El Teatro Real estrena en España El ángel de fuego, un descarnado viaje a las secuelas de la violencia infantil

 


Toda la Música | El Teatro Real estrena en España El ángel de fuego, un descarnado viaje a las secuelas de la violencia infantil
Toda la Música | El Teatro Real estrena en España El ángel de fuego, un descarnado viaje a las secuelas de la violencia infantil

Publicado en TLM

Ver: Calixto Bieito

Bajo la dirección de Calixto Bieito

El brutal, iconoclasta y grotesco libreto de la ópera, basado en la obra homónima del escritor simbolista Valeri Briúsov, ha retrasado su estreno en los distintos países, llegando ahora a España, 95 años después de concluida la partitura y tras 68 años desde su primera presentación en versión en concierto, en 1954.

Entre los días 22 de marzo y 5 de abril, el Teatro Real ofrecerá 10 funciones de El ángel de fuego, de Sergéi Prokófiev, en una producción con dirección de escena de Calixto Bieito, estrenada en 2017, con gran éxito, en la Ópera de Zúrich y dirección musical de Gustavo Gimeno.

Toda la Música | El Teatro Real estrena en España El ángel de fuego, un descarnado viaje a las secuelas de la violencia infantil

Toda la Música | El Teatro Real estrena en España El ángel de fuego, un descarnado viaje a las secuelas de la violencia infantil

Del martes 22 de marzo al martes 5 de abril | Teatro Real

Venta de entradas

Comprar entradas

Toda la Música | El Teatro Real estrena en España El ángel de fuego, un descarnado viaje a las secuelas de la violencia infantil

El ángel de fuego | Rueda de prensa | T.21/22

Fotografías procedentes de la Ópera de Zurich, cuando se estrenó, en 2017. Los dos protagonistas de la ópera en Zurich son los mismos que cantan en el Teatro Real, así que en las imágenes adjuntas están la soprano Ausrine Stundyte (Renata) y el barítono Leigh Melrose (Ruprecht) – © Monika Rittershaus.

Toda la Música | El Teatro Real estrena en España El ángel de fuego, un descarnado viaje a las secuelas de la violencia infantil
El ángel de fuego – © Monika Rittershaus
Toda la Música | El Teatro Real estrena en España El ángel de fuego, un descarnado viaje a las secuelas de la violencia infantil
El ángel de fuego – © Monika Rittershaus

El ángel de fuego es la sexta de las diez óperas compuestas por Sergéi Prokófiev (1891-1953), que dejaría inacabadas otras cuatro. La originalidad, irreverencia y libertad expresiva de títulos anteriores, como El jugador o El amor de las tres naranjas, habían forjado ya su destreza en la escritura operística que, con El ángel de fuego, recibiría un nuevo impulso.

La obra, con libreto del compositor basado en la novela homónima del escritor simbolista ruso Valeri Briúsov (1873-1924), tuvo una larga y accidentada gestación (de 1919 a 1927) y un camino no menos difícil después de concluida la partitura.

Su trama satánica, grotesca y delirante relata, a lo largo de siete escenas (en cinco actos), el camino truculento de Renata, poseída por espíritus malignos desde la aparición sobrenatural, en su infancia, de Madiel, el ángel de fuego, hasta su trágico final.

El libreto, que une la alquimia, la brujería, la cabalística, el exorcismo o la inquisición vigentes en la Alemania oscurantista pre-luterana, originó una partitura con un lenguaje de tintes expresionistas, que se aleja de la herencia nacionalista, privilegiando los tonos sombríos y la incorporación de pasajes disonantes, melodías vocales ásperas y declamaciones arraigadas a la prosodia del ruso.

La orquestación salvaje, vibrante, contrastante, ‘obsesiva’, lírica y sobrenatural, mantiene una tensión dramática casi cinematográfica. (Prokófiev sería un grandísimo compositor de bandas sonoras, sobre todo en sus geniales colaboraciones con Serguéi Eisenstein, de Alejandro Nevsky a Iván el Terrible).

La ópera, en cuyo libreto ambiguo y desconcertante subyacen la violencia sexual, trastornos psíquicos, prácticas macabras, perversidad, fervor religioso, etc.,  provocó el rechazo de varios teatros hasta su estreno en 1954, ya después del fallecimiento de Prokófiev, en una versión de concierto, traducida al francés, en el Théâtre des Champs-Elysées.

Al año siguiente, en 1955, la ópera finalmente se escenificó, bajo la dirección de Giorgio Strehler, y llegó, en italiano, a la Fenice de Venecia. Su presentación en la versión original en ruso tiene lugar, discretamente, en Perm, en 1987.

En Rusia, donde la ópera estuvo prohibida durante todo el período soviético, El ángel de fuego subió finalmente al escenario del Teatro Kirov de San Petersburgo en el marco de las conmemoraciones del centenario de Prokófiev, en 1991.

La producción concebida por Calixto Bieito, con dramaturgia de Beate Breidenbach, rehúye el esoterismo del libreto, arquetipo del simbolismo ruso, y profundiza en el drama real de la protagonista.

En su mente enajenada y herida, se suceden las escenas de la ópera como destellos de la memoria, recreadas en las habitaciones dispuestas en una estructura giratoria diseñada por la escenógrafa Rebecca Ringst que, con la iluminación de Franck Evin y los vídeos angustiantes de Sarah Derendinger, se transforma en una verdadera casa de los horrores. Solo una bicicleta, símbolo de la libertad, fragilidad y fuga de Renata, recuerda la inocencia perdida de su infancia.

La dirección musical estará a cargo de Gustavo Gimeno, director valenciano de reconocido prestigio nacional e internacional, que debutará en el foso del Real, al frente de un doble reparto que estará encabezado por las sopranos Ausrine Stundyte y Elena Popovskaya en el rol de Renata, los barítonos Leigh Melrose y Dimitris Tiliakos como Ruprecht, los tenores Dmitry Golovnin y Vsevolod Grivnov en el papel de Agrippa von Nettesheim / Mefistófeles, las mezzosopranos Agnieszka Rehlis y Olesya Petrova en los roles de La Madre Superiora / Vidente), los bajos Mika Kares y Pavel Daniluk como El Inquisidor. Todos actuarán junto al Coro y la Orquesta Titulares del Teatro Real.

Desde la reapertura del Teatro Real, en 1997, se han presentado en su escenario tres óperas de Sergéi Prokófiev:  Guerra y Paz, en 2001, en una producción del Teatro Mariinsky, con dirección musical de  Valery Gergiev y dirección de escena de Andréi Konchalovski; El amor de las tres naranjas, en 2006, en una coproducción del Teatro Real con el Festival de Aix-en-Provence, con dirección musical de Tugan Sokhiev y escénica de Philippe Calvario; y, en ese mismo año, Semyon Kotko, con la Orquesta y Coro del Teatro Mariinsky, bajo la dirección de Valery Gergiev.

El Teatro Real estrena finalmente en España El ángel de fuego, cuando, poco a poco, los  teatros de todo el mundo recuperan esta ópera incomprendida en su tiempo, cuyos tenebrosos senderos simbolistas conducen a lo más hondo, indecible y oscuro del alma humana.

Nota de prensa

Toda la Música | El Teatro Real estrena en España El ángel de fuego, un descarnado viaje a las secuelas de la violencia infantil

Dossier de pensa

Toda la Música | El Teatro Real estrena en España El ángel de fuego, un descarnado viaje a las secuelas de la violencia infantil

Más información

Toda la Música | El Teatro Real estrena en España El ángel de fuego, un descarnado viaje a las secuelas de la violencia infantil

Web | Facebook | Instagram | Soundcloud | Twitter | Youtube

NdeP - Teatro Real - Dpto. de Prensa / Press Office

 

Toda la Música | El Teatro Real estrena en España El ángel de fuego, un descarnado viaje a las secuelas de la violencia infantil
Toda la Música | El Teatro Real estrena en España El ángel de fuego, un descarnado viaje a las secuelas de la violencia infantil

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies