Escenario Clece presenta más de 50 citas de danza, teatro y música hasta noviembre de 2017





Toda la Música | Escenario Clece presenta más de 50 citas de danza, teatro y música hasta noviembre de 2017

Escenario Clece integra la programación de junio a noviembre de 2017 en los Teatros del Canal y en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial.

    • Dos nuevas miradas a Carmen a cargo de Víctor Ullate y la CND y un homenaje a Antonio El Bailarín por el BNE.
    • Ignasi Vidal, Boadella, Darín, Juan Carlos Rubio y Tolcachir, del drama a la comedia musical y el teatro acrobático.
    • Jazz, fado, musical y conciertos para todos los públicos.
    • En el Festival de Verano del Teatro Auditorio la 9ª Sinfonía de Beethoven, Las bodas de Fígaro y la Fura dels Baus, entre otros.

 

Madrid, 24 de mayo. Escenario Clece, en su programación de los Teatros del Canal de junio a noviembre y del Festival de Verano en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial, presenta más de 50 citas de teatro, danza y música. Teatro clásico, danza española, neoclásica y contemporánea, música contemporánea, creadores noveles y autores consagrados, actividades para escolares y nuevos públicos conforman un abanico escénico caracterizado por la diversidad, el eclecticismo y el espectador como punto de referencia. La presentación ha corrido a cargo de Jorge Culla, intendente de los Teatros del Canal y del Teatro Auditorio, por parte de Grupo Clece y María Pardo, Directora General de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid.

Danza de altura con música en directo

Toda la Música | Escenario Clece presenta más de 50 citas de danza, teatro y música hasta noviembre de 2017
El BNE con El Sombrero de tres Picos actuará en los Teatros del Canal

La programación correspondiente a Escenario Clece en los Teatros del Canal se inicia el 15 de junio con Carmen, de la Compañía Nacional de Danza, con coreografía de Johan Inger y con la música en directo de la Orquesta Sinfónica Verum bajo la batuta del maestro Manuel Coves.

Toda la Música | Escenario Clece presenta más de 50 citas de danza, teatro y música hasta noviembre de 2017
Toda la Música | Escenario Clece presenta más de 50 citas de danza, teatro y música hasta noviembre de 2017

En julio el Ballet Nacional de España presenta Homenaje a Antonio Ruiz Soler, espectáculo en el que quedan representados varios de los estilos de la danza española a través de las creaciones del gran Antonio El Bailarín. El espectáculo contará con la música en directo de la Orquesta Sinfónica Verum bajo la dirección musical de Manuel Coves. Además, los días 22 y 29 de julio tendrán lugar dos funciones de El sombrero de tres picos, pensadas para el público familiar.

El 31 de agosto, tras su prestreno en el Festival de Verano del Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial, el Víctor Ullate Ballet Comunidad de Madrid presenta su propia versión de Carmen, una Carmen del siglo XXI en un espacio alejado de todo costumbrismo, una mirada nueva y audaz, respetuosa con la esencia de la historia.

Estrenos, regresos y despedidas de grandes nombres del teatro

Tras el éxito cosechado la temporada pasada, dos grandes de la escena regresan a los escenarios del Canal, Ricardo Darín en Escenas de la vida conyugal, de Ingmar Bergman, y Albert Boadella, en un acto insólito en la historia de nuestro teatro  interpretándose a sí mismo en El sermón del bufón.

Con más de 2.000 funciones y más de 265.000 espectadores de 22 países, La omisión de la familia Coleman, del director argentino Claudio Tolcachir y su compañía Teatro Timbre4 se despide de los escenarios con cuatro únicas funciones a finales del mes de octubre. En esas mismas fechas, sube a escena Ay, Carmela, de José Sanchis Sinisterra con dirección de Fernando Soto.

Por primera vez en un teatro de Madrid, los sábados de septiembre y octubre, en sesión de tarde, el público vivirá la experiencia de Escape Show, el primer espectáculo donde o escapas o mueres. Una propuesta interactiva donde el público tendrá que resolver enigmas, superar pruebas, contestar preguntas, tomar decisiones y colaborar con el resto de los espectadores. Todo a tiempo real.

Del 30 de junio al 2 de julio, el afamado actor y director argentino Luciano Cáceres estrena en España Pieza plástica, de Marius von Mayenburg, una comedia que presenta situaciones familiares y de pareja desquiciantes, a través de escenas exageradas de conflictos y peleas.

El 26 de julio, la compañía de teatro Ron Lalá propone una fiesta de ‘nuevos entremeses’ con su comedia musical Siglo de Oro, siglo de ahora (Folía). Un espectáculo de piezas cómicas originales que juegan con la tradición clásica para arrojar una mirada crítica y mordaz sobre el presente.

A finales de agosto, el público podrá disfrutar de El cíclope y otras rarezas de amor, escrita y dirigida por Ignasi Vidal. Una obra de vidas cruzadas en la que los personajes tienen que volver a aprender a amar.

Recién llegado de su estreno en Avilés, a finales de septiembre se presentará Sensible, un espectáculo de música y danza sobre la afamada novela epistolar de Constance de Salm, dirigido por Juan Carlos Rubio e interpretado por Kiti Mánver y Chevi Muraday.

En noviembre, cierra la programación de Escenario Clece esta temporada en los Teatros del Canal La veritá, un espectáculo de teatro acrobático de la compañía Finzi Pasca: destrezas físicas al límite, imágenes sorprendentes, sombras que juegan a su antojo, escaleras suspendidas en el vacío, equilibrios y contorsiones, plumas y lentejuelas…historias que cobran vida en un vodevil decadente.

Latin jazz, fado, teatro musical y mucho más.

Toda la Música | Escenario Clece presenta más de 50 citas de danza, teatro y música hasta noviembre de 2017
El grupo español Spanish Brass en el Festival de Verano

También en junio se celebrará la séptima edición del Festival Clazz, que contará con el nuevo espectáculo de Antonio Serrano, Tootsology; el Claudio Constantini Quintet con Forever Piazzolla, y una tercera cita con Chano Domínguez y Javier Colina. Otra de las citas consolidadas, el Festival de Fado, propone tres noches especiales con Raquel Tavares, Gisela Joao y Camané.

En septiembre será el turno para el teatro musical. The Funamviolistas, un trío de músicas que desde su paso por el Festival Talent ha cosechado numerosos éxitos, presenta ContraEscena, un espectáculo que plantea el desafío de existir con éxito.

Durante los meses de septiembre, octubre y noviembre se sucederán las citas musicales que ya son habituales de la programación de los Teatros del Canal: el Festival de Música Contemporánea de Madrid, COMA´17; el Ciclo de Jóvenes Intérpretes de la Fundación Scherzo y el Festival de Ensembles. Familias, amantes del jazz, escolares y público general podrán disfrutar de ocho conciertos matinales dentro del ciclo Conciertos IberCaja de Música de la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (JORCAM).

Y en verano, en la sierra madrileña, la 9ª Sinfonía de Beethoven, Las bodas de Fígaro y la Fura dels Baus

Toda la Música | Escenario Clece presenta más de 50 citas de danza, teatro y música hasta noviembre de 2017
La Pittsburgh Youth Orchestra de EE. UU. en el Festival de Verano

El Festival de Verano de San Lorenzo de El Escorial arranca el próximo 21 de junio con una variada selección de espectáculos. Consolidado como uno de los principales festivales de nuestro país, la música, la lírica y la danza llenarán las noches de la sierra madrileña del 21 de junio al 5 de agosto. La 9ª Sinfonía de Beethoven,  Las bodas de Fígaro, la Fura dels Baus,  Carmen por el Víctor Ullate Comunidad de Madrid y el Ballet Nacional de Cuba serán algunos de los protagonistas de una edición que cuenta con 17 conciertos y espectáculos y que se desarrollará hasta el 5 de agosto en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial de la Comunidad de Madrid.

Dará comienzo el 21 de junio con el recital de la Pittsburgh Youth Orchestra que, dirigida por Francesco Lecce-Chong,  interpretará un programa con obras de H. Ishizaki, M. Could, R. Strauss y P.L. Chaikovsky. Esta formación fundada en 1945 es unas de las orquestas jóvenes más antiguas de Estados Unidos.

El Ballet Nacional de Cuba se subirá al escenario del Teatro Auditorio el día 25 de junio. La compañía dirigida por Alicia Alonso representará La magia de la danza, una antología de las mejores coreografías: El Lago de los Cisnes, La bella durmiente, Coppélia, Don Quijote, Giselle… una ocasión única de apreciar, en un solo espectáculo, la riqueza acumulada en siglos de desarrollo del ballet clásico.

Más de un 100 años después del estreno de la obra original, el día 30 de junio, el Ballet Víctor Ullate Comunidad de Madrid ofrecerá su versión de Carmen de Bizet. La música estará interpretada en directo por la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid dirigida por el maestro Manuel Coves. Esta nueva propuesta quiere alejarse de los tópicos y lugares comunes para adentrarse en la esencia de la historia y arrojar nueva luz sobre uno de los personajes más poliédricos de la ficción contemporánea.

La Orquesta Sinfónica Verum y el Coro de la Universidad Politécnica de Madrid llegan el día 1 de julio para interpretar la Sinfonía nº9 de L. Van Beethoven, una obra que en 2003 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por la riqueza, profundidad y belleza de su factura musical. El día 2 la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid interpretará el Concierto de Aranjuez de J. Rodrigo, además de distintas obras de W. Walton, I. Stravinski, R. Chapí o G. Giménez.

Los días 7, 8 y 9 de julio será el turno de Bastian y Bastiana, un singspiel en un acto, una de las primeras óperas de Mozart, escrita en 1768 cuando sólo tenía doce años que estará interpretada por los Jóvenes Cantores de la Comunidad de Madrid, un coro de niños con edades comprendidas entre los 15 y 20 años.

La Orquesta Juvenil del Sodre es la Orquesta Nacional Juvenil de Uruguay que, dirigida por Ariel Britos, interpretará un programa que incluye desde obras de Tchaikovsky, Brahms o Piazzolla hasta un homenaje a Carlos Gardel el día 14 de julio. El día 15, la agrupación de viento Spanish Brass, uno de los quintetos más dinámicos y consolidados del panorama musical español, ofrecerá un concierto para toda la familia. El día 16 se presenta Le grand tango, un proyecto que toma su nombre de una de las obras más emblemáticas de Astor Piazzolla en el marco de la música clásica y vanguardista, interpretado con dos pianistas: Domenico Codiscopi y Esteban Ocaña.

La ópera Las bodas de Fígaro de Mozart se representará los días 20 y 22 de julio. Se trata de una producción de Spoleto Festival dei 2Mondi que contará con la dirección musical de Yi Chen Liu yu, la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid y un elenco encabezado por Lucas Meachem, Carmela Remigio, Simón Orfila o Katerina Tretyakova, entre otros. Además esta produccion cuenta con el oscarizado Dante Ferreti como escenógrafo.

El día 28 de julio será el estreno mundial de Tenorio, una ópera de cámara del compositor Tomás Marco. El pianista Rubén Talón ofrecerá un programa con obras de L. Van Beethoven, F. Chopin y M. de Falla el día 29. El 30 de julio, el público podrá disfrutar de Con raíces, un espectáculo mestizaje entre jazz, pop y flamenco con motivo del 75 aniversario del compositor José Nieto.

El mes de agosto dará la bienvenida a la Fura dels Baus y el ensemble Divina Mysteria con Free Bach 212, una cantata escénica para orquesta barroca, electrónica y solista que ha sido definida como “sorprendente y desconcertante”. Las músicas electrónicas, la imagen multimedia, el flamenco y una poética contemporánea del espectáculo quieren resignificar ante el público actual un precepto atemporal e inherente en la Cantata campesina 212: el de conmover y deleitar sin barreras, sin limitaciones. Free Bach es un homenaje al atrevimiento y al divertimento del maestro.

La joven formación barroca Concerto 1700 ofrecerá un recital el día 4 de agosto con obras de J. de Nebra, V. Basset y D. Pérez de Camino con el objetivo de dar una visión fidedigna, reveladora y sin complejos de la música tal como se concibió en su tiempo. El Festival se despide el día 5 con el conjunto Natalia Ensemble, que interpretará un programa de Sinfonías de salón, con obras de J. C. Arriga y L. V. Beethoven.

Escenario Clece, una programación diseñada por Grupo Clece para Teatros del Canal

Escenario Clece integra la programación de los Teatros del Canal y el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial que presenta el Grupo Clece como gestor de estas dos infraestructuras culturales de la Comunidad de Madrid. En sus veinticinco años de historia, Clece ha ido diversificando progresivamente su actividad buscando siempre una fuerte implicación con la sociedad. Hoy es una empresa líder en actividades como los servicios sociales o educativos, sin olvidar otras ligadas con la sostenibilidad o con el apoyo a la actividad institucional y empresarial de nuestro país. Además del entretenimiento, el disfrute o la reflexión, Escenario Clece tiene como objetivo la difusión de las artes y la cultura en nuestra Comunidad.

Más información en: www.teatroscanal.com | www.teatroauditorioescorial.es

NdeP

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies