El Operastudio de Alcalá programa un nuevo curso del doctor Cobeta sobre la voz





La medicina vocal al servicio del canto

El Operastudio de la Fundación general de la Universidad de Alcalá programa un año más un curso sobre la voz con el doctor Ignacio Cobeta, catedrático de otorrinolaringología de la Universidad de Alcalá y jefe de servicio del hospital Ramón y Cajal. Las clases tendrán lugar los días 24, 25 y 26 de junio de 2019 en la Escuela Superior de Canto y en el hospital Ramón y Cajal de Madrid con 9 horas lectivas en horarios de 16.30 a 19.30 horas e incluyen una revisión de cuerdas vocales para los alumnos que lo deseen. El plazo de inscripción finalizará el día 20 de junio.

Con el título ‘La medicina vocal al servicio del canto‘, el curso busca explicar de forma global y comprensible para el cantante “los principios anatómicos y fisiológicos para la voz cantada; las bases para la correcta emisión de los diferentes registros de las voces líricas y las voces de comedia musical y se darán consejos médicos para evitar las principales lesiones vocales, tanto de forma general como individual para cada participante“.

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Sobre el curso

El curso incluye una revisión de cuerdas vocales para los alumnos que lo deseen.

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La voz cantada es la máxima expresión del uso vocal. Su emisión requiere perfección anatómica y uso pleno de los recursos fisiológicos. Mínimas imperfecciones estructurales impiden la correcta expresión artística. En este curso se explican de forma holística y comprensible para el cantante los principios anatómicos y fisiológicos para la voz cantada. También se explican las bases para la correcta emisión de los diferentes registros de las voces líricas y las voces de comedia musical. Finalmente se darán consejos médicos para evitar las principales lesiones vocales, tanto de forma general como individual para cada participante.

En este Curso sobre “La Medicina Vocal al servicio del Canto” desarrollaremos los fundamentos fisiológicos de la voz artística y expondremos las patologías vocales y la mejor forma de reconocerlas y evitarlas basadas en el conocimiento de la función vocal. En la edición del Curso de este año también haremos una  aproximación personal a los alumnos y daremos mayor peso científico de los contenidos vocales artísticos tratando de relacionar, como siempre hemos hecho, ciencia y arte vocal.

Datos de la inscripción

Cierre de solicitudes: 20 de junio de 2019

Documentación a adjuntar: Boletín de Inscripción, copia del DNI o pasaporte, cv actualizado y resguardo de ingreso de las tasas.
Matrícula: 125 euros alumnos activos (50% de descuento a alumnos del resto de cursos). *Este curso NO admite oyentes.

Inscripción

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Sobre el Dr. Ignacio Cobeta

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Catedrático de Otorrinolaringología de la Universidad de Alcalá. Jefe de Servicio del Hospital Ramón y Cajal.

El Prof. Ignacio Cobeta es actualmente Jefe de Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario “Ramón y Cajal” de Madrid y catedrático de Otorrinolaringología de la Universidad de Alcalá. Así mismo, dirige el Estudio Propio de la Universidad de Alcalá titulado “Patología de la Voz” (6ª Edición).

Entre sus lineas de trabajo, además de la Oncología de Cabeza y Cuello (Laringe y Faringe) se encuentra desde hace años las alteraciones de la Voz; en este sentido ha dirigido múltiples tesis doctorales sobre voz y ha publicado libros y artículos sobre dicho tema, destacando el libro “Diagnóstico y tratamiento de la Patología de la Voz” (1996), junto con el desaparecido Dr. Rafael García-Tapia. En la actualidad desarrolla proyectos de investigación sobre la “Disfonía espasmódica” y “La voz en el anciano”.
En el campo de la voz cantada tiene una amplia experiencia pues en su práctica médica ha visitado cantantes durante más de veinte años, siendo los alumnos de canto uno de sus puntos de interés preferente ya que la orientación sobre el adecuado uso vocal artístico en los primeros pasos de las carreras profesionales puede hacer que estas sean mas dilatadas en el tiempo y con menos frustraciones o interrupciones.

De igual forma ha atendido a profesionales de primer circuito tanto de canto lírico como de otros estilos artísticos; en este sentido su dilatada colaboración con el Teatro Real le ha facilitado una gran experiencia sobre la patología vocal en situaciones de gran compromiso. Finalmente, su conocimiento sobre la psicología de los cantantes le ha ayudado a aconsejar a los jóvenes cantantes sobre las posibilidades artísticas en relación con los cuidados del aparato fonador.

Fuente

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