El Teatro de la Zarzuela presenta la programación de su nueva temporada 2017 – 2018





Toda la Música | El Teatro de la Zarzuela presenta la programación de su nueva temporada 2017   2018

Aumenta el número de funciones a 161,

un 15% más que en la actual temporada y un 41% más respecto a 2015/16

El Teatro de la Zarzuela reivindica su condición de teatro plural y tiende la mano a todos los públicos en su Temporada 2017/2018

  • Se presentarán 8 títulos líricos: seis nueva producciones –con un estreno absoluto–, una reposición propia y una zarzuela en versión concierto.
  • Se afianza el Proyecto Zarza –zarzuela hecha por jóvenes para jóvenes– y los Proyectos didácticos suponen el 22% de la programación.
  • El ciclo de conciertos ofrecerá 7 propuestas con algunas de las más destacadas voces de la lírica, la canción popular, el flamenco y el pop.
  • Crece a 8 conciertos el ciclo ‘Notas del ambigú’, que en la presente temporada ha vendido el 100% de las entradas.
  • Durante la temporada se presentarán las dos compañías nacionales de danza: el BNE y la CND.
  • Volverá el Teatro Musical de Cámara con la Fundación Juan March y la colaboración con el Museo Thyssen-Bornemisza con una exposición dedicada al arte teatral de Ezio Frigerio.
  • El ciclo Lied, en coproducción con el CNDM, cumplirá su XXIV edición con 11 conciertos.
  • Se pondrá en marcha un Concurso de Proyecto de Creación de Obra Lírica Española.
  • Aumenta al 50% el descuento para menores de 35 años y se crea una nueva deducción del 50% para desempleados.

Detalles de la presente temporada

Toda la Música | El Teatro de la Zarzuela presenta la programación de su nueva temporada 2017   2018
Toda la Música | El Teatro de la Zarzuela presenta la programación de su nueva temporada 2017   2018
Toda la Música | El Teatro de la Zarzuela presenta la programación de su nueva temporada 2017   2018
  • La ocupación del Teatro se ha incrementado y hasta la fecha alcanza el 85% de media.
  • Este año también ha aumentado en un 30% la venta de entradas a público joven respecto a la temporada anterior y más de 500 menores de 35 años han solicitado la Tarjeta Joven.
  • El Proyecto Zarza, de jóvenes para jóvenes, ha logrado 9.000 espectadores, y ‘Zarzuela en la calle’ congregó en torno a la Zarzuela a 7.000 personas en la Plaza Mayor.
  • Más de 2.000 jóvenes y estudiantes universitarios de disciplinas artísticas han llenado los 11 encuentros con artistas que han participado a lo largo de la Temporada.
  • Cerca de 12.000 estudiantes de ESO y Bachillerato han asistido a los 5 proyectos didácticos.
  • Alianzas con otras instituciones como norma: Museo Thyssen-Bornemisza, Opera de Naples (Florida, Usa), Asociación de Amigos de la Ópera de Madrid, Escuela Superior de Canto de Madrid, Conservatorio Superior de Música de Madrid, Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma, Universidad Carlos III, Fundación Juan March, Ayuntamiento de Madrid o SGAE, entre otras.

Toda la Música | El Teatro de la Zarzuela presenta la programación de su nueva temporada 2017   2018
El Director del Teatro de la Zarzuela Daniel Bianco y la Directora General del INAEM Montserrat Iglesias presentan la nueva temporada 2017-2018 – © Javier del Real

Madrid, 23 de mayo de 2017.- El Teatro de la Zarzuela presenta hoy la Temporada 2017/2018, segunda programada por su director Daniel Bianco, con un firme compromiso: tender la mano a todos los públicos, reivindicando así su ineludible condición de teatro plural. Las 161 funciones que compondrán el nuevo curso irán por tanto dirigidas, cómo no, al espectador habitual del teatro, pero también y en la misma medida a quienes se acercan a él con curiosidad e inquietud de conocer e incluso a aquellas personas que aún no saben lo que se cuece entre los centenarios muros del coliseo.

En esa dirección orienta sus palabras Bianco al afirmar que la intención original de la nueva temporada es “invitar a que cada vez más personas se sumen a este viaje, que cojan nuestra mano para andar ese camino”. Un trayecto que implica, según reconoce, un trabajo “colosal” pero que merece la pena para que “el género lírico español en su más amplio sentido siga sintiéndose como uno de los patrimonios culturales de mayor arraigo, siendo así signo significativo de cada uno de nosotros”.

Un camino que según el director hay que recorrerlo juntos y en una única dirección: “la de sentir, gozar y vivir el género lírico español cuya riqueza reside, precisamente, en su extensa variedad”; y afirma que “podemos mirar al futuro con total garantía y optimismo, ya que tenemos el objetivo claro y las herramientas para alcanzarlo”.

Este es el espíritu con el que se presenta esta nueva temporada de La Zarzuela: aumentando el número de funciones a un total de 161, que supone un incremento del 15% respecto a la actual temporada y un 41% en relación a la temporada 2015/2016.

Así, la Temporada 2017/2018, que echará a andar el próximo 6 de octubre y se prolongará hasta el 14 de julio, presenta ocho títulos líricos: seis nuevas producciones del Teatro de la Zarzuela (entre las que se encuentran una coproducción con la Ópera de Lausanne y un estreno absoluto de una obra contemporánea), una reposición de una producción propia, funciones abiertas a todos los públicos del Proyecto Zarza (zarzuela hecha por jóvenes para jóvenes) y una zarzuela en versión concierto.

Toda la Música | El Teatro de la Zarzuela presenta la programación de su nueva temporada 2017   2018
El Gato Montés – Ópera en tres actos Música y libreto Manuel Penella

Lírica

Se iniciará la temporada con 18 funciones de una nueva producción de ‘El cantor de México’ de Francis Lopez en coproducción con la Ópera de Lausanne. Firmada por Emilio Sagi, con Óliver Díaz en la dirección musical, escenografía de Daniel Bianco, vestuario de Renata Schussheim y un elenco encabezado por Rossy de Palma, José Luis Sola, Sonia de Munck, Manel Esteve o Luis Álvarez, estará en cartel del 6 al 29 de octubre. Tras este comienzo será el turno para la ópera española con dos títulos: ‘El gato Montés’ de Manuel Penella y ‘Maruxa’ de Amadeo Vives. El primero, reposición de una producción propia estrenada en 2012 y firmada por José Carlos Plaza, de la que se han programado 8 funciones del 23 de noviembre al 2 de diciembre; con Ramón Tebar en el foso el reparto estará encabezado por Nicola Beller Carbone, Carmen Solís, Juan Jesús Rodríguez, César San Martín, Thiago Arancam o Alejandro Roy. La coreografía es de Cristina Hoyos.

Maruxa’, por su parte, es una nueva producción del Teatro cuya música estará dirigida por José Miguel Pérez-Sierra. Esta historia que se desarrolla en la confusa frontera entre el amor y el deseo contará con escena y escenografía de Paco Azorín; Saioa Hernández, Susana Cordón, Rodrigo Esteves, Borja Quiza, Ekaterina Metlova, Miren Urbieta o Simón Orfila, integrarán el reparto de este esperado título cuyas 14 funciones irán del 25 de enero al 11 de febrero.

El 16 y el 18 de febrero el público tendrá ocasión de degustar ‘La Tempestad’ tras más de medio siglo sin escucharse en Madrid. La programación de este melodrama fantástico de Ruperto Chapí, una de las obras más celebradas del compositor, solo es posible si se cuenta con un reparto como el que en esta ocasión presenta el Teatro de la Zarzuela: Carlos Álvarez, Celso Albelo, Mariola Cantarero, Ketevan Kemoklidze, Carlos Cosías y Alejandro González, todos ellos dirigidos por Guillermo García Calvo. Se ofrecerá en versión de concierto con una adaptación de Alberto Conejero para narrar la historia en la que un crimen no resuelto golpea la conciencia de un asesino sumido en el remordimiento.

En la temporada también se presentará, como feliz novedad, el estreno absoluto de una obra contemporánea, en otra nueva producción del coliseo. ‘Policías y ladrones’ de Tomás Marco, con libreto original de Álvaro del Amo, estará dirigida por José Ramón Encinar, con Carme Portaceli como creadora de la puesta en escena. Manuel lanza, José Antonio García, Rocío Pérez, Pablo García López y María Hinojosa compondrán el elenco en las 5 funciones que irán del 5 al 11 de abril.

La zarzuela grande estará también presente en el escenario de la calle Jovellanos con uno de sus títulos emblemáticos: ‘La tabernera del puerto’ de Pablo Sorozábal. Son muchos los atractivos de esta nueva producción del Teatro. Como decimos, la propia obra, su director de escena: Mario Gas, el musical: Josep Caballé-Domenech, el maestro de maestros de la escenografía Ezio Frigerio, el vestuario ideado por la oscarizada Franca Squarciapino, o el deslumbrante reparto con Sabina Puértolas, Marina Monzó, Ángel Ódena, Javier Franco, Antonio Gandía, Alejandro del Cerro, Rubén Amoretti o David Sánchez. Cada una de las 12 funciones, del 5 al 20 de mayo, promete ser un hito. De forma paralela, durante el mes de mayo el Teatro de la Zarzuela y el Museo Thyssen-Bornemisza organizarán conjuntamente una exposición dedicada a la obra escénica de Frigerio y Squarciapino en la sede madrileña de la pinacoteca. La colaboración entre ambas instituciones se lleva a cabo por segundo año consecutivo.

La temporada concluirá con la comedia musical del maestro Alonso ‘¡24 horas mintiendo!’. En versión libre de Alfredo Sanzol, sin lugar a dudas uno de nuestros más valiosos dramaturgos, la dirección de escena de esta nueva producción estará firmada por Jesús Castejón. De la música se hará cargo Carlos Aragón, que tendrá enfrente un más que adecuado reparto compuesto por el propio Castejón, Yolanda Ramos, Gurutze Beitia, Tomás Pozzi, José Luis Martínez y Enrique Viana. De este vodevil en el que nadie quiere mostrar quién es por temor a que se sepa lo que no tiene se ofrecerán 14 funciones del 29 de junio al 14 de julio.

Con la presentación de todos estos títulos el teatro seguirá siendo escaparate único de nuestra lírica, fértil y heterogénea a un tiempo.

Conciertos: Sala principal, ‘Notas del Ambigú’, ciclo Lied

Toda la Música | El Teatro de la Zarzuela presenta la programación de su nueva temporada 2017   2018
Oliver Díaz Director musical del Teatro de la Zarzuela

Tras el éxito obtenido en la presente temporada, se mantiene el número de conciertos en la sala principal. Ocho serán las propuestas, en las que además de la lírica, también tendrán cabida otras formas de sentir y desdoblar la música: la soprano Ainhoa Arteta con un homenaje a Lorca titulado ‘La voz y el poeta’ (9 de octubre), el tenor mexicano Javier Camarena en su primer concierto dedicado únicamente a la zarzuela (19 de noviembre), la cantante Silvia Pérez Cruz que ofrecerá un espectáculo bajo el nombre de la canción que escribieron sus padres hace más de 30 años: ‘Vestida de nit’ (28 de noviembre), el concierto de Navidad ‘Zarzuela en plural’, que bajo la batuta de Óliver Díaz aglutinará a artistas como Lucero Tena, José Antonio López, Carol García, Svetla Kresteva y Enrique Ferrer, en torno a zarzuelas de todas las regiones españolas (28 de noviembre), el cantaor Arcángel que ofrecerá una nueva mirada del género lírico español (30 de enero); la cantante Marta Sánchez acompañada únicamente de piano ofrecerá la versión más íntima de su voz (17 de febrero); la mezzosoprano letona Elīna Garanča, con su esperadísimo debut en Madrid y la participación especial de Andeka Gorrotxategi (11 de marzo) y la mezzosoprano María José Montiel, que acompañada por el pianista Rubén Fernández Aguirre, presentará ‘Descubriendo a Padilla’ (6 de abril).

El hecho de haber colgado el cartel de ‘localidades agotadas’ en todos los conciertos del ciclo ‘Notas del Ambigú’ de la presente temporada, ha originado de forma natural no solo su afianzamiento, sino también el incremento de los conciertos que lo componen: en esta ocasión los protagonistas serán la soprano Carmen Romeu con ‘Una tarde francesa’ (30 de octubre), la mezzosoprano Marta Infante con ‘Tonadas y zarzuelas barrocas’ (12 de diciembre), el Trío Arbós con ‘Música de cámara’ (22 de enero), el barítono Javier Franco con ‘Canción gallega’ (13 de febrero), la soprano Ruth Iniesta con ‘A Joaquín Rodrigo’ (13 de marzo), la formación Música Ficta con ‘Música sefardí’ (16 de abril), la soprano guatemalteca Adriana González, ganadora del reciente Concurso Viñas, con ‘Canción de cámara mexicana’ (21 de mayo) y Charo Reina con ‘Una copla y una copa’ (4 de junio).

Por otra parte, el ciclo de Lied también crece. En coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), cumplirá su XXIV edición con 11 recitales, uno de ellos extraordinario ofrecido por el barítono Leo Nucci. La mezzosoprano Ann Hallenberg (10 de octubre), la también mezzo Anna Caterina Antonacci (24 de octubre), el tenor Piotr Beczala (8 de enero), el barítono Matthias Goerne (26 de febrero, 30 de abril y 8 de mayo), la soprano Diana Damrau (5 de marzo), la soprano Ana Lucía Richter (9 de abril), el contratenor Xabier Sabata (25 de junio) y la soprano Hanna-Elisabeth Müller (2 de julio) completarán la propuesta de la nueva temporada.

Proyectos didácticos. Proyecto Zarza. Clases magistrales

El Teatro de la Zarzuela continúa dando una importancia muy especial a ofrecer formación e información a ese público joven al que corresponderá llenar la sala de este teatro en el futuro y que a su vez deberá formar a la generación que le tome el relevo. “Tenemos la obligación de seducirlos y hacerles asequible la zarzuela en este siglo que nos toca”, asevera Daniel Bianco, quien lleva a la práctica su intención como muestra el hecho de que el 22% de la programación del Teatro esté dedicada a los proyectos didácticos.

El Proyecto Zarza, que promueve la zarzuela hecha por jóvenes para jóvenes y que tan importante éxito ha alcanzado en 2016/2017 registrando 9.000 espectadores entre ‘La revoltosa’ de Chapí y el espectáculo ‘Zarzuela en danza’, vuelve con fuerza en la nueva temporada con ‘El dúo de “La africana”’ de Manuel Fernández Caballero en versión libre de Susana Gómez. Con dirección de escena de la propia Susana Gómez y musical de Miguel Huertas, esta nueva producción del Teatro estará representada, tal como ocurriera con ‘La revoltosa’, por un grupo de jóvenes cantantes y actores elegidos tras un proceso de audiciones y acompañados por un grupo de cámara. Las 12 funciones, tres de ellas abiertas al público general, se ofrecerán del 28 de febrero al 7 de marzo de 2018.

En este punto es importante añadir que ‘La revoltosa’, en versión libre de Guillem Clua y dirección de escena de José Luis Arellano, que tantos elogios ha recibido este año, saldrá de gira por distintas ciudades españolas.

Los proyectos didácticos también destacarán en la próxima temporada. Gracias a ellos, el Ambigú del Teatro también se descubrirá como un espacio de espectáculos. En ese lugar se presentará precisamente el teatro de títeres con música en directo ‘Perdida en el Bosco’, nueva producción del Teatro de la Zarzuela en coproducción con Claroscvro para público infantil a partir de los 6 años. Serán 12 funciones del 5 al 10 de febrero.

Continuará, asimismo, la colaboración entre el Teatro de la Zarzuela y la Universidad Carlos III. En esta ocasión presentarán la nueva producción ‘Master Chez’, que durante 5 funciones y del 16 al 21 de abril, pondrá a prueba a los escolares para ver quién prepara más rápidamente una suculenta merienda o un desayuno saludable al ritmo de Chueca, Fernández Caballero, Giménez, Luna o Moreno Torroba. La dirección de escena será de Enrique Viana y la musical de Carlos Chamorro. Gurutze Beitia ejercerá de presentadora, y el reparto estará formado por Irene Palazón, Yauci Yanes y David Oller.

También enmarcado en los proyectos didácticos, la soprano Isabel Rey, colaboradora asidua del Festival de Salzburgo y desde hace años reclamo habitual de las más importantes casas de ópera, ofrecerá clases magistrales a jóvenes cantantes del 9 al 16 de octubre. Esta última sesión se realizará abierta al público en la sala principal del Teatro.

Toda la Música | El Teatro de la Zarzuela presenta la programación de su nueva temporada 2017   2018
El BNE presenta Electra – © James Rajotte

Danza

En la temporada próxima la danza será también una de las grandes protagonistas. No podía ser de otra manera, ya que en el Teatro de la Zarzuela recalarán las dos compañías públicas: el Ballet Nacional de España (BNE) de Antonio Najarro y la Compañía Nacional de Danza (CND) de José Carlos Martínez.

El BNE presentará del 9 al 23 de diciembre 11 funciones del espectáculo ‘Electra’, primera propuesta de obra argumental completa bajo la dirección de Najarro. Se trata de una creación del coreógrafo Antonio Ruz en la que este da vida, ahondando en diferentes lenguajes de danza, a la tragedia clásica con una visión contemporánea. La música es de Pablo Martín Caminero, Diego Losada y Moisés Sánchez y la dirección musical de Manuel Coves. El BNE ofrecerá además el 19 de diciembre una Gala homenaje a Mariemma, una de las grandes figuras de la danza del siglo XX, y lo hará con el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma y con el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila.

La CND, por su parte, regresará al escenario de La Zarzuela del 29 de mayo al 10 de junio con 12 funciones de “Kylián-Galili-Duato”, un programa diseñado para la ocasión por Martínez que invita al espectador a un viaje a través de la historia de la Compañía. El programa incluye ‘Por vos muero’, una de las coreografías de Nacho Duato más representadas y aplaudidas durante su etapa de la CND y que originariamente creó para esta. Duato vuelve así al repertorio de la Compañía Nacional después de 7 años de ausencia. De igual manera, el público podrá disfrutar nuevamente del talento de Itzik Galili y del maestro checo Jiri Kylián de quien la CND ha llevado a escena más de diez ballets a lo largo de su historia.

Teatro Musical de Cámara

Otro de los ciclos que continúan y permanecen plenos de salud es el de Teatro Musical de Cámara en colaboración con la Fundación Juan March. Del 9 al 16 de abril se presentará ‘Los elementos’ de Antonio Literes en una nueva coproducción entre ambas instituciones. La dirección musical será de Aarón Zapico al frente de la agrupación Forma Antiqva que comparte con sus hermanos Daniel y Pablo. La dirección de escena será de Tomás Muñoz y el vestuario de Gabriela Salaverri. El reparto estará formado por Eugenia Boix, Aurora Peña, Ana Cristina Marco, Olalla Alemán o Soledad Cardoso. Como es habitual las representaciones serán en la Fundación Juan March.

Concurso de Creación

Teniendo en cuenta que el secreto de que un arte perdure en el tiempo no consiste únicamente en preservar lo ya concebido, sino promover además que la creación continúe por el camino adecuado, el Teatro de la Zarzuela pondrá en marcha un Concurso de Proyecto de Creación de Obra Lírica cuyas bases serán publicadas el próximo 30 de junio.

Teatro plural, precios populares

Hay que destacar, por último, el importante esfuerzo que el INAEM y el Teatro llevan a cabo para mantener los mismos precios populares en las entradas –de 4 a 50 €–, preservando asimismo el descuento del 20% para los abonados, y ampliando el descuento para jóvenes menores de 35 años del 35 al 50%, equiparándolo así al descuento para mayores de 65 años. De igual manera los menores de 35 años podrán beneficiarse de descuentos adicionales del 40% en el abono de Zarzuela y del 30% en los abonos de Zarzuela y Danza y Conciertos.

Es significativo destacar el nuevo descuento dirigido a las personas desempleadas, que podrán adquirir sus entradas con un 50% de deducción, y que se aplicará por primera vez en el Teatro de la Zarzuela a partir de la próxima temporada. Esta novedad se suma a los descuentos ya habituales para familias numerosas (50%), último minuto (60% desde dos horas antes del inicio de cada función) y grupos (30%).

“Todo esto lo hacemos”, señala Daniel Bianco, “llevados por el mismo espíritu que nos hace avanzar cada día: queremos que este Teatro de la Zarzuela sea un teatro plural”; una necesidad, asegura, que la propia realidad demanda. “El presente nos exige un cambio sustancial y urgente. Hemos abierto las puertas y las ventanas con la intención de que un aire nuevo circule del patio de butacas al escenario y viceversa”.

Descargar dossier en pdf

Toda la Música | El Teatro de la Zarzuela presenta la programación de su nueva temporada 2017   2018

Nota de Prensa – Difusión solicitada por:

Toda la Música | El Teatro de la Zarzuela presenta la programación de su nueva temporada 2017   2018

Toda la Música | El Teatro de la Zarzuela presenta la programación de su nueva temporada 2017   2018

Orquesta Sinfónica de Euskadi Partituras OCNE Música Clásica Certamen Teatro de la Zarzuela Música de Cine Asociación Festival de Jazz Vitoria-Gasteiz Escuela Coral de Madrid Noticias de Música Orquesta Ciudad de Granada Fundación Baluarte Artandscores Orquesta Metropolitana de Madrid y Coro Talía JAZZMADRID Ópera de Tenerife Concursos Teatre del Liceu Jazz Conciertos Radio Musikeon Orquesta de Extremadura Teatro Cervantes Entradas por sala Onda Madrid Orquesta Sinfónica de Navarra Filarmonía Orquesta y Coro Formación Musical Pruebas de Acceso a Orquesta Teatro de la Maestranza Flamenco Auditori de Barcelona Reseña CNDM Difusión gratuita Real Filharmonía de Galicia Ópera y Lírica Masterclass Palau de la Música de Valencia Orquesta de Córdoba Directores de Orquesta Orquesta Filarmónica de Málaga Escuela de Música Reina Sofía elviolin.com Festival Internacional de Santander Instituciones Colaboradores Canto y Coros Accademia del Piacere Temporadas Venta de entradas Cursos y Talleres Musicales Festivales y Ciclos Destacadas Bilbao Orquesta Sinfónica Orquesta Sinfónica de Madrid RTVE Música Antigua y Barroca Palau de la Música Orfeó Català Música de cámara Orquesta Filarmónica de Gran Canaria INAEM Palau de les Arts Bolsa de trabajo Discografía Teatro Real Convocatorias · Audiciones Castell de Peralada Juan Carlos Tellechea


Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies