Entrevista a la mezzosoprano española María José Montiel





Sobre María José Montiel

Por Carolina de Pedro Pascual para TLM – Barcelona, 14/06/2019

María José Montiel es una de las grandes cantantes líricas españolas de la actualidad; una diva en el escenario y una trabajadora incansable en la vida diaria, donde la palabra que la mejor la define es “tesón”.

Su carrera ha seguido la trayectoria de una artista muy valorada dentro del panorama de la ópera actual, con muchos compromisos en las principales y más renombradas óperas del mundo, donde no hay director que deseche o rechace una colaboración con ella.

Toda la Música | Entrevista a la mezzosoprano española María José Montiel

Toda la Música | Entrevista a la mezzosoprano española María José Montiel
Toda la Música | Entrevista a la mezzosoprano española María José Montiel

Encantados de tenerla de vuelta en Barcelona después del éxito apabullante de La Gioconda en el Gran Teatre Liceu el pasado mes de abril, donde en el rol de La cieca fue ovacionada como la gran artista que es, y dicho momento quedó como inolvidable para todos los presentes. “Lo que ha sido ver a ese publico, no lo puedo expresar. Cada vez que salia a saludar era como una tormenta de bravos y aplausos! Una experiencia inolvidable.” me cuenta emocionada y feliz.

Toda la semana estuvo nuevamente en el Liceu ensayando para Sansón y Dalila, de Camille Saint-Saëns bajo la dirección escénica de Paco Azorín; obra que presentarán los días 27, 29 y 30 de junio en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

Así y todo, agobiada de trabajo, la mezzo madrileña me recibe en su magnífico piso de Barcelona y conversa conmigo en lo que ha sido para mí una tarde inolvidable. Cercana, cálida, de voz pausada y muy emotiva. Una dama elegante y conmovedora.

Aún quedan divas, eso es tan cierto como que María José Montiel es una de ellas.

La entrevista

Toda la Música | Entrevista a la mezzosoprano española María José Montiel

“En la vida artística como en la personal todo es una montaña rusa. Momentos altos y otros bajos. He pasado en mi vida y en mi carrera por momentos muy difíciles, pero ahora estoy viviendo un momento bonito y dulce.”

¿Descubrió su talento y el don de su voz; o acaso siempre quiso ser cantante lírica?

En mi caso fue un descubrimiento, pues en casa eramos casi como los “von Trap”. Mi madre es pianista, mi abuelo cantaba óperas, zarzuelas, tangos, boleros; y entonces desde que empecé a hablar, ya cantaba de todo lo que oía. En mi hogar se escuchaba todo tipo de música, sinfónica, ópera…

Mi madre era quien me acompañaba al piano, pues con mi hermano y primos hacíamos obras de teatro en Navidad. La nuestra ha sido siempre una casa muy artística, muy musical; y por eso creo que hacerme cantante era una cosa “normal”, algo que tenía que pasar, como una cosa de destino.

¿Cuándo descubrió que su voz era apropiada para esta profesión, que pensó?

Tuve voz desde pequeña, digamos que antes del cambio de la pubertad yo cantaba con voz de pecho, incluso las arias de tenor, y hasta me atrevía con Andrea Chénier.

Siempre tuve una voz potente, grave, y con ella cantaba hasta “Bohemios”, de cuando poníamos zarzuelas en casa de mis padres. Cantaba también la parte del tenor, no el aria de la chica, aunque como suele suceder, en el cambio de la pubertad ya tuve la modificación de lo que podemos definir como una voz “de mujer”.

A causa de esa predisposición natural de mi carácter hacia el canto, mi madre dijo que había que matricularme en el Conservatorio, así que como algo natural, hice esa carrera y al concluirla me fui a Viena para continuar estudiando. Fue allí donde gracias a lo aprendido, comencé a hacer pequeños papeles de muy joven. Cante las Valkirias con profesionales como Siamon Estes. Esto fue hace muchísimos años….

¿Considera que ya se acabó la última época dorada?

Si y no … Tampoco quiero pensar mucho en esos términos, pues ahora mismo hay cantantes muy, muy buenos. Quizás siempre tendremos el impulso de pensar que lo anterior fue lo mejor, pero a pesar de lo que acabo de decir, debo comentar que el pasado ha tenido cosas irrepetibles; insustituibles. Yo adoro a la Caballé. Pienso que no hay nadie como ella. Nadie como ella.

¿Jessye Norman?

Una grandísima cantante. Divina.

¿Anna Netrebko?

Me encanta! Me gusta en todos los sentidos. Me gusta muchísimo la Netrebko.

¿Joan Sutherland?

Es maravillosa. Tiene una técnica prodigiosa y por eso la considero un prodigio. Montserrat Caballé junto a Joan Sutherland son dos prodigios de la naturaleza. Ambas poseían una voz perfectamente colocada y con una emisión perfecta.

En el caso de la Caballé, la oía en directo cuando cantaba en Madrid, pues desde muy pequeña iba a los recitales líricos con Miguel Zanetti que fue mi maestro, y con el que cante mas de 100 recitales de canto y piano. Era en el el Teatro Real cuando no había ópera allí, y también en el Teatro de la Zarzuela.

Con la Caballé sucedía algo único. Tu te sentabas en la butaca, y entonces ella, sin moverse, daba vida al personaje. Cantaba por ejemplo, un aria de Handel o de Vivaldi, sin necesidad de moverse. Ella no lo necesitaba.

No era una mujer que necesitara realizar grandes acrobacias gestuales ni escénicas mientras cantaba. Simplemente quieta y con su voz, hacia el rol que le tocaba; y tu desde la butaca sentías el personaje en cuestión. Y no solamente eso, sino que la belleza que salia y emanaba de su voz y de su alma, a través de su boca, de su cuerpo entero, y de toda su personalidad, era como una especie de aire o energía que hacia que te fueras hacia atrás en tu asiento, dejándote con una impresión muy difícil de explicar y trasmitir. Esas notas, esos filados, eran de tal perfección, que te quedabas como en éxtasis.

Cuando murió, me sumí en una gran tristeza. He cantado con ella, no ópera, pero si en un concierto en el que hemos coincidido con otros cantantes, y tampoco es que tuvimos un trato mas allá de saludarnos y hablar de forma cortés y superficial. Coincidimos en el Circulo del Liceu, en comidas, camerinos, en el Real de Madrid durante una gala de la Sociedad de Autores, pero sin embargo es una persona que a mi me ha dado tantas tardes de felicidad, que cuando alguien te da tanto, aunque no le conozcas mucho, lloras su muerte. Ella me dio mucho, y para mi fue tanto que te lo estoy contando y me emociono.

¿Renée Fleming?

Una cantante exquisita. Me gusta muchísimo también.

La última, Victoria de Los Ángeles.

Otra de las grandísimas cantantes españolas, que yo adoro y que me encanta. Victoria de Los Ángeles parece una persona de una exquisitez y de un buen gusto maravilloso. Una persona con un alma muy pura.

Se la veía como una persona muy etérea…

Si, si. Muy etérea y muy buena. Con mucha bondad, y eso lo trasladaba a su canto por medio de su voz cristalina, pura y maravillosa.

¿Cuál es la formula para conectar con el público; y si hay más de una, cuál es la suya?

Yo no tengo ninguna fórmula. Canto con mi verdad, con todo mi corazón, con mi alma, y no pienso.

Estar con toda la sala llena de público, y llega el momento de “Casta Diva”, un momento que todo el mundo espera. Y esta usted, allí en el medio del escenario frente a todos ….

No pienso ni tengo una técnica ni de Stanislavski ni de nadie. No tengo. Salgo a cantar y no necesito pensar que voy a conectar. Mi frase de cabecera es que el canto es la voz del alma, entonces yo canto de verdad. No pienso que tengo que hacer ciertos gestos, o miradas … no! Lo hago naturalmente porque lo hago de verdad. Con todo mi corazón.

Muchas veces eso juega en contra de uno, porque das mucho, y yo doy mucho. He tenido la suerte de que me ha ido hasta ahora muy bien con esa forma de ser, pero hay gente que dice “tiene que parecer que das; tiene que parecer que haces escena y no la haces; tiene que parecer…” Esto es algo que no va conmigo porque sencillamente no lo se hacer, y ni siquiera tengo la menor motivación para aprenderlo.

Eso es sin duda algo que un público entendido y educado percibe y aprueba.

Es que no lo he aprendido a hacer. Cuando llevas tantos años sobre el escenario como yo que comencé de muy joven hace 35 años; si que noto cuando un cantante hace la mímica de hacer que da, pero no da. Pero bueno, es muy lícito porque son estilos y cada cual tiene el suyo; y lo digo con convicción y respeto hacia todos mis colegas; pero yo, doy. Trabajo la técnica desde hace muchísimos años para no forzar la voz y para no hacerme daño. Cuando termino, por ejemplo, una Carmen, que termina el 4 acto de esa manera, recuerdo ahora la que hice con Zubin Metha en el San Carlo de Napoles, el tenor casi me mata de verdad (risas)!

¿Le gusta cantar a sala llena o en espacios más íntimos?

Si! A sala llena. Toda llena. Si el teatro esta muy lleno todo es mucho mas bonito.

Respecto a sus preferencias… ¿Que tipo de roles le atraen más y por qué?

Me gustan los que tienen una fuerte emotividad, pues van más con mi carácter. Como soy una persona muy emotiva, los personajes que tienen emotividad, fuerza, carácter, sentimientos fuertes, me gustan. Y también los que evolucionan y cambian del principio de la obra al final.

¿Le gusta trabajar especialmente con que clase de directores de escena?

Me gusta trabajar con los directores de escena inteligentes y que te dicen mucho.

Ahora en este Sansón y Dalida con Paco Azorin estoy encantada! Paco es un grandísimo director de teatro y te da muchísimas pautas psicológicas sobre el personaje y eso es de agradecer.

He tenido la suerte de trabajar con directores muy buenos, como José Carlos Plaza, Francisco Nieva, por nombrar solo a dos …. pero te podría decir muchísimos si nos centráramos en ese tema.

En las antípodas también están los directores que no te dicen nada. Ponte allí y empieza; o te desgracian directamente el personaje, algo que también me ha pasado.

¿En el mundo de la opera, primero se llega a los grandes papeles o a los grandes directores?

En España la situación siempre fue muy difícil y llegó un momento en que para mi la situación se hizo insoportable; y fue entonces que decidí irme a Italia para que me escucharan, así como te lo cuento. Sola, sin ningún agencia fuerte detrás, y con alguien de mi familia que me acompañaba. Allí me escucho un agente en una audición enormemente llena donde eramos como 200 personas; y ese agente hizo que me escucharan directores importantes como Lorin Maazel, Zubin Metha y Ricardo Echai con el que he cantado 15 años seguidos.

Conocí a Mazel en Buenos Aires, en el Teatro Colón. Impresionaba su manera de dirigir, pero al conversar con él resultaba de lo mas encantador.

Si. Es un director maravilloso.

Todos estos directores siempre quieren cantantes que ellos consideran que tienen “una calidad”.

He tenido la suerte de hacer una carrera de la cual el 90% ha sido fuera de España y por eso agradezco mucho a las personas que no me contrataron en mi país y lo creo de corazón. Si lo hubieran hecho, hubiera actuado aquí, y allá, pero yo no hubiera tenido la motivación de hacer el esfuerzo que hice, y al día de hoy no tendría la carrera internacional que tengo, ni la experiencia ni todo lo que aprendí de esos “maestros” con los que he recorrido el mundo interpretando todo tipo de repertorio de ópera y sinfónico.

A los que en su momento no me dieron una mano, en absoluto, pues les estoy muy agradecida de corazón.

Al mismo tiempo también debo reconocer y hacer público que hay mucha gente que me quiere muchísimo y que ha creído en mi desde siempre, como compositores, directores de orquesta …. Pero así es la vida, ya que quienes no creyeron en mi fueron los que con su actitud me ayudaron a irme y hacer esta carrera gracias a la ayuda de mi familia.

La influencia y ayuda de los padres en las carreras artísticas es fundamental. El apoyo de la familia es muy importante.

Sin ellos hubiera sido imposible, y sin mi marido, que es mi familia, tampoco.

No tengo detrás ningún grupo económico, ni apoyo fuerte de mecenas. Hice todo con la ayuda de mi familia y por supuesto, los amigos que me apoyan, me incentivan y motivan. Esta es una carrera muy difícil donde nadie te regala nada, o por lo menos, a mi no me han regalado nada. La palabra que mejor define a esta profesión, es tesón.

¿Cual imagina que puede ser el logro máximo de su carrera? A donde aspira a cantar, o con que director?

Lo que va viniendo lo recibo, lo estudio y si me va bien lo acepto. Lo que no me va bien, lo rechazo; pero en uno u otro caso, agradezco mucho toda propuesta. La mayoría de ellas son muy bonitas y sobre las que pienso que no son para mi, o que no las debo hacer, no las hago.

¿Cual es su escenario favorito?

Es muy difícil esta pregunta! He tenido hace dos meses una experiencia aquí, en el Liceu de Barcelona, que fue impresionante; pero debo decir que si hablamos de acústica, el Carnegie Hall de Nueva York es maravilloso! Aquí, el Liceu también es una maravilla aunque con otro estilo, digamos, más íntimo y personal y lo que he vivido en ese teatro fue increíble. Para Jonas Kaufmann el Teatro Colón de Buenos Aires es el teatro con la acústica mas maravillosa del mundo. Lo dijo en Francia, en una entrevista.

¿Al hablar del Liceu se refiere a La Gioconda de Luigi Pizzi? Ha sido brutal!

Si, brutal. Lo que ha sido ver a ese publico, no lo puedo expresar. Cada vez que salia a saludar era como una tormenta de bravos y aplausos! Una experiencia inolvidable.

Tampoco puedo dejar de hablar de la Opera Garnier donde me han aplaudido igual, como en el Carnegie Hall de Nueva York donde hicimos La vida breve, de Manuel de Falla con Charles Dutoit, otro director importantísimo.

He cantado con el maestro Riccardo Chailly en el NHK Hall de Tokio el Réquiem de Verdi para cuatro mil personas y sin amplificación. En la Staatsoper de Viena, La Scala de Milán, La Fenice de Venezia, La Monnaie de Bruselas… Tantos y tan importantes todos!

Tuve el honor de cantar Carmen en la Théâtre du Capitole de Toulouse con un grandísimo éxito! Esa ocasión en particular fue la contribución para que mi carrera internacional se hiciese muy grande.

Doy gracias a la vida por haber cantado en estos teatros tan importantes y sobre todo porque puedo hacer una carrera compaginando oratorio, sinfónico y música de cámara, que me encanta.

Soy una gran defensora de la música española desde muy joven. Desde que debute en el Ateneo de Madrid a los 18 años. Desde Eduard Toldrà, quien esta considerado como el Brahms español, pasando por Falla, Albéniz, Granados y tantos que es imposible nombrar solo a unos pocos sin ser injusta con el resto.

También los contemporáneos, que hacen que la música española de concierto pueda equipararse a la francesa, con la que trabajo y conozco mucho.

Este es uno de mis mayores retos como catedrática de la Universidad de Berlín que es el de llevar allí la música española para darla a conocer; porque a pesar de ser la universidad mas grande de Europa, lamentablemente no hay música española. En España tenenos un patrimonio inmenso, no solo a nivel musical, pero como tantas cosas, lamentablemente no se valora.

Enseñar me produce una gran satisfacción, pues cuando estoy en casa y recibo alumnas en mi domicilio, es lo que mas feliz me hace. Me siento en plenitud por poder transmitir mi experiencia a mis alumnos. Es una tarea que llena mi alma.

¿Que requisitos deben tener una persona que quiera ser su alumno?

Que sepan cantar. Que sientan el ritmo y el pulso. Que sean musicales, pero sobre todo que tengan interiormente algo que dar; y yo pido musicalidad, porque es fundamental. Se puede no tener técnica, o ser muy joven para muchas cosas, pero se debe poseer sentido de la música, de la compenetración… eso mágico que hace que cuando estas frente a un alumno pienses “que bien canta, porque siente la música”. Eso para mi es muy importante.

Usted es una mujer que cuida mucho su imagen, pues siempre se la ve impecable. Como para toda artista la elección del vestuario es muy importante. ¿Por cual modisto o casa de moda le gustaría ser vestida ?

Hice una Così fan tutte en la Monnaie de Bruselas vestida por cuatro modelos distintos de Christian Lacroix .

Oh, eso si que es maravilloso! Christian Lacroix tiene un vestuario de ópera y ballet único!

Lacroix es impresionante! Como también Amparo Chordá, la diseñadora valenciana que me viste para los conciertos. Es la que presenta la Ruta de la Seda de UNESCO. Es maravillosa!

Dentro de pocos días aún en junio, canta Sansón y Dalila, nada mas ni nada menos que en el Teatro Clásico de Mérida. ¿Que puede contarnos sobre esta producción?

Esta Dalida de Azorin esta absolutamente humanizada. Es una mujer totalmente enamorada de Sansón que sufre mucho porque él lo prefiere a Dios antes que a ella. Esta Dalila siente un amor adulto, fuerte y cargado de deseo. Es una nueva Dalila. Su venganza hacia él no es política sino totalmente humana porque esta cargada de emoción, rencor y dolor. Es como un divorcio espantoso! Es otro mundo. Es una Dalila netamente humana.

La ópera tiene la dirección escénica de Paco Azorín y dirección musical de Álvaro Albiach, director titular y artístico de la Orquesta de Extremadura en el Teatro romano de Mérida. Paralelamente, se trata de una obra de inclusión, una ópera participativa en la que queremos tener 400 personas sobre el escenario, y donde el auténtico protagonista es el pueblo.

Información complementaria

Sobre la Universität der Künste en Berlín

Toda la Música | Entrevista a la mezzosoprano española María José Montiel

Toda la Música | Entrevista a la mezzosoprano española María José Montiel

La Universität der Künste Berlin, UdK (Universidad de las Artes de Berlín) situada en Berlín, Alemania, es la academia de arte más grande de Europa. La Universidad de las Artes es estatal y se caracteriza por ser una de las más grandes, diversificadas y antiguas academias de arte de todo el mundo. Teniendo el derecho de conceder doctorados y grados post-doctorales, la UdK es también una de las pocas academias de arte en Alemania con un perfil universitario completo.

La universidad está compuesta por cuatro facultades de especialización en Artes Visuales, Arquitectura, Mass media y Diseño, Música y Artes escénicas con alrededor de 3.600 estudiantes.

Destacados profesores y estudiantes en sus facultades, y el constante desarrollo en sus conceptos de enseñanza con altos estándares de educación, han caracterizado públicamente a la universidad por su excelencia creativa e innovadora a nivel artístico.

Casi todos los cursos de estudio en la Universidad de las Artes de Berlín son parte de una tradición de siglos de antigüedad. Así la Universidad de las Artes de Berlín ofrece a sus estudiantes- en una etapa temprana de artistas rigurosamente seleccionados y dentro de la esfera protegida de un curso de estudio- la oportunidad de investigar y experimentar con otras formas de arte con el fin de reconocer y ampliar los límites de su propia disciplina.

Dentro del campo de las Artes Visuales (en la carrera de Bildende Kunst), la universidad es conocida por la intensa competencia que conlleva el proceso de selección de sus estudiantes, y el crecimiento de postulaciones de todo el mundo se ha incrementado en el transcurso de los años debido a la importante participación que actualmente cumple Berlín en la innovación cultural a nivel mundial.

De la misma manera, la Universidad de las Artes es célebre por ser cuna de la vanguardia en las áreas de Artes Visuales, Diseño de Modas, Diseño Industrial y Diseño Experimental. Anualmente, la universidad abre sus puertas a todo público en sus cuatro facultades (UdK Rundgang), ofreciendo una de las ferias de arte más importantes de Berlín debido a las nuevas propuestas que dan a conocer sus jóvenes artistas.

Sobre la ópera Sansón  y Dalila

65ª Edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.
Sansón y Dalila, op.47, de Camille Saint-Saëns.
27, 29 y 30 de junio de 2019

Comprar entradas

Samson et Dalila (1877), de Camille Saint-Saëns (1835-1921). Ópera de ambientación bíblica, en tres actos. Basada en el Libro de los Jueces del Antiguo Testamento.

Antiguo Israel, 1150 a.C. Un líder que se debate entre el pueblo hebreo y el amor a una mujer Dalila, una exuberante filistea. Un hombre que parece ser fuerte y resulta ser débil. Una mujer que, bajo débil apariencia, esconde toda su fortaleza. Una lección para extraer: el líder ejemplar también tiene su punto débil. Un gran efecto final: Sansón recupera la fuerza y hunde el templo con todos dentro.

Coro formado por 400 figurantes de las siguientes asociaciones: Plena Inclusión, ADABA, Aspergex, ONCE, Down Extremadura, FEDER, COCEMFE, APNABA, FEXAS.

Toda la Música | Entrevista a la mezzosoprano española María José Montiel

Publicado en TLM

Ver: María José Montiel

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies