El tenor Ramón Vargas, junto a Mzia Bachtouridze en el Teatro de la Maestranza





Dentro del Ciclo Recitales Líricos

Ramón Vargas, emoción y espontaneidad

En la estela de la mejor tradición de tenores mexicanos, Ramón Vargas, premio “Enrico Caruso”, entre otros, es un huésped habitual de las grandes casas de ópera del mundo -Scala, Met, París, Viena…- donde, por su timbre de gran belleza y su sólida escuela de canto, es reclamado para interpretar alguno de sus más de 50 roles principales en un repertorio que abarca de Mozart a Puccini que le ha dado celebridad, especialmente, en roles de Donizetti, Verdi o como el Werther de Massenet.

Acompañado por la pianista rusa Mzia Bachtouridze, llega a Sevilla por primera vez para ofrecer un recital, género en el que, cantando lied alemán, canción italiana o melodía francesa, ha destacado notablemente.

Toda la Música | El tenor Ramón Vargas, junto a Mzia Bachtouridze en el Teatro de la Maestranza

Toda la Música | El tenor Ramón Vargas, junto a Mzia Bachtouridze en el Teatro de la Maestranza
Toda la Música | El tenor Ramón Vargas, junto a Mzia Bachtouridze en el Teatro de la Maestranza
Toda la Música | El tenor Ramón Vargas, junto a Mzia Bachtouridze en el Teatro de la Maestranza

Sábado 2 de marzo a las 20:00hs | Teatro de la Maestranza

Venta de entradas

Comprar entradas

Toda la Música | El tenor Ramón Vargas, junto a Mzia Bachtouridze en el Teatro de la Maestranza

Programa

I

Franz Liszt
Tre sonetti di Petrarca
Benedetto sia’l giorno
Pace non trovo
I’vidi in terra angelici costumi

Piotr Chaikovski
Kuda, Kuda. Aria de Lensky de Eugene Onegin

Sergei Rachmáninov
Canción Georgiana Op.4 – nº 4
Aguas primaverales Op. 14 – nº 11

II

Francesco Tosti
Ideale
Non t’amo più
À vucchella
L’alba separa dalla luce l’ombra

Giya Kancheli
The Songs – Piano solo

Luigi Denza
Torna

Ruggero Leoncavallo
Aprile

Ottorino Respighi
Nebbie

Gioacchino Rossini
Tarantella

Sobre Ramón Vargas

Toda la Música | El tenor Ramón Vargas, junto a Mzia Bachtouridze en el Teatro de la Maestranza

Es uno de los tenores más prestigiosos en la actualidad a nivel internacional. Inició su formación musical cantando como solista en el Coro de Infantes de Basílica de Guadalupe, en su ciudad natal, México, complementándola posteriormente en el Instituto de Música y Arte “Cardenal Miranda”. Estudió técnica vocal con Antonio López y Ricardo Sánchez.

Después de ganar el Concurso Nacional “Carlo Morelli” en 1982, realizó su debut en la ópera Lo speziale de Haydn, en Monterrey. Al año siguiente, el director mexicano Eduardo Mata le da su primer papel importante como Fenton en el Falstaff de Verdi y, en 1984, Don Ottavio en el Don Giovanni de Mozart. En 1986, gana el Concurso “Enrico Caruso” para tenores en Milán, y se establece en Austria donde perfecciona sus estudios musicales en el Estudio de la Ópera Estatal de Viena, bajo la guía del maestro Leo Müller.

En 1988, firma su primer contrato como miembro de la compañía del Teatro de Lucerna, en Suiza. Durante las dos temporadas siguientes, interpreta numerosos papeles principales, incluyendo algunos poco usuales como Belfiore en Il viaggio a Reims, Nerone en L’incoronazione di Poppea, Werther, y Axur, Re d’Ormus de Salieri.

En 1990, se vuelve un cantante independiente y empieza a presentarse en papeles cada vez más importantes, en teatros y festivales internacionales de mayor renombre: Lorenzo en Fra Diavolo (Zúrich), Edgardo en Lucia di Lammermoor (Marsella), Tamino en Die Zauberflöte (Ópera Estatal de Viena), el Stabat Mater de Rossini (Ópera de París-Bastille) y Amenofi en Mosé (Bologna). Es presentado en esa época al renombrado profesor y musicólogo italiano Rodolfo Celletti, con quien estudia a partir de entonces sus nuevos personajes.

En 1992, el MET de Nueva York le invita a cantar el Edgardo de Lucia di Lammermoor, al lado de June Anderson, en sustitución de Luciano Pavarotti, lo que constituye su primerísima presentación en los Estados Unidos.

Otro debut decisivo tiene lugar al año siguiente, en La Scala de Milán, donde interpreta el papel de Fenton en la nueva producción encargada a Giorgio Strehler con motivo del centenario de Falstaff, bajo la batuta de Riccardo Muti. Regresa al MET para cantar el Duque de Rigoletto en la apertura de la temporada 1994-1995.

En adelante, se convierte en huésped permanente de los teatros líricos más prestigiosos: La Scala de Milán (Falstaff, La traviata, Rigoletto), la Ópera Estatal de Viena (Maria Stuarda, L’elisir d’amore, Lucia di Lammermoor, Roberto Devereux, La bohème), el Covent Garden de Londres (La traviata, Rigoletto, La bohème), la Ópera de París-Bastille (Rigoletto, La traviata), el MET de Nueva York (Rigoletto, El barbero de Sevilla, La cenerentola, L’elisir d’amore, Lucia di Lammermoor, La bohème), la Ópera de San Francisco (Un ballo in maschera, Lucia di Lammermoor), el Teatro Colón de Buenos Aires (La favorita), la Arena de Verona (El barbero de Sevilla, Rigoletto), el Teatro Real de Madrid (Werther), entre otros.

De los papeles que ha abordado en fechas recientes, destacan los principales de Les contes d’Hoffmann en Houston y de Don Carlo en Washington, así como Lensky de Eugenio Oneguin en
el Maggio Musicale Fiorentino.

Tuvo una participación estelar en el magno homenaje que fue rendido a Giuseppe Verdi con motivo de su centenario luctuoso, el 27 de enero de 2001, cantando su Réquiem en Milán con Riccardo Muti.

Sus futuros compromisos incluyen Un ballo in maschera (Bologna), La bohéme (Nueva York, Viena, Berlín, Florencia), La clemenza di Tito (Florencia, Maggio Musicale), Lucia di Lammermoor (Viena), Réquiem de Berlioz (Festival de Salzburgo), La traviata (Nueva York), Rigoletto (Florencia, México, Nueva York), La favorita (Viena), Don Carlo (Berlín, Viena), Idomeneo, (Festival de Salzburgo).

Ha interpretado en el escenario más de cincuenta papeles principales, fundamentalmente de los repertorios belcantista y románticos (Mozart, Rossini, Donizetti, Bellini); pero ha sido aclamado también en óperas verdianas como La traviata, Rigoletto, Don Carlo y Un ballo in maschera, así como en el Werther de Massenet, Les contes d’Hoffmann de Offenbach, Faust de Gounod, Eugenio Oneguin de Tchaikovski, The rake’s progress de Stravinski y La bohème de Puccini, entre muchas otras.

Además de sus actividades como cantante de ópera, es un notable recitalista, cuyo repertorio abarca la canción clásica italiana, el Lied alemán, lo mismo que la melodía francesa y la obra vocal de compositores españoles y mexicanos de los siglos XIX y XX. Ejemplo de ello es el memorable recital que ofreció en La Scala en 1998.

Su interpretación de las canciones de Agustín Lara lo han hecho especialmente famoso dentro de su país natal, lo mismo que en España y Colombia. Realizó el recital de reapertura de la sala Nezahualcoyotl en el Centro Cultural Universitario de la UNAM en abril de 2010 acompañado por la orquesta filarmónica de la misma institución.

Sobre Mzia Bachtouridze

Toda la Música | El tenor Ramón Vargas, junto a Mzia Bachtouridze en el Teatro de la Maestranza

Nace en Tbilisi (Georgia). Una vez conseguido su diploma en el Conservatorio de Música de Moscú bajo la guía de Vasa Cacava y de Nana Khubutia, comienza una intensa actividad concertística como solista en las más prestigiosas salas de la Unión Soviética.

Profesora de música de cámara en el Conservatorio de Moscú, colabora al mismo tiempo con el Teatro Bolshoi con importante directores como Svetlanov, Rozhdestvenski, Temirkanov, Vedernikov y con cantantes como Elena Obraztsova y Paata Burchuladze.

En 1990 se traslada a Italia para perfeccionarse en el Teatro alla Scala con Robert Kettelson, consiguiendo en poco tiempo el título de Maestra de Sala, y trabajando con directores como Riccardo Muti, Seiji Ozawa, Myung-Whun Chung, Georges Prêtre, Giuseppe Sinopoli, Valery Gergiev, Mstislav Rostropovich, Daniel Harding, Gustavo Dudamel, Daniel Barenboim, Michele Mariotti. Asimismo ha perfeccionado su técnica del repertorio de lieder con Helmut Deutsch y David Shaw.

Paralelamente ha realizado una intensa actividad concertística internacional en importantes salas europeas y americanas con famosos intérpretes de música lírica como Ramón Vargas, Roberto Scandiuzzi, Roberto Frontali, Ildar Abdrazakov, Olga Borodina, Renato Bruson, Lyudmila Monastyrska, Erwin Schrott, Barbara Frittoli, Piotr Beczala, Elina Garança, Fabio Sartori, Cristina Gallado-Domâs, entre otros.

Nota de prensa

Toda la Música | El tenor Ramón Vargas, junto a Mzia Bachtouridze en el Teatro de la Maestranza

NdeP – Teatro de la Maestranza y Salas del Arenal, S.A.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies