El pianista flamenco Chico Pérez, en el homenaje a Beethoven de Camerata Antonio Soler


Toda la Música | El pianista flamenco Chico Pérez, en el homenaje a Beethoven de Camerata Antonio Soler

Publicado en TLM

Ver: Festival Escenas de Verano

El ecuador del mes de agosto llega también al Festival Escenas de Verano con decenas de propuestas culturales gratuitas que satisfarán los gustos más variados y exigentes.

La nueva cita cultural que impulsa la Comunidad de Madrid ha preparado, entre los meses de julio y septiembre, casi 580 espectáculos y actividades por toda la región, que se enmarcan en citas singulares como Clásicos en Verano, Cine de Verano, Música en las Villas, Festival de Verano del Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial, Verano Flamenco de Vallecas o el novedoso Teatralia Circus.

Toda la Música | El pianista flamenco Chico Pérez, en el homenaje a Beethoven de Camerata Antonio Soler

Próximos eventos

Octubre, 2020

Toda la Música | El pianista flamenco Chico Pérez, en el homenaje a Beethoven de Camerata Antonio Soler
Toda la Música | El pianista flamenco Chico Pérez, en el homenaje a Beethoven de Camerata Antonio Soler
Chico Pérez

Música en Las Villas de Madrid

Se compone de un diverso programa hasta el 29 de agosto con 52 conciertos al aire libre en algunos de los espacios y monumentos más bellos de la región, congregará tres artistas variopintos. Esta tercera semana de agosto, abrirá la veda el jueves 20 la formación cubana Trío Mejunje dando rienda suelta a El arte de Menjujear en la Plaza Mayor de Torrelaguna, a las 22.00 horas.

Un viaje colorista, lleno de energía, baile e improvisación, dedicado a su ciudad natal: Santa Clara en una apuesta por mezclar sonidos y colores procedentes del jazz, la música clásica cubana, la tradición afrocubana y los ritmos antillanos, en un espectáculo que no dejará indiferente a nadie.

Esa misma velada, a las 21.00 horas, hará su aparición en la Plaza de la Constitución de San Lorenzo de El Escorial, Chico Pérez, pianista flamenco reconocido como uno de los artistas emergentes y con más proyección del panorama flamenco nacional, que ha compartido cartel con Diego Amador, Tomatito o Farruquito, entre otros.

El artista propone una música sin muros y por ello la fusión con el jazz, el blues o la música clásica, elemento esencial para entender el disco que presentará, Gruserías, cuya raíz es el Flamenco. Los que lo deseen también podrán verle también el viernes 21 en la Plaza del Secreto, en Nuevo Baztán (22.00 horas) y, al día siguiente, en el Patio de la Casa de Cultura, en Navalcarnero (22.00 horas).

La noche del sábado 22 de agosto vendrá también cargada de opciones musicales. Por un lado, la violinista, cantante y compositora madrileña María de la Flor interpretará en la Plaza de la Constitución de Aranjuez, a las 22.00 horas, el repertorio de Dando cuerda.

Canciones arregladas para cuarteto de cuerda y voz con la ayuda del pianista Lorenzo Moya, formato en que ya estrenó sus dos primeros trabajos Dice la abuela y Desierto. En esta ocasión se podrá escuchar en formato quinteto junto con más temas creados para esta agrupación, así como reinvenciones de otras composiciones propias.

Por otro, Karmento seguirá presentando su segundo disco, Este devenir, en esta ocasión en la Plaza del Belén Viviente, en Buitrago de Lozoya, a las 22.00 horas. Sus composiciones parten de la canción de autor y caminan a través de la copla, el flamenco, la música étnica o las seguidillas manchegas y en este nuevo trabajo ofrece diez canciones que hablan del devenir a sus 38, de los anhelos abandonados y los encuentros encarnados, los cuentos del refugio y la aventura, el exilio y el regreso, los amores que se expanden y se fusionan, los viajes a otra parte y hacia el interior de una misma, las raíces y sus ramas.

Mismo horario para De la Sierra en la Plaza Mayor de Colmenar de Oreja, quien pondrá sobre el escenario su trabajo Timescape. Once temas nacidos de ideas a la guitarra con letras que versan sobre anhelos, recuerdos acumulados o la incapacidad de retenerlos.

Clásicos en Verano

Toda la Música | El pianista flamenco Chico Pérez, en el homenaje a Beethoven de Camerata Antonio Soler
Esther Domingo Sancho

La música clásica tiene un espacio destacado en el Festival Escenas de Verano y muy especialmente la semana del 17 al 23 de agosto, con numerosos conciertos por toda la Comunidad en este apartado concentrados entre el viernes 21 y sábado 22.

Las actuaciones comenzarán el viernes a las 20.30 horas con la puesta en escena en la Iglesia de Santo Tomás Apóstol, en El Berrueco, de Esther Domingo Sancho y su programa Bailando en tiempos de Bach danzas barrocas para violonchelo; y a las 22.00 horas en la Plaza de España de Navalagamella con La Ritirata y su propuesta: Caldara y los Marcello, maestros venecianos.

Además, ese mismo fin de semana habrá quien haga doblete. Como por ejemplo, L’Apotheose y su directo De una orilla a otra. La música de cámara en España y Latinoamérica. Un concierto que mira a los músicos y compositores de la América colonial, confeccionado tomando como base tres fuentes musicales: el manuscrito M-T53, conservado en el Fondo Antiguo de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia de México, el Libro sesto de María Antonia Palacios, conservado en la Biblioteca Nacional de Chile y el fondo de música instrumental de la antigua reducción de Chiquitos (Bolivia). 

Será el viernes 21 a las 22.00 horas en la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, en Colmenar del Arroyo y el sábado 22 a las 20.45 horas en Meco, también en la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora.

Por su parte, María Martínez & Suzana Stefanovic ofrecerán un doble programa este fin de semana, Cello a dos, a las 22.00 horas. Primero, el viernes, en Chapinería (Patio Porticado del Palacio de la Sagra), y segundo, el sábado, en Navalafuente (Iglesia San Batolomé Apóstol).

El dúo formado por la soprano Alice Borciani y Ariel Abramovich (laúd renacentista), harán lo propio con el espectáculo Oimè il cor, oimè la testa. Frottole intabulate da cantare et sonare nel lauto en Navalafuente (Iglesia San Batolomé Apóstol) y La Hiruela (Iglesia San Miguel Arcángel), viernes (22.00 horas) y sábado (20.00 horas), respectivamente.

Por último, el sábado el público podrá disfrutar de cuatro conciertos destacados más. A las 20.30 horas, en la Casa de Cultura Asunción Balaguer de Alpedrete, la Camerata Antonio Soler ofrecerá un recital muy especial: Homenaje a Beethoven. 250 aniversario de su nacimiento.

Media hora más tarde (21.00 horas), en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en Valdemoro, Egeria presentará su espectáculo Gaude, Felix Francia y a las 21.30 h, Esemble La Danserye abrirá boca con Antwerpen, 1551…

Músicas para un recibimiento Real en Ciempozuelos, en la explanada de la Ermita del Consuelo. Para terminar, a las 22.00 horas Gargantilla del Lozoya recibirá a la arpista Sara Águeda y De los celos y amores, en la Plaza Carlos Ruiz, y el municipio de Quijorna hará lo propio con Cuarteto Matrice en la plaza de la iglesia y su programa de música clásica contemporánea: Martynov, Part, Glass y Shostakovich: expresión y emoción sin límites. 

Teatralia Circus

Durante los fines de semana de agosto también se abrirá un nuevo ciclo del festival Teatralia Circus con cuatro espectáculos de artes circenses en pequeño y mediano formato repartidos en ocho funciones.

Las reprensentaciones, dirigidas al público familiar, tendrán lugar en dos bellísimos espacios al aire libre: los jardines de la Fundación Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM) y el Castillo de los Mendoza, en el municipio de Manzanares El Real. El sábado 22 y el domingo 23, a las 20.00 horas, se podrá ver a Cía. Faltan 7 con el proyecto Express en el Castillo de los Mendoza, en Manzanares el Real.

Real Coliseo de Carlos II de San Lorenzo de El Escorial

La compañía de teatro Nao d’amores presentará el sábado 22 de agosto, a las 20.30h, su espectáculo Nise, la tragedia de Inés de Castro. Dirigida por Ana Zamora, la obra está basada en dos piezas dramáticas escritas por Jerónimo Bermúdez bajo el seudónimo Antonio de Silva: Nise Lastimosa y Nise Laureada.

Ambas forman parte de un todo y ofrecen la textualización de la trágica historia de Inés de Castro, la amante del infante don Pedro de Portugal, asesinada en aras de la política del bien común y coronada, después de muerta, como reina del país lusitano.

Centro Cultural Paco Rabal

La terraza de Paco Rabal vuelve a ofrecer esta semana el ciclo Cine de Verano. En esta ocasión, el jueves 20 de agosto, a las 22.15 horas, tendrá lugar la proyección de Cómo entrenar a tu dragón 3, la tercera entrega de la exitosa saga para público infantil.

Y el viernes 21, a la misma hora, será el turno para La virgen de agosto, la cinta de Jonás Trueba estrenada en 2019 con Itsaso Arana y Vito Sanz. La historia sobre una joven en crisis que decide mudarse de barrio y quedarse en Madrid en agosto, un mes de fiestas populares.

Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga

El municipio de La Cabrera también forma parte de la programación estable de actividades en centros culturales y teatros de Escenas de Verano.

En la noche del sábado 22 de agosto, a partir de las 21.30 horas, la música llegará de la mano de Maureen Choi Quartet.

Red de Teatros

Esta semana continúan las actividades que las compañías residentes de la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid celebran en el marco del festival. La programación de artes escénicas se concentrará viernes y sábado:

Viernes 21 de agosto

22.00 hs.
El Álamo – El pequeño violinista (rebelde), de Strad.

Sábado 22 de agosto

22.00hs.
Hoyo del Manzanares (Auditorio Cervantes):
Ópera La Bohème, de Camerata Lírica de España.

22.00hs.
Moralzarzal (Pza. Toros Cubierta):
Emocionario, el musical, de Dubbi Kids – La Ratonera Teatro.

Actividades en Museos

Este verano los espacios expositivos y centros de creación de la Comunidad de Madrid acogen numerosas actividades dirigidas a todos los públicos, como talleres infantiles y en familia, visitas guiadas, rutas teatralizadas y exhibiciones temporales en espacios como el Museo Casa Natal de Cervantes de Alcalá de Henares, el Castillo de Manzanares El Real o el Centro de Interpretación de Nuevo Batzán, entre otros.

Festival Escenas de Verano

Casi 580 espectáculos y actividades conforman el cartel del nuevo Festival Escenas de Verano, cita impulsada por la Comunidad de Madrid y que de julio a septiembre acercará a un total de 100 municipios de la región propuestas de música, cine, arte, circo, danza y teatro para públicos de todos los gustos y edades.

Escenas de Verano es un festival de festivales, una nueva cita cultural abierta, accesible y de proximidad, una apuesta única pensada para espectadores de todos los gustos y edades de toda la región, y que pretende favorecer la reactivación del sector cultural.

En este encuentro multidisciplinar se dan cita propuestas como festival de música Clásicos en Verano, el Cine de Verano, la Música en las Villas, el Festival de Verano del Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial, el Verano Flamenco de Vallecas o el novedoso Teatralia Circus, un nuevo ciclo al aire libre que agrupa cuatro espectáculos de artes circenses en pequeño y mediano formato y que se desarrollará en el mes de agosto.

De la mano de creadores multidisciplinares e inquietos, jóvenes y veteranos, clásicos o contemporáneos, de julio a septiembre, Escenas de Verano se propone dejarse llevar por el espíritu festivo de la época estival para innovar, experimentar y hacer soñar al público, que podrá disfrutar en familia y con seres queridos de todo tipo de expresiones artísticas en directo.

En su programa, que extiende durante tres meses por 100 municipios de la región, destacan nombres como los de Ainhoa Arteta, Arcadi Volodos, Sergio Bernal, Vicente Navarro, Moisés P. Sánchez, las compañías de teatro Yllana o Sexpeare o la troupe circense Cirko Psikario, además del pase de películas de culto como la oscarizada Parásitos, Green Book o Dolor y Gloria. La Comunidad de Madrid confirma, con este festival, su apuesta por dinamizar e impulsar la innovación y la creatividad en la región y consolida el compromiso con la cultura y sus profesionales.

Nota de prensa completa

Toda la Música | El pianista flamenco Chico Pérez, en el homenaje a Beethoven de Camerata Antonio Soler

NdeP – Comunicación Festival Escenas de Verano 2020
Comunicación Comunidad de Madrid

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies
X