Festival Flamenco On Fire 2017





Toda la Música | Festival Flamenco On Fire 2017

Sobre el Festival Flamenco On Fire

Flamenco On Fire presenta su cuarta edición después del gran éxito cosechado los años anteriores. El flamenco viajará hacia el norte de nuevo del 22 al 27 de Agosto para establecer en la ciudad de Pamplona un escaparate de los mejores talentos del panorama flamenco actual. La capital Navarra ofrecerá una exquisita propuesta de cultura, música, gastronomía, ocio y arte, convirtiéndose en punto de encuentro entre grandes artistas y aficionados.

Toda la Música | Festival Flamenco On Fire 2017

Un festival atento a la vanguardia y a los cruces con otras músicas, sin descuidar el flamenco más puro en sus diferentes facetas: cante, toque y baile. Además, el Festival prestará especial atención a nuevos talentos y jóvenes promesas.

Con una cuidada oferta de contenidos en los que prima la calidad y el riesgo creativo, el auditorio principal de Baluarte acogerá cinco grandes espectáculos, y la Sala Zentral, un gran concierto. Asimismo, el Hotel Tres Reyes albergará un ‘tablao’ donde se desarrollará un Ciclo Nocturno de seis actuaciones de primer nivel.

Toda la Música | Festival Flamenco On Fire 2017
Toda la Música | Festival Flamenco On Fire 2017

Vídeo: Promoción Flamenco On Fire 2017

Un festival dedicado al Maestro Sabicas

Año tras año, el Festival va dedicado al Maestro Sabicas. Con este gesto se pretende exaltar su memoria y su figura como indudable genio del flamenco, avalando la raíz de la tierra pamplonesa arraigada al este arte. En esta edición, también se conmemorará el 25 aniversario del fallecimiento de Camarón de La Isla con distintas acciones en su honor, y se recordará a Leonard Cohen por poner en valor al flamenco, por su amor a nuestra tierra y su indudable aportación a la música.

Vídeo: Leonard Cohen – Discurso por el premio Príncipe de Asturias (Subtitulado)

Programa

Cañizares y La Orquesta Sinfónica de Navarra. Dirección: José Antonio Montaño

22 de agosto 21:00h Baluarte – Escenario Flamenco on Fire

“Concierto ‘Al-Andalus’ para guitarra y orquesta a la memoria de Paco de Lucía De Juan Manuel Cañizares”

Toda la Música | Festival Flamenco On Fire 2017El Maestro José Antonio Montaño regresa al Teatro Baluarte de Pamplona con la Orquesta Sinfónica de Navarra tras haber dirigido el estreno absoluto del Ballet El laboratorio del Dr. Fausto, producción del Teatro Real de Madrid. En esta ocasión, el público disfrutará de un concierto sinfónico que incluirá Al-Andalus Concierto Flamenco para Guitarra y Orquesta de Juan Manuel Cañizares, donde el propio autor interpretará la parte de solista. El programa será completado por obras de Manuel de Falla.

El desconsuelo por la muerte de Paco de Lucía, con quien Cañizares compartió diez años de trabajo y de honda amistad, es el germen del que brota ‘Al-Andalus’. Y este hecho ha convertido el acto creativo en un camino doloroso y complejo, tal y como recoge de forma especialmente descriptiva el segundo movimiento: una marcha fúnebre que contrasta con el aire de una bulería.

Y de la pena al consuelo. La taranta de la cadencia que sirve de puente entre el segundo y el tercer movimiento, se transforma al ritmo de tanguillos de Cádiz. En este último pasaje del concierto, Cañizares recuerda al maestro-amigo con guiños a varias de sus más conocidas composiciones. Paco de Lucía surca ‘Al-Andalus’ en cada nota, con el bálsamo fino que distingue a Cañizares.

Primera parte:

  1. Añorando el Presente
  2. El Abismo
  3. Lluvia de Cometas
  4. Mar Caribe
  5. Lejana
  6. Collar de Perlas
  7. Cuerdas del Alma

Cañizares Flamenco Quartet

  • Cañizares:
    guitarra
  • Juan Carlos Gomez:
    segunda guitarra
  • Angel Muñoz:
    baile, cajón y Palmas
  • Charo Espino:
    baile, castañuelas y Palmas

Segunda parte:

  1. Sombrero de Tres Picos Suite No.1
  2. Sombrero de Tres Picos Suite No.2
    (Manuel de Falla 1876-1946)
  3. Concierto Al-Andalus para Guitarra y Orquesta a la memoria de Paco de Lucía
    (Juan Manuel Cañizares 1966-)

Orquesta Sinfónica de Navarra

  • Director:
    José Antonio Montaño
  • Guitarra:
    Cañizares
  • Palmas:
    Angel Muñoz y Charo Espino

Comprar entradas

Martirio, Raúl Rodríguez y Javier Colina

22 de agosto 23:30h Ciclo Nocturno – Hotel 3 Reyes

“Martirio 30 Años”

Toda la Música | Festival Flamenco On Fire 2017Martirio teje con verdades bellas y vividas sus discursos. Del rock andaluz al blues de Mississippi, filtrado e infiltrado de flamenco, de la inimitable Chavela al mejor feeling cubano, del tango al bolero o de la copla al jazz. La profundidad de su acercamiento a repertorios –en apariencia– tan dispares, cuaja en una voz propia y absolutamente auténtica, en una manera de cantar y de contar que ha marcado una época y sigue trazando con finura y desparpajo las líneas de momentos que todavía están por llegar.

Hijo de la cantante, perfecto conocedor y colaborador de su obra, Raúl Rodríguez es blues, es rock, es el toque de morón y la esencia de Diego del Gastor. Artista arrollador y versátil que enriquece el espectáculo con las exóticas armonías de su guitarra, las melodías de su tres cubano y su personal voz.

Culmina el trío y un directo apasionante, Javier Colina. Considerado uno de los mejores contrabajistas de la escena actual. Ha trabajado junto a músicos consagrados del jazz, como George Cables, Tete Montoliu, Chucho Valdés, Jerry González, Perico Sambeat o Jorge Pardo. Y Fuera del panorama jazzístico ha colaborado con grandes flamencos como Tomatito, Pepe Habichuela, Diego ‘El Cigala’ o Enrique Morente; ha experimentado también con el sonido cubano, acompañando a Compay Segundo, Pancho Amat o a Bebo Valdés.

Un espectáculo esencial y contingente, con la misma dosis de seriedad que de sentido del humor, el manifiesto artístico de ‘Martirio 30 Años’ es uno de los más inspirados, geniales y osados de nuestro tiempo.

Comprar entradas

Pedro ‘El Granaíno’ y Duquende. Invitado: Guadiana

23 de agosto 21:00h Baluarte – Escenario Flamenco on Fire

“‘Maestro’. Homenaje a Camarón”

Toda la Música | Festival Flamenco On Fire 2017Pedro ‘El Granaíno’ y Duquende, son dos de los referentes actuales más importantes de la escuela camaronera. Los metales más brillantes del flamenco, se unen para rendir homenaje, desde el más profundo respeto y la más sincera admiración, a su gran Maestro.

Desde su visión personal y estilo propio, reproducirán con sus rasgados ecos las obras del ‘Genio de la Isla’ más significativas. Añadiendo valor y simbolismo al espectáculo, se sumará a modo de colaboración inédita, otra gran voz: Guadiana, prestigioso cantaor que compartió en numerosas ocasiones cartel y escenario con Camarón.

Las guitarras de Paco Heredia, Antonio Luque Espejo y Patrocinio Hijo, acompañarán las grandes voces durante este viaje. ‘Los Mellis’, arroparán con sus palmas y sus coros los míticos cantes camaroneros. Paco Vega y Cristian de Moret, serán los latidos y el ritmo del homenaje. Un elenco de grandes músicos conocedores de la obra, nos invitan a conmemorar y a revivir la esencia de Camarón. Los indudables himnos que regaló al flamenco, interpretados por sus más fieles discípulos.

Comprar entradas

Miguel Ángel Cortés

23 de agosto 23:30h Ciclo Nocturno – Hotel 3 Reyes

“Sonantas en tres movimientos”

Toda la Música | Festival Flamenco On Fire 2017Siendo una de las guitarras de acompañamiento más solventes y solicitadas del panorama flamenco, galardonado con el Giraldillo al toque de 2014, Miguel Ángel Cortés guarda tesoros preciosos sólo desvelados en su faceta de solista. En esta ocasión, presenta la guitarra en tres vertientes distintas, haciendo una metamorfosis con ella.

Un primer movimiento donde la música clásica tiene su absoluto protagonismo. José María Gallardo del Rey compone para Miguel Ángel esta primera parte.

Un segundo movimiento dedicado al maestro Sabicas. Recordando con su farruca el toque flamenco más tradicional. Con la colaboración de la bailaora Ana Morales.

En un último y tercer movimiento, nos encontramos con el Miguel Ángel más revolucionario, contando con temas de su último trabajo “El calvario de un genio” y recordando al maestro Morente con su gran disco “Omega”. De nuevo el baile vuelve a adquirir el protagonismo en unos tangos de Granada, con una personalidad desbordante, capaz de trasladar al público a la mismísima Alhambra.

Comprar entradas

Carmen Linares, Arcángel y Marina Heredia

24 de agosto 21:00h Baluarte – Escenario Flamenco on Fire

“Tempo de Luz”

Toda la Música | Festival Flamenco On Fire 2017La voz de Carmen Linares, llena de matices, de musicalidad, desbordante de un estilo muy personal y ampliamente versátil, le ha permitido mostrar las inagotables posibilidades del arte flamenco. Su búsqueda constante de nuevas formas de expresión, con profundo conocimiento y amplio repertorio, ha desembocado en un arte enriquecedor capaz de combinar el cante jondo con agrupaciones de cámara y orquestas sinfónicas.

Arcángel, es considerado una de las máximas figuras del flamenco contemporáneo, un artista de gran personalidad y creatividad que ha respirado el cante desde la cuna. Compositor y dinamizador del género, además de cantaor de enjundia. En su eco y su modo de entender el flamenco, conviven con naturalidad un profundo conocimiento y respeto de la raíz de lo jondo, con un interés incesante por encontrar nuevos caminos de desarrollo para el arte flamenco.

Marina Heredia es dulzura y desgarro, buen gusto y matices, música sin géneros ni etiquetas. Es jondura exquisita, historia y futuro, modernidad rabiosa y presente espléndido. Su belleza albaicinera, su aire de niña socarrona y de mujer sensata, su voz inconfundible lanza ecos que atraviesan el alma. Tarantos o rumbas, canciones o tangos, lo que ella toca habita en ese rincón oscuro de la belleza donde únicamente algunos consiguen llegar.

Tres grandes figuras arropadas por las deliciosas guitarras de Miguel Ángel Cortés y El Bola, acompañados por la percusión de Paquito González y el baile de Ana Morales. El repertorio más luminoso del flamenco en una virtuosa muestra que abarca desde el flamenco de raíz hasta las propuestas más innovadoras.

Comprar entradas

David de Jacoba, Carlos de Jacoba, Joni Losada y Antonio Losada

24 de agosto 23:30h Ciclo Nocturno – Hotel 3 Reyes

“Jacoba Quartet”

Toda la Música | Festival Flamenco On Fire 2017‘Jacoba Quartet’ es un proyecto ideado por los hermanos ‘De Jacoba’ que reinterpreta el flamenco conservando su raíz más pura y su esencia primitiva. Con el objetivo de hallar un hilo conductor entre estructuras tradicionales y armonías contemporáneas, el prestigioso cantaor David de Jacoba y su hermano, el virtuoso guitarrista Carlos de Jacoba, experimentan con su lengua materna como base, para desarrollar una propuesta innovadora, fluída, poética y exquisita.

El polifacético Joni Losada, enriquece el espectáculo palo a palo, con su evocadora mandola, el cálido sonido de su bajo y la riqueza harmónica de sus teclados. Los ritmos laten desde el corazón de Antonio Losada, que arropa cada compás con sus percusiones.

Una visión personal y actualizada del flamenco, una forma única de concebir, sentir y plasmar la música. La inquietud de cuatro músicos que entrelazan con gusto modernos y originales acompañamientos, manteniendo la pureza del cante jondo.

Un soplo de aire fresco que rompe estructuras tradicionales y enlaza cantes con un sentido actualizado y adaptado a su forma de percibir el arte. El cuarteto en plena conexión y compenetración, cruza la línea que va de un recital a un espectáculo. Soleá Apolá, Malagueñas, Verdiales, colores, ambientes, sensaciones… y una intimidad conmovedora que enriquece el cante más salvaje y sincero.

Comprar entradas

Rafael Riqueni

25 de agosto 21:00h Baluarte – Escenario Flamenco on Fire

“Parque de María Luisa”

Toda la Música | Festival Flamenco On Fire 2017Parque de María Luisa es el nuevo disco de Rafael Riqueni, la obra en donde evoca y describe sus recuerdos del emblemático edén sevillano. Se trata del séptimo titulo en su discografía y primero desde 1996.

Parque de María Luisa se convierte así en el regreso de uno de los mayores genios surgidos del flamenco y la música española. El esperado nuevo capitulo en la evolución musical de Rafael Riqueni, la reinvención que no cesa. Una obra que libera el impresionismo que puede surgir desde raíz flamenca, para con ello protagonizar un camino hacia la suma belleza de lugares y vivencias que permanecían en la memoria más intima del creador.

Un concierto que muestra todas las facetas de Rafael Riqueni, e igualmente su futuro y pasado. En la primera parte y con Parque de María Luisa, mostramos al creador inagotable desde la interpretación de su nueva obra. En la segunda, Vivencias, encontraremos primero al concertista de flamenco, para seguidamente revelar su tercera y quizás más insólita vertiente, “Rafael Riqueni Sexteto”, desde ella nos ofrece una selección de toda su discografía.

  • Rafael Riqueni: Guitarra.
  • Álvaro Mora: Segunda Guitarra.
  • Chiqui Cienfuegos: Piano.
  • Gautama del Campo: Saxo/Flauta.
  • Gretchen Talbot: Violonchelo.
  • Bruno Axel: Violín.
  • Leo Rodriguez: Violín.
  • Jerome Ireland: Viola.
  • Roberto Barroso: Contrabajo.
  • Luis Amador: Batería/Percusión.
  • Diego Amador: Palmas/Percusión.
  • José Amador: Palmas.
  • Dirección artística: Paco Bech

Comprar entradas

Tomasito

25 de agosto 23:30h Ciclo Nocturno – Hotel 3 Reyes

“Ciudadano Gitano”

Toda la Música | Festival Flamenco On Fire 2017Quizá, todo empezó con varios empujones y algún vasito de vino como los que solía dar La Bastiana a su hijo, un gitanillo delgado como un alfiler y despierto como una lagartija, para que saliese a bailar en las reuniones flamencas del barrio de Santiago de Jerez de la Frontera.

Con 52 kilos de talento y una personalidad arrebatadora, ha conquistado a grandes e ilustres iconos de la música como Lola Flores, Miguel Bosé, Diego Carrasco, Wynton Marsalis o Liam Gallagher, de Oasis; con los que ha colaborado en numerosas ocasiones.

Este ‘Ciudadano gitano’ es un paso más para Tomasito. Su primer recopilatorio de grandes éxitos, incluye una canción nueva ‘Libre y a mi manera’, una declaración de principios bastante explícita –y de aires morunos-, que da el pistoletazo de salida de este excitante recorrido por lo mejor de su repertorio y de su trayectoria.

Lo jondo con el Niño Robot. Soniquete e inquietas explosiones de energía y compás. Pasión y alma. Jerez, Madrid y el mundo entero. Sin complejos ni ataduras, con humor y rebeldía. La locura de los más cuerdos. El desenfreno y la adrenalina. Un espectáculo que condensa lo mejor del Tomasito cantante. Un Tomasito que bebe de lo clásico sin atender a corsés ni a reglas establecidas. Flamenco, hip hop, rumba, rock, creativas pataítas, humor, arte y compás. ‘Ciudadano gitano’ es Tomasito en estado puro.

Comprar entradas

Popo

26 de agosto 20:30h Sala Zentral – Sala Zentral

“Soniquete Con Flow”

Toda la Música | Festival Flamenco On Fire 2017Revolviendo los cimientos del flamenco, Popo presenta ‘Soniquete Con Flow’. Actual percusionista de la familia Morente, canta y baila tejiendo una línea imaginaria que consigue conectar desinhibidamente un rap y una patá por bulerías.

Con la herencia de dos grandes sagas flamencas (‘Los Carbonell’ y ‘Los Montoyita’) como base sobre la que construir, y la esencia inquieta inculcada por su tío Enrique Morente como detonante, Popo presenta su nuevo trabajo. El estallido que representa su alter ego más natural y verdadero, un estilo nocturno y urbano madurado en las calles del emblemático barrio de Cascorro.

Con una larga experiencia en los escenarios, Popo ha trabajado con indispensables figuras del flamenco: Enrique Morente, Estrella Morente, Antonio Canales, Farruquito, Carmen Linares, Javier Ruibal, Ketama, José ‘El Francés’… Y con grandes artistas internacionales: Jorge Drexler, La Orquesta Van Van, Sonic Youth, Pat Metheny, Dulce Pontes, entre muchos otros.

‘Soniquete con flow’ es la culminación de distintas perspectivas desde las que un mismo músico plasma su arte. Popo canta, baila y toca la percusión. Su trabajo conserva la raíz flamenca a través de los ritmos y del baile, que son la evocadora base sobre la que se establece un sonido vanguardista y fresco. Aproximaciones a distintos estilos musicales se desvanecen en un sonido muy personal, repleto de colores, de contemporaneidad y de realidad. Un lenguaje innovador y explosivo avalado por la arrolladora colaboración del inconfundible Tomasito.

Antonio Carmona

26 de agosto 21:00h Sala Zentral – Sala Zentral

“Obras Son Amores”

Toda la Música | Festival Flamenco On Fire 2017Antonio presenta este año su nuevo trabajo en solitario ‘Obras Son Amores’. Un disco engendrado entre Miami y Madrid, once temas memorables que cuentan con la colaboración de una gran variedad de músicos. Su nuevo proyecto mantiene el sello de Antonio Carmona, pero se desmarca de sus anteriores trabajos con una madurez y positividad sin precedentes. Su propuesta es alegre, dinámica, rebosante de tonos inexplorados y de melodías nuevas. Con una frescura inconfundible y una personalidad arrolladora, ofrece un espectáculo dotado de infinitos matices, estados, sensaciones y sabores.

Antonio Carmona le canta a su padre, el tocaor Juan Habichuela (1933-2016) a corazón abierto, con un punto de melancolía, con su nostalgia misma heredada, pero también desde la luz y la esperanza, desde el agradecimiento más hondo. Parece haber afilado el lápiz del cariño, afinado guitarra y corazón, entonado el mea vita y haber tomado buena nota de la filosofía evolutiva y positivista, del renacer, del volver a empezar una y otra vez. Teresa de Jesús nos enseñó la lección de ‘obras son amores y no buenas razones’. Canciones son amores. Canciones escritas con sabiduría, canciones que brotan del alma y del talento de este artista enamorado de la música y de la vida.

Comprar entradas

José Maya

26 de agosto 23:30h Ciclo Nocturno – Hotel 3 Reyes

“Maya”

Toda la Música | Festival Flamenco On Fire 2017Madrileño y gitano, José Maya hunde sus raíces entre varias estirpes de artistas: cantaores, bailaores y pintores; ‘Los Maya’ y ‘Los Romero’. Corre por su sangre una energía indomable, que fluye directamente desde el alma y que plasma en su baile y en su arte. Y entonces, es una ráfaga de viento que le transporta hacia los misteriosos espacios que habitan su mente. Es la manifestación de una fuerza interior que se expresa en geometrías imposibles con brazos, piernas, cuerpo y corazón, con la mirada perdida hacia el infinito.

‘Maya’ es un trayecto original que nos invita a conocer los rincones más profundos del alma del bailaor, nos muestra la búsqueda de su verdad. En este profundo espectáculo, José Maya, inspirado por el cante añejo de Manuel Tañé y de Enrique ‘El Extremeño’, persigue la fuente de su instinto y nos invita a compartir su viaje interior para alcanzar un estado de libertad plena. La guitarra de Pino Losada y la percusión de ‘El Piraña’ le acompañan en el camino, que es un paso angosto, una puerta estrecha y el consuelo de sentir como emergen espíritus lejanos. Descubriendo el sentimiento de algo que siempre ha permanecido oculto en la profundidad de la tierra, su rizoma.

Comprar entradas

Miguel Poveda

27 de agosto 21:00h Baluarte – Escenario Flamenco on Fire

“Miguel Poveda en concierto”

Toda la Música | Festival Flamenco On Fire 2017Entre las voces más interesantes y originales que ha dado el género del flamenco, sobresale por méritos propios Miguel Poveda. Este artista – Premio Nacional de Música de 2007, Premio Nacional de Cultura 2011 de Catalunya, Premio de la Cátedra de Flamencología de Jerez, Medalla de Andalucía en el 2012 e hijo adoptivo de Sevilla y su provincia -, con más de 25 años de trayectoria profesional, ha sabido construir su carrera con talento, y bajo la inspiración de los grandes maestros de la música, sin fronteras de género y con la libertad como bandera.

Ha paseado sus múltiples espectáculos por medio mundo y ha recogido el reconocimiento que le ha otorgado el público con sencillez y agradecimiento. A su discografía, avalada por más de diez discos, se añade, bajo el nombre de ‘Sonetos y poemas para la libertad’, su última producción, una obra abordada con valentía y repleta de gusto y excelencia. Su trabajo anterior, ‘Artesano’, obtuvo el Disco de Oro y ‘Coplas del querer’ fue galardonada con varios premios de la música, a la vez que obtuvo también el Disco de Oro y el disco de Platino.

Miguel Poveda ofrece un concierto en el que muestra gran parte de sus querencias musicales, desde su formación como cantaor flamenco pasando por la poesía y la copla, convirtiéndolo así en un espectáculo dinámico y variado lleno de emociones.

Comprar entradas

Kiki Morente y Juan Habichuela Nieto

27 de agosto 23:30h Ciclo Nocturno – Hotel 3 Reyes

Toda la Música | Festival Flamenco On Fire 2017Dos dinastías arraigadas por un pasado y un presente, dos familias fundamentales para la historia del flamenco, un reencuentro excepcional, el sello de Los Habichuela y las melodías morentianas, el olor del Albaicín y la esencia de la Alhambra. Un espectáculo íntimo y conmovedor de la mano de dos de los jóvenes con mayor reclamo del panorama flamenco actual.

Kiki Morente, cantaor, guitarrista y compositor, hijo del inolvidable maestro Enrique Morente. Comenzó su carrera de niño, acompañando a su padre al cante, junto a su hermana Estrella y su tío Montoyita. Ya su en inicios por los mejores escenarios del mundo, destacaba su madurez escénica y su sabiduría prematura. Sigue naturalmente los pasos de su padre: además de una inmensa potencia vocal, ha heredado capacidad e intuición para actualizar el género sin renunciar a los orígenes, al flamenco puro. Además, imprime su propia personalidad en todas sus interpretaciones y captura al público de inmediato gracias a su carisma y seguridad.

Juan Habichuela Nieto es, tal y como su nombre artístico indica, nieto de Juan Carmona ‘Habichuela’, indudable maestro de la guitarra. Proveniente de una de las sagas más longevas del flamenco procedente de ‘Habichuela el Viejo’. Su abuelo, le regaló su guitarra fascinado por su actitud, su instinto y su capacidad, para que siguiera sus pasos. Con tan solo 15 años, ya viajaba acompañando el cante de Enrique Morente por los principales teatros de todo el mundo. Desde entonces, ha acompañando a grandes figuras como Pitingo, Estrella Morente, Juan de Juan, Antonio Canales… Se ha desarrollado rápida e intensamente, recibiendo infinidad de premios por su excelencia, su sentimiento, su precisión interpretando y su magia creando. Con un disco en el mercado y otro en camino, es considerado uno de los principales herederos de la guitarra flamenca.

Comprar entradas

Descargar dossier en pdf del III Festival de Flamenco de Pamplona

Toda la Música | Festival Flamenco On Fire 2017

Cartel del Festival Flamenco On Fire

Toda la Música | Festival Flamenco On Fire 2017

www.flamencoonfire.org

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies