Fotografías, vídeos y entrevista a Jakub Józef Orliński: Concierto en el Teatro Real con Il pomo d’oro

 


Toda la Música | Fotografías, vídeos y entrevista a Jakub Józef Orliński: Concierto en el Teatro Real con Il pomo doro
Toda la Música | Fotografías, vídeos y entrevista a Jakub Józef Orliński: Concierto en el Teatro Real con Il pomo doro

Publicado en TLM

Ver: Jakub Józef Orliński
Ver: Jakub Józef Orliński, el contratenor polaco, presenta su disco «Anima Aeterna» en España

El sábado 23 de abril a las 19:30 hs tuvo lugar el concierto ofrecido por el contratenor Jakub Józef Orliński en el Teatro Real, acompañado por la orquesta Il pomo d’oro, bajo la dirección del maestro Francesco Corti. En la ocasión interpretaron obras de Davide Pérez, Johann Joseph Fux, Jan Dismas Zelenka, Baldassare Galuppi, Georg Reutter, Gaetano Maria Schiassi, Giuseppe Porsile, Francisco António de Almeida y Georg Friedrich Händel.

Fotografías del concierto con Il pomo d’oro

Toda la Música | Fotografías, vídeos y entrevista a Jakub Józef Orliński: Concierto en el Teatro Real con Il pomo doro
El contratnor Orliński en concierto con Il pomo d’oro – © Javier del Real

Jakub Józef Orliński Aria de la Missa Sapientiae

Toda la Música | Fotografías, vídeos y entrevista a Jakub Józef Orliński: Concierto en el Teatro Real con Il pomo doro

Toda la Música | Fotografías, vídeos y entrevista a Jakub Józef Orliński: Concierto en el Teatro Real con Il pomo doro

Programa

D. Perez, Gratias agimus tibi
J.J. Fux, Non t’amo per il ciel (Il fonte della salute, 1716)
Galuppi, Concerto a 4 in C minor
J.D. Zelenka, Barbara dira effera
Aria Barbara dire effera
Recitativo Vicit leo de tribu Juda
Aria Alleluja

F.B. Conti, Salve sis Maria
F.A. De Almeida, Giusto Dio (La Giuditta, 1726)
J.G. Reutter, D’ogni colpa la colpa maggiore
J.D.  Zelenka, Ouverture a 7 in F major ZWV 188
M.G. Schiassi, A che si serbano
G.F. Händel, Amen, Alleluia in D minor

Más información

Sobre Jakub Józef Orliński

Toda la Música | Fotografías, vídeos y entrevista a Jakub Józef Orliński: Concierto en el Teatro Real con Il pomo doro
Toda la Música | Fotografías, vídeos y entrevista a Jakub Józef Orliński: Concierto en el Teatro Real con Il pomo doro

Web | Facebook | Instagram | Youtube

El contratenor polaco Jakub Józef Orliÿski se ha establecido como uno de los principales artistas del mundo, triunfando en el escenario, en conciertos y en grabaciones. Como artista exclusivo del sello Warner/Erato, su primera grabación, titulada Anima Sacra, le valió el prestigioso premio Opus Klassik por Grabación Vocal Solo, mientras que su segunda, Facce d’amore, le valió la Grabación (Recital Solo) del Año en los Premios Internacionales de Ópera 2021.

Sus conciertos y recitales con entradas agotadas en toda Europa y Estados Unidos han atraído a nuevos seguidores a la forma de arte, y su interpretación en vivo de «Vedrò con mio diletto» de Vivaldi, filmada en el Festival de Aix-en-Provence, ha acumulado más de siete millones de visitas en línea.

Apariciones en televisión, incluido el «Concert de Paris» en la Torre Eiffel y el «Rebâtir Notre Dame de Paris», ambos con la Orchestre National de France y el concierto de premios Les Victoires de la Musique Classique acompañado por la Orchestre de l’Opéra National de Lyon , se han transmitido a millones de personas en todo el mundo.

En 2019, fue objeto de un perfil importante en The New Yorker y apareció en Vogue polaco. Su tercer álbum, titulado Anima Aeterna, con arias sacras y motetes de la época barroca, se lanzará en octubre de 2021 y realizará una gira por toda Europa con Il Pomo d’Oro.

En la temporada 2021-2022, el Sr. Orliÿski hace su muy esperado debut en el Metropolitan Opera como el doble de Orfeo en el estreno en el Met de Eurydice de Matthew Aucoin, bajo la batuta de Yannick Nézet-Séguin. También hace su debut en la casa y el papel en la Royal Opera House, Covent Garden, como Didymus en Theodora de Handel en una nueva producción de Katie Mitchell.

En el escenario de conciertos, se une a Il Pomo d’Oro para dos giras europeas con su nuevo álbum, Anima Aeterna, con paradas en Bayreuth, Hamburgo, Milán, Madrid y Barcelona, así como con el Ensemble Matheus y el director Jean-Christophe Spinosi para actuaciones en Bratislava y en el Festival de Música de Lednice-Valtice.

El recital, se embarca en su primera gira por América del  Norte, conactuaciones en Spivey Hall en Atlanta, The Broad Stage en Santa Monica College, Stanford Live, Cal Performances, Portland Friends of Chamber Music, Vancouver Recital Society y el musical Club de Québec, y posteriormente realiza una gira por Europa, con paradas en el Concertgebouw, la Filarmónica de Berlín, la Ópera de Fráncfort y el Théâtre des Champs-Élysées, junto con su antiguo colaborador, el pianista Michaÿ Biel. Actúa en tres ocasiones en Wigmore Hall como parte de una residencia de una temporada.

En la temporada 2020-2021, el Sr. Orliÿski se unió a Il Pomo d’Oro para dar conciertos en Hamburgo, Essen, Budapest, Trento y Lyon, presentando selecciones de su álbum Facce d’amore, aclamado por la crítica . Más tarde se reincorporó al conjunto para actuaciones adicionales, incluso en Vesailles, el Festival de Aix-en-Provence y el Festival Castell de Peralada.

Otros compromisos de conciertos incluyeron un programa barroco con Il Giardino d’Amore enBarcelona, Bilbao, Castellón y Madrid; un programa titulado Pasticcio con Les Arts Florissants, junto a la mezzosoprano Lea Desandre y dirigido por William Christie; y actuaciones en Polonia, con Capella Cracoviensis. También se reunió con el pianista Michaÿ Biel para recitales en Moscú, San Petersburgo y Bydgoszcz, Polonia.

Los compromisos cancelados debido a la pandemia de Covid-19 incluyeron su debut en la casa y el papel en la Staatsoper de Berlín como Farnace en una nueva producción de Mitridate, re di Ponto; una repetición de Farnace con Les Musiciens du Louvre en ciudades como París, Barcelona, Valencia y Moscú; una gira por el Tamerlano de Handel con The English Concert viajando al Carnegie Hall, el Disney Hall de Los Ángeles, el Barbican Centre, el Théâtre des Champs-Élysées y Teatro an der Wien.

Los aspectos más destacados de temporadas pasadas incluyen su debut como solista en el Carnegie Hall con miembros de New York Baroque Incorporated; su casa y debut en el papel en Opernhaus Zürich cantando Cyrus en Belshazzar bajo la batuta de Laurence Cummings; su debut en Rusia con conciertos con entradas agotadas durante la temporada inaugural del Zaryadye Hall en Moscú; y debuta con la Filarmónica de Varsovia en El Mesías de Handel y con el Festival Bach de Montreal.

Ha realizado recitales en solitario alabados por la crítica en el Wigmore Hall, el Festival de Verbier y en toda España, Bélgica, Polonia, Alemania y los Países Bajos. También estaba programado para hacer su debut operístico estadounidense en la Ópera de San Francisco como Armindo en Partenope, aunque esto también se canceló debido a la pandemia.

El Sr. Orliÿski se graduó de la Juilliard School en 2017 e inmediatamente comenzó su carrera internacional como Orimeno en Erismena de Cavalli en su debut en el Festival de Aix-en Provence.

Siguió esto con su debut en el papel principal de Rinaldo de Handel en la Ópera de Frankfurt en una impresionante producción de Ted Huffman. Mientras aún estaba en Juilliard, debutó con el Händel-Festspiele en Karlsruhe con música de Handel y Vivaldi; en el Carnegie Hall de Nueva York; así como con la Sinfónica de Houston.

También colaboró con Les Arts Florissants en el Stabat Mater de Vivaldi dirigido por Paul Agnew; actuó con Music of the Baroque en Chicago bajo la dirección de Jane Glover; y de gira con el Concierto Inglés bajo la dirección de Harry Bicket como Eustazio en Rinaldo con actuaciones en Londres, Sevilla, Madrid y Nueva York. Otra producción de Rinaldo , nuevamente en el papel principal, sirvió como su debut operístico en el Reino Unido en el Festival de Glyndebourne.

Interpretó Unulfo en Rodelinda tanto en Frankfurt como en Lille (DVD con Emmanuelle Haïm), y ha realizado conciertos con numerosos grupos en toda Europa y EE. UU. Además, aparece en grabaciones de Warner de Agrippina junto a Joyce di Donato y en un disco de selecciones . con L’Arpeggiata con Christina Pluhar.

El Sr. Orliÿski ha triunfado en múltiples competencias vocales, ganando el primer lugar en la Oratorio Society of New York’s 2016 Lyndon Woodside Oratorio-Solo Competition, segundo premio en la International Stanisÿaw Moniuszko Vocal Competition, la primera y segunda competencia anual internacional de música antigua en Polonia , donde recibió “Mención Especial” y “Premio Especial”, respectivamente.

Primer premio en Rudolf Concurso de Canto de Petrák en Eslovaquia, tercer lugar en el Concurso de Debut en Igersheim, Alemania, Mención Especial en el Octavo Concurso Anual Mazovian Golden Voices en Polonia, y tercer lugar en Le Grand Prix de l’Opera en Bucarest, Rumania. La estrella del Sr. Orliÿski ascendió rápidamente luego de importantes victorias en competencias en ambos lados del Atlántico, incluidas las Audiciones del Consejo Nacional de la Ópera Metropolitana en 2016 y la Competencia Vocal Internacional Marcella Sembrich en 2015.

Mientras completaba su maestría en interpretación vocal estudiando con Anna Radziejewska en la Universidad de Música Fryderyk Chopin en Varsovia, participó en el prestigioso programa de jóvenes artistas Opera Academy en Teatr Wielki-Opera Narodowa, donde estudió con Eytan Pessen y Matthias Rexroth. El Sr. Orliÿski obtuvo su Diploma de Posgrado en The Juilliard School, estudiando con Edith Wiens. También recibió la Beca Fulbright en los años 2015-2016 y 2016-2017.

En su tiempo libre, el Sr. Orliÿski disfruta del breakdance, además de otros estilos de baile, y sus logros en este campo incluyen premios en muchas competencias de baile: cuarto lugar en la competencia Red Bull BC One Poland Cypher, segundo lugar en la competencia Style Strike – Top Rock y segundo lugar en la competencia The Style Control, entre otros. También apareció en un  comercial de la compañía de ropa de calle CROPP, así como también se presentó como bailarín, modelo y acróbata en campañas para Levi’s, Nike, Turbokolor, Samsung, Mercedes-Benz, MAC Cosmetics, Dannon y Algida.

Entrevista a Jakub Józef Orliński

Orliński en una pequeña actuación de breakdance

Programa de mano del concierto

Toda la Música | Fotografías, vídeos y entrevista a Jakub Józef Orliński: Concierto en el Teatro Real con Il pomo doro

Más información

Toda la Música | Fotografías, vídeos y entrevista a Jakub Józef Orliński: Concierto en el Teatro Real con Il pomo doro

Web | Facebook | Instagram | Soundcloud | Twitter | Youtube

NdeP - Teatro Real - Dpto. de Prensa / Press Office

 

Toda la Música | Fotografías, vídeos y entrevista a Jakub Józef Orliński: Concierto en el Teatro Real con Il pomo doro
Toda la Música | Fotografías, vídeos y entrevista a Jakub Józef Orliński: Concierto en el Teatro Real con Il pomo doro

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies