos de pueblos de España y Portugal para que decenas de miles de personas puedan tener acceso al poder de la música sinfónica.

La LA Phil también lanzó Sound/Stage su iniciativa digital de vanguardia presentando a artistas como Billie Eilish, Father John Misty, Gabriela Ortiz, John Williams, Jessie Montgomery, y otros. Dudamel promueve el poder de la música para unir, sanar e inspirar a una escala global. Impulsado por su transformadora experiencia juvenil en El Sistema – el programa intensivo en capacitación musical de Venezuela – Dudamel, la LA Phil y sus colaboradores comunitarios fundaron la YOLA (Orquesta Juvenil de Los Ángeles, por sus siglas en inglés) en 2007, proporcionando instrumentos gratuitos, exhaustiva instrucción musical, apoyo académico y capacitación en liderazgo a 1.500 jóvenes.

En octubre de 2021, la YOLA inauguró su propio edificio permanente y multi-propósito: el Centro Judith y Thomas L. Beckmen de la YOLA en Inglewood, diseñado por el arquitecto Frank Gehry. En 2012 creó también la Fundación Dudamel – que co-preside con su esposa, la actriz y directora María Valverde – con la meta de “ampliar el acceso a la música y las artes ofreciendo herramientas y oportunidades a la gente joven para dar forma a sus futuros creativos”.

En 2019, Dudamel fue honrado con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, integrándose a los grandes de Hollywood como así también a luminarias musicales como Bernstein, Ellington y Toscanini.

Su extensa discografía, ganadora de múltiples Premios Grammy® cuenta con 65 estrenos, incluyendo las recientes grabaciones de la LA Phil de la Sinfonía No. 8 de Mahler ganadora del Grammy® a la Mejor Interpretación Coral, las sinfonías completas de Charles Ives y Sustain de Andrew Norman (ambas ganadoras del Premio Grammy® a la Mejor Interpretación Orquestal). Sony Classical lanzó grabaciones de audio y video de Sommernachtskonzert 2019 con la Filarmónica de Viena, luego de su concierto de Año Nuevo 2017, cuando fue el director más joven en la historia al frente de la famosa función anual.

Ha realizado varias aclamadas grabaciones con la Orquesta Simón Bolívar de Venezuela, incluyendo la banda de sonido para la película Libertador – sobre la vida de Simón Bolívar – cuya partitura Dudamel compuso, y las grabaciones digitales de las nueve sinfonías de Beethoven.

Sobre Paolo Bortolameolli

Toda la Música | Gustavo Dudamel dirige por primera vez La flauta mágica de W. A. Mozart en el Gran Teatre del Liceu
Paolo Bortolameolli y Gustavo Dudamel

El director chileno-italiano, Paolo Bortolameolli es Director Titular de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, director asociado de la Filarmónica de Los Ángeles (LA Phil) y tiene un activo programa de conciertos por América, Asia y Europa. Además de su puesto en Los Ángeles, es director musical de la Orquesta Sinfónica Nacional Esperanza Azteca (México) y director principal invitado de la Filarmónica de Santiago (Chile).

Lo más destacado de la temporada 22/23 incluye las apariciones en España en el Gran Teatre del Liceu de “Die Zauberflöte” y en Francia en la Ópera de París para once representaciones de “Tosca”, su debut con la Sinfónica de San Francisco, su regreso a Hollywood Bowl y la temporada del Teatro Ford así como en Chile para conciertos con la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil y con la Filarmónica de Santiago.

Tras haber dirigido todas las orquestas importantes de su país natal y haber sido premiado en cuatro ocasiones por la Asociación de Críticos de las Artes como director de orquesta sinfónica y de ópera del año, Paolo dirige regularmente en América Latina y del Norte, Europa y Asia, entre otras, con la Sinfónica de Houston, la Sinfónica de Cincinnati, la Sinfónica de Detroit, la Sinfonietta de Hong Kong, la Orquesta della Toscana (Italia), Orquesta Gulbenkian (Portugal), Orquesta Sinfónica de la Radio Nacional de Polonia, Orquesta Sinfónica Simón Bolívar (Venezuela), Orquesta de las Américas, Orquesta Clásica Santa Cecilia (España), Orquesta Filarmónica de Buenos Aires (Argentina), Orquesta Sinfónica del SODRE (Uruguay), Orquesta Sinfónica de Minería (México) y Orquesta Filarmónica Joven de Colombia, además de la Filarmónica de Los Ángeles (LA Phil).

Apasionadamente comprometido con las nuevas músicas y públicos, Paolo ha desarrollado proyectos innovadores como “Ponle Pausa”, un proyecto que busca repensar el concepto de educación musical a través de la implementación de videos cortos y conciertos dirigidos a usuarios de redes sociales.

En 2018 fue conferencista invitado en una charla TED en Nueva York. Su charla ya ha reunido más de 700.000 visitas en YouTube.

En 2020 publica su primer libro: RUBATO Procesos musicales y una playlist personal.

Paolo tiene una Maestría en Música (Escuela de Música de Yale, 2013), un Diploma de Posgrado en Interpretación (Peabody Institute, 2015), un Diploma de Interpretación de Piano (Universidad Católica de Chile, 2006) y un Diploma de Dirección (Universidad de Chile, 2011).

Más información

Toda la Música | Gustavo Dudamel dirige por primera vez La flauta mágica de W. A. Mozart en el Gran Teatre del Liceu  

Web | Facebook | Twitter | Youtube | Instagram | Spotify

NdeP - Premsa - Departament de Comunicació Gran Teatre del Liceu

 

Toda la Música | Gustavo Dudamel dirige por primera vez La flauta mágica de W. A. Mozart en el Gran Teatre del Liceu
Toda la Música | Gustavo Dudamel dirige por primera vez La flauta mágica de W. A. Mozart en el Gran Teatre del Liceu

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies