Estilo y pasión en «MOSAIC», el primer proyecto discográfico de la violista Wenting Kang

Publicado hace 6 meses


Junto al pianista Sergei Kvitko

Aborda una selección de piezas cortas, diversas y coloridas de compositores españoles y franceses del romanticismo e impresionismo, componiendo el retrato cultural de una época.

Mosaic’ es el primer trabajo discográfico de la violista Wenting Kang, viola principal de la Orquesta Sinfónica de Madrid (titular del Teatro Real) y profesora de la Escuela Reina Sofía de Música.

En este primer disco, grabado junto con el pianista Sergei Kvitko y editado bajo el sello Blue Griffin, Wenting Kang propone una colección de 13 piezas de compositores españoles y franceses de la época del Romanticismo e Impresionismo, un período en el que las interacciones e intercambios culturales entre los compositores españoles y franceses fueron visibles y frecuentes.

Estilo y pasión en MOSAIC, el primer proyecto discográfico de la violista Wenting Kang | Toda la Música

Estilo y pasión en MOSAIC, el primer proyecto discográfico de la violista Wenting Kang | Toda la Música

Martes 12 de abril a las 19:30 hs | Auditorio Nacional de Música

Venta de entradas

Comprar entradas

Orquesta Sinfónica de Madrid – Titular del Teatro Real
Ivor Bolton: director – Wenting Kang: viola

Programa

Benjamin Britten
Peter Grimes
“Cuatro interludios marinos”

Bela Bartok
Concierto para viola y orquesta

Robert Schumann
Sinfonía Nº 3,
Op. 97 en Mi bemol

Estilo y pasión en MOSAIC, el primer proyecto discográfico de la violista Wenting Kang | Toda la Música

Ver booklet

Así, el CD reúne obras de músicos como Claude Debussy, Francisco Tárrega, Maurice Ravel, Gabriel Fauré, Isaac Albéniz, Akira Nishimura, Pablo Casals y Manuel de Falla, la mayoría de ellas arregladas para viola por primera vez.

Mosaic’ está ya disponible en las plataformas de streaming y uno de sus cortes, la ‘Pavana’ de Ravel, ha sido seleccionado en la lista de reproducción «Mejores lanzamientos de música clásica» de Spotify, junto con grabaciones de algunos de los más prestigiosos intérpretes clásicos del mundo. El disco puede adquirirse en las principales tiendas de música digital y en formato físico a través de www.bluegriffin.com

Como indica su título, ‘Mosaic’ reúne una colección de piezas “cortas, coloridas e individuales, que juntas componen una imagen más grande y una idea de ambiente”, en palabras de la propia Wenting Kang. Este ambiente específico que presenta el disco tiene sus raíces en la “fascinación” que siente la violista hacia las obras de los compositores franceses y españoles de este periodo.

Estos autores estuvieron en su mayoría activos desde la segunda mitad del siglo XIX hasta la primera mitad del siglo XX, un periodo fructífero en el que “las interacciones e intercambios culturales entre los compositores españoles y franceses fueron visibles y frecuentes”.

El trabajo de estos músicos no solo tuvo una fuerte influencia en el trabajo de los otros, sino que también estuvieron muy conectados en sus vidas personales. Algunos de ellos fueron profesor y alumno, como Fauré y Ravel mientras que otros fueron amigos íntimos y compañeros, como el propio Fauré y Albéniz, Ravel y Falla o incluso Tárrega, Casals y Falla.

Mosaic’ incluye una composición moderna de Akira Nishimura, Fantasia on Song of the Birds, inspirada en El Cant dels Ocells de Pablo Casals, pieza que Wenting Kang ha querido añadir a este trabajo como una “bella reflexión expresiva en el lenguaje musical más contemporáneo, y como una maravillosa contraposición a la pieza del compositor catalán”.

Kang también señala que si bien no hubo muchas piezas de compositores franceses y españoles de este período escritas originalmente para viola y piano o viola solo, sí que había “maravillosas transcripciones para violín o violonchelo, algunas de las cuales encajaban bien con el color y el carácter de la viola, por ejemplo, la transcripción de Heifetz de la canción de Debussy Beau Soir y la transcripción de Emilio Colón de Las siete canciones populares españolas de Falla, entre otras”.

Kang afirma también que fue una “gran alegría descubrir que obras tan características y retadoras como la pieza para clarinete de Debussy Première rhapsodie, la transcripción de Ricci del Recuerdo de la Alhambra de Tárrega y el Papillon de Fauré podían brindar refrescantes posibilidades y fantasías al repertorio de viola”.

Para su primer proyecto discográfico Wenting Kang ha contado con un talento excepcional: el del reconocido pianista, productor y compositor Sergei Kvitko. Sobre su aportación, la violista comenta: “su sensibilidad pianística y fraseo me han dado tanto apoyo como libertad”.

El pianista y también productor del disco cuenta con una carrera tan diversa como imparable en la que, a su faceta como instrumentista, suma la de compositor y productor, siempre con excelentes comentarios por parte de la prensa especializada.

Actualmente, Wenting Kang es profesora asistente en la clase internacional de viola de Nobuko Imai en la Escuela Superior de Música Reina Sofía en España. La presidenta de la Escuela, Paloma O’Shea, ha expresado su admiración y su apoyo a la violista china firmando las notas de presentación del CD. Tal y como afirma, “…todo el mundo debería escuchar la música de esta maravillosa artista”, destacando “el sugestivo color de la viola de Wenting y su sensibilidad”.

El público de Madrid tendrá próximamente una buena oportunidad para escuchar en vivo a Wenting Kang. En concreto será el próximo 12 de abril en el Auditorio Nacional, en un concierto junto a la Orquesta Sinfónica de Madrid bajo la dirección de Ivor Bolton en el que se interpretarán obras de Benjamin Britten, Bela Bartok y Robert Schumann.

Wenting Kang, trayectoria de excelencia

Estilo y pasión en MOSAIC, el primer proyecto discográfico de la violista Wenting Kang | Toda la Música
Wenting Kang – © Michal Novak

Ha sido descrita como “una violista excelente” que “posee un oscuro y brillante sonido” por el New York Times tras su actuación en el Marlboro Music Festival en Carnegie Hall. Su interpretación ha sido calificada por el Boston Musical Intelligencer como “elegante, precisa y llena de intensidad expresiva”, que cuenta con “un tono puro, muscular… “, llegando a ser “pasional sin perder nunca el control”.

Kang estudió en el Conservatorio Central de Beijing, en el Conservatorio de Nueva Inglaterra en Boston y en la Academia Kronberg de Alemania, bajo la dirección de Nobuko Imai, Kim Kashkashian o Garth Knox, entre otros. Recibió el primer premio en el Concurso Internacional de Viola de Tokio en 2012.

Anteriormente, había ganado premios en eventos como el Concurso Internacional Johannes Brahms o el Concurso Internacional de Viola William Primrose. Como solista, interpretó el Concierto para viola de William Walton con la Orquesta Filarmónica de Nagoya, y Don Quijote con Misha Maisky y la Orquesta Sinfónica de la Radio de Frankfurt.

También ha interpretado los Conciertos para viola de Bartok y Elgar y la Sinfonia Concertante de Mozart, con orquestas como la Metropolitana de Tokio, la TOHO Gakuen de Tokio y la Boston Modern Orchestra Project.

En su incesante actividad como música de cámara, ha sido invitada a numerosos festivales internacionales en Estados Unidos, Europa y Asia. Durante 2018 y 2020 fue integrante del Dalia String Quartet. Además, a partir de 2017, se unió al Imai Viola Quartet como miembro fundador.

Cuenta con una amplia experiencia con orquestas: fue miembro de la Orquesta Filarmónica de Israel desde 2014 hasta 2016 y ha sido invitada como violista en importantes orquestas, como la Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña, la Orquesta Titular del Palau de les Arts en Valencia, entre otras.

Actualmente, es la violista principal de la Orquesta Sinfónica de Madrid en el Teatro Real y profesora asistente en la clase internacional de viola Nobuko Imai en la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Ha impartido clases magistrales de viola y música de cámara en España, Suiza, Italia, Alemania, Holanda, Japón, Taiwán y China.

Sergei Kvitko, talento al más alto nivel

Estilo y pasión en MOSAIC, el primer proyecto discográfico de la violista Wenting Kang | Toda la Música

Estilo y pasión en MOSAIC, el primer proyecto discográfico de la violista Wenting Kang | Toda la Música

Web | Facebook | Instagram | Spotify | Apple Music | Youtube

La carrera de Sergei Kvitko es tan diversa como exitosa. Como pianista, ha captado la atención de los críticos con su «pianismo pulido… gloriosa perspectiva tridimensional de Horowitz» (Gramophone Magazine), «interpretación magistral e intuitiva… maestría deslumbrante… un sentido iconoclasta para el ritmo y el fraseo del rubato«. (Fanfare Magazine) y ha sido elogiado por su «toque luminoso… sonido cálido y redondo«, así como «una musicalidad natural y atractiva y una comprensión sensual del tono del piano» (The Chronicle-Herald).

American Record Guide calificó su grabación de Cuadros de una exposición de Mussorgsky como “una de las mejores jamás realizadas” y se colocó en su lista Critic’s Choice. Su CD de 2021 ‘Mozart. Post Scriptum’ con la Orquesta de Cámara de Madrid fue elogiado como “una absoluta explosión de creatividad del Sr. Kvitko” (EarRelevant). En 2013 debutó en Nueva York con un recital en solitario en el Carnegie Hall “recibido con entusiastas aplausos, bravos y una ovación de pie” (New York Concert Review).

Como compositor fue premiado por su música para la obra Drácula de Steven Dietz así como para El zoo de cristal de Tennessee Williams. Sus cadencias para el Concierto en re menor de Mozart fueron calificadas de «espectaculares, por decir lo menos» (Revista Pizzicato, Alemania).

Sus logros se completan con su labor como ingeniero de sonido y productor del más alto nivel. Como productor fue nominado al Grammy Latino en la categoría de Mejor Álbum Clásico. Su grabación de Mechanics de Carter Pann fue finalista del Pulitzer de Música. Sergei Kvitko nació en Rusia y comenzó a estudiar música a la edad de seis años.

Tras recibir la más alta educación musical en su país de origen, se trasladó a Estados Unidos para obtener un título de Doctor en Artes Musicales en la Universidad Estatal de Michigan. Es miembro de la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación (GRAMMY).

Nota de prensa completa

Estilo y pasión en MOSAIC, el primer proyecto discográfico de la violista Wenting Kang | Toda la Música

NdeP

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies