Contexto de la noticia
El Palau de la Música de València se une a la celebración del Día Internacional de la Mujer con un concierto sinfónico el 5 de marzo en la Sala Iturbi, dirigido por la maestra Virginia Martínez y enmarcado en el Festival Compositoras a Escena.
El programa reúne obras de Consuelo Díez, Georgina Derbéz y Piotr Ilich Chaikovski, con los solistas Clara Andrada y Alberto Rosado.
Entre los principales atractivos figura el estreno en España del Doble concierto para flauta y piano de Derbéz y la interpretación de La geometría del agua, pieza de Díez destinada a la Orquesta de València.
La segunda parte estará dedicada a la Sinfonía n.º 4 en Fa menor, op. 36 de Chaikovski, ejemplo emblemático del sinfonismo romántico.
Bajo la batuta de Virginia Martínez, la orquesta ofrecerá un programa que combina la creación musical femenina y la tradición sinfónica, reafirmando la apuesta del Palau por la igualdad, la diversidad y la difusión del talento artístico.
Publicado en TLM
Clara Andrada
Alberto Rosado
Virginia Martínez
El Palau de la Música celebra el 8M con conciertos de cámara, sinfónicos y actividades familiares
Un evento extraordinario que tendré lugar a la Sala Iturbi, donde destaca el estreno en España del Doble concierto para flauta y piano de Georgina Derbéz en el que intervendrán la flauta Clara Andrada y el pianista Alberto Rosado.
El Palau de la Música de València se suma a la celebración del 8M con un concierto extraordinario el jueves 5 de marzo a las 19:30 horas, en la Sala Iturbi, bajo la batuta de la directora murciana Virginia Martínez.
El concierto, integrado en el Festival Compositoras a Escena, incluye obras de las compositoras Consuelo Díez y Georgina Derbéz, así como de Piotr Ilich Chaikovski y contará con la participación como solistas de la flautista Clara Andrada y el pianista Alberto Rosado.
Previamente, a las 18:15 horas, habrá una charla previa al concierto protagonizada por las compositoras y la directora, con entrada libre hasta completar aforo.

Del 1 al 8 de marzo | Palau de la Música de València


El director del Palau, Vicente Llimerà, ha explicado que «queríamos que este concierto, incluido en el Festival Compositoras a Escena, fuera una propuesta atractiva que combinara una primera parte de potente creación contemporánea femenina, con el tradicional repertorio sinfónico del siglo XIX, poniendo en diálogo diferentes lenguajes compositivos y tradiciones musicales».
Por su parte, la subdirectora de Música, Nieves Pascual, ha añadido que «este concierto extraordinario constituye una oportunidad para acercarse a un repertorio que amplía la mirada del público, y celebra la creación musical femenina, en el marco de una programación que reivindica el talento y la igualdad a los escenarios».
El programa se abrirá con La geometría del agua de Consuelo Díez, compositora, docente, gestora cultural y directora de festivales. Se trata de una obra para orquesta de cuerda que interpretará por primera vez la Orquesta de València. Nace de un encargo de Tomás Garrido, a quien la autora dedica la partitura junto con el compositor Tomás Marco.
En esta partitura, Díez explora los comportamientos físicos del agua como modelo generativo de una música capaz de estructurarse de manera tan exacta como cambiante.
A continuación, se ofrecerá el Doble concierto para flauta, piano y orquesta de la compositora mexicana Georgina Derbéz, y que constituye su estreno en España.
La obra, según la autora de las notas al programa, la musicóloga Sakira Ventura, «se desarrolla en un solo movimiento en que la compositora explora el diálogo entre dos instrumentos de naturaleza tan distinta, creando un equilibrio sonoro que oscila entre la colaboración y el contraste. Las texturas tímbricas y el tratamiento orquestal revelan la maestría de Derbéz en la fusión de colores instrumentales, construyendo un discurso musical de notable cohesión».
Los solistas serán Clara Andrada, flauta solista de la Frankfurt Radio Symphony Orchestra y de la Chamber Orchestra of Europe, y Alberto Rosado, reconocido especialista en música contemporánea y miembro del Plural Ensemble.
En la segunda parte, el público podrá escuchar la célebre Sinfonía n.º 4 en Fa menor, op. 36 de Piotr Ilich Chaikovski, estructurada en cuatro movimientos y caracterizada por su intensidad expresiva y riqueza orquestal. Compuesta entre 1877 y 1878, está dedicada a la mecenas Nadezhda von Meck, y representa uno de los momentos culminantes del sinfonismo romántico.
Virginia Martínez, ha dirigido a la Orquesta de València y formaciones como la Orquesta Nacional de España, la Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña, desarrollando una intensa labor como directora artística y titular de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia durando más de una década.
Su trayectoria se caracteriza por la versatilidad de repertorio, el impulso a la música contemporánea y el compromiso con la excelencia interpretativa.
Nota de prensa bilingüe
Programas de esta edición
Cartel promocional de esta edición
Más información
NdeP – Premsa – Palau de la Música
























