Fallece el maestro Cristóbal Halffter y deja en profundo luto a la cultura musical española


Últimas 9 notas en portada de TLM

Toda la Música | Fallece el maestro Cristóbal Halffter y deja en profundo luto a la cultura musical española

Publicado en TLM

Ver: Cristóbal Halffter

El fallecimiento se ha producido el domingo 23 de mayo en su querida Villafranca del Bierzo | Halffter ha sido una de las figuras claves de la música española del siglo XX

Cristóbal Halffter (Madrid, 1930), compositor clásico y director de orquesta español, ha fallecido este domingo a los 91 años de edad, según han informado fuentes familiares. El fallecimiento se ha producido este domingo en Villafranca del Bierzo (León) después de recibir los Santos Sacramentos. Halffter deja tres hijos, Pedro, Alonso y María.

Toda la Música | Fallece el maestro Cristóbal Halffter y deja en profundo luto a la cultura musical española

Próximos eventos

Junio, 2021

Toda la Música | Fallece el maestro Cristóbal Halffter y deja en profundo luto a la cultura musical española

Toda la Música | Fallece el maestro Cristóbal Halffter y deja en profundo luto a la cultura musical española

Halffter ha sido una de las figuras claves de la música española del siglo XX. Sus más de 100 composiciones abarcan desde la música coral, de cámara y electrónica hasta la escritura para gran formación sinfónica. Ha dirigido importantes orquestas europeas y americanas como la Filarmónica de Berlín, la Orquesta de la Radio de Baden-Baden, la Tonhalle de Zúrich, la Nacional de Francia, la Sinfónica de Londres, la Suisse Romand, la Festival de Lucerna, la Sinfónica de Londres y la Nacional de España, entre otras.

En 1981 recibió del rey Juan Carlos I la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes. Halffter era académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid (1983), de la Academias Europea de las Ciencias, las Artes y las Letras de París y de la Akademie der Künste de Berlín (1985). Además, Cristóbal Halffter contaba con numerosos galardones y reconocimientos.

Condolencias

Se trata de uno de los grandes maestros y directores de orquesta «más destacados de la música sinfónica contemporánea española». «Enamorado de Castilla y León y Villafranca del Bierzo. Nos abandona en cuerpo, pero nos deja el alma eterna de su música. DEP», expresó el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco en su cuenta de la red soscial Twitter.

El de Halffter es uno de los nombres fundamentales de la música española, de la que fue uno de sus grandes referentes. Según publica ABC en su edición digital, llevaba hospitalizado varios días. Cuenta con más de un centenar de composiciones, entre ellas la ópera ‘Don Quijote’, que compuso para el Teatro Real.

En Villafranca del Bierzo, la localidad leonesa que desde hace años se había convertido en su refugio -concretamente el Castillo-Palacio de los marqueses de Villafranca-, ha muerto Cristóbal Halffter, uno de los nombres fundamentales de la música española, de la que fue uno de sus grandes referentes.

Tenía 91 años y llevaba hospitalizado varios días. Más de un centenar de composiciones, entre ellas la ópera ‘Don Quijote’, que compuso para el Teatro Real con libreto de Andrés Amorós, son el bagaje tangible del músico. Pero Halffter deja también una herencia silenciosa pero igual de poderosa; era un hombre de una gran preocupación social e intelectual, con una gran profundidad de pensamiento: «Pediremos a gritos el silencio para poder disfrutar de la música», dijo en una entrevista a ABC en el año 1993.

Su trayectoria

Toda la Música | Fallece el maestro Cristóbal Halffter y deja en profundo luto a la cultura musical española

Halffter trabajó en la Radio Nacional de España, y estudió dirección de orquesta. En 1952, su ‘Antífona Pascual’ obtuvo un resonante éxito, y en 1953 su ‘Concierto para piano’ ganó el Premio Nacional de Música Nacional. Entre 1955 y 1963, fue director de la Orquesta Falla. Siguió una exitosa carrera como compositor y director, escribiendo música que combinaba elementos tradicionales españoles con técnicas de vanguardia.

En 1962 ganó por oposición la Cátedra de Composición y Formas Musicales del Real Conservatorio de Música de Madrid y en 1964 fue nombrado director de este centro. En 1966 dimitió de ambos cargos para poder dedicar su actividad profesional a la creación y dirección de orquesta. Dos años más tarde, lograba un gran triunfo internacional con el estreno de la cantata ‘Yes, speak out’, que le había encargado Naciones Unidas para conmemorar el XX Aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos.

Fue presidente de Honor del Festival Internacional de Arte Contemporáneo de Royan (Francia) y en 1976 y 1978 ocupó la Cátedra de Composición de los Cursos de Música Contemporánea de Darmstadt (Alemania Federal). Su obra como compositor abarca un amplio espectro creativo que va desde la música coral, de cámara y electrónica a la escritura para la gran formación sinfónica.

Entre sus últimas producciones se encuentran el ‘Doble concierto para violín, viola y orquesta’; ‘Concierto número 2 para violonchelo y orquesta’, escrito por encargo de la Orquesta de Baden-Baden para Rostropovich (1985); ‘Tres poemas de la lírica española para barítono y orquesta’ (1985-86), escrito por encargo de la Orquesta Filarmónica de Berlín.

En su creación compositiva se refleja un profundo compromiso con la problemática humana y social del mundo contemporáneo. De 1986 a 1989, ocupó la Cátedra de Composición en el Conservatorio de Berna. Fue académico de la Academia Europea de las Ciencias, las Artes y las Letras, de París. En 1983 fue elegido miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de Madrid y en 1985 de la Akademie der Künste, de Berlín. Ese mismo año fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de León.

Como director de orquesta, se ha puesto al frente de las más importantes orquestas europeas y americanas (Filarmónica de Berlín, Orquesta de la Radio de Baden-Baden, Tonhalle de Zurich, Nacional de Francia, Sinfónica de Londres, Suisse Romand, Festival de Lucerna, Bamberg o Hamburgo) por las que fue continuamente invitado a dirigir conciertos en cuyos programas procuraba ofrecer, al lado de las obras del repertorio sinfónico tradicional, obras contemporáneas, bien propias o de compositores del siglo XX.

En marzo de 1988 recibió la Medalla de Oro del Instituto Goethe en mérito a su labor cultural en la República Federal de Alemania. Ese mismo año le fue otorgada la Medalla de Oro de las Bellas Artes de la Junta de Castilla y León.

En 1989 recibió el Premio Nacional de Música y fue nombrado miembro de la Real Academia de Suecia. Pertenece a la Academia de las Ciencias y las Artes Europeas. En marzo de 1994 recibió el Premio Montaigne, de la Fundación F.V.S. de Hamburgo, por los valores de renovación de su lenguaje musical y el contenido humanístico de su obra.

Biografía de Cristóbal Halffter

Toda la Música | Fallece el maestro Cristóbal Halffter y deja en profundo luto a la cultura musical española

(Madrid, 1930) Compositor español, una de las figuras más notables de la música de vanguardia. Sobrino de Rodolfo Halffter y Ernesto Halffter e hijo de una concertista de piano que murió siendo él todavía un niño, la tradición musical familiar marcó su infancia.

Formado en el Conservatorio Nacional de Música de Madrid, donde fue discípulo de Conrado del Campo y de Alexander Tansman, finalizó sus estudios en 1951, obteniendo el premio extraordinario de Composición con la obra para orquesta Scherzo.

En 1953 fue galardonado con el Premio Nacional de Música por su obra Concierto para piano, y en 1954 se trasladó con una beca a París, en compañía de su tío Ernesto, donde entró en contacto con Albert Blancafort.

En 1957, también becado, residió en Roma y Milán, relacionándose con Luigi Dallapiccola y su discípulo Luciano Berio, y con Bruno Maderna. Catedrático de Composición en el Conservatorio de Madrid desde 1960, asumió la dirección de dicho centro en 1964, aunque dos años más tarde abandonó el cargo y pidió la excedencia de su cátedra para dedicarse a la composición, actividad que alternaría con la dirección de orquesta.

En 1968 compuso la cantata Sí, di sí en voz alta (Yes, speak out yes) por encargo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con motivo del vigésimo aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos; al igual que otras de sus composiciones, como Llanto por las víctimas de la violencia (1970-1971), o Réquiem por la libertad imaginada (1971), la obra es expresión del compromiso del compositor, quien en 1991 fue uno de los firmantes del Manifiesto de los Músicos por la Paz, contra la guerra del Golfo Pérsico.

En 1983 fue elegido miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; en 1994 le fue otorgado el Premio Fundación Guerrero de Música Española, recibiendo en 1995 el Premio Europeo de Composición.

Entre 1952 y 1956 compuso una serie de obras religiosas (Ave Maria, Panis angelicus, Antifonía pascual y Misa ducal), a las que siguieron las piezas orquestales Concertino para orquesta de cuerda (1956) y Dos movimientos para timbal y orquesta de cuerda (1956). Tras una asimilación de la música serial, cuyo ejemplo más destacado es Sonata para violín solo (1959), evolucionó hacia formas más personales de composición.

Su producción posterior incluye Microformas (1960), situada plenamente en el atonalismo; Formantes (1961), móvil para dos pianos; Sinfonía para tres grupos instrumentales (1963); Secuencias (1965); las obras vocales Misa para la juventud (1965) y Symposium (1966); Líneas y puntos (1967), para cinta magnetofónica y orquesta; Anillos (1967-1968); Fibonacciana (1969); un ciclo vocal sobre textos de San Juan de la Cruz integrado por Noche pasiva del sentido (1970) y Noche activa del espíritu (1973); Pinturas negras (1972); Gaudium et spes (1973); Procesional (1973-1974); Concierto para violoncelo (1974); Oración a Platero (1974), cantata; Elegías a la muerte de tres poetas españoles (1974-1975); Variaciones sobre la resonancia de un grito (1977); Oficio de difuntos (1978), para solistas, coros y orquesta; Conciertos para violonchelo y orquesta (1979); Jarchas de dolor de ausencia (1979); Debla (1981), para flauta; Tiento (1981), para gran orquesta; Fantasías sobre la sonoridad de Haendel (1982); Dona nobis pacem (1984); Concierto segundo para violoncelo y orquesta (1986), como homenaje a Federico García Lorca en el 50º aniversario de su muerte; Concierto para cuatro saxofones y orquesta (1991); Mural sonante (1994), inspirada en la obra del pintor Antoni Tàpies, y Las turbas (1996).

Fuente
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografia de Cristóbal Halfftern.
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España).

Fuente

Toda la Música | Fallece el maestro Cristóbal Halffter y deja en profundo luto a la cultura musical española

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies
X