Floristán, Barragán y Ioniţă en un concierto de música de cámara en el Teatro de la Maestranza





Un triángulo de cámara

La presencia de la música de cámara en el gran escenario del Teatro de la Maestranza a través de un trío formado por el pianista Juan Pérez Floristán, el clarinetista Pablo Barragán y el chelista rumano Andrei Ioniţă, nos invita a girar musicalmente alrededor de la fecunda relación entre Robert Schumann (1810-1856), su esposa Clara Wieck (1819-1896) y el joven Johannes Brahms (1833-1897) que el 30 de septiembre de 1853 les visitó por primera vez en su casa para presentarles su trabajo. Al día siguiente, 1 de octubre, el diario conjunto del matrimonio registra esta anotación: “Visita de Brahms. Un genio!”.

El programa da vueltas sobre el interesante “triángulo” musical, tutelar y sentimental que arrancó esa noche: Schumann, gran maestro en busca de heredero de su trono musical que detecta en Brahms al “elegido”; Clara Wieck, excelente compositora y pianista, siempre a la “sombra” de Schumann, que estrenó varias obras de Brahms y, al fin, un Brahms enamorado de Clara, a la que escribe: “Eres para mi una amiga que no puedo expresarlo (…) Tendré que colocarte algún día detrás de una vitrina o ahorrar para poder engarzarte en oro”.

El trío que nos visita es una formación que combina su probado magisterio técnico con la ambición propia de ser músicos jóvenes sorprendidos en pleno apogeo creativo. Así, Juan Pérez Floristán (Sevilla, 1993), Premio Paloma O´Shea 2015, uno de los músicos españoles con mayor proyección internacional de la escena; el clarinetista Pablo Barragán (Marchena, 1987), Premio Credit Suisse para jóvenes solistas del Festival de Lucerna y el chelista rumano Andrei Ioniţă (Bucarest, 1994), ganador del Concurso Chaikovski 2015 que ha debutado ya en salas como el Carnegie Hall. De la complicidad del trío da cuenta el lanzamiento, en 2018, de un CD, publicado por IBS, con obras de Brahms que interpretarán esta noche.

Toda la Música | Floristán, Barragán y Ioniţă en un concierto de música de cámara en el Teatro de la Maestranza

Toda la Música | Floristán, Barragán y Ioniţă en un concierto de música de cámara en el Teatro de la Maestranza
Toda la Música | Floristán, Barragán y Ioniţă en un concierto de música de cámara en el Teatro de la Maestranza
Toda la Música | Floristán, Barragán y Ioniţă en un concierto de música de cámara en el Teatro de la Maestranza
Toda la Música | Floristán, Barragán y Ioniţă en un concierto de música de cámara en el Teatro de la Maestranza

Programa

Brahms y Schumann: un diálogo musical

Papillons Op. 2 para piano de Robert Schumann
Romanzen Op. 94 para clarinete y piano de Robert Schumann
Fantasiestücke Op. 73 para cello y piano de Robert Schumann

Segunda sonata para clarinete y piano Op. 120 de Johannes Brahms
Trío Op. 114 de Johannes Brahms

Sábado 1 de diciembre a las 20:00hs | Teatro de la Maestranza

Venta de entradas

Comprar entradas

Toda la Música | Floristán, Barragán y Ioniţă en un concierto de música de cámara en el Teatro de la Maestranza

Toda la Música | Floristán, Barragán y Ioniţă en un concierto de música de cámara en el Teatro de la Maestranza

Papillons, Op. 2, de R. Schumann, de 1829-31, es un cuaderno de breves hojas volanderas para piano solo que evocan la sombra de Schubert. Las Romanzen Op. 94, también de Schumann, para clarinete y piano -también pueden interpretarse con oboe (originalmente) o violín- son tres piezas breves, pero de gran intensidad y expresividad. La Fantasiestücke Op. 73 para cello y piano, de nuevo de Schumann, de 1849, son tres números de escritura contrapuntística que influyeron en Brahms y que pueden ser tocadas igualmente con clarinete o violín.

De Johannes Brahms, la Segunda sonata para clarinete y piano Op. 120, de 1894 es, como la primera sonata, una obra meditativa y melancólica, de gran intensidad emocional, considerada una de las joyas de su producción camerística y parte esencial de su legado espiritual.

Por último, el Trío Op. 114, de 1891, compuesto a instancias del (re)descubrimiento de las posibilidades del clarinete que a un anciano Brahms le provoca oír al gran instrumentista Richard von Mühlfeld durante un encuentro casual ese verano en Bad Ischi, es una de sus grandes obras, más que por inspiración, por sus hallazgos armónicos y su extraordinaria elaboración.

Nota de prensa completa

Toda la Música | Floristán, Barragán y Ioniţă en un concierto de música de cámara en el Teatro de la Maestranza

NdeP – Teatro de la Maestranza

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies