Fahmi Alqhai, prodigio de la viola da gamba, en el Festival Internacional de Verano de El Escorial

 

Últimas notas en portada de TLM

  • Toda la Música | Fahmi Alqhai, prodigio de la viola da gamba, en el Festival Internacional de Verano de El Escorial

    Publicado en TLM

    Ver: Fahmi Alqhai
    Ver: Festival Internacional de Verano de El Escorial

    Tras una gira 2021 que lo ha llevado a los teatros más prestigiosos de Francia, Portugal o Luxemburgo, el creador sevillano recalará en los próximos meses en Alemania, Holanda o Emiratos Árabes.

    Alqhai y la Accademia del Pacere preparan próximo estreno

    Fahmi Alqhai, reconocido internacionalmente como todo un creador revolucionario en la actualización e interpretación de repertorios históricos, siendo uno de los más prestigiosos intérpretes de viola da gamba mundial, recorre a lo largo del presente 2021 los teatros y espacios culturales más prestigiosos de Europa y Asia, con los diversos proyectos historicistas que ha desarrollado en los últimos años.

    Toda la Música | Fahmi Alqhai, prodigio de la viola da gamba, en el Festival Internacional de Verano de El Escorial

    Toda la Música | Fahmi Alqhai, prodigio de la viola da gamba, en el Festival Internacional de Verano de El Escorial

    Domingo 12 de septiembre a las 20:30 hs
    Teatro Carlos III, de San Lorenzo de El Escorial

    Venta de entradas

    Comprar entradas

    Dentro de su gira por España, este próximo 12 de septiembre llegará hasta el Festival Internacional de Verano de El Escorial, lugar donde ofrecerá, junto a la Accademia del Piacere y Patricia Guerrero, el programa ‘Rediscovering Spain’, en el Teatro Carlos III, de San Lorenzo de El Escorial.

    Es un programa que indaga en la recuperación de la práctica instrumental, en este caso hispana, y de la lectura musical de los siglos XVI y XVII, alejándose de la somera interpretación de las fantasías, diferencias y glosas —ya creadas en dicha época como ejemplo de una praxis— y centrándose en la pura creación e interpretación según los verdaderos criterios historicistas: el auténtico objetivo y fin de los músicos en todas las épocas.

    Las palabras de Juan Ramón Lara nos transportan a “la ultraconservadora monarquía española del hoy llamado Siglo de Oro, que cerró a cal y canto las fronteras culturales del país por miedo a las heréticas influencias noreuropeas. Con la censura y la Inquisición a pleno rendimiento, las artes sufrieron las consecuencias de ese nacionalismo regresivo, pero paradójicamente hoy podemos disfrutar de sus consecuencias musicales pues, alejados de las corrientes italianizantes, los músicos españoles se vieron forzados a crear una música singular y original: llena de arcaísmos pero también de soluciones nuevas y personales, influida por la música popular vernácula y también por formas y estilos procedentes de las inmensas colonias de la corona hispana”.

    Si la música litúrgica se vio abocada a la repetición de clichés ya vigentes, la profana y la instrumental, incluso las destinadas a ambientes aristocráticos privilegiados “se vieron literalmente anegadas por la influencia de las danzas traídas de allende los mares por colonizadores y colonizados.

    Por ahí se colaron en los palacios no sólo los ritmos tradicionales españoles, sino los venidos del Nápoles dominado por los Austrias, de la vecina Portugal, por supuesto los procedentes de los virreinatos americanos y, a través de ellos, los traídos del África negra por miles de esclavos forzados a cruzar el Atlántico durante los siglos XVI y XVII.

    Fue a escondidas tras los rasgueos del instrumento de moda, la guitarra, como se filtraron en los palacios esas danzas, de compás casi siempre ternario y en forma de variaciones sobre un basso ostinato, o sea, de armonías repetidas sobre las cuales los músicos podían improvisar libremente y exhibir así sus recursos instrumentales. En las fuentes anónimas y en ediciones como las de Santiago de Murcia o el aragonés Sanz se pusieron por escrito las improvisaciones más conseguidas; a través de ellas podremos escuchar ese decisivo paso, a través de España, de sus ritmos cruzados y sus armonías sencillas e insistentes.

    Procedentes de los medios más humildes y de las regiones más alejadas del mundo, avanzadas de una primera globalización, esas danzas acabaron por dominar la música de la mismísima corte de Versalles o alcanzar la pluma de grandes como Bach o Scarlatti, en cuyas manos chaconas, fandangos, folías y canarios pusieron su pie en la Historia; pero antes habían dejado un rastro indeleble en la música popular española, del que el baile y la guitarra flamenca son testimonio vivo, con sus rasgueos, sus zapateados y la característica polirritmia que hoy sabemos africana.

    Fahmi Alqhai: de Sevilla al resto del mundo

    Toda la Música | Fahmi Alqhai, prodigio de la viola da gamba, en el Festival Internacional de Verano de El Escorial

    Esta cita en el Festival veraniego de El Escorial se une a las muchas ya realizadas por el prestigioso violagambista a lo largo del presente año 2021. El Museo Wallraf-Richartz, de Colonia (Alemania) será el siguiente espacio que acoja este programa “Rediscovering Spain”, en dicha ocasión, con Nuria Rial junto a Fahmi Alqhai y la Accademia del Piacere, el día 3 de octubre.

    Se trata de una actuación sumamente especial, organizada por la Embajada de España en Alemania, como actividad complementaria de una exposición sobre José de Ribera, el Españoleto, que acoge el Museo Wallraf-Richartz.

    Solamente un día después, Alqhai y la Accademia viajarán hasta la también ciudad alemana de Jülich. Ya en 2022, este prodigioso programa podrá disfrutarse, durante el primer trimestre del año, en Dubai, el día 1 de febrero, y el día 26 del mismo mes, en la sede alemana de la Filarmónica de Berlín. También en febrero, pero el día 11, se podrá disfrutar en el Auditorio Nacional de Madrid del programa “Paraíso Perdido”.

    Estas citas llegarán tras un intenso 2021, que aún depara numerosas citas para el músico sevillano. Alqhai abrió su agenda en enero en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, y en el Victoria Eugenia de San Sebastián, presentando ‘Gugurumbé. Las raíces negras’, un nuevo ejemplo de su curiosidad y versatilidad para escenificar la comunión y fusión de distintos estilos musicales y talentos de diferentes disciplinas; haciendo evidente su preocupación por encontrar en la creación actual las raíces mestizas de nuestra herencia artística y social.

    Entre los hitos más importantes que le esperan durante el resto del 2021 y antes del inicio de la temporada 2022, Alqhai presentará en octubre el programa ‘Muera Cupido’ junto a Accademia del Piacere y la soprano Nuria Rial en el Festival de Música Antigua de Utrecht (Holanda), una gira tremendamente especial y esperada desde hace más de un año, pospuesta en varias ocasiones por la pandemia del COVID-19.

    Ahora, una vez retomada, llevará al violagambista y la Accademia a recalar el día 6 de octubre en Utrecht, el día 7 en Ámsterdam, el 8 en Eindhoven, el día 9 en Maastricht y por último, el 10 de octubre en Amberes (Bélgica). Le seguirá a este mismo programa, ‘Muera Cupido’, una cita en España, el día 1 de diciembre, en Valencia, dentro de una gira del Centro Nacional para la Difusión Musical.

    El experimentado Fahmi Alqhai muestra también, a lo largo de 2021, los distintos proyectos que lo han llevado a hibridar la música antigua con otros estilos y sones, especialmente con el flamenco y la música popular tradicional.

    En esta línea colabora con la cantaora Rocío Márquez en el proyecto ‘Diálogos de viejos y nuevos sones’, que ya se puso en escena en febrero de este 2021, en una doble y muy aplaudida función, en la Philharmonie de Luxemburgo; y tras ello ha pasado también por Villaviciosa de Odón (Madrid) y Queluz (Portugal).

    Ahora, en esta vuelta a los escenarios tras el verano, el 23 de octubre podrá disfrutarse en Adra (Almería) y el 5 de noviembre nuevamente en Queluz. En enero, Alqhai y la Accademia viajarán hasta La Valeta, en Malta, donde interpretarán este programa junto a ‘Choräle’, una compilación de música litúrgica alemana, que se basa en lo coral como pieza central, a través de melodías sencillas de fácil aprendizaje para el pueblo.

    Otras dos destacadas citas en el calendario, volverán a unir una vez más a la Sevilla de Alqhai con Alemania, uno de los países donde el músico está consagrándose como uno de los grandes violagambistas mundiales del momento.

    El día 27 de octubre, la Sala Turina de la capital de Andalucía recibirá a Fahmi Alqhai a solo, con el programa ‘Bach & Abel’, y semanas más tarde, el 13 de noviembre, viajará hasta Herne, en Alemania, donde el público podrá disfrutar de ‘Tänze!’, otro de los más de quince programas especiales y de música antigua, con los que el violagambista recorre los principales escenarios europeos y mundiales.

    Cancionero de La Colombina – Una recuperación histórica

    Toda la Música | Fahmi Alqhai, prodigio de la viola da gamba, en el Festival Internacional de Verano de El Escorial

    Dentro de toda esta vorágine concertística de Alqhai, destaca la cita que con tanto cariño está trabajando la Accademia del Piacere, y que verá la luz, los días 4 y 8 de diciembre en el Espacio Turina de Sevilla, con el estreno absoluto de “Cancionero de La Colombina”: la recuperación histórica de uno de los grandes monumentos musicales del renacimiento español, como es el “Cancionero de la Colombina de Sevilla”, que se ha conservado durante 5 siglos en la Biblioteca Colombina de la Catedral de Sevilla, y que ahora vuelve a la luz, gracias a este proyecto, que encabeza Fahmi Alqhai, y que se encuentra apoyado por la beca Leonardo de la Fundación BBVA.

    Alqhai y la revolución de la viola da gamba

    Toda la Música | Fahmi Alqhai, prodigio de la viola da gamba, en el Festival Internacional de Verano de El Escorial

    Fahmi Alqhai, Giraldillo de la Bienal de Flamenco 2012 y 2016 está considerado internacionalmente “uno de los más grandes violagambistas de nuestro tiempo” (Pablo J. Vayón, Diario de Sevilla, España. Octubre de 2001) y uno de los mayores renovadores de la interpretación de la música antigua, gracias a su concepción actual, arriesgada y personal del acercamiento a los repertorios históricos: “la música antigua parece recién creada gracias a su inspiración y poder comunicativo” (Javier Pérez Senz, EL PAÍS, August 2015).

    Nacido en Sevilla en 1976 de padre sirio y madre palestina, ha hecho de la viola de gamba “el vehículo perfecto para su artesanía musical (…) lleva el instrumento a un nuevo terreno de gozoso potencial (…) Un feliz tributo a todo lo que la viola pudo haber sido, y puede aún ser.” (Carolina Gill, GRAMOPHONE, Reino Unido, mayo 2014).

    Ha formado parte de numerosos y afamadísimos grupos de música antigua, entre ellos Hesperion XXI (Jordi Savall), con el que ha girado por todo el mundo durante más de 10 años.

    Funda en 2002 Accademia del Piacere, conjunto del que es director, como proyecto propio para la creación e investigación artística y musical, “una soberbia herramienta de inteligencia para maquinar producciones sencillamente excelentes”, (Revista Melómano, 2019).

    Con Accademia del Piacere ha colaborado con artistas de la talla de la soprano Mariví Blasco, el cantaor Arcángel, el tenor Juan Sancho, la cantaora Rocío Márquez, la soprano Nuria Rial, los guitarristas flamencos Dani de Morón y Miguel Ángel Cortés, la soprano Raquel Andueza, la vocalista árabe Ghalia Benali, el percusionista Agustín Diassera, los clavecinistas Tomeu Seguí y Javier Núñez, la soprano Hana Blažíková, la bailaora Patricia Guerrero, la cantaora Carmen Linares, la soprano Roberta Mameli, o el coreógrafo y bailarín Antonio Ruz.

    En 2007, junto a su hermano Rami Alqhai, crea el sello discográfico ALQHAI & ALQHAI, con el que produce y graba sus proyectos musicales, con 11 obras editadas en el mercado.

    Entre otras distinciones, el pasado 2020 recibió una Beca Leonardo de la Fundación BBVA por el Proyecto Colombina de recuperación patrimonial del manuscrito homónimo (siglo XV), que ahora verá la luz en diciembre de 2021.

    Desde 2009 es director artístico del FeMÀS, Festival de Música Antigua de Sevilla, considerado repetidamente, desde que se desarrolla bajo su dirección, como el mejor festival de su especialidad en España, con una programación que combina las grandes propuestas internacionales con los grupos españoles y locales, mostrando su compromiso con el tejido productivo cultural.

    Nota de prensa completa

    Toda la Música | Fahmi Alqhai, prodigio de la viola da gamba, en el Festival Internacional de Verano de El Escorial

    Más información

    Toda la Música | Fahmi Alqhai, prodigio de la viola da gamba, en el Festival Internacional de Verano de El Escorial

    Web | Twitter | facebook | Youtube

    NdeP - Accademia del Piacere

     

    Toda la Música | Fahmi Alqhai, prodigio de la viola da gamba, en el Festival Internacional de Verano de El Escorial

    Uso de cookies

    Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
    Aviso de cookies