Grosvenor, Park, Ridout y Soltani; cuatro fantásticos que inauguran el Ciclo «Liceo de Cámara XXI»

 


Últimas notas en portada de TLM


Toda la Música | Grosvenor, Park, Ridout y Soltani; cuatro fantásticos que inauguran el Ciclo Liceo de Cámara XXI
Toda la Música | Grosvenor, Park, Ridout y Soltani; cuatro fantásticos que inauguran el Ciclo Liceo de Cámara XXI

Cuatro virtuosos juntos por primera vez

El pianista Benjamin Grosvenor, la violinista Hyeyoon Park, el violista Timothy Ridout y el chelista Kian Soltani presentan un repertorio romántico con obras de Gustav Mahler, Richard Strauss y Robert Schumann en su único concierto en España.

El viernes 1 de octubre a las 19.30 horas, el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) inaugura su ciclo Liceo de Cámara XXI, centrado en la música de cámara, en el Auditorio  Nacional de Música de Madrid.

En este primer concierto, cuatro virtuosos internacionales demostrarán la infalible atracción que genera el binomio juventud y talento: el pianista Benjamin Grosvenor, la violinista Hyeyoon Park, el violista Timothy Ridout y el chelista Kian Soltani interpretarán un repertorio romántico con obras de Gustav Mahler, Richard Strauss y Robert Schumann, en su única cita española que además abre la gira europea que les llevará a la Schubertiade de Hohenems (Austria), Gante, Ámsterdam y Londres.

Toda la Música | Grosvenor, Park, Ridout y Soltani; cuatro fantásticos que inauguran el Ciclo Liceo de Cámara XXI

Toda la Música | Grosvenor, Park, Ridout y Soltani; cuatro fantásticos que inauguran el Ciclo Liceo de Cámara XXI

Cuatro Fantásticos

Las carreras de estos cuatro músicos portentosos están su mejor momento y su cita en Madrid es una oportunidad indispensable para todos los amantes de la música: tanto para aquellos que ya les conocen como para los que tienen la suerte de descubrirles.

Les unen su precocidad prodigiosa, la colaboración con los mejores directores, orquestas e intérpretes internacionales, ser habituales de los escenarios más importantes y haber recibido los principales premios y distinciones del sector musical clásico.

Benjamin Grosvenor

Toda la Música | Grosvenor, Park, Ridout y Soltani; cuatro fantásticos que inauguran el Ciclo Liceo de Cámara XXI

(Essex, Reino Unido, 1992) es reconocido internacionalmente por sus electrizantes actuaciones y su distintivo sonido. Su dominio virtuoso de las complejidades técnicas más complejas sustenta la profundidad y comprensión de su creación musical.

Grosvenor comenzó a tocar el piano con 6 años y saltó a la fama un lustro después como ganador de la Final de Piano del Concurso de Jóvenes Músicos de la BBC en 2004. En 2011, con tan solo diecinueve años, fue invitado a actuar con la Orquesta Sinfónica de la BBC en la Primera Noche de los Proms de la BBC. Ha sido Artista en Residencia de Radio Francia (temporada 2020-21) y de la Orquesta Sinfónica de Bournemouth.

Hasta la fecha, Grosvenor ha recibido, entre otros, los premios Gramophone al «Artista Joven del Año», premio de los críticos de Classic Brits, premio del Círculo de Críticos del Reino Unido a «Joven Talento Excepcional» y el reconocimiento «Joven Talento» de Diapason d’Or y ha aparecido en dos documentales de televisión de la BBC, así como en la serie Human to Hero de la CNN.

Hyeyoon Park

Toda la Música | Grosvenor, Park, Ridout y Soltani; cuatro fantásticos que inauguran el Ciclo Liceo de Cámara XXI

(Seúl, 1992) hizo su debut orquestal a los nueve años con la Filarmónica de Seúl, siendo la ganadora más joven del primer premio del Concurso Internacional de Música ARD de Múnich (2009) con 17 años. Dos años después recibió el premio Borletti-Buitoni Trust.

Entre sus actuaciones más recientes destacan las realizadas con la Orquesta Filarmónica de Stuttgart, la Filarmónica de Württemberg Reutlingen, la Orquesta de la Casa de la Música de Oporto, la Sinfónica Metropolitana de Tokio, la Orquesta Nacional de Gales de la BBC y la Bath Philharmonia.

En 2012 obtuvo el premio London Music Masters, lo que le llevó a dar numerosos conciertos por todo Reino Unido. Apasionada por la educación, este premio también le proporcionó una plataforma habitual para llevar la música y la interpretación a las escuelas de Londres, muchas de ellas en zonas desfavorecidas. Park es una intérprete de estilo, elegancia y virtuosismo extraordinarios.

Timothy Ridout

Toda la Música | Grosvenor, Park, Ridout y Soltani; cuatro fantásticos que inauguran el Ciclo Liceo de Cámara XXI

(Londres, 1995) estudió en la Royal Academy of Music y se graduó con máxima distinción a la excelencia interpretativa. Ha obtenido el Primer Premio en el Concurso Lionel Tertis, el Premio Thierry Scherz, el Premio inaugural Sir Jeffrey Tate en Hamburgo y una beca Borletti-Buitoni Trust.

Entre sus últimos compromisos de concierto están las colaboraciones con la Orquesta Sinfónica de Alemania, Orquesta Nacional de Burdeos Aquitania, Orquesta Nacional de Lille, la Orquesta de Cámara de Europa y Camerata Salzburg en el Festival de Sion (junto a Janine Jansen), la Sinfónica de la BBC, la Sinfónica de Hamburgo, la Orquesta Philharmonia, la Sinfónica de Luzerna y la Orquesta Sinfónica Estatal de Siberia.

 Ridout ha confirmado su posición en la vanguardia de los jóvenes solistas europeos. Es Artista de Nueva Generación de la BBC desde 2019 y pertenece al Programa Bowers de la Sociedad de Música de Cámara del Lincoln Center para 2021.

Kian Soltani

Toda la Música | Grosvenor, Park, Ridout y Soltani; cuatro fantásticos que inauguran el Ciclo Liceo de Cámara XXI

(Bregenz, 1992) empezó a tocar el violonchelo a los cuatro años y solo tenía doce cuando entró en la clase de Ivan Monighetti en la Academia de Música de Basilea. Fue elegido como becario de la Fundación Anne-Sophie Mutter en 2014, y completó sus estudios posteriores como miembro del Programa de Jóvenes Solistas en la Academia Kronberg de Alemania.

Soltani atrajo la atención mundial en 2013 como ganador del Concurso Internacional de Violonchelo Paulo en Helsinki, donde fue aclamado por la revista Ostinato como «un solista del más alto nivel entre la nueva generación de violonchelistas».

En 2017, Soltani obtuvo el célebre premio Leonard Bernstein de Alemania y el prestigioso premio Joven Artista de Credit Suisse. Avalado por Daniel Baremboim, en la pasada temporada ha sido solista invitado por orquestas como la Filarmónica de Múnich, la Academia Nacional de Santa Cecilia, la Orquesta Sinfónica de la Radio de Viena ORF, la Orquesta Filarmónica de Rotterdam, la Orquesta Sinfónica de Cincinnati, la Orquesta Sinfónica de Atlanta y la Orquesta Sinfónica de Pittsburgh.

Su forma de tocar se caracteriza por su profundidad de expresión, su sentido de la individualidad y su maestría técnica, además de su carismática presencia en el escenario y su capacidad para crear una conexión emocional inmediata con su público.

En la actualidad, es invitado por las principales orquestas, directores y promotores de recitales del mundo, lo que le ha llevado a convertirse en una estrella emergente y en uno de los violonchelistas más conocidos de la actualidad. Soltani toca un violonchelo de Antonio Stradivarius de 1694.

Críticas

“Benjamin Grosvenor) es uno en un millón… entre varios millones»
The Independent

“Grosvenor destaca por sus asombrosas dotes técnicas, la frescura de su imaginación, su intensa concentración, la ausencia de cualquier tipo de espectáculo y el inconfundible sentido de la inmersión poética dirigida únicamente en la realización de la música»
Süddeutsche Zeitung

«Hyeyoon Park despliega brillantez técnica y un virtuoso fuego, encantado por una dulzura natural única en el tono, libre de sentimentalismo»
Süddeutsche Zeitung

«El solista aquí fue el estelar violista Timothy Ridout… ese raro tipo de músico que puede tocar una caja de cartón y hacerla cantar».
The Guardian

«La pieza no habría llegado con tanta fuerza sin la elocuencia del joven solista, el terriblemente talentoso Timothy Ridout, uno de los recientes Artistas de Nueva Generación de la BBC.»
The Times

«Su sonido de violonchelo tiene el tacto y la riqueza del caramelo. (Kian Soltani) interpreta con una calidez fácil, atrayendo a la orquesta tras él como un halo alrededor de la llama de una vela».
Washington Post

Cámara y acción

Este excepcional concierto abre el ciclo Liceo de Cámara programado en el Auditorio Nacional de Música de octubre de 2021 a mayo de 2022. En esta edición compuesta por 15 veladas, el CNDM vuelve a apostar por los intérpretes españoles en lo que es la constatación de una realidad: la creciente calidad, homologable en el ámbito internacional, de nuestros músicos.

Esta temporada estarán entre nosotros los cuartetos Casals, Cosmos y Quiroga, el Azahar Ensemble, los pianistas Juan Pérez Floristán, Javier Perianes, Noelia Rodiles y Alba Ventura, los violinistas Aitor Hevia y Lina Tur Bonet, esta última, artista residente del CNDM durante este curso, la viola Lara Fernández y el violonchelista Fernando Arias.

Junto a este elenco de artistas españoles encontramos a verdaderas leyendas de la interpretación en el repertorio camerístico y, por así decirlo, en cualquier repertorio. Tendremos la oportunidad de escuchar a los pianistas Martha Argerich —recién cumplidos los ochenta—, Elisabeth Leonskaja, Nelson Goerner, Denis Kozhukhin y Christian Zacharias, la violinista Janine Jansen y el violonchelista Gautier Capuçon.

Además, no faltarán a la cita madrileña los cuartetos de la Staatskapelle Berlin, Belcea, Ébène, Schumann y Emerson ni las grandes voces materializadas en la soprano Anna Lucia Richter y el barítono Konstantin Krimmel.

Las entradas para todos los conciertos de este otoño, con un precio general de 10 a 20 euros, están ya a la venta en las taquillas del Auditorio Nacionalteatros del INAEM, www.entradasinaem.es y en el teléfono 91 193 93 21.

Programa Ciclo «Liceo de Cámara XXI»

Toda la Música | Grosvenor, Park, Ridout y Soltani; cuatro fantásticos que inauguran el Ciclo Liceo de Cámara XXI

Más información

Toda la Música | Grosvenor, Park, Ridout y Soltani; cuatro fantásticos que inauguran el Ciclo Liceo de Cámara XXI

Web | Spotify | Facebook | Twitter | Instagram | Youtube

NdeP – Comunicación CNDM

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies