El oboísta Ramón Ortega Quero dirige a la Orquesta Ciudad de Granada





Con obras de Dvořák, Mozart y Pasculli

Durante dos semanas, con conciertos el 29 de marzo y 5 de abril, el protagonista junto a la Orquesta Ciudad de Granada será uno los intérpretes granadinos más internacionales, el prestigioso oboísta Ramón Ortega Quero, actualmente oboe solista de una de las mejores formaciones sinfónicas europeas, la alemana Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks.

Ramón actuará junto a la formación granadina en su doble condición de director y oboísta (viernes 29 de marzo) y como oboe solista (5 de abril) interpretando obras de Pasculli y Mozart, respectivamente.

Toda la Música | El oboísta Ramón Ortega Quero dirige a la Orquesta Ciudad de Granada

Toda la Música | El oboísta Ramón Ortega Quero dirige a la Orquesta Ciudad de Granada

Toda la Música | El oboísta Ramón Ortega Quero dirige a la Orquesta Ciudad de Granada
Toda la Música | El oboísta Ramón Ortega Quero dirige a la Orquesta Ciudad de Granada
Toda la Música | El oboísta Ramón Ortega Quero dirige a la Orquesta Ciudad de Granada

Viernes 29 de marzo a las 20:30hs | Auditorio Manuel de Falla

Venta de entradas

Comprar entradas

Programa

Ramón Ortega Quero: oboe y director

Antonín Dvořák
Serenata para vientos, violoncello y contrabajo, op. 44.

Antonio Pasculli
Concierto para oboe sobre motivos de La Favorita de Donizzeti

Wolfgang Amadeus Mozart
Sinfonía núm. 29 en La mayor, KV 201

Sobre Ramón Ortega Quero

Toda la Música | El oboísta Ramón Ortega Quero dirige a la Orquesta Ciudad de Granada
Ramón Ortega Quero – © Steven Haberland

Ramón Ortega Quero es un artista español excepcional, que con sólo 24 años ya tiene un palmarés de éxitos realmente impresionante. En 2007, con 19 años, gana el Primer Premio del Concurso Internacional de Música ARD en Munich, uno de los más prestigiosos del mundo, siendo el tercer oboísta que lo consigue en sus 60 años de historia. En Mayo de 2008 es contratado como Principal Oboe de la Orquesta Sinfónica de la Radio Bávara, bajo la dirección de Mariss Jansons.

En la Temporada 2010/11 es elegido entre los artistas del Rising Stars Artist de la Organización de Salas de Concierto Europeas, ofreciendo conciertos en Bruselas, Luxemburgo, Viena, Salzburgo, Hamburgo y Amsterdam. Ganador del Premio de la Fundación Borletti Buittoni Trust en 2010 y ganador del Premio Echo Klassik como Artista Revelación del año 2011.

Después del éxito obtenido ganando el Concurso ARD, Ramón inició su carrera internacional como solista, actuando con la Konzerthausorchester de Berlín, MDR Sinfonieorchester, NDR Radiophilharmonie Hannover, Orquesta Sinfónica de Basilea, Orquestas de Cámara de Zurich, Viena, Munich, Potsdam y Sinfónica de Sao Paulo. En Música de Cámara ha actuado, entre otros, con Elena Bashkirova, Kit Armstrong y Mitsuko Uchida. Ha dado conciertos en Frankfurt, Berlín, Hannover, Valencia, Colonia, Vancouver y en los festivales de Gstaad, Jerusalén, Heidelberger, Lucerna, Mecklenburg y Rheingau.

Ramón Ortega Quero estudió con Miguel Quirós desde muy temprana edad en el Conservatorio de Granada, su ciudad natal. A los 12 años ya tocaba en la Joven Orquesta de Andalucía. En 2003, Daniel Barenboim lo aceptó como miembro de la East-West Divan Orchestra, de la que ha sido uno de sus músicos más entusiastas, tocando en numerosos conciertos. El oboe Solista Gregor Witt de la orquesta de Barenboim, la Staatskapelle de Berlín, invitó a Ramón a estudiar con el y se convirtió en su profesor y mentor. Como oboísta de la Sinfónica de la Radio Bávara ha tenido ocasión de tocar regularmente con grandes directores, como Riccardo Muti, Herbert Bloomstedt, Sir Colin Davis, John Eliot Gardiner, Daniel Barenboim, Nikolaus Hanoncourt y Bernhard Haitink.

En la Temporada 2011/12 ofreció conciertos de cámara junto al Cuarteto Casal de Suiza, el Cuarteto Schumann, Kandinsky String Trio y Piano-Winds-Quintet, en Baden-Baden, el Tonhalle de Düsseldorf, Konzerthaus de Viena, el Mozarteum de Salzburgo y en Hamburgo y Stuttgart. Actuó como solista con la Sinfónica de la Radio Bávara, Orquesta de Cámara de Stuttgart y Orquesta de Cámara de Mannheim. Tiene cuatro Cds grabados hasta la fecha, para las compañías genuin, Solo Musicae e Indesus, con obras de C.P.E. Bach, J.S. Bach, Telemann, Vivaldi, Blavet, Veracini y Dieupart.

En 2015, Ramón Ortega Quero tocó el estreno mundial del concierto para oboe „Legacy“, que el compositor Oscar Navarro le dedicó.

Los aspectos más destacados de la temporada 2015/16 incluyeron su debut en el Carnegie Hall de Nueva York; en 2016/17, el oboist regresó al Konzerthausorchester Berlin dirigido por Ivan Fischer y tocó en conciertos en Edimburgo y Glasgow con la orquesta de la Cámara de Escocia bajo la dirección del director Robin Ticciati. También fue reinvitado por la orquesta de cámara de Munich y la Kammerakademie Potsdam. Además, viajará a Asia para conciertos con la Orquesta Sinfónica Nacional de Taiwan y la Sinfonietta de Hong Kong.

La temporada de conciertos 2017/18 llevará a Ramón Ortega Quero a varios conciertos en España, junto con la Orquestra de Extremadura y la Orquestra de Castilla y León, a Finlandia y en una gira por los Países Bajos, junto con la Philharmony Zuidnederland. Con la variante de cuarteto de viento5, con quien lanzó su último álbum “variación5” en Berlin Classics (Edel), estará de gira nuevamente en la primavera de 2018. Además, es invitado por el Bach Orchester Leipzig.

La temporada 2010/11 se vio muy afectada por su nombramiento como “Estrella en ascenso” por la “Organización europea de salas de conciertos”, que lo llevó a las salas de conciertos más importantes de Europa (Bruselas, Luxemburgo, Viena, Salzburgo, Hamburgo, Ámsterdam). .

Su primer CD, “Shadows” (Solo Musica) ganó el premio ECHO KLASSIK en 2011. En 2012 recibió su segundo ECHO KLASSIK, que recibió junto con sus colegas Sebastian Manz, Marc Trenel, David Alonso Fernandez y Herbert Schuch por “Grabación de música de cámara del año”. Otras grabaciones se han publicado en Genuin, grabadas con la Kammerakademie Potsdam y con la pianista Kateryna Titova. En 2015, su álbum solista „Bach: New Oboe Sonatas“ fue grabado en el sello EDEL.

Ramón Ortega Quero es un becario ganador del Borletti Buitoni Trust London.

“LEGACY” concerto for Oboe and WIND BAND – Oscar Navarro

Sobre la Orquesta Ciudad de Granada

Toda la Música | El oboísta Ramón Ortega Quero dirige a la Orquesta Ciudad de Granada

La Orquesta Ciudad de Granada (abreviado OCG) es una orquesta sinfónica española, con sede en el Auditorio Manuel de Falla de la ciudad de Granada. En la actualidad, tiene como director musical y artístico a Andrea Marcon, y como principales directores invitados a Harry Christophers y a Pablo González. La Presidencia de Honor le corresponde a S. M. la Reina de España.

La Orquesta Ciudad de Granada (OCG) cuenta con la participación institucional del Consorcio Granada para la Música, formado por el Ayuntamiento de Granada, Junta de Andalucía y Diputación de Granada.

Fue creada en 1990 como orquesta sinfónica clásica, siendo su principal director Juan de Udaeta. Desde 1994 hasta 2004 la dirección titular y artística es asumida por Josep Pons, y de 2004/05 a 2008 por Jean–Jacques Kantorow. Desde la temporada 2008/09 es Salvador Mas Conde quien ha ocupado este cargo. Desde la temporada 2012-2013, al frente de la Dirección Artística se encuentra el maestro Andrea Marcon.

La OCG ha ido alternando las actividades orquestales en el ámbito granadino, a través de su temporada regular, en el marco de la provincia y de la comunidad andaluza, con importantes apariciones dentro y fuera de España, habiendo actuado en la totalidad de las principales salas y festivales del territorio nacional: Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Festival Grec de Barcelona, Festival Internacional de Música de Segovia, Festival Internacional de Música Castell de Peralada, Festival Internacional de Música de Santander, Teatro de la Maestranza de Sevilla, Auditorio Nacional de Música de Madrid, Palau de la Música y L’Auditori de Barcelona, Festival de Otoño de Madrid, etc. Su presencia internacional la ha llevado a Suiza (Festival Gstaad), Italia (Teatro alla Scala de Milán), Portugal (Festival Internacional de Música de Coimbra), Austria (Musikverein de Viena), así como giras por Francia (1998), Alemania (2001 y 2004) y Gran Bretaña (2005), donde ha cosechado importantes éxitos de crítica y público, resaltando su imponente personalidad artística: Berlín, Frankfurt, Colonia, Viena, Hannover, Manchester, Birmingham…

Plácido Domingo, Narciso Yepes, Enrique Morente, George Benjamin, Victoria de los Ángeles, Motserrat Caballé, Christophe Coin, Carlos Álvarez, Yehudi Menuhin, Christian Zacharias, Krzysztof Penderecki, Christopher Hogwood, David Atherton, Fabio Biondi, Rinaldo Alessandrini, Elisabeth Leonskaja, Joaquín Achúcarro, Frans Brüggen, Orfeón Donostiarra, Orfeó Català, Cor de Cambra del Palau de la Música Catalana, British Choral Academy, The King’s Consort, Coro de la Generalitat Valenciana, son algunos de los solistas, directores y agrupaciones corales que han actuado con la Orquesta desde su creación.

Entre sus grabaciones destacan las realizadas para el sello Harmonia Mundi junto a Josep Pons de las obras de Manuel de Falla La vida breve, El sombrero de tres picos, Noches en los jardines de España, o de autores como Bizet, La arlesiana y Sinfonía en Do, Stravinsky, El pájaro de fuego y Juego de cartas, Joaquín Rodrigo, Concierto de Aranjuez, Tomás Marco, Kurt Weill, Alberto Ginastera, Nino Rota, Éduard Lalo, entre otros.

La Orquesta Ciudad de Granada tiene en su haber numerosas distinciones como la Medalla de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de Granada, el Premio Andalucía de Cultura “Manuel de Falla” (Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía), el Premio Andalucía de la Música (Asociación de Empresas Discográficas de Andalucía), la Medalla de Honor del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, y la reciente distinción especial Bandera de Andalucía 2015 (XXXV Aniversario Día de Andalucía).

Cartel promocional del concierto

Toda la Música | El oboísta Ramón Ortega Quero dirige a la Orquesta Ciudad de Granada

Fuente

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies