El XX Encuentro de Música y Academia incluye conciertos en Santander, Santoña y Casar de Periedo

 

Últimas notas en portada de TLM

Toda la Música | El XX Encuentro de Música y Academia incluye conciertos en Santander, Santoña y Casar de Periedo

Publicado en TLM

Ver: Encuentro de Música y Academia de Santander
Ver: Presentación del XX Encuentro de Música y Academia de Santander

El Encuentro de Música y Academia de Santander llega al ecuador de su vigésima edición con sendos conciertos este domingo en Santander y Reocín.

La Sala Pereda del Palacio de Festivales acogerá dos conciertos, uno de ellos dedicado nuevamente a la música que Beethoven compuso para violonchelo y piano. El Teatro Casino Liceo de Santoña y la Casa Museo Jesús de Monasterio en Casar de Periedo serán los otros dos escenarios especiales de la jornada.

Toda la Música | El XX Encuentro de Música y Academia incluye conciertos en Santander, Santoña y Casar de Periedo

Toda la Música | El XX Encuentro de Música y Academia incluye conciertos en Santander, Santoña y Casar de Periedo

Jueves 22 de julio a las 20:30 hs | Palacio de Festivales de Cantabia

Venta de entradas

Comprar entradas

Toda la Música | El XX Encuentro de Música y Academia incluye conciertos en Santander, Santoña y Casar de Periedo

Toda la Música | El XX Encuentro de Música y Academia incluye conciertos en Santander, Santoña y Casar de Periedo
Concierto Extraordiario XX EMA © Elena Torcida

En la primera de las citas de mañana jueves en la Sala Pereda sonará la segunda parte de la integral de ‘Sonatas para violonchelo y piano’ de Ludwig van Beethoven. La jornada cuenta con el patrocinio de El Diario Montañés.

Si el pasado lunes se pudieron escuchar la primera y segunda sonatas a cargo de Sara Gabalawi y Mátyás Hotzi, en esta ocasión serán Máté Tomasz, Goeunsol Heo y de nuevo Mátyás Hotzi, junto al pianista acompañante Omar J. Sánchez, quienes cierren el ciclo con ‘Sonata para violonchelo y piano núm. 3 en la mayor op 69’, ‘Sonata para violonchelo y piano núm. 4 en do mayor op 102 núm. 1’ y ‘Sonata para violonchelo y piano núm. 5 en re mayor op 102 núm. 2’.

Ya en los nombres de sus obras se puede apreciar que la cuarta y quinta comparten número de opus y esto se debe a que ambas están compuestas en la misma época y dedicadas a la misma persona: la condesa Anna Maria von Erdődy, quien contribuyó decisivamente a convencer a los miembros de la nobleza imperial para que concedieran al genio de Bonn una sueldo vitalicio que le permitiera componer con tranquilidad. No obstante, es probable que Beethoven no le dedicara a la condesa sus dos últimas sonatas para violonchelo por su interés en encontrar un mecenas para él, si no porque, en realidad, podría haber sido su “amada inmortal”.

Ambas sonatas tienen una duración inusualmente corta, de unos 16 minutos cada una, frente a los 28 de la tercera sonata. Ésta última fue compuesta en 1808 y está dedicada al barón Ignaz von Gleichenstein, un noble que, al igual que Anna Maria von Erdődy, hizo todo lo posible para conseguir a Beethoven una tranquilidad económica.

Más tarde, a las 20:30 horas, la Sala Pereda acogerá un recital de música de cámara para cuerda y viento y un recital lírico para mezzosoprano y piano. La velada cuenta también con el patrocinio de El Diario Montañés. La entrada será libre hasta completar el aforo.

La joven mezzosoprano Olga Syniakova, junto al pianista acompañante Duncan Gifford, interpretará arias de ópera de Vivaldi, Mozart, Mascagni y Bizet, así como la Canzonetta spagnuola ‘En medio a mis colores’ para soprano y piano de Rossini y la ‘Romanza de Luisa’ de ‘Las hijas del Zebedeo’ de Chapí.

En cuanto a la música de cámara, Rees Webster al oboe, Eszter Kökény al violín, Noemí Fúnez a la viola y Anastasiia Averianova al violonchelo, abordarán el ‘Cuarteto para oboe, violín, viola y violonchelo en fa mayor K 370’ de Mozart, compuesto para Friedrich Ramm, oboísta de la orquesta de Múnich. Fue el primer contacto del compositor austriaco con la interacción entre los vientos y las cuerdas, más allá de sus cuartetos para flauta.

Yuriko Takemoto (violín), Sara Gabalawi (violonchelo) y Marcel Mok (piano) ejecutarán el ‘Trío con piano en re mayor op 70 núm. 1 “Fantasma”‘ de Beethoven, uno de los tríos más conocidos del compositor y con un curioso sobrenombre debido a su movimiento lento, extraño e inquietante.

Sobre el escenario de la Sala Pereda el público verá a otros jóvenes intérpretes. Gala Kossakowski (flauta), Javier Ayala (oboe), Arthur Stockel (clarinete), María Bernal (fagot) y Clémence Lion (trompa), interpretarán el ‘Quinteto de viento núm. 1’ de Jean Françaix. La obra fue compuesta en 1948 por encargo de Louis Courtinat para el Quinteto de vientos de la Orquesta Nacional de Francia. Requiere de una gran capacidad técnica y virtuosismo.

Jornada musical en Santoña

El XX Encuentro de Música y Academia de Santander continúa con su gira por diversas localidades de Cantabria. Este jueves hará parada en el Teatro Liceo de Santoña, donde el público escuchará un programa con cuatro piezas para instrumento con acompañamiento de piano y una obra para piano solo. La velada comenzará a las 20:00 horas y la entrada será libre hasta completar el aforo.

El joven violinista irlandés David Tobin y la pianista acompañante ucraniana Alina Artemyeva interpretarán la ‘Sonata para violín y piano en la mayor’ de César Franck, pieza que ya sonó el pasado 15 de julio en Cabezón de la Sal. Además, del compositor irlandés William Vicent Wallace se escuchará ‘Last Rose of Summer (Última rosa de verano), Fantasía-Variaciones de bravura para violín y piano op 74’, basada en un poema de Thomas Moore.

El joven músico portugués Rodrigo Costa a la trompa, acompañado también por Alina Artemyeva, deleitará a los asistentes con ‘Pieza de concierto para trompa y piano en fa menor op 94’ de Camille Saint-Saëns y las ‘Variaciones para trompa y piano op 59 núm. 3’ de Jan Koetsier.

Cerrará el recital el madrileño Andrés Navarro al piano interpretando la ‘Sonata para piano solo en si menor op 58’ de Frédéric Chopin. Compuesta en 1844, nos muestra al Chopin más maduro y adulto en la creación. Dedicada a la condesa Emilie de Perthuis, fue su tercera y última sonata para piano y lo único de envergadura que pudo hacer en el año de su composición.

Música clásica en Casar de Periedo

A la misma hora, pero en Casar de Periedo, comenzará otro recital. Wenhan Jiang (viola) y José Serrano (clarinete), con el acompañamiento de la pianista Antonia Valente, interpretarán en la Casa Museo Jesús de Monasterio, un programa basado en obras del romanticismo y siglo XX. Tanto el violista chino como el clarinetista madrileño mostrarán sus dotes instrumentales a solo y acompañados por el piano.

Jiang tocará el primer y quinto movimiento ‘De la Suite para violonchelo solo núm 2 en re menor BWV 1008’ de Johann Sebastian Bach, ‘Scherzo from Koncert-Studien op. 18’ de Friedrich Hermann, ‘Echo of the Winds (Eco del viento) op. 157 ’ de la compositora británica Elisabeth Lutyens y ‘Märchenbilder (Estampas de cuento) para viola y piano op 113’ de Robert Schumann.

Schumann escribió las Märchenbilder (Estampas de cuento) para viola y piano op. 113 en 1851, cuando residía en Düsseldorf. Esta obra se inserta dentro de una serie de pequeñas miniaturas para distintos instrumentos solistas con piano de acompañamiento. Los Märchenbilder fueron publicados en 1852 y están dedicados a Joseph W. von Wasielewski, amigo de Schumann, concertino y más tarde director de la Orquesta de Düsseldorf. El estreno de esta obra fue realizada por el propio Wasielewski y por Clara Schumann.

El clarinetista José Serrano interpretará el ’Andante y Allegro para clarinete y piano’ de Ernest Chausson, ‘Fantasía para clarinete solo’ de Jörg Widmann, la ‘Sonata para clarinete y piano FP 184’ de Francis Poulenc y los ‘Preludia taneczne (Preludios de danza) para clarinete y piano’ del compositor Witold Lutoslawski.

Estos preludios fueron escritos en 1954 y, aunque la obra se basa en temas folclóricos del norte de Polonia, el elemento folclórico se mezcla de manera casi inapreciable gracias al trabajo del músico polaco, considerado uno de los compositores europeos más importantes del siglo XX.

El resultado son cinco pequeños movimientos que duran unos siete minutos. En 1955, Lutoslawski adaptó la obra para clarinete y orquesta y cuatro años más tarde produjo una tercera versión musicalizada para quinteto de viento y cuerdas..

Apoyos, patrocinios y colaboraciones

El XX Encuentro de Música y Academia de Santander es organizado por la Fundación Albéniz, a través de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, y el Gobierno de Cantabria, a través de la Vicepresidencia y Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte y la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte, y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Santander.

Los patrocinadores de los conciertos son Café Dromedario, EDP, El Diario Montañés, Fundación Banco Santander, Fundación Botín, Grupo Tirso, Hoteles Santos, Textil Santanderina, Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Universidad de Cantabria y Veolia.

También colaboran Agua de Solares, Cámara de Comercio de Cantabria, Conservatorio Jesús de Monasterio, Musical San Fernando, Obispado de Santander, Residencia Ángeles Custodios, Selective Motor, Volvo España, D. Juan Ignacio Cruz Gómez y Dª Ana Melgosa.

Nota de prensa completa

Toda la Música | El XX Encuentro de Música y Academia incluye conciertos en Santander, Santoña y Casar de Periedo

Programa del encuentro 2021

Toda la Música | El XX Encuentro de Música y Academia incluye conciertos en Santander, Santoña y Casar de Periedo

Más información

Toda la Música | El XX Encuentro de Música y Academia incluye conciertos en Santander, Santoña y Casar de Periedo

Web | Instagram | Facebook | Twitter | Youtube

NdeP – Área de Prensa Fundación Albéniz

 

Toda la Música | El XX Encuentro de Música y Academia incluye conciertos en Santander, Santoña y Casar de Periedo

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies
X