Festival Flamenco On Fire 2018 – Nueva edición del famoso festival de flamenco





Toda la Música | Festival Flamenco On Fire 2018   Nueva edición del famoso festival de flamenco

Introducción

Traspasando fronteras y con más fuerza que nunca, el flamenco vuelve a viajar hacia el norte del 21 al 26 de Agosto, convirtiendo la ciudad de Pamplona en un escaparate del mejor talento actual. Flamenco On Fire celebra su quinta edición ensalzando la raíz flamenca arraigada a la tierra navarra en honor al Maestro Sabicas.

Un año más y durante 6 días, se establecerá en Pamplona la sede del flamenco en el norte, asentando en sus calles y sus escenarios el punto de encuentro entre grandes artistas, expertos del género y afición.

Con una amplia y cuidada oferta de contenidos, el Festival ofrecerá junto al grueso de espectáculos acogidos en el Auditorio Principal de Baluarte y los recitales de cante, baile y toque del ‘Ciclo Nocturno’, una exquisita propuesta cultural gratuita y al aire libre con ‘Flamenco en los Balcones’ y ‘Jam Flamenca’. Asimismo, se realizarán actividades didácticas e integradoras con las ‘V Jornadas de Arte Flamenco de Pamplona’. Y como cada año, los mejores hosteleros locales, ofrecerán una exquisita selección gastronómica con la ruta ‘El Pincho de Sabicas’. Toda la Música | Festival Flamenco On Fire 2018   Nueva edición del famoso festival de flamenco

¡Nos vemos en Pamplona!

Toda la Música | Festival Flamenco On Fire 2018   Nueva edición del famoso festival de flamenco
Toda la Música | Festival Flamenco On Fire 2018   Nueva edición del famoso festival de flamenco

Toda la Música | Festival Flamenco On Fire 2018   Nueva edición del famoso festival de flamenco
Mayte Martín

‘A la mujer flamenca

A la mujer flamenca’ es el ciclo transversal que se estrenará este año Flamenco On Fire con el objetivo de poner en valor la figura de la mujer en el flamenco. Grandes espectáculos en Baluarte, conciertos en el escenario del Hotel Tres Reyes, recitales de mujeres guitarristas en distintos puntos de la ciudad, conferencias y talleres, se repartirán por todo el programa en honor a la mujer. Además, este nuevo ciclo ilustra la imagen de esta quinta edición del Festival de la mano del prestigioso creativo Mikel Urmeneta.

Manteniendo su vertiente más social, el Festival cederá 500 entradas solidarias destinadas a organizaciones que trabajan por la inclusión social luchando por y para el empoderamiento de la mujer.

Grandes conciertos y ciclo nocturno

El auditorio principal de Baluarte acogerá los ‘Grandes conciertos’ de Martes a Domingo a las 21:00 h. 6 magníficos espectáculos con los nombres más destacados del momento como cabezas de cartel, y grandes artistas flamencos como protagonistas de exquisitas veladas repletas de arte y maestría.

El escenario del majestuoso salón del Hotel Tres Reyes albergará también de Martes a Domingo, a las 23:30 h, el mítico ‘Ciclo Nocturno’. 6 conciertos y recitales exclusivos que concluirán cada jornada del Festival con un ambiente cálido y cercano, evocado por el arte de grandes talentos del panorama actual.

Toda la Música | Festival Flamenco On Fire 2018   Nueva edición del famoso festival de flamenco
Diego El Cigala

Actividades gratuitas al aire libre

Después del éxito cosechado los años anteriores, ‘Flamenco en los Balcones’ regresará a Pamplona a partir del Miércoles 22 y hasta el Domingo 26 de Agosto. Flamenco On Fire invadirá las calles de la ciudad hasta llegar al corazón de cada espectador mediante pequeños recitales de formato tradicional, que tendrán lugar en los balcones de tres puntos emblemáticos de la ciudad pamplonesa.

De este modo, se ofrecerá una primera actuación gratuita y al aire libre a las 12:00 h en uno de los balcones de la calle La Mañueta. Acto seguido, a las 12:45 h, habrá un segundo recital en el balcón del Ayuntamiento, en la Plaza Consistorial. Por último, a la 13:30 h y desde el balcón del Hotel la Perla, todo aquel que se encuentre en la maravillosa Plaza del Castillo podrá presenciar una última actuación del flamenco más puro.

El Mesón del Caballo Blanco, acogerá la popular ‘Jam Flamenca’, que inaugurará con el mejor ambiente las tardes del Festival del Jueves 23 al Domingo 26, a partir de las 14:15 h. Grandes personalidades del flamenco pincharán a modo de Dj una cuidada selección musical, que será culminada con la espontaneidad y la magia que caracteriza una Jam Session, coordinada por grandes músicos del momento.

Toda la Música | Festival Flamenco On Fire 2018   Nueva edición del famoso festival de flamenco
Tomatito

V Jornadas de Arte Flamenco de Pamplona

Clases magistrales, talleres, documentales, recitales, conferencias y mesas redondas, reunirán a flamencólogos, periodistas, artistas, historiadores y otras figuras destacadas de la cultura con motivo de las ‘V Jornadas de Arte Flamenco de Pamplona’. Concebidas para poner en valor la figura del Maestro Sabicas, este año en especial, reivindicarán la importancia y el valor del papel de la mujer en el flamenco mediante múltiples actividades, organizadas por Flamenco On Fire en colaboración con la Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra Gaz Kaló y el apoyo Fundación Caja Navarra.

Ruta gastronómica ‘El pincho de Sabicas’

Flamenco On Fire presenta un nuevo modo de entender el flamenco a través de la cocina con la ruta gastronómica ‘El Pincho de Sabicas’, en colaboración con la Asociación Hostelera de Navarra.

Los mejores chefs y hosteleros de 20 negocios locales, desarrollarán sus creaciones alrededor de la figura del Maestro Sabicas, con recetas y propuestas inspiradas en su figura y su arte.

Toda la Música | Festival Flamenco On Fire 2018   Nueva edición del famoso festival de flamenco
Rosario La Tremendita

La imagen de Flamenco On Fire

Este año, Flamenco On Fire se viste con una nueva imagen inspirada en el ciclo que se estrena esta edición: ‘A la mujer flamenca’. Una imagen ideada para la ocasión por Mikel Urmeneta, artista y creativo multidisciplinar de exitosa trayectoria y dilatada experiencia. Fundador de la empresa Kukuxumusu (en la que ya no trabaja) y de Katuki Saguyaki, marca de la que es director artístico. Nombrado Vasco Universal 2009, fue reconocido en 2017 por la revista Forbes como una de las 100 personas más creativas del mundo.

Flamenco On Fire traspasa fronteras

Flamenco On Fire, con el apoyo de la Dirección General de Turismo de Navarra, ha conseguido experimentar, en tan sólo 4 ediciones, un crecimiento sin precedentes en el mundo del flamenco, convocando a más de 20.000 asistentes en su pasada edición y convirtiéndose en una atracción turística con una exquisita oferta de cultura, música, gastronomía, ocio y arte.

La creciente afición procedente de toda la nacionalidad, así como de distintos puntos del mundo, ha convertido Pamplona en la sede del Flamenco en el norte. Uno de los eventos más destacados de todas las agendas de la afición, un evento consolidado y en plena efervescencia que aporta un soplo de aire fresco y vitalidad a la capital navarra.

Abono para los grandes conciertos

Como novedad, este año Flamenco On Fire ofertará abonos para los 6 Grandes Conciertos que tendrán lugar en el Auditorio principal de Baluarte a un 25% de descuento. La afición podrá disfrutar del ciclo principal del Festival al completo por tan sólo 140 €.

En memoria del Maestro Sabicas y dedicado a la mujer flamenca.

Toda la Música | Festival Flamenco On Fire 2018   Nueva edición del famoso festival de flamenco

Programa en Baluarte

Mayte Martín. Con Belén Maya

21 de agosto a las 21:00hs – Baluarte | “Tempo Rubato”

Toda la Música | Festival Flamenco On Fire 2018   Nueva edición del famoso festival de flamencoPalabras que asociamos a Mayte Martín en cualquiera de sus facetas: elegancia, sobriedad, delicadeza, virtuosismo, emotividad y honestidad artística. Posee el aval del reconocimiento de los críticos, la aquiescencia colectiva de la afición y un interesante fajo de premios. Pero el reconocimiento más extendido le llega de la mano del público, que aprecia su cante preciosista y sereno, lleno de matices.

“Tempo Rubato” es un proyecto basado en temas propios con arreglos del maestro Joan Albert Amargós. Un registro sonoro de emociones que se ha ido gestando durante veinte años, a golpe de vivencia.

En este elegante y exquisito espectáculo de intensísima carga emocional, Mayte Martín toma como acompañamiento su guitarra y un cuarteto de cuerda clásico para latir de nuevo como cantautora. Además, en esta ocasión, la prestigiosa bailaora Belén Maya personificará a través de su baile el abanico de emociones que Mayte desencadena con su eco. Gracias a su necesitad de explorar y profundizar en todo el entramado de elementos activos: música, escena, narración, interpretación y lenguaje, consigue hallar la última y principal piedra clave de ese edificio creativo de reflexión y comunicación.

Comprar entradas

Estrella Morente

22 de agosto a las 21:00hs – Baluarte | “En Concierto”

Toda la Música | Festival Flamenco On Fire 2018   Nueva edición del famoso festival de flamencoLa primogénita del inolvidable Maestro Enrique Morente, posee un profundo conocimiento de su arte y gusto refinado innato. Se ha convertido en punto de referencia tanto para la afición flamenca como para los amantes de la música, mezclando las influencias añejas de su Granada natal con las últimas tendencias del nuevo milenio.

Dotada de una voz cristalina, Estrella se mueve con soltura entre tonos cálidos, frases emotivas y ecos desgarradores. Mirarla, escucharla y sentirla es la única forma de experimentar de forma íntima su arte.  Su voz vibra entre lo etéreo y lo terrenal como una presencia que muta entre la realidad y el más allá.

Para esta gran velada, Estrella nos ofrece lo mejor de su arte. Desde la sutil sencillez de los cantes festeros de su infancia, hasta las profundidades del amor añorado. El abanico completo de los sentimientos, la gama entera de sensaciones y colores; todas las vivencias de la mujer de hoy, además de la de antaño, recogidas por una voz prodigiosa.

Comprar entradas

Dorantes, Adam Ben Ezra, Tim Ries.
Invitada: Pastora Galván

23 de agosto a las 21:00hs – Baluarte | “Flamenco Meets Jazz”

Toda la Música | Festival Flamenco On Fire 2018   Nueva edición del famoso festival de flamencoCreatividad y autenticidad son las claves de “Flamenco meets Jazz”, proyecto en el que confluyen tres grandes nombres de la música: Dorantes, Tim Ries y Adam Ben Ezra, tres extraordinarios artistas y compositores conocidos por derribar barreras musicales usando elementos de géneros y estilos musicales de orígenes diversos.

Dorantes es un nombre indispensable en el mundo del piano flamenco. Detallista en la técnica, innovador en la composición y perfecto en la ejecución. El pianista se une en este viaje único al gran saxofonista y habitual de los Rolling Stones, Tim Ries, y a Adam Ben Ezra, virtuoso del contrabajo y fenómeno social. Estarán acompañados por la bailaora sevillana Pastora Galván, como gran artista invitada para la ocasión, y la percusión de Javier Ruibal.

 

Comprar entradas

Tomatito y la Orquesta Sinfónica de Navarra

24 de agosto a las 21:00hs – Baluarte | “El Concierto de Aranjuez”

Toda la Música | Festival Flamenco On Fire 2018   Nueva edición del famoso festival de flamencoJosé Fernández Torres “Tomatito”, es una de las glorias vivas de la guitarra flamenca. Nacido en Almería, sus extraordinarias facultades conquistaron al mismísimo Camarón de la Isla, a quién acompañó con su guitarra durante 18 años. Tras su fallecimiento, Tomatito comenzó su carrera como solista, deslumbrando con su exquisita sensibilidad y un don interpretativo fuera de lo común. Su talento ha recorrido el mundo entero, desde Nueva York a Moscú y desde el Oriente Medio hasta Hong Kong. Con una personalidad carismática y un compromiso firme con el desarrollo y la difusión del flamenco, ha colaborado con infinidad de grandes mitos como Elton John y Frank Sinatra, y ha influenciado a toda una generación de jóvenes guitarristas.

Por primera vez en la historia, Tomatito interpretará la composición para guitarra y orquesta de Joaquín Rodrigo “El Concierto de Aranjuez”, acompañado por grandes músicos, baile flamenco y la Orquesta Sinfónica de Navarra. La prestigiosa agrupación navarra, fue fundada por D. Pablo Sarasate en el año 1879. Es el conjunto orquestal en activo más antiguo de España y cosecha actualmente un gran éxito internacional.

Comprar entradas

Eva Yerbabuena

25 de agosto a las 21:00hs – Baluarte | “Carne y Hueso”

Toda la Música | Festival Flamenco On Fire 2018   Nueva edición del famoso festival de flamencoNombrar a Eva Yerbabuena, es hablar de una de las cumbres que ha conocido la danza flamenca de las últimas décadas. Desde un absoluto dominio técnico y escénico, su baile ha ensanchado las posibilidades coreográficas y expresivas del género creando un estilo propio. Una visionaria, una bailaora magistral con el tipo de sensibilidad artística que aparece por generación, una mujer tocada por la grandeza.

En “Carne y Hueso”, Eva se deshace de todo lo que no es conmoción, se desnuda para que luzca, por encima de todo, la tramoya del flamenco de forma honesta. Cinco bailaores, cante, percusión, guitarra y voz, la arropan en la labor de mostrar su vulnerabilidad, que es el viaje hacia la intimidad generosa con el público.

 

 

Comprar entradas

Diego ” El Cigala” con Josemi Carmona, Diego del Morao y Paquete

26 de agosto a las 21:00hs – Baluarte | “Tres Guitarras y una voz”

Toda la Música | Festival Flamenco On Fire 2018   Nueva edición del famoso festival de flamencoNacido como Ramón Jiménez Salazar, su reconversión en Diego vino por una disputa familiar en la misma pila bautismal, y lo de Cigala, gracias a los hermanos Losada. Madrileño del mismísimo Rastro, su talento y su eco inconfundible viene heredado de la cuna. Con 12 años, ganó su primer galardón, al que le siguieron a lo largo de toda su trayectoria una inmensa nómina de prestigiosos premios que avalan una impecable carrera artística. Indudable artista internacional, ha plasmado su maestría y su gusto por mezclar géneros y músicas del mundo en 10 trabajos discográficos que han recibido un reconocimiento sin precedentes.

Para la ocasión, Diego estrena un espectáculo en el que su raíz más flamenca y pasional serán las protagonistas, acompañado por el trío de ases de la guitarra flamenca actual por derecho. Diego del Morao, Josemi Carmona y Juan José Suárez “Paquete”, le acompañarán en un profundo viaje a través de palos tradicionales y grandes canciones, arropadas por el diálogo de tres guitarras únicas.

Comprar entradas

Toda la Música | Festival Flamenco On Fire 2018   Nueva edición del famoso festival de flamenco

Programa en Hotel 3 Reyes

Gema Moneo

21 de agosto a las 23:00hs – Hotel 3 Reyes | “Desde el sur y para el norte”

Toda la Música | Festival Flamenco On Fire 2018   Nueva edición del famoso festival de flamencoHablar de los Moneo es hablar de raza, de la esencia de la Plazuela, del arte de Jerez, de la tierra del compás por excelencia y de una de las sagas que ha brindado al flamenco imprescindibles pilares.
Gema Moneo es la joven representante de su dinastía, tocada por la barita para luchar por una escuela que sigue vigente gracias a su baile y a su talento. Discípula de Manuela Carpio, Eva Yerbabuena, Farruquito, Juan de Juan, Mauel Liñán entre otras grandes figuras, a los 13 años ya trabajaba en las peñas y los tablaos más prestigiosos de Andalucía. Durante años, formó parte de la compañía de Farruquito y de Joaquín Cortés. Hoy, y a pesar de su juventud, es considerada una de las grandes promesas del baile flamenco.

Gema presenta en Flamenco On Fire, un espectáculo en el que despliega toda su elegancia, su expresividad y la fuerza que la caracterizan. Una velada tradicional repleta de raza, garra y pureza, en la que Gema se rodea de los mejores artistas de su tierra para acercar el flamenco “Desde el Sur y para el Norte”

Comprar entradas

Israel Fernández

22 de agosto a las 23:00hs – Hotel 3 Reyes | “Universo Pastora”

Toda la Música | Festival Flamenco On Fire 2018   Nueva edición del famoso festival de flamencoEl joven cantaor toledano está llamado a ser una de las grandes figuras del flamenco actual. En él se da una circunstancia especial: su voz está dotada de un espectro muy amplio, en el que el desgarro, el pellizco y lo gitano se aúnan con la velocidad, la melodía y la musicalidad. En Israel coexisten dos mundos: el antiguo y el contemporáneo. Consigue rejuvenecer el cante antiguo para dotarlo de elementos nuevos y hacerlo llegar a la afición actual.

“Universo Pastora” navega por el mundo artístico de la casa de los Pavón, un viaje al pasado totalmente impregnado de la personalidad arrolladora de Israel y los arreglos de Carlos de Jacoba. Un recital en el que la música no cesa y busca transiciones imposibles entre cante y cante, siguiendo un hilo argumentativo. La voz de Pastora estará presente mano a mano con la del propio Israel.

Comprar entradas

Lole Montoya

23 de agosto a las 23:00hs – Hotel 3 Reyes | “Recuerdos”

Toda la Música | Festival Flamenco On Fire 2018   Nueva edición del famoso festival de flamencoLole Montoya se ha convertido en una de las voces imprescindibles de la escena flamenca actual. Su dulce y carismática voz está dotada de una versatilidad extraordinaria que la convierte en una de las personalidades artísticas que más han contribuido a transformar el panorama de la música andaluza. Tras varios discos con Manuel Molina con el mítico y revolucionario dueto “Lole y Manuel”, continuó su carrera en solitario enfocando su estilo en el flamenco árabe clásico. Una influencia que Lole recibió de su familia materna, una dinastía profundamente ligada a ritmos y melodías moriscas.

Lole Montoya presenta en el Ciclo Nocturno del Hotel Tres Reyes, su espectáculo “Recuerdos”. Un homenaje al Maestro Manuel Molina en el que junto a la inconfundible guitarra de Juan Carmona “El Camborio”, recorre un profundo y místico camino que pasa por grandes éxitos del prestigioso dúo, como “Nuevo día”, hasta grandes himnos que han marcado su vida y su trayectoria.

Comprar entradas

La Tremendita

24 de agosto a las 23:00hs – Hotel 3 Reyes | “Delirium Tremens”

Toda la Música | Festival Flamenco On Fire 2018   Nueva edición del famoso festival de flamencoRosario Guerrero, La Tremendita, es flamenca por tradición, autora por vocación y artista por amor. Lo jondo es congénito. La inquietud, adquirida. Investiga en el cante al tiempo que realiza estudios de solfeo y piano. Tras seis años de colaboraciones con prestigiosas compañías de baile y proyectos muy distintos con grandes nombres del flamenco, en 2008 decide definitivamente capitalizarse como artista e invertir en sí misma como solista. Actualmente, tiene ya 3 trabajos en solitario en el mercado.

“Delirium Tremens”, es un discurso artístico, que va más allá de cualquier prejuicio referente al género del cante flamenco. Un trabajo experimental, pero con una raíz muy tradicional. Un viaje por las emociones. El esqueleto bien podría ser una obra clásica, trabajado con otras herramientas que avanzan en cuanto a formato, texturas, ideas, composición, arreglos y poemas: Se divide en cuatro movimientos: Caótica (caos), Fuga (aceptación), Ahínco (aprendizaje) y Tedeum (aceptación). Cada uno de ellos, compuesto por diversos cantes flamencos, corresponde a un momento determinado de esa etapa personal vivida. Una belleza profunda, directa y emotiva.

Comprar entradas

Guadiana con Los Mellis

25 de agosto a las 20:30hs – Hotel 3 Reyes | “De plata las herraduras”

Toda la Música | Festival Flamenco On Fire 2018   Nueva edición del famoso festival de flamencoAntonio Suárez Salazar, nacido en Badajoz y conocido como Guadiana, pertenece a la saga cantaora extremeña de los Porrina. De casta le viene al galgo, hermano de Ramón el Portugués, sobrino de Porrina de Badajoz, primo de La Negra y de Juan Salazar, ha aportado al cante multitud de variantes que le confieren una singularidad única.

“De plata las herraduras” es la obra de un creador inspirado y presente en todo el espectáculo, dotado de la voz rancia y llena de gitanería, pellizco y entrega que caracteriza su saga. Un recorrido por los palos del flamenco que homenajea la raíz de la tierra extremeña, evocando siempre la esencia de Porrina de Badajoz.

Personalísimos tangos y jaleos, se abren paso entre palos tradicionales y cantes autóctonos de Extremadura. Un viaje hacia lo jondo en el que le acompañan las prodigiosas voces de los Mellis.

Comprar entradas

Belén López

26 de agosto a las 23:00hs – Hotel 3 Reyes | “Flamenca”

Toda la Música | Festival Flamenco On Fire 2018   Nueva edición del famoso festival de flamencoLa joven bailaora Belén López, pisa por primera vez los escenarios con tan sólo cinco años, con una fuerza y una garra que todavía hoy la siguen acompañando. Premio Desplante 2016 del Festival de Cante de las Minas de La Unión, Premio Artista Revelación 2005 del Corral de la Pacheca y Premio Nacional de Flamenco Mario Maya 2004, ha cosechado una carrera repleta de grandes logros y de exitosos proyectos. Fue primera bailarina de La Arena di Verona y de la compañía La Corrala de la Danza. Tras presentar su primer espectáculo en solitario, se ha convertido en una de las figuras más solicitadas del baile flamenco actual.

Sin adornos ni argumentos, sólo usando el lenguaje del baile y de la danza, Belén desnuda su alma para mostrarse tal y como es. “Flamenca” y sin temor a dejarse inundar por la música, nos ofrece un recorrido por su baile más genuino, cargado de fuerza y temperamento, soportado por una técnica impecable, que siempre pone al servicio del corazón.

Comprar entradas

Dossier de prensa en pdf

Toda la Música | Festival Flamenco On Fire 2018   Nueva edición del famoso festival de flamenco

NdeP
www.flamencoonfire.org

Toda la Música | Festival Flamenco On Fire 2018   Nueva edición del famoso festival de flamenco

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies