Goldberg, un nuevo ciclo con grandes conciertos en el Auditorio Nacional





Proyecto GOLDBERG

El 11 de marzo de 1829 un joven Félix Menselssohn rescato la partitura de la Pasión según San Mateo de Juan Sebastian Bach y la subió a los escenarios en un acto que puede considerarse fundacional en la recuperación, redescubrimiento e interpretación en “tiempos modernos” de la “música antigua”.

Fue el primer paso de un movimiento que poco a poco fue marcando los criterios y salvando los obstáculos para que la música anterior a 1750 no cayera en el olvido. Y sería a partir de los años 50 del siglo pasado cuando este movimiento recuperador, que tenía como código común la aplicación de criterios historicistas en su interpretación, tomó carta de naturaleza de la mano de extraordinarios intérpretes como Nikolaus Harnoncourt, Gustav Leonhardt, Sigiswald Kuijken, William Christie, René Jacobs, Jordi Savall o Ton Koopman, por citar solo algunos de los más representativos y reconocidos.

Si el movimiento se inició básicamente en los Países Bajos, y tenía como objetivo la música de los grandes compositores del barroco, no tardaría en extenderse como mancha de aceite por Europa primero, pero también por “todo el mundo” y ya no solo con esfuerzos dirigidos hacia la época barroca sino volviendo la vista hacia la música renacentista o medieval.

Toda la Música | Goldberg, un nuevo ciclo con grandes conciertos en el Auditorio Nacional

Toda la Música | Goldberg, un nuevo ciclo con grandes conciertos en el Auditorio Nacional
Toda la Música | Goldberg, un nuevo ciclo con grandes conciertos en el Auditorio Nacional
Toda la Música | Goldberg, un nuevo ciclo con grandes conciertos en el Auditorio Nacional
Toda la Música | Goldberg, un nuevo ciclo con grandes conciertos en el Auditorio Nacional

Toda la Música | Goldberg, un nuevo ciclo con grandes conciertos en el Auditorio Nacional

A la vez se multiplicaban los esfuerzos investigadores para recuperar músicos y partituras que solo en las historias más prolijas tenían un lugar y que resultaban absolutamente desconocidos para la sociedad del siglo XX.

La recuperación y redescubrimiento de la música antigua – medieval, renacentista y barroca – ha sido, y sigue siendo, un esfuerzo colectivo, un movimiento en el que han proliferado las iniciativas en el campo de la investigación, la interpretación, la enseñanza, la recreación de los instrumentos antiguos, la edición, la grabación, la comunicación, y tantos otros campos de actividad.

Sin duda uno de los hitos de este gran movimiento colectivo fue la aparición en 1996 de la revista GOLDBERG MAGAZINE, un emblema y un estandarte que causó auténtica sensación en el mundo de las publicaciones dedicadas a la difusión y promoción de la música antigua. La revista nació en España, en Pamplona, pero con una vocación universal desde su primer número, editado ya en edición bilingüe español- inglés.

Su contenido se alimentó de los mejores especialistas en cada uno de los campos y en sus páginas tuvieron cabida las más notables iniciativas en este ámbito, los intérpretes más prestigiosos, la actualidad más internacional y nacional.

La revista GOLDBERG, por su forma y por su fondo, se convirtió en un icono que fue evolucionando año tras año hasta editarse separadamente en español, inglés y francés a partir de 2003. Al año siguiente pasó a ser una revista bimestral, frente a la periodicidad trimestral de su inicio.

Desde el proyecto GOLDBERG se apoyaron numerosas iniciativas en favor de la música en España, desde iniciar la primera asociación de grupos e intérpretes, hasta sentar las bases para la creación de la primera asociación de festivales de música.

La revista GOLDBERG editó 54 números hasta el año 2008 en el que las circunstancias económicas desfavorables que se produjeron hicieron inevitable su cierre. Hoy, once años después, aun se siguen demandando los ejemplares antiguos de la revista, aun se sigue recordando y admirando su estilo, su calidad y un gran número de aficionados siguen preguntando si un día regresará.

No es una pregunta banal porque somos nosotros los primeros que nos hacemos esta pregunta. Y somos los primeros también que queremos conservar ese espíritu que la alumbró y ese sello de calidad que siempre fue su enseña en todos sus aspectos.

Pero la desaparición de la revista no significó la desaparición del proyecto. Porque GOLDBERG ha ido desarrollando en estos años algunos otros de sus objetivos fundacionales y ha ido presentando nuevas iniciativas, nuevos proyectos en los espacios de la organización y producción de programaciones musicales, ciclos, temporadas, giras, consolidándose como una referencia y aportando un estilo propio.

Por eso GOLDBERG sigue aquí, dando pasos hacia tradicionales y nuevos públicos, y lo hacemos revalidando nuestro compromiso de ofrecer originalidad, novedad y emoción.

Conciertos

Martes 3 de diciembre 2019 a las 19:30hs | Auditorio Nacional

Mischa Maisky
Un Bach de leyenda

Toda la Música | Goldberg, un nuevo ciclo con grandes conciertos en el Auditorio Nacional

Programa

Mischa Maisky: violonchelo

J. S. Bach

Suite para violonchelo solo Nº1 en sol mayor BWV1007
Suite para violonchelo solo Nº4 en mi bemol mayor BWV1010
Suite para violonchelo solo Nº5 en do menor BWV1011

Mischa Maisky nació en Riga (Letonia) en 1948. Comenzó a tomar clases de violonchelo a los ocho años, primero en la Escuela de Música Municipal y después en el Conservatorio de Riga. Sus hermanos tocaban ya el piano y el violín, así que la elección del violonchelo fue una decisión natural. En 1965, a los 14 años, ingresó en el Conservatorio de Leningrado. En 1966 logró el sexto puesto en el Concurso Internacional Chaikovski de Moscú y además fue aclamado en su debut con la Orquesta Filarmónica de Leningrado.

Biografía Maisky

Jueves 30 de enero de 2020 a las 19:30hs | Auditorio Nacional

Vadim Repin
Pasión, poesía y sensibilidad

Toda la Música | Goldberg, un nuevo ciclo con grandes conciertos en el Auditorio Nacional

Programa

Vadim Repin: violín | Orquesta sinfónica Nacional de Tatarstán | Alexaander Sladlovsky: director

P. I. Tchaikovsky
Marcha Eslava
Concierto para violín Op. 35

M. Músorgski
Una noche en el Monte pelado
Cuadros de una Exposición (orquestación M. Ravel)

Vadim Repin Nació en 1971 en Novosibirsk, comenzó a tocar el violín a la edad de cinco años y medio año después ya estaba en los escenarios en un aprendizaje de auténtico niño prodigio que se desarrolló bajo la dirección de su mentor Zakhar Bron. Con once años Vadim ganó la Medalla de Oro en el Concurso Internacional de Wieniawski (1982), y a continuación debutó en Moscú y Leningrado y dos años despues se presentaba internacionalmente en Tokio, Munich, Berlín, Helsinki y en el Carnegie Hall de Nueva York. Su consagración internacional llegaría en 1989, cuando se convirtió en el ganador más joven del Concurso Reina Isabel de Bélgica en Bruselas, uno de los certámenes violinísticos más prestigiosos. Veinte años después Vadin Repin fue presidente del jurado de este concurso.

Viernes 20 de marzo de 2020 a las 19:30hs | Auditorio Nacional

Boris Berezovski
Virtuosismo sin límites

Toda la Música | Goldberg, un nuevo ciclo con grandes conciertos en el Auditorio Nacional

Programa

Boris Berezovski: piano y dirección
Orquesta Sinfónica Estatal de Rusia “Evgeny Svetlanov”

P. I. Tchaikovsky
Concierto para piano No2 en Sol mayor Op. 4

S. Prokofiev
Concierto para piano No1 en Re bemol mayor Op. 10

Boris Berezovsky nació en Moscú en 1969, estudió en el Conservatorio de Música de su ciudad y, antes de los 20 años, en 1988, tras su presentación en el Wigmore Hall de Londres, el periódico The Times lo calificaba como «una promesa excepcional, un pianista de un virtuosismo deslumbrante y de formidable poder». Cuando dos años después ganó la Medalla de Oro en el Concurso Internacional Chaikowsky de Moscú, todas las predicciones se hicieron realidad. Había nacido una estrella mundial del piano.

Domingo 10 de mayo de 2020 a las 19:30hs | Auditorio Nacional

Denis Matsuev
El titán del piano

Toda la Música | Goldberg, un nuevo ciclo con grandes conciertos en el Auditorio Nacional

Programa

Denis Matsuev: piano

P. I. Tchaikovsky
Las Estaciones Op. 37a

F. Liszt
Mephisto Vals

I. Stravinsky
Petrushka

Nacido en 1975 en una familia de músicos – su madre es profesora de piano y su padre un compositor y pianista reconocido – comenzó sus estudios de música bajo la tutela de su padre y, hasta los 15 años, asistió a la escuela de musica de Irkutsk, su ciudad natal. En 1990, Matsuev se traslada a Moscú, donde asiste a la Escuela Central de Música de Moscú. En 1993, participa en su primer concurso internacional de piano en Sudáfrica, en el cual logra el primer premio. El mismo año entra en el Conservatorio Tchaïkovski de Moscú. A la edad de 23 años, en 1998, gana el primer premio en el prestigioso Concurso Internacional Tchaïkovski de Moscú, acontecimiento que marca un giro de su carrera.

Biografía Matsuev

Jueves 28 de mayo de 2020 a las 19:30hs | Auditorio Nacional

Alexander Malofeev
El piano del nuevo milenio

Toda la Música | Goldberg, un nuevo ciclo con grandes conciertos en el Auditorio Nacional

Programa

Alexander Malofeev: piano

J. S. Brahms
Four Klavierstücke, Op. 119
R. Schumann Symphonic Etudes, Op 13

N. K. Medtner
Sonata Reminiscenza, Op 38 Nº1, en la menor

P. I. Tchaikovsky
Dumka, do menor, Op.59

S. Rachmaninoff
Piano sonata Nº2 en si bemol Menor, Op.36

Si un pianista joven ha recibido los más unánimes elogios en los últimos tres años, este ha sido Alexander Malofeev. Nacido en Moscu en 2001, con 13 años ya despertó el interés internacional por su destacada aparición en el Concurso Internacional Tchaikovsky para Jóvenes Músicos (2014), donde ganó el primer premio y obtuvo el reconocimiento general.

Biografía Malofeev

Localidades y abonos

Comprar abono Goldberg

Fuente

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies