El poeta calculista, ópera a modo de tonadilla escénica de Manuel del Pópolo García, clausura el ciclo Antiqva


Toda la Música | El poeta calculista, ópera a modo de tonadilla escénica de Manuel del Pópolo García, clausura el ciclo Antiqva

Publicado en TLM

Ver: Teatro Pérez Galdós

Esta producción de la Asociación Taller Lírico de Canarias, adaptada y dirigida por la soprano Isabel Álvarez, está protagonizada por el tenor César Carazo y la actriz Adriana Ubani.

El próximo sábado 21 de noviembre a las 20:00 horas, el Teatro Pérez Galdós acoge la puesta en escena de El poeta calculista, una ópera a modo de tonadilla escénica en un acto, estrenada en Madrid en 1805 y escrita por el gran tenor, pedagogo y compositor Manuel de Pópolo García, uno de los músicos españoles más relevantes del siglo XIX.

Toda la Música | El poeta calculista, ópera a modo de tonadilla escénica de Manuel del Pópolo García, clausura el ciclo Antiqva

Toda la Música | El poeta calculista, ópera a modo de tonadilla escénica de Manuel del Pópolo García, clausura el ciclo Antiqva

Próximos eventos

Diciembre, 2020

Sábado 21 de noviembre a las 20:00hs | Teatro Pérez Galdós

Venta de entradas

Comprar entradas

Toda la Música | El poeta calculista, ópera a modo de tonadilla escénica de Manuel del Pópolo García, clausura el ciclo Antiqva

La historia narra las desventuras de un escriba de poeta  y compositor con afán de enriquecerse que finalmente, entra a trabajar como sereno en un convento para sobrevivir económicamente. Esta circunstancia creará una serie de situaciones cómicas con su musa, que da consistencia a la obra.

Este espectáculo es una producción de la Asociación Taller Lírico de Canarias. La adaptación y dirección corre a cargo de Isabel Álvarez que estrena en Gran Canaria esta ópera como una apuesta decidida por la recuperación del patrimonio musical español.

Además de Isabel Álvarez en la dirección, el elenco de El poeta calculista está formado por el tenor César Carazo, en el papel de Poeta y la actriz y bailarina Adriana Ubani, en el de Musa.

La música corre a cargo del cuarteto de cuerda ‘La Caramba’, expresamente creado para esta función y compuesto por cuatro mujeres músicas: Beatriz Nuez y Liliana Mesa (violines), Lara Cabrera (viola) y Paula Torres (chelo). El diseño de escenografía y la iluminación  corren a cargo de Fernando González y la iluminación, de Jonás Díaz.

Sobre el autor

Manuel del Pópolo García, personaje central en la historia de la lírica española, era un talento poliédrico que también marcó el teatro musical europeo del primer romanticismo y mostró siempre con orgullo su origen español y andaluz.

Este sevillano universal fue compositor, tenor mítico, maestro de canto, uno de los padres de la escuela belcantista, y empresario, entre otras muchas otras facetas. Además, fue el padre de una saga de cantantes célebres en la época como María Malibrán, Paulina Viardot y Manuel Patricio García.

También era el intérprete favorito de Rossini, divulgador de la obra de Mozart entre los románticos, introductor en Norteamérica de la obra de Rossini y Mozart; impulsor de la moda española en Francia que desembocaría, nada menos, que en la Carmen de Bizet, e  iniciador del nacionalismo español con una serie de obras que se convirtieron en modelo de nuestra lírica.

El poeta calculista incluye el famoso Polo del contrabandista, uno de los temas españoles más difundidos de su época, reutilizado por Schumann y por Liszt, entre otros, y que las cantantes María Malibrán y Pauline Viardot solían intercalar en las representaciones de El barbero de Sevilla de Rossini.

Funciones para escolares

El poeta calculista contará con funciones para escolares los días 19 y 20 de noviembre a las 19:00 horas. Se prevé que esos días pasen por el Teatro Pérez más de un centenar de estudiantes de bachillerato, de formación profesional, de la Escuela de Actores de Canarias y del Conservatorio Superior de Música de Las Palmas de Gran Canaria. Se persigue así la divulgación de la música entre los jóvenes.

La Fundación Auditorio y Teatro cuenta entre sus bases fundacionales con la producción de este tipo de proyectos educativos que acerquen la cultura a los menores y la abran al mayor número de público posible.

La actividad, fuera del horario lectivo, es voluntaria y totalmente gratuita para el alumnado, previa inscripción. La reserva se hará por riguroso orden de inscripción y hasta completar aforo. Todavía hay plazas libres para los interesados.

Las entradas para este espectáculo, que cuenta con la colaboración del Gobierno de Canarias, pueden adquirirse www.teatroperezgaldos.es y www.auditorioalfredokraus.es; así como en la taquilla del Auditorio Alfredo Kraus, en horario de 16:00 a 21:00 horas.

Ficha artística

Poeta
César Carazo, tenor

Musa
Adriana Ubani, actriz y danza

Diseño escenografía e iluminación
Fernando González

Adaptación y Dirección
Isabel Álvarez

Cuarteto de cuerda “La Caramba“

Beatriz Nuez
violín

Liliana Mesa
violín

Lara Cabrera
viola

Paula Torres
violonchelo.

Isabel Álvarez

Realizó la carrera de Canto y Arte Dramático, con Rita Streich y D. Bulter-Marel en la Folkwang-Hochschule de  Essen (Alemania). Se especializa en el mundo de la ópera barroca, clásica y contemporánea.  Ha  traducido  al  español  y  colaborado  en  la  producción  y  puesta  en  escena  de  La  Flauta  Mágica  y  Bastián y Bastiana (W. A. Mozart), El Hermano Enamorado, Flaminio y La Serva Padrona (G. B. Pergolesi) y El Triunfo  del Honor (A. Scarlatti), El empresario de las Canarias (G.B.Martini).

Ha  producido y  dirigido espectáculos  originales,  tales  como El  Carnaval  del  Conde de  Peñaflorida,  Don  Juan,  ay  ausencia,  con  textos  de  Moliére  y  música  del  siglo  de  Oro  español,  estrenado  en  el  Festival  Internacional  de  Bolzano-Italia,  la  ópera Hansel  y Gretel,  representada en  la  sala Gabriel  Rodó  de  la Orquesta  Filarmónica de Las Palmas.

Dirige el ensemble Magios, con el que grabó el CD Sefarad y el romancero canario, un estudio comparativo que  realizó sobre las connotaciones de melodías y textos sefarditas y canarios de los siglos XVI y XVII.

César Carazo

Cantante especializado en el repertorio de la música española de los siglos XII al  XIX, de la música medieval española en sus facetas cristiana, andalusí y sefardí, a la tonadilla  escénica del XIX pasando por todo el repertorio de la polifonía renacentista y cantatas barrocas.

Ha colaborado con La Capella Real de Jordi Savall, NeocantesMúsica Antigua de Eduardo  Paniagua, Axivil , Al aire español, Accentus, Alfonso X, Capilla Peñaflorida, Capilla Real de Las  Palmas, Magios, Concento musical, y como solista en oratorios como Mesías de Handel, Réquiem  de Mozart, y en óperas como La Flauta Mágica y Bastian y Bastiana de Mozart, El triunfo del  honor, de Scarlatti, Flaminio de Pergolesi y un gran número de tonadillas escénicas de los maestros Laserna, Esteve, del Moral, etc…

Desde 1998 dirige junto a Luis Delgado la formación Músicos de  Urueña. Ha colaborado en más de 70 grabaciones de música antigua española.  Ha dirigido el coro municipal de Bonares durante tres años, y ha desempeñado labor docente en la  Escuela Arteaula de Sevilla y Albéniz, de Tomares.

Adriana Ubani

Estudió interpretación en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. Se formó en  danza clásica y contemporánea en la Escuela de Danza Natalia Medina, en Las Palmas de Gran Canaria. Tiene además formación en canto por la Associated Board on the Royal Schools on Music de  Londres.

De entre los montajes de teatro, destacan Real de Santi Arroyo; El Carnaval del Conde de Pañaflorida, espectáculo barroco; Don Juan Tenorio, producción del Ayuntamiento de Las  Palmas de Gran Canaria.

Ha actuado en diversos teatros, tales como el teatro Pérez Galdós y Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria, Auditorio de la RAI de Turín y el Festival de Bolzano (Italia).

Nota de prensa completa

Toda la Música | El poeta calculista, ópera a modo de tonadilla escénica de Manuel del Pópolo García, clausura el ciclo Antiqva

Cartel promocional

Toda la Música | El poeta calculista, ópera a modo de tonadilla escénica de Manuel del Pópolo García, clausura el ciclo Antiqva

Más información

Toda la Música | El poeta calculista, ópera a modo de tonadilla escénica de Manuel del Pópolo García, clausura el ciclo Antiqva

Web | Facebook | Twitter | Instagram | Youtube

NdeP - Prensa Auditorio Teatro - Gabinete de Comunicación

 

Toda la Música | El poeta calculista, ópera a modo de tonadilla escénica de Manuel del Pópolo García, clausura el ciclo Antiqva

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies
X