Espectacular programa | Karel Mark Chichon al frente de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria





Toda la Música | Espectacular programa | Karel Mark Chichon al frente de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria

Karel Mark Chichon y la OFGC: comienza una nueva época

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria inicia una nueva era con el debut como director artístico y titular del Maestro Karel Mark Chichon, que ofrecerá su primer concierto el sábado 30 de septiembre en el Auditorio Alfredo Kraus a las 20.00 h., nuevo horario de los conciertos de abono.

El programa dirigido por el Maestro Chichon, compuesto por obras de Noelia Lobato, Ludwig van Beethoven, Manuel de Falla e Igor Stravinski, define las líneas de sus propuestas para esta nueva época del conjunto sinfónico del Cabildo de Gran Canaria.

La apuesta por los compositores españoles actuales es parte fundamental de su agenda, de ahí la inclusión de Ariel, el espíritu del aire de la compositora sevillana Noelia Lobato (Sevilla, 1985), pieza que recibirá su estreno en España con la OFGC y cuyo título hace referencia al personaje principal de La tempestad de Shakespeare. La propia compositora afirma su intención de hacer “una reflexión sobre los aspectos estéticos que afectan al teatro de Shakespeare”, con atención especial a aspectos como “la dualidad arte y naturaleza, magia y realidad o, lo apolíneo frente a lo dionisíaco. Todos estos elementos de contraste me han servido de inspiración para desarrollar mi obra y todo ello desde una perspectiva de tercera persona, es decir, dándole un componente de teatralidad, tal como hace Mozart en sus óperas y muy en particular en La Flauta Mágica, con la que se han establecido muchos nexos de unión¨. Lobato, que reconoce ciertas influencias neoplatónicas en su música, muestra su afinidad el proceso de transformación que se produce a través de la música y con el que pretende “provocar un sentimiento de catarsis en el público”.

El programa incluye también la Fantasía Coral de Beethoven, una obra que a través de su simbolismo de valores universales unirá a un artista canario consagrado como el pianista Iván Martín con las voces del Coro de la OFGC, que dirige Luis García Santana.

Toda la Música | Espectacular programa | Karel Mark Chichon al frente de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria
Toda la Música | Espectacular programa | Karel Mark Chichon al frente de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria

La doble apuesta del Maestro Chichon por los creadores e intérpretes emergentes alcanza significado pleno y se da la mano con el repertorio que es elemento indispensable de las orquestas españolas y que representan en este concierto dos iconos de la música del siglo XX como la Suite nº 2 de El sombrero de tres picos de Falla, con su recreación de danzas coronada por fabulosa la jota aragonesa, y la Suite de 1919 de El pájaro de fuego de Stravinski, obras unidas por su raíz balletística y el genio de Diaghilev y entre las que se establece un sutil diálogo de estilos e influencias.

Entradas y abonos on-line

Las localidades para el concierto (32, 26, 19, 15 y 13 euros) están disponibles en la taquillas de la sede de la Orquesta, en el Auditorio Alfredo Kraus y el Teatro Pérez Galdós, y a través de ofgrancanaria.com.

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria prosigue asimismo la campaña de nuevos abonos de la temporada 2017-2018 con la importante novedad de la incorporación de la venta de abonos on-line. Todas aquellas personas que deseen abonarse a la temporada (conciertos 6 a 19) podrán adquirir su nuevo abono a través de la web www.ofgrancanaria.com

Si desean abonarse a los conciertos restantes podrán hacerlo en las oficinas de la sede de la Orquesta de lunes a viernes de 8.30 a 13.30, en el teléfono 928 494 567 o a través del correo abonados@ofgrancanaria.com.

Ventajas del abono

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria ofrece una atractiva propuesta de abonos que incluye descuentos de más del 30 por ciento sobre el precio total en taquilla y de más del 50 por ciento para los mayores de 65 años y los menores de 26, 10 por ciento de descuento en la programación propia del Teatro Cuyás y la Sala Insular de Teatro (SIT), un 10 por ciento de descuento en el restaurante La otra punta y un 5 por ciento en el restaurante Nautilo-Comidas del Mar, además de la posibilidad de poner a la venta la butaca si no pueden acudir al concierto y pago fraccionado en dos plazos.

Otros beneficios incluyen la reserva de la misma butaca en todos los conciertos de abono, aviso de próximo concierto en SMS, libro de temporada, servicio gratuito de guaguas desde distintos puntos de Las Palmas de Gran Canaria y servicio de información a abonados. El abonado que presente a un nuevo abonado será obsequiado con un CD de la Orquesta.

Espectacular debut de Karel Mark Chichon con la OFGC

Concierto de abono 3 temporada 17/18
ORQUESTA FILARMÓNICA DE GRAN CANARIA
KAREL MARK CHICHON director artístico y titular

IVÁN MARTÍN piano
CORO DE LA OFGC / Luis García Santana director

N. LOBATO Ariel, el espíritu del aire (2015). Estreno en España
BEETHOVEN Fantasía Coral
FALLA El sombrero de tres picos (Suite nº 2)
STRAVINSKI El pájaro de fuego (Suite 1919)

Cuándo 

SÁBADO 30 septiembre 2017, 20.00 h (NUEVO HORARIO)

Dónde

Auditorio Alfredo Kraus

Más información

www.ofgrancanaria.com

Toda la Música | Espectacular programa | Karel Mark Chichon al frente de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria
El maestro Karel Mark Chichon, director artístico y titular de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria

Sobre Karel Mark Chichon

Nacido en Londres en 1971, Karel Mark Chichon se trasladó a temprana edad a Gibraltar. De vuelta en Londres, estudió en la Royal Academy of Music de la capital británica. Fue director asistente de Giuseppe Sinopoli y Valery Gergiev.

Atesora una gran experiencia tanto en el repertorio sinfónico como en el repertorio operístico.

Ha dirigido orquestas de reconocido prestigio como la Royal Concertgebouw de Ámsterdam, Sinfónica de Londres, English Chamber Orchestra, Sinfónica de la Radio de Berlín (RSB), Sinfónica de Viena, Sinfónica de la Radio de Viena, Sinfónica de la NHK de Tokio, Suisse Romande, Sinfonica Nazionale della RAI y Orquesta Nacional de Rusia, y en escenarios como la Philharmonie en Berlín, Musikverein y Konzerthaus en Viena, Concertgebouw en Ámsterdam, Royal Festival Hall en Londres, Théâtre des Champs-Élysées en París, Philharmonie en Múnich, Laeiszhalle en Hamburgo, Alter Oper en Frankfurt, Gran Sala del Conservatorio de Moscú, Auditorio Nacional de Música en Madrid y Seoul Arts Center en Corea del Sur.

Dirige asimismo en los teatros de ópera de mayor rango internacional: Metropolitan Opera de Nueva York, Ópera Estatal de Viena, Deutsche Oper de Berlín, Ópera Estatal de Baviera (Múnich), Teatro de la Ópera de Roma, Teatro Comunale de Bolonia, Teatro Real de Madrid y Gran Teatre del Liceu de Barcelona.

Es artista del prestigioso sello discográfico Deutsche Grammophon, para el que ha registrado varios discos. Graba actualmente el ciclo completo de las Sinfonías de Dvorák con la Deutsche Radio Philharmonie para Hänssler Classics.

En reconocimiento por sus servicios a la música, la Reina Isabel II de Inglaterra le nombró Oficial de la Excelentísima Orden del Imperio Británico (OBE) en 2012. Asimismo, en 2016 fue elegido Miembro de la Royal Academy of Music como reconocimiento a su labor en la profesión.

El maestro Karel Mark Chichon asume el cargo de director artístico y titular de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria tras haber ocupado los puestos de Director Titular de la Deutsche Radio Philharmonie de Saarbrücken Kaiserslautern (2011-2017), Director Titular y Artístico de la Orquesta Sinfónica Nacional de Letonia (2009-2012) y Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Graz en Austria (2006-2009).

Sobre Iván Martín

Toda la Música | Espectacular programa | Karel Mark Chichon al frente de la Orquesta Filarmónica de Gran CanariaNacido en Las Palmas de Gran Canaria (1978), Iván Martín es hoy por hoy reconocido por la crítica y el público internacional como uno de los músicos más brillantes de su generación.

Colabora con prácticamente la totalidad de las orquestas españolas, así como con la Orquesta Filarmónica de Londres, Berliner Konzerthausorchester, Orquesta de París, Orquesta Filarmónica de Estrasburgo, Orquesta Sinfónica “Giuseppe Verdi” de Milán, Virtuosos de Praga, Orquesta Filarmónica de Helsinki, Orquesta Filarmónica de Zagreb, Polish Chamber Orchestra, Sinfonia Varsovia, Orquesta Sinfónica de Monterey (EE.UU.), Orquesta Sinfónica de São Paulo, Filarmónica de Montevideo, Orquesta Sinfónica de Santiago de Chile y Orquesta Mundial de Juventudes Musicales, entre otras, de la mano de directores tales como Gerd Albrecht, Josep Caballé Domenech, Marzio Conti, Justin Brown, Christoph Eschenbach, Andrew Gourlay, Günther Herbig, Pedro Halffter, Eliahu Inbal, Lü Jia, Vladimir Jurowski, Christoph König, Jean-Jacques Kantorow, Kirill Karabits, Adrian Leaper, Paul Mann, Miguel Ángel Gómez Martínez, Juanjo Mena, John Neschling, Josep Pons, Christophe Rousset, Antoni Ros Marbà, George Pehlivanian, Michael Sanderling, Michael Schønwandt, Dima Slobodeniouk, Georges Tchitchinadze o Antoni Wit.

Ha sido repetidamente invitado a participar en marcos tan destacados como el “New York International Keyboard Festival” (EE.UU.), “Orford International Music Festival” (Canadá), “Festival International La Roque d’Anthéron” (Francia), “Festival International La Folle Journée” (Francia y España), “Festival Mozart Box” (Italia), “Festival Internacional de Grandes Pianistas” (Chile), “Festival Internacional Cervantino” (México), “Festival Internacional de Macao” (China), “Festival Internacional de Música y Danza de Granada” (España), “Festival Internacional de Música de Peralada” (España), “Schubertiada a Vilabetrán” (España) o “Festival de Música de Canarias” (España), visitando las salas de concierto más prestigiosas del Mundo como son Berliner Konzerthaus, Berliner Staatsoper, Berliner Philharmonie, Dortmund Konzerthaus, Amsterdam Concertgebouw, Salle Pleyel de París, Carnegie Hall de Nueva York o Beijing National Center for Performing Arts. Colabora también con Patrimonio Nacional de España, ofreciendo conciertos en los Reales Sitios.

Ha protagonizado estrenos siendo dedicatoriode obras de compositores como Joan Albert Amargós, Benet Casablancas, Antón García Abril, Cristóbal Halffter, Pilar Jurado, Ramón Paus, y recientemente ha estrenado los conciertos para piano y orquesta de Enric Palomar o Michael Nyman. Ha debutado como director junto a orquestas como la Real Filharmonía de Galicia, Sinfónica de Castilla y León, Sinfónica de Galicia, Sinfónica de Baleares, Filarmónica de Gran Canaria y Nacional de España, y es el fundador y director musical de “Galdós Ensemble”, un nuevo y versátil grupo orquestal creado con el fin de interpretar música del período barroco y del clasicismo, así como también música moderna y contemporánea.

Ha grabado numerosos programas de radio y televisión en España, Francia, Italia, Brasil y Estados Unidos. Sus publicaciones discográficas para Warner Music, dedicadas a los compositores Antonio Soler, Mozart y Schröter, han obtenido una calurosa acogida por el público y la crítica, considerándose como referencia, y han recibido nominaciones a importantes reconocimientos.

Asimismo, en su más reciente disco para el sello Sony Classical, interpretando conciertos de Beethoven -revisión realizada por Iván Martín y publicada bajo el sello editorial Music Sales- junto a la Sinfónica de Galicia, también debuta como director. Iván Martín ha sido artista en residencia de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y del Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid.

Toda la Música | Espectacular programa | Karel Mark Chichon al frente de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria
El Coro de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria

Sobre el Coro de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria

Creado en 1994 con el objetivo de dotar a la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria de una formación estable para afrontar el gran repertorio sinfónico-coral, el Coro de la OFGC ha consolidado su prestigio con batutas como las de Günther Herbig, Pedro Halffter, Jesús López Cobos, Sir Neville Marriner, Rudolf Barshai, Reinhard Goebel, Víctor Pablo Pérez, Adrian Leaper, Antoni Ros Marbà, John Nelson o Frans Brüggen.

Su repertorio incluye obras de Bach, Mozart, Haydn, Schubert, Beethoven, Berlioz, Bruckner, Elgar, Verdi, Puccini, Mompou, Dvorák, Brahms, Orff, Kodály, Villa-Lobos, Ravel, Mendelssohn y Shostakovich. Su programación incluye también la opereta, la zarzuela y la ópera. Asimismo ha participado en numerosas galas líricas con cantantes como Nancy Fabiola Herrera, Maria Guleghina, Cristina Gallardo-Domâs, Anthony Rolfe-Johnson, José Bros, Carlos Mena, Nancy Argenta, Isabel Rey, Ainhoa Arteta, Alastair Miles y René Pape.

Ha intervenido en espectáculos como Morera Sinfónico, el musical Jesus Christ Superstar, la Cantata popular Romance del Corredera y Tiempo de Gran Canaria, este último en homenaje a Néstor Álamo y editado en DVD.

El Coro de la OFGC estrenó el Himno oficial de Canarias en arreglo de Benito Cabrera y Juan José Falcón Sanabria. Actuó asimismo en la inauguración del Teatro Cuyás, en la reinauguración del Teatro Pérez Galdós y participa habitualmente en el Festival de Música de Canarias. Entre sus actuaciones más destacadas citemos también el concierto homenaje con motivo del 75º aniversario de Falcón Sanabria junto a miembros de la OFGC y los conciertos ofrecidos dentro del Festival de Teatro, Música y Danza de Las Palmas de Gran Canaria Temudas.

Su discografía incluye obras de Conrado del Campo, Holst y Villa-Lobos.

Digna Guerra, Andrzej Borzym, Marcin Lukasz Mazur y, actualmente, Luis García Santana han dirigido la trayectoria artística del Coro de la OFGC.

Sobre Luis García Santana

Toda la Música | Espectacular programa | Karel Mark Chichon al frente de la Orquesta Filarmónica de Gran CanariaLicenciado en Musicología por la Universidad de Oviedo y titulado por la UNED en Gestión del Patrimonio Cultural, se formó en el Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas de Gran Canaria y recibió enseñanzas de canto de María Isabel Torón y maestros como Alfredo Kraus, Sesto Bruscantini, Elly Ameling o Suso Mariategui. Laszlo Heltay, Manuel Hernández Silva, Diego Ramón Lluch y, finalmente, Marcus Creed en Berlín han sido sus profesores en dirección musical.

Fue titular del Coro de la Ópera de Oviedo y la Coral Polifónica de Llanera entre 1992 y 2000, con los que ha recorrido gran parte de España, efectuando grabaciones y colaborado con importantes maestros.

En septiembre de 2000 es nombrado director del Coro de la OFGC, con el que ha hecho todo el gran repertorio sinfónico-coral, así como ópera, zarzuela y otros géneros populares.

Recientemente dirigió el espectáculo Morera Sinfónico, junto a Luis Morera y al frente de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y el Coro de la OFGC. También ha dirigido conciertos a la Sinfónica de Las Palmas y el Coro de la OFGC en el Festival de Teatro y Danza de Las Palmas de Gran Canaria, a la Sinfónica de Zheijiang en China, una gala lírica con la Sinfónica de Las Palmas y los tenores Celso Albelo y Francisco Corujo y una gala de zarzuela con jóvenes valores canarios para la Asociación Canaria de Zarzuela.

Profesor de canto y dirección coral, cantante, crítico musical, conferenciante y ponente en importantes foros (Campus de Excelencia 2008), ha desarrollado una gran actividad primero en Asturias y ahora en Gran Canaria.

Toda la Música | Espectacular programa | Karel Mark Chichon al frente de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria
La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria junto a su director artístico y titular Karel Mark Chichon

Sobre la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) surge como tal al amparo de la fundación pública del mismo nombre creada por el Cabildo de Gran Canaria en 1980. Destacados maestros han dirigido a la OFGC y muchos han sido los solistas que han actuado con ella, desde las grandes voces de la lírica hasta los más reconocidos instrumentistas.

La OFGC ha participado en los más importantes ciclos sinfónicos españoles y ha hecho giras a Alemania, Austria, Suiza, Japón y China. Gran trascendencia han tenido los conciertos multitudinarios ofrecidos en el Gran Canaria Arena, en el Estadio de Gran Canaria junto a Sting y Raphael, con artistas canarios como José Vélez o Luis Morera, y en la Terminal de Contenedores del Muelle de la Luz dentro del Festival de Teatro, Música y Danza de Las Palmas de Gran Canaria Temudas, junto al Coro de la OFGC y el Coro Infantil de la OFGC.

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria realiza una intensa labor de difusión de la música en los diferentes municipios de Gran Canaria, además de numerosas acciones y proyectos de carácter social.

Su discografía incluye registros para Deutsche Grammophon, Warner Music, Arte Nova, ASV y la colección “La mota de polvo” en AgrupArte.

La OFGC se caracteriza por su ejemplar programación de conciertos didácticos dirigidos a escolares y familias, a través de un Servicio Pedagógico cuyas campañas de conciertos escolares y actividades de apoyo al profesorado mueven a gran parte de los centros educativos de la Isla. La OFGC se ha incorporado a la Red de Organizadores de Conciertos Educativos y Sociales (ROCE).

Fue distinguida con el “Can de Plata” del Cabildo de Gran Canaria en el 92 aniversario de la Corporación y con el Premio de las Artes y de la Ciencia Canarios en el Mundo del periódico El Mundo y el Cabildo de Gran Canaria.

Karel Mark Chichon es Director Artístico y Titular de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.

Günther Herbig es Principal Director Invitado desde la temporada 2006-2007.

Sobre Noelia Lobato

Noelia Lobato Montoya, nace en Sevilla en 1985. Su padre, el compositor y guitarrista flamenco Luis Miguel Lobato, uno de los principales precursores del ̈Rock Andaluz ̈, influyó definitivamente en la decisión de dedicarse a la composición.
Estudió piano en el Conservatorio Profesional de Música de Sevilla con los profesores Alejandro Rojas Marcos e Ignacio Rodríguez Tuñas, entre otros.

Más tarde estudiaría composición y contrapunto en el Conservatorio Superior Manuel Castillo también de Sevilla, con los profesores Antonio J. Flores, Juan García Rodríguez y Justo Manuel Jiménez Fábregas.

Algunos de los compositores que han marcado su trayectoria creativa han sido S. Gubaidulina, Alexander Von Zemlinsky, L. Liebermann, y por supuesto, los grandes clásicos.

Noelia ha recibido encargos de diversas entidades internacionales como de la Orquesta de la Radio Nacional Alemana, donde estrenó su obra Ariel, el espíritu del aire. Esta obra va a ser interpretada por primera vez en España por la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, dirigida por el maestro Karel Mark Chichon.

Su música, de gran originalidad y colorido, mantiene un lirismo casi teatral y pretende convertir su escucha en un momento místico-mágico donde el público es parte de esa catarsis transformadora.

Otra referencia también indispensable para entender la música de Lobato es la obra teatral de W. Shakespeare, con quien comparte el trasfondo filosófico de las teorías herméticas de Giordano Bruno y las traducciones del Corpus Hermeticum de Ficcino.

Actualmente compagina su actividad creativa con la docencia impartiendo clases de composición en el Conservatorio Profesional de Música Cristóbal de Morales de Sevilla.

Entre sus próximos proyectos, destacar que ha sido seleccionada por la Sociedad Música Quorum para la realización de un documental sobre los jóvenes compositores en España. En noviembre de 2017 será interpretada su obra Ariel, el espíritu del aire por la Orquesta Sinfónica Nacional de Taiwán.

NdeP

Toda la Música | Espectacular programa | Karel Mark Chichon al frente de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies