Fred Hersch y Avishai Cohen: Universos creativos llenos de emoción en la inauguración del ciclo de Jazz del CNDM

 


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El ciclo, programado en el Auditorio Nacional de Música de Madrid de noviembre de 2021 a mayo de 2022, propone 9 citas en la Sala de Cámara con una panorámica internacional que recorrerá todos los enfoques jazzísticos: Enrico Pieranunzi y Eurostars Trío, Artemis, Christian McBride Quintet junto a InsideStraight, The Cookers, John Patituccien dúo con Joe Calderazzo, JazzmeiaHorn, Chano Domínguez Trío y Antonio Serrano Quartet.

El miércoles 3 de noviembre a las 20:00 horas, el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) inaugura su ciclo Jazz en el Auditorio en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música de Madrid con una cita indispensable para los amantes del género: eldúo formado por el pianista Fred Hersch junto al trompetista Avishai Cohen.

Al igual que en ediciones anteriores, Jazz en el Auditorio nos mostrará en esta temporada el género desde todos los flancos de su creatividad: de lo vocal a lo instrumental, de la tradición a la vanguardia (pasando por la contemporaneidad) y desde experimentos intelectualmente profundos a propuestas altamente lúdicas.

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Miércoles 3 de noviembre a las 20:00 hs | Auditorio Nacional de Música

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Así, visitarán la Sala de Cámara del Auditorio Nacional, además de los ya mencionados, los internacionales Enrico Pieranunzi junto a Eurostars Trío, Artemis, Christian McBride Quintet junto a Inside Straight, The Cookers, John Patitucci en dúo con Joe Calderazzo y Jazzmeia Horn.

La cuota nacional estará magistralmente defendida por Chano Domínguez (en trío) y Antonio Serrano (en formación de cuarteto). Para redondear el ciclo, dos conciertos extraordinarios en la Sala Sinfónica del Auditorio: Cécile McLorin Salvant (16 de noviembre) y Andrea Motis (8 de mayo).

Las entradas para este concierto, con un precio de 10€ a 20€, están disponibles en las taquillas del Auditorio Nacional, teatros del INAEM, www.entradasinaem.es y en el teléfono 91 193 93 21.

En búsqueda de la verdad musical

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El crítico Pablo Sanz comenta: «Tienen sensibilidades diferentes, pero a ambos los asiste un mismo estímulo, el que los emplaza ante la búsqueda constante de la verdad musical. O, mejor aún, más allá de esa verdad.

Fred Hersch es un creador cosmopolita en el filo de las esencias, que deconstruye todas las músicas que visita y las interio­riza, haciéndolas suyas y dándolas del revés, hasta conseguir un sonido y una emo­ción de gran valor y pureza. Avishai Cohen, es un francotira­dor en la última frontera de la vanguardia jazzística, aunque cuente con un pasado que incluye relecturas contemporáneas del lenguaje bop y postbop.

Y así se presen­ta esta pareja, con aparentes distancias entre sus respectivos universos creativos: aquél como científico, éste como guerrillero; los dos, como aventureros sin horizon­te tras el hallazgo de sentimientos inéditos y definitivos. Su propuesta sobre el esce­nario se cocina a fuego lento, convocando, en su gran mayoría, un lote de baladas apuntaladas en un lirismo que cae siempre en la felicidad.

Asunto bien distinto es cuando ambos deciden subirle temperatura al fuego y emplatan abrasadoras impro­visaciones con audaces desarrollos armónicos. Y todo adquiere preciso sentido en el formato íntimo del dúo, sin trampa ni cartón.«

Fred Hersch

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Miembro selecto del panteón del jazz, Fred Hersch (Cincinnati, Ohio, 1955) es una fuerza creativa muy influyente que ha dado forma al curso de la música durante más de tres décadas como improvisador, compositor, educador, director de banda, colaborador y artista de grabación.

Nominado en quince ocasiones a los Grammy, Hersch ha cosechado con regularidad los premios más prestigiosos del jazz, incluyendo las recientes distinciones como Artista Doris Duke 2016, Pianista de Jazz del Año 2016 y 2018 de la Asociación de Periodistas de Jazz, y el Prix Honorem de Jazz 2017 de L’Acádemie Charles Cros por la totalidad de su carrera.

Con más de tres docenas de álbumes en su haber como líder o co-líder, Hersch recibe sistemáticamente abundantes elogios de la crítica y numerosos premios internacionales por cada nuevo y esperado lanzamiento. Su último álbum con su trío de toda la vida, Live In Europe(Palmetto) de 2018, documenta una noche extraordinaria en Bruselas y ha sido aclamado como el mejor hasta la fecha, un elogio considerable para un conjunto que toca constantemente a un nivel tan asombrosamente alto.

Aunque es ampliamente conocido por su forma de tocar, Hersch se ha ganado una distinción similar con su forma de escribir, obteniendo una beca Guggenheim en composición en 2003, entre otros premios. Ese mismo año creó Leaves of Grass (Hojas de hierba), una composición a gran escala de la poesía de Walt Whitman para dos voces (Kurt Elling y Kate McGarry) y un octeto instrumental. Leaves of Grass fue seleccionada para abrir la temporada 2017 de Jazz at Lincoln Center en la Appel Room.

Durante dos décadas, Hersch ha sido un apasionado portavoz y recaudador de fondos para los servicios y organismos de educación sobre el sida. Ha producido y actuado en cuatro grabaciones benéficas y en numerosos conciertos para organizaciones benéficas como Classical Action: Performing Arts Against AIDS y Broadway Cares/Equity Fights AIDS.

Como educador comprometido, Hersch ha enseñado en el Conservatorio de Nueva Inglaterra, la Juilliard School, la New School y la Manhattan School of Music. Actualmente es artista invitado en la Universidad de Rutgers. Es doctor honoris causa por el Grinnell College y la Northern Kentucky University. La influencia de Hersch se ha dejado sentir ampliamente en una nueva generación de pianistas de jazz, desde sus antiguos alumnos Brad Mehldau y Ethan Iverson.

«Fred Hersch es el pianista más sorprendentemente innovador del jazz de la última década» (Vanity Fair) «Hersch es una leyenda viva» (The New Yorker)

Avishai Cohen

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El trompetista Avishai Cohen (Tel Aviv, 1978) empezó a actuar en público en 1988, a la edad de 10 años, tocando sus primeros solos con una big band y, con el tiempo, dentro de la Joven Orquesta Filarmónica Israelí para actuar bajo la dirección de maestros como Zubin Mehta, Kurt Masur y Kent Nagano.

Tras haber trabajado con artistas folclóricos y pop israelíes en su país natal y haber aparecido en la televisión en sus inicios, Cohen perfeccionó su formación a través de una beca completa en el Berklee College of Music de Boston.

En 1997, su nombre comenzó a sonar internacionalmente al quedar tercero en el Concurso de Trompeta de Jazz Thelonious Monk. Avishai alcanzó la mayoría de edad como músico de jazz en la fértil escena del club Smalls del West Village de Nueva York, además de formar parte de la Mingus Big Band, el Mingus Dynasty, y colaborar en grabaciones de Anat Cohen, Yuval Cohen, el teclista Jason Lindner, la cantante pop franco-israelí Keren Ann, los Red Hot Chili Peppers y el maestro indio de la tabla Zakir Hussain.

Solo en 2016, Cohen fue nombrado «Mejor Artista Extranjero» por Jazz Magazine France, mientras que su álbum Into the Silence fue premiado como «Mejor Álbum del Año» por TSF Jazz y Academie du Jazz, y estuvo entre los 20 mejores álbumes del año por JazzTimes. Durante cuatro años consecutivos, Cohen ha sido votado como Rising Star-Trumpet en la encuesta de los críticos de Down Beat.

Además de liderar su cuarteto, el trompetista ha dirigido Triveni (un trío con Omer Avital y Nasheet Waits) durante más de una década, fue miembro del prestigioso SFJAZZ Collective durante seis años y ha sido solista en varios conjuntos especiales, el más reciente en «Jazz 100» junto a Danilo Pérez, Lizz Wright, Chris Potter y Wycliffe Gordon.

También graba y gira por el mundo con The 3 Cohens Sextet, la exitosa banda familiar con su hermana, la clarinetista-saxofonista Anat, y su hermano, el saxofonista Yuval. Además de actuar, Cohen fue nombrado director artístico del Festival Internacional de Jerusalén en 2015.

«Cohen es un músico de jazz multicultural, entre cuyos ancestros está Miles Davis. Al igual que Davis, puede hacer de la trompeta un vehículo para emitir los gritos humanos más conmovedores». (The New York Times)

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