El prodigioso clavecinista Jean Rondeau presenta en Madrid su último disco dedicado a Carl Philipp Emanuel Bach

 


Publicado en TLM

Ver: Jean Rondeau

Dentro del ciclo Universo Barroco

El próximo jueves 4 de noviembre a las 19:30 horas, el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) presenta en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música al virtuoso clavecinista Jean Rondeau al frente de su grupo Nevermind,

El eje de ésta, su primera visita a Madrid con su ensemble barroco, es la presentación del último álbum del conjunto (el tercero de su carrera) dedicado a Carl Philipp Emanuel Bach: un acercamiento a los cuartetos para flauta, viola y bajo, obras escritas el último año de su vida en ese «estilo sensible» que tanto marcó su estética.

Toda la Música | El prodigioso clavecinista Jean Rondeau presenta en Madrid su último disco dedicado a Carl Philipp Emanuel Bach

Toda la Música | El prodigioso clavecinista Jean Rondeau presenta en Madrid su último disco dedicado a Carl Philipp Emanuel Bach

Jueves 4 de noviembre a las 19:30 hs | Auditorio Nacional de Música

Venta de entradas

Comprar entradas

Las últimas entradas para este concierto, con un precio general de 10 a 20 euros, están a la venta en las taquillas del Auditorio Nacional, teatros del INAEM, www.entradasinaem.es y en el teléfono 91 193 93 21.

Carl Philipp Emanuel Bach: el estilo sensible

Toda la Música | El prodigioso clavecinista Jean Rondeau presenta en Madrid su último disco dedicado a Carl Philipp Emanuel Bach
Jean Rondeau y su grupo Nevermind

Según el musicólogo Pablo J. Vayón: «La evolución de los estilos musicales en el siglo XVIII, del Barroco al Clasicismo, es un tema fascinante, ya que no tiene que ver exactamente con el cumplimiento de una serie de etapas cronológicas, sino más bien con la superposición de elemen­tos y el mayor énfasis en unos u otros, según la región y el momento.

Un compo­sitor como Carl Philipp Emanuel Bach es clave en todo ese proceso, pues estuvo justo en el meollo, en el centro temporal y geográfico en el que estas cuestiones se estaban dilucidando.

Heredero del contrapunto paterno, a Emanuel le tocó vivir en medio de la eclo­sión del estilo galante, pero a la vez se lo consideró impulsor del Empfindsamer Stil (estilo sentimental o sensible) y uno de los principales responsables de que el Sturm und Drang pasara del ámbito de la literatura al de la música.

Lo galante está vinculado al Rococó y consagra el predominio de la melodía, de las estructu­ras regulares y las armonías simples, aunque también supone un más generoso uso de las modulaciones y un empleo más libre de la disonancia. Lo sensible es una forma más íntima de ser galante, que busca, asimismo, la sencillez, pero po­niendo el acento en lo emotivo y lo subjetivo, a lo que llega a través del cromatis­mo y de una ornamentación más profusa.

La Sturm se deriva de lo sensible, si bien acaba convertida en su perfecto reverso: por medio de las síncopas, los modos menores y el manejo audaz de la interválica y las modulaciones, la música se hace mucho más desgarrada y vehemente, apuntando claramente al universo afectivo del futuro Romanticismo.

Emanuel Bach se convirtió en músico de la corte de Federico II en 1740, pri­mero como clavecinista y, luego, como músico de cámara. Allí el gusto era galante, pero Bach llegó con la impronta del contrapunto, que había aprendido de su padre y que tan bien representa El arte de la fuga, obra cumbre del trabajo de Sebastian en el ámbito de la variación.

De ese periodo berlinés son los movimientos de las sonatas para teclado que Nevermind ha transcrito para sus instrumentos, y ahí, en la ternura expresiva, es posible ver el estilo sensible en pleno desarrollo.«

Sobre Jean Rondeau

Toda la Música | El prodigioso clavecinista Jean Rondeau presenta en Madrid su último disco dedicado a Carl Philipp Emanuel Bach

(París, 1991) estudió clavicémbalo con Blandine Verlet en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París, y posteriormente se formó en continuo, órgano, piano, jazz e improvisación y dirección de orquesta. Completó su formación musical en la Guildhall School of Music and Drama de Londres.

En 2012, se convirtió en uno de los intérpretes más jóvenes en obtener el Primer Premio en el Concurso Internacional de Clave de Brujas (MAfestival 2012), con 21 años. Descrito como «uno de los intérpretes más naturales que uno puede escuchar en un escenario de música clásica» por el Washington Post, Jean Rondeau es un verdadero embajador mundial de su instrumento.

Su extraordinario talento y su innovador enfoque del repertorio para teclado han sido aclamados por la crítica, lo que le convierte en uno de los principales clavecinistas de la actualidad. Tras un año en el que debutó con la Orquesta de París interpretando el Concerto Champêtre de Poulenc, la presente temporada 2021/22 de Rondeau incluye conciertos con la Orchestre de Chambre de Genève, una gira de conciertos con la Freiburger Barockorchester y una gira de C.P.E. Bach con la Kammerorchester Basel con Rondeau dirigiendo desde el clavicémbalo.

En el ámbito de la música de cámara, Rondeau compartirá escenario con Nicolas Altstaedt en la Staatsoper de Berlín y pisará los principales escenarios europeos (Filarmónica de Berlín, la Ópera de Fráncfort, el Concertgebouw de Ámsterdam, la Academia Liszt de Budapest, el Victoria Hall de Ginebra, la Filarmónica de París y el Wigmore Hall de Londres) interpretando las Variaciones Goldberg de Bach, un proyecto que hace hincapié en la sostenibilidad con un «itinerario verde» para resaltar sus compromisos medioambientales.

Rondeau también actúa en múltiples ocasiones en la Salle de la Musique de La Chaux-de-Fonds en el marco de una serie de seis conciertos de «retratos de artistas», en el marco de una residencia conjunta con la Orchestre de Chambre de Genève. Rondeau ha firmado con Erato como artista exclusivo, con quien ha grabado varios discos de música antigua. Su último álbum en solitario Melancholy Grace (2021) fue aclamado como «conmovedor […] variado, [y] maravilloso» por el NY Times y «sublime» por Le Devoir.

Toda la Música | El prodigioso clavecinista Jean Rondeau presenta en Madrid su último disco dedicado a Carl Philipp Emanuel Bach

El anterior álbum de Rondeau, Barricades (2020), grabado con Thomas Dunford, obtuvo un amplio reconocimiento de la crítica, al igual que su grabación de la Sonata de Scarlatti de 2019, que ganó el Diapason d’Or de l’Année de ese año.

Entre sus publicaciones anteriores se encuentran su álbum de debut Imagine (2015), que recibió el Choc de Classica y el reconocimiento de la Académie Charles Cros; Vertigo (2016, ganador del Diapason d’Or de ese año), que rindió homenaje a dos compositores barrocos de su Francia natal: Jean-Philippe Rameau y Joseph-Nicolas-Pancrace Royer; y Dynastie (2017), que explora los conciertos para teclado de Bach y sus hijos Wilhelm Friedemann, Carl Philipp Emanuel y Johann Christian.

Además de sus compromisos como solista, recitalista y director de orquesta, Rondeau también da regularmente clases magistrales en todo el mundo, desde la Academia de Gstaad hasta la Universidad de Hong Kong.

El amor y la pasión por el repertorio antiguo y la música de todos los horizontes llevaron a Anna Besson, Louis Creac’h, Robin Pharo y Jean Rondeau a crear el grupo Nevermind en 2013. Juntos comparten y presentan obras que les gustan a un público amplio y variado, trascendiendo el repertorio de cuarteto (flauta, violín, viola da gamba y clave) de los siglos XVII y XVIII.

Tras haber ganado el tercer premio y el premio especial del festival en el Concurso Van Wassenaer de Utrecht en 2014, los conciertos posteriores de Nevermind no han hecho más que reforzar su convicción: la amistad que surge de estos cuatro músicos aparece a través de la pasión y el verdadero placer de tocar, todo ello llevado por una sorprendente complicidad y una devota colaboración.

Nevermind ha mostrado su asombroso virtuosismo en lugares prestigiosos como el Auditorio del Louvre, la Salle Cortot y el Teatro de los Campos Elíseos de París, así como en Estados Unidos en el Festival de Música Antigua de Boston y en el estimado Conservatorio de Oberlin en Ohio.

El Cuarteto también ha actuado en Canadá con Pro Musica, en Islandia y en Rusia, especialmente en San Petersburgo y en la Sala de Conciertos de la Filarmónica de Sverdlovsk de Ekaterimburgo. Las giras son la clave del éxito de Nevermind y han actuado en el Hong Kong City Hall, la Filarmónica de Varsovia, la Filarmónica de Hamburgo, la Alte Oper de Frankfurt, el Muziekgebouw de Ámsterdam, el Concertgebouw de Brujas, el BOZAR de Bruselas, la LSO St Lukes y en el Barbican de Londres.

En la temporada 2019/20 se embarcaron en una gira de gran éxito por Australia con visitas a Melbourne, Sídney, Canberra, Adelaida, Newcastle y Brisbane.

Ese mismo año también actuaron en el festival de clavecín de Bel-Air y en Hong Kong en la serie Premiere Performances. Sus apariciones en festivales incluyen el Rheingau Musik Festival, el Schleswig-Holstein Musik Festival, el Festival de Saintes, el festival Terpsichore, el festival Musiq3 en Bélgica, el festival Gstaad Menuhin en Suiza y el festival Gregynog en Gales.

En septiembre de 2021 se ha publicado el esperado tercer álbum de Nevermind, grabado para el sello Alpha / Outhere, que profundiza en los cuartetos de Carl Philipp Emanuel Bach y que ahora se presenta en Madrid. El anterior álbum del grupo, Quatuors Parisiens, estaba dedicado a la obra de Georg-Philipp Telemann y fue publicado en 2017 por Alpha / Outhere tras una residencia en la Abbaye aux Dames de Saintes.

El primer álbum de Nevermind con Alpha / OuthereConversations, se publicó en 2016 con el objetivo de dar una visión sobre los cuartetos franceses de la primera mitad del siglo XVIII, destacando piezas casi completamente desconocidas compuestas por dos virtuosos del violín: Jean-Baptiste Quentin y Louis-Gabriel Guillemain.

Programa de mano

Toda la Música | El prodigioso clavecinista Jean Rondeau presenta en Madrid su último disco dedicado a Carl Philipp Emanuel Bach

Más información

Toda la Música | El prodigioso clavecinista Jean Rondeau presenta en Madrid su último disco dedicado a Carl Philipp Emanuel Bach

Web | Spotify | Facebook | Twitter | Instagram | Youtube

NdeP – Comunicación CNDM

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies