Nota Actualizada: En el Auditorio Nacional se interpretará por primera vez en España «Ravi Shankar Symphony»

 


Toda la Música | Nota Actualizada: En el Auditorio Nacional se interpretará por primera vez en España Ravi Shankar Symphony

Un homenaje al centenario del gran sitarista

Al evento acudirá el director inglés David Murphy (estrecho colaborador del músico indio) acompañado por la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCYL) y con la actuación especial del sitarista Shubhendra Rao, discípulo de Ravi Shankar.

Con motivo del nacimiento de la leyenda de la música india, Ravi Shankar, el Auditorio Nacional de Música en Madrid, albergará un gran concierto orquestal en su homenaje- uno de los primeros en el mundo de esta envergadura- para celebrar el centenario del nacimiento en 2020 de uno de los genios musicales más destacados que brilló en el siglo XX.

El concierto será interpretado por la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCYL), dirigida por David Murphy, y la actuación de los músicos invitados de la india Shubhendra Rao (sitar), Saskia Rao-de Haas (cello indio) y Prabhu EdouardPrabhu Edouard (tabla).

Toda la Música | Nota Actualizada: En el Auditorio Nacional se interpretará por primera vez en España Ravi Shankar Symphony

Toda la Música | Nota Actualizada: En el Auditorio Nacional se interpretará por primera vez en España Ravi Shankar Symphony

Jueves 3 de diciembre a las 19:30hs | Auditorio Nacional de Música

Venta de entradas

Comprar entradas

Toda la Música | Nota Actualizada: En el Auditorio Nacional se interpretará por primera vez en España Ravi Shankar Symphony

Ravi Shankar. Concierto en homenaje de su centenario, organizado por: la Embajada de la India, la Casa de la India y la Junta de Castilla y León en colaboración con  el Consejo Indio de Relaciones Culturales,

Programa

Orquesta Sinfonica de Castilla y León | David Murphy, director

Shubhendra Rao, sitar | Saskia Rao-de Haas, cello indio | Prabhu Edouard, tabla

PARTE I
East Marries West, dúo de Shubhendra Rao (sitar) y Saskia Rao-de Haas (cello indio) acompañados por Prabhu Edouard (percusión tabla). 40 min.

PARTE II
Ravi Shankar Symphony. Orquesta Sinfónica de Castilla y León; Shubhendra Rao, sitar; David Murphy, director. 45 min.

En este concierto se estrenará en España la Ravi Shankar Symphony, sinfonía que fue compuesta por Ravi Shankar (1920-2012) poco antes de fallecer. Se estrenó en el Royal Festival Hall en Londres por la London Philharmonic Orchestra dirigida por David Murphy el 1 de julio de 2010.

El solista de sitar que actuará con la OSCYL para la sinfonía es uno de los discípulos más reconocidos de Ravi Shankar, Shubhendra Rao, que continúa su legado tendiendo puentes musicales entre oriente y occidente con su mujer, la cellista Saskia Rao-de Haas, de ahí que su recital que configura la primera parte del programa musical se titule East Marries West.

El concierto homenaje está organizado en el marco de la celebración del centenario de Ravi Shankar (1920-2012) y la inauguración de la exposición “Indian Odyssey. El universo de Ravi Shankar. The Beatles en India”, coproducida por la Casa de la India y el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa con el apoyo del gobierno de la India y que se podrá ver en el Fernán Gómez desde el 3 de diciembre de 2020 hasta el 17 de enero de 2021.

Sobre Ravi Shankar

Toda la Música | Nota Actualizada: En el Auditorio Nacional se interpretará por primera vez en España Ravi Shankar Symphony

Ravi Shankar (7 de abril de 1920) está considerado el más célebre sitarista de todos los tiempos y padrino de la World Music. Aunque ya era reconocido como uno de los grandes músicos clásicos en la India, la fama mundial le llegó en los años 60, cuando entró en contacto con George Harrison y la cultura occidental y actuó en los festivales de Monterey y Woodstock y el concierto de Bangladesh.

Ravi Shankar compuso ragas, conciertos, bandas sonoras para el cine y creó una pasión entre el público occidental hacia la música clásica de la India que le ha convertido en una leyenda de la música.

Sobre David Murphy

Toda la Música | Nota Actualizada: En el Auditorio Nacional se interpretará por primera vez en España Ravi Shankar Symphony

El director británico David Murphy ocupa una posición sin igual en la escena musical internacional actual. Cruzando y combinando géneros sin esfuerzo, Murphy crea nuevas y vibrantes interpretaciones que se renuevan cada vez que sube al podio. Su experiencia y conocimiento académico del repertorio junto con su viaje musical poco convencional añaden una chispa innovadora y creativa a su composición musical. David Murphy nació en Pembrokeshire, se formó como violinista en el Purcell School y en la Guildhall School of Music & Drama, y actuó por mucho tiempo como solista y músico de cámara.

Posteriormente, pasó dos años investigando y enseñando en la Universidad Estatal de Wichita, y luego estudió dirección de orquesta con Jay Decker, Gustav Meier, Seiji Ozawa y Léon Barzin. Con raíces en la tradición clásica occidental, su trabajo se centra en conectar a diversas personas y comunidades a través de la experiencia compartida del sonido.

Este viaje musical pionero se inspiró en las fuerzas combinadas de tres grandes músicos: el legendario violinista Yehudi Menuhin (que le llevó a explorar la música y la filosofía de la India) Léon Barzin (que le proporcionó una línea directa con los grandes directores de principios del siglo XX, en particular Toscanini, Furtwängler y Kleiber) y el «padrino de la World Music» Pandit Ravi Shankar, con quien David mantuvo una estrecha relación de interpretación y composición.

Su carrera de director comenzó como asistente de Sir Charles Mackerras tanto en la Ópera Nacional Inglesa como en la Royal Opera House, y como director de la Ópera del Festival de  ongborough.

Ahora es un director invitado habitual de orquestas como la Orquesta Filarmónica de Londres (con la que dio el estreno mundial de la Sinfonía de Ravi Shankar en 2010, grabada para el sello LPO), la Orquesta de Cámara Escocesa (incluyendo el estreno mundial del concierto para sarod de Amjad Ali Khan, Samaagam), grabado para Harmonia Mundi), la Residentie Orkest (incluido el estreno europeo de Indra de Holst), la London Sinfonietta (incluido el Savitri de Holst), la Orquesta Filarmónica (incluido el estreno en Londres de Indra), la Royal Philharmonic Orchestra y Britten Sinfonia. Es Director Musical de la Sinfonía Verdi y miembro de la Real Sociedad de las Artes.

David completó la partitura de la primera ópera Oriente-Occidente del mundo: “Sukanya” de Ravi Shankar, y dirigió los estrenos mundiales de la ópera en Curve, Leicester, The Lowry en Salford, Symphony Hall Birmingham y el Royal Festival Hall del Southbank Centre. Fue invitado a inaugurar el Festival Shankar100 del Southbank Centre en enero de 2020 interpretando “Sukanya” de Shankar con la Orquesta Filarmónica de Londres, con la que también grabó la obra.

El director David Murphy, que completó y orquestó la obra, reunió magistralmente los ingredientes: la Orquesta Filarmónica de Londres, el coro, los cantantes de formación clásica y los músicos indios Simon Broughton, London Evening Standard.

Sobre la Orquesta Sinfónica de Castilla y León

Toda la Música | Nota Actualizada: En el Auditorio Nacional se interpretará por primera vez en España Ravi Shankar Symphony

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) fue creada en 1991 por la Junta de Castilla y León, y tiene su sede estable desde 2007 en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid. Sus  titulares han sido Max Bragado-Darman, Alejandro Posada, Lionel Bringuier y Andrew Gourlay. Desde 2016 la orquesta colabora con el maestro israelí Eliahu Inbal como principal director invitado. Además, en la Temporada 2018-2019 incluyó a Roberto González-Monjas como principal artista invitado.

A lo largo de más de dos décadas y media, la OSCyL ha ofrecido centenares de conciertos junto a una larga lista de artistas, entre los que han destacado los maestros Jesús López Cobos (director emérito), Semyon Bychkov, Gianandrea Noseda, Vladimir Fedoseyev, Yan Pascal Tortelier, Vasily Petrenko, Jukka-Pekka Saraste, David Afkham o Leopold Hager; los cantantes Ian Bostridge, Leo Nucci, Renée Fleming, Juan Diego Flórez y Angela Gheorghiu; e instrumentistas como Vilde Frang, Maria João Pires, Pablo Ferrández, Viktoria Mullova, Mischa Maisky, Ivo Pogorelich, Emmanuel Pahud, Fazil Say y Vadim Repin, entre otros.

Después de que la OSCyL haya llevado a cabo importantes estrenos y realizado diversas grabaciones para Deutsche Grammophon, Bis, Naxos, Tritó o Verso, en la Temporada 2018-2019 retomó su actividad discográfica desde un sello propio y un monográfico de Rajmáninov. Nuevos proyectos discográficos se encuentran en marcha.

En de enero de 2020 la OSCyl realizó una gira por la India con el violinista L. Subramaniam -con quien había actuado previamente en España en 2016- que la llevó a actuar en el Siri Fort Auditorium de Nueva Delhi, el Shilpa Kala Vedika Auditorium de Hyderabad y en el Ganesh Kala Kreeda Manch de Pune. Esta serie de conciertos en India se enmarcaron en una estrecha colaboración y el intercambio musical que la OSCyL mantiene con el país asiático desde 2013 y que ha permitido programar en el Centro Cultural Miguel Delibes a destacadas figuras de la música india, así como a prestigiosas compañías de artes escénicas indias.

Es importante reseñar la alta implicación de la orquesta en las numerosas iniciativas sociales y educativas que el Centro Cultural Miguel Delibes está llevando a cabo, como el proyecto In  rescendo. La actividad de la OSCyL se amplió en la Temporada 2018-2019 a todas las provincias de Castilla y León, e implica a más de 1200 familias, lo que está siendo posible gracias al compromiso y coordinación de una red de 83 profesores vinculados a la musicoterapia y a la OSCyL. Por último, cabe destacar la versatilidad de la formación, que se pone de manifiesto en la participación de ensembles y agrupaciones de cámara en los ciclos de programación propia.

Los intérpretes

Shubhendra Rao

Compositor e intérprete, Shubhendra Rao se encuentra entre los principales solistas de la India que vivieron con su gurú, Pandit Ravi Shankar, en el Gurú-Shishya Parampara durante más de 10 años, asistiéndole en conciertos y composiciones por todo el mundo. Es un maestro con el sitar, cuya forma de tocar recuerda a los maestros de antaño transformados en la era actual.

Shubhendra es un embajador musical por su habilidad natural de tender puentes entre las culturas del mundo. En noviembre de 2007 fue galardonado con el «Icono de la juventud para la música clásica» por la popular cadena de televisión Zee de la India.

Saskia Rao-De Haas

Saskia Rao-de Haas es una brillante violonchelista y compositora de los Países Bajos que está afincada en la India. Ha enriquecido la música clásica del norte de la India con su instrumento único, el violonchelo indio, con el que ha creado un estilo de interpretación distintivo.

Estudió con Pandit Hariprasad Chaurasia, así como en los mejores institutos de Occidente, CODARTS y la Universidad de Amsterdam. Además de su prestigioso estatus en la India, Saskia es una consumada violonchelista clásica occidental. En 2011, Saskia fue galardonada con el «Pandit Jasraj – Rotary Club of Hyderabad Award”.

Prabhu Edouard

Considerado como uno de los tableros más versátiles de su generación, es un digno discípulo del reconocido maestro de tabla Pandit Shankar Ghosh.

Prabhu ha tocado con incondicionales de la música y la danza india como Hariprasad Chaurasia, Laxmi Shankar, V.G.Jog, Ashish Khan, Debashish Bhattacharya, T.V.Gopalakrishnan, T.Vishwanathan, Shashank, Rohini Bhate, Rajendra Gangani, Astad Debu …

Su carácter cosmopolita y su amor por los experimentos le han llevado a colaborar en todo el mundo con artistas como Jordi Savall, Joachim Kühn, Jeff Mills, Nguyen Lê, Magic Malik, Moriba Koïta, Saïd Shraïbi, Kudsi Erguner, Jamchid Chemirani, J.P.Drouet …

Su primer álbum como líder «KÔLAM» destaca su visión innovadora y contemporánea de la música india como compositor.

No solo es un intérprete solicitado, Prabhu también es un pedagogo experimentado que comparte su visión musical en varias clases magistrales de percusión y seminarios internacionales de música.

Más información

Toda la Música | Nota Actualizada: En el Auditorio Nacional se interpretará por primera vez en España Ravi Shankar Symphony

Web | Twitter | Facebook | Instagram | Youtube

NdeP – Departamento de Comunicación – Prensa OSCyL

 

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies