Nota actualizada: El MUN programa su primera ópera: Tosca, de Puccini en coproducción con AGAO

Resumen de la nota

El Museo Universidad de Navarra (MUN) se prepara para presentar su primera producción operística, «Tosca» de Puccini, los días 16 y 17 de abril, en colaboración con la Asociación Gayarre Amigos de la Ópera (AGAO).

La dirección musical está a cargo de Borja Quintas y la dirección escénica por Liuba Cid, contando con un elenco de solistas internacionales como la soprano venezolana Ana Lucrecia García en el rol titular, el barítono hispano-peruano Jorge Carlos Tello como el barón Scarpia, y el tenor argentino Facundo Muñoz, interpretando a Mario Cavaradossi.

El evento también destaca la participación de 150 estudiantes de diversos programas de la universidad, sumando un elemento formativo a la producción. Las entradas aún están disponibles tanto en taquilla como en la web del MUN.

Este proyecto no solo promueve la cultura operística entre el público joven, sino que también es visto como una plataforma de aprendizaje vital para los estudiantes involucrados, combinando elementos visuales modernos como proyecciones y juegos de iluminación para enriquecer la experiencia estética del público.

Publicado en TLM

Ver: AGAO
Ver: Borja Quintas

Con Borja Quintas yLiuba Cid

Bajo la dirección musical y escénica de expertos profesionales, la ópera cuenta con la intervención de 150 estudiantes: músicos, cantantes, actores y productores escénicos del Programa Talento Artístico del Museo.

El Museo Universidad de Navarra ofrece los días 16 y 17 de abril la ópera Tosca, de Puccini, en coproducción con la Asociación Gayarre Amigos de la Ópera (AGAO). Todavía hay entradas disponibles en taquilla y en la web.

El 11 de abril ha tenido lugar la presentación a los medios de esta propuesta que cuenta con dirección musical de Borja Quintas y dirección escénica de Liuba Cid, además de solistas internacionales de prestigio reconocido: la soprano venezolana Ana Lucrecia García (en el papel de Floria Tosca), el barítono hispano-peruano Jorge Carlos Tello (como barón Scarpia) y el tenor argentino Facundo Muñoz (encarnando a Mario Cavaradossi), entre otros.

Nota actualizada: El MUN programa su primera ópera: Tosca, de Puccini en coproducción con AGAO | Toda la Música

Martes 16 y miércoles 17 de abril a las 19;30 hs | Teatro MUN

Venta de entradas

Comprar entradas

Nota actualizada: El MUN programa su primera ópera: Tosca, de Puccini en coproducción con AGAO | Toda la Música

Web | Facebook | Instagram | Twitter | Youtube

Nota actualizada: El MUN programa su primera ópera: Tosca, de Puccini en coproducción con AGAO | Toda la Música

Nota actualizada: El MUN programa su primera ópera: Tosca, de Puccini en coproducción con AGAO | Toda la Música
Manuel Castells/Iñigo Laboreria, de AGAO; Ana Lucrecia García, soprano; Jaime García del Barrio, director del MUN; Liuba Cid, directora escénica; y Borja Quintas, director musical.

Nota actualizada: El MUN programa su primera ópera: Tosca, de Puccini en coproducción con AGAO | Toda la Música

Web | Instagram | Twitter | Linkedin | Facebook | Youtube | Flickr | Tiktok

Fotografías de ensayo general de TOSCA

Nota actualizada: El MUN programa su primera ópera: Tosca, de Puccini en coproducción con AGAO | Toda la Música
Ensayo general de TOSCA
Nota actualizada: El MUN programa su primera ópera: Tosca, de Puccini en coproducción con AGAO | Toda la Música
Ensayo general de TOSCA

Con estas voces y otras figuras profesionales de primer nivel compartirán escenario los estudiantes del Programa Talento Artístico del MUN: Teatro, Coro y Orquesta Sinfónica Universidad de Navarra, además de alumnos del programa en Producción de Artes Escénicas de la Facultad de Comunicación. En total, suman 150 estudiantes participantes.

El director del MUN, Jaime García del Barrio, resalta que si bien en comparación con otros museos, este tiene un alto porcentaje de público joven (el 33% tiene entre 19 y 29 años), se busca que la cifra siga creciendo.

Así, pensada para todos los públicos, Tosca es una propuesta especialmente atractiva para que el público joven comience a adentrarse en el género operístico. Como señala el gerente de AGAO, Iñigo Laboreria, supone una ocasión de construir los cimientos para “el público del futuro”. Laboreria también habla de este proyecto como “un inmenso estímulo para el crecimiento del género” en Navarra.

Por su parte, el director musical Borja Quintas señala los retos para la joven orquesta: no sólo la propia partitura, sino también los requerimientos “de un espectáculo escénico muy complejo”: con la participación en esta ópera, los músicos aprenderán por primera vez “a reaccionar en directo a una serie de estímulos impredecibles que ocurren en tiempo real”: es decir, “el oficio de foso”.

Esta primera producción operística del MUN presenta una original puesta en escena que se completa con proyecciones y juegos de iluminación. La directora escénica Liuba Cid explica que esta Tosca posee “una narrativa visual propia”.

La idea es transmitir al público una experiencia estética que permita comprender la dimensión de esta gran tragedia romántica, la belleza y expresividad de la música; pero también los grandes conceptos humanos que fluyen en el libreto y la partitura: el amor en todas sus dimensiones; la libertad y otros sentimientos más complejos y contradictorios como el ego, los celos, los ideales políticos, la venganza o la traición”, cuenta.

La soprano Ana Lucrecia García encarna a Floria Tosca, personaje que le resulta “un rol apasionante, no sólo por la fantástica música de Puccini, sino también por toda la gama de emociones por las que se mueve”. Considera igualmente apasionante interpretarla dentro de este proyecto en el que contagiarse del “entusiasmo puro” de jóvenes en formación, y en el que poder compartir su experiencia.

Como es sabido, el MUN cuenta con un patronato que colabora en la financiación de su actividad. Para esta producción operística, se cuenta con la aportación extraordinaria de uno de sus miembros.

Sobre Tosca

Nota actualizada: El MUN programa su primera ópera: Tosca, de Puccini en coproducción con AGAO | Toda la Música
Giacomo Puccini (Lucca, 1858 – Bruselas, 1924)

Nota actualizada: El MUN programa su primera ópera: Tosca, de Puccini en coproducción con AGAO | Toda la Música

Tosca, ópera de Puccini, es una de las grandes obras maestras del verismo italiano. Estrenada en el Teatro Costanzi de Roma en enero de 1900, parte de la adaptación lírica de Luigi Illica y Giuseppe Giacosa, a partir de la obra de teatro homónima de Victorien Sardou La Tosca.

La fuerza teatral se impone en todo el recorrido argumental, alimentado por una tensión dramática constante a través del conflicto político e histórico que sirve de pretexto para el desenlace de la acción.

Como en todas las tragedias, los personajes no tienen una visión idealista del mundo, les mueve la fuerza interior, la pasión desorbitada propia de los grandes arquetipos trágicos. Amor, celos, engaño, traición, violencia, piedad o venganza son temas fundamentales en esta ópera posromántica de gran complejidad musical y escénica.

Tosca, la heroína de la tragedia, es sometida a la confusión y los celos, infundados por el Barón Scarpia y sus deseos hacia ella, personaje oscuro y violento que emplea su poder para destruir todo lo que Tosca ama: su dignidad y amor incondicional por su amado, el joven pintor y revolucionario, Mario Cavaradossi.

Proyectos transversales

En 2022, el área Campus Creativo se planteó como objetivo prioritario implicar al mayor número de alumnos procedentes de diferentes facultades en la programación del MUN, e implementar así la colaboración interdisciplinar de la Universidad de Navarra en el ámbito artístico.

La Zarzuela de los Paraguas fue el primer proyecto desarrollado en este contexto permanente de formación y aprendizaje. Además de la Orquesta Sinfónica, el Coro y el Plan de Formación Teatral, incorporó las colaboraciones de la Facultad de Comunicación y la Escuela de Arquitectura.

Con Carmina Burana, de Carl Orff, en 2023, se sumó al trabajo artístico habitual un gran coro participativo que incluyó la Sección Juvenil del Orfeón Pamplonés y el Coro de Jóvenes de la Comunidad de Madrid. El concierto escénico se presentó en el Teatro del MUN y en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Madrid con gran éxito de crítica y público.

El proyecto de este año permite dar un nuevo paso hacia delante con la programación de un gran título operístico. De este modo, Tosca contribuye al propósito del MUN de involucrar a los jóvenes en su programación y de brindarles oportunidades para formarse junto a grandes profesionales de la música y las artes escénicas.

Biografías

Borja Quintas

El prolífico director Borja Quintas desarrolla su carrera en los proyectos y lugares más diversos, siendo sus dos países de mayor actividad Rusia y España.

 Se ha presentado en la mayoría de capitales europeas y en el Medio Oriente en países como Georgia, Azerbayán y Kirguistán, dirigiendo algunas de las mejores orquestas del mundo, como la London Symphony Orchestra o la New Russia Symphony Orchestra.

Ha compaginado siempre el mundo sinfónico con la lírica, y cultivado diferentes géneros como el teatro, la estampa flamenca, el drama sacro o medios audiovisuales.

Ha colaborado con artistas tan diversos como Roque Baños, Kuzma Bodrov, Dmitry Krymov, Lucas Vidal, Lucero Tena, Valery Sokolov o Ara Malikian y ha tenido el honor de acompañar las voces más aclamadas del panorama internacional, como Plácido Domingo, Javier Camarena, María Bayo o Ainhoa Arteta, entre muchas otras.

Ha realizado igualmente una importante inmersión en la música de los siglos XX y XXI con grabaciones para sellos como Naxos. Fuertemente comprometido con las jóvenes agrupaciones sinfónicas como motor artístico y de cambio social, es actualmente Director Artístico de la Orquesta Sinfónica, Coro y Escolanía JMJ, la Orquesta Sinfónica Universidad de Navarra, las Orquestas Sinfónica y Filarmónica del CSMA y la Orquesta Sinfónica UCAM.

 Ha sido también Director del Teatro Russkaya Opera de Moscú, del Coro de Niños de la Comunidad de Madrid y de la Joven Orquesta Sinfónica de Soria.

Ejerce asimismo la docencia como catedrático de Dirección de Orquesta en el Conservatorio Superior de Música de Aragón y como director académico del Máster de Dirección del Centro Superior Katarina Gurska, contando entre sus decenas de alumnos con jóvenes de gran proyección actual.

Becado por diversas entidades como la Fundación Barrié de la Maza, se formó íntegramente como director en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú con el catedrático Vladimir Ponkin, obteniendo el Diploma Rojo de excelencia.

Liuba Cid

Nace en La Habana, Cuba. Doctora cum laude en Artes y Humanidades por la URJC de Madrid. Académica de las Artes Escénicas de España. Investigadora y profesora interina de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).

Titulada por la Universidad de las Artes de Cuba (ISA) en las especialidades de Dirección escénica e Interpretación. Ha completado su formación como Directora de escena en Italia, Alemania, EE.UU y Latinoamérica, con personalidades de prestigio internacional de la talla del dramaturgo y director alemán Heiner Müller, entre otros.

Ha dirigido más de 50 montajes teatrales, dedicando gran parte de su trabajo escénico a la lectura contemporánea de los Clásicos del Siglo de Oro, con numerosos estrenos en Festivales de referencia: Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, Olmedo Clásico, FIT de Cádiz, Festival de Teatro Clásico de Cáceres, Festival Castell de Peralada, Veranos de la Villa de Madrid, etc.

Sus espectáculos han subido a los escenarios del Teatro de la Maestranza de Sevilla, Teatro Calderón de Valladolid, Teatro Romea de Murcia, Palacio de Festivales de Santander, Auditorio Kursaal de San Sebastián, Teatro Apolo de Madrid, Teatro Fernán Gómez de Madrid, Teatro Galileo de Madrid, Teatro Falla de Cádiz, Miami Dade County Auditorium, Cairo Ópera House, Ópera de Alejandría, entre otros. En 1994, obtiene el Premio a la mejor puesta en escena y mejor espacio escénico en el Festival de Teatro de Chicago American Comunity Theatre.

En la actualidad, colabora con la Universidad de Navarra y la Universidad de Granada como investigadora y especialista en materias relacionadas con la Escenografía, la Dirección escénica y la formación teatral. Desde 2009 es directora de la Compañía Mephisto Teatro, un proyecto iberoamericano de teatro que integra actores, diseñadores y coreógrafos de toda Europa, Iberoamérica y España.

Ana Lucrecia García

Soprano venezolana, estudió en la Escuela Superior de Música Reina Sofía en Madrid, con Alfredo Kraus, y con Teresa Berganza. Ha personificado a Odabella, de Attila; Abigail, de Nabucco; Floria, de Tosca, en teatros como la Scala de Milán, La Fenice, Royal Opera House y la Arena de Verona, en donde debutó, en 2010, con Aida.

En 2001, fue Fiordiligi en Così Fan Tutte, en el Palacio de Festivales de Santander y en el Teatro de la Zarzuela de Madrid. En 2008, debutó en la Ópera de Seattle con Aida, que también ha cantado en Atenas, Omán, Qatar y Staatsoper Berlin; además de Don Carlo en Frankfurt y en Deutsche Oper Berlin; Mefistófele en Valencia; Attila en La Scala, en Terme di Caracalla en Roma, en el Palacio de las Artes en Budapest y San Francisco; Nabucco en la Arena di Verona; Norma en Salerno; I masnadieri en Nápoles; I due Foscari en Palermo.

En recientes temporadas, ha cantado Nabucco, Macbeth e Il Trovatore en La Scala; Un Ballo in Maschera en Frankfurt; Attila en Theater an der Wien, Aida en la Ópera Bastille en París y en el San Carlo en Nápoles.

Además de los roles de Santuzza (Cavalleria Rusticana) en el New National Theatre en Tokio; Turandot en Semperoper Dresden y Amneris (Aida) en Arena di Verona. Además, ha cantado el Requiem de Verdi en el NCPA en Mumbai, Aida (rol titular) en Palau de les Arts Reina Sofía en Valencia y en Teatr Wielki Opera Narodowa, Varsovia.

Jorge Carlos Tello Rodríguez

Barítono hispano-peruano, se forma en la Universidad Nacional de Lima y en Barcelona con el tenor Eduard Giménez. Actualmente continúa su formación con Riccardo Serenelli en Recanati, Italia. Cantante y actor multifacético, se ha desenvuelto en roles tanto dramáticos como cómicos.

Debuta con Figaro de Il Barbiere di Siviglia en la Temporada de Òpera Catalunya. Con Germont de La Traviata comienza su recorrido verdiano, en el Palau de la Música Catalana y en el Teatro Persiani de Recanati. Con Rigoletto se presenta desde el Teatro Fusco de Taranto, Italia, hasta el Coliseu dos Recreos, Lisboa. En el Gran Teatro Nacional de Lima-Perú canta el Valentin de Faust  y el Gusmano de Alzira.

Entre sus próximos compromisos destacan Nabucco con Opera de Fuerteventura, Iago de Otello y Leporello de Don Giovanni en el Teatro Principal de Inca. En Italia cantará Pagliacci y Cavalleria Rusticana en Catanzaro, Calabria.

Facundo Muñoz

Graduado en Córdoba (Argentina) con el título de Profesor Superior de Canto, posee además una sólida formación actoral.

Su repertorio operístico y de zarzuela incluye roles como Rodolfo (La Bohème), Pinkerton (Madama Butterfly), Alfredo (La Traviata), Don José (Carmen), Turiddu (Cavalleria rusticana), Nemorino (L’elisir d’amore), Tamino (La flauta mágica), Arturo (Lucia di Lammermoor), Beppe/Arlequín (I Pagliacci), Chamaco (Don Gil de Alcalá), Leandro (La tabernera del Puerto), Javier Moreno (Luisa Fernanda), Gustavo (Los Gavilanes), Giuseppini (El dúo de la Africana), Don Luis (El barberillo de Lavapiés), Roberto (Bohemios) o Jesús (Gigantes y cabezudos).

En 2023, ha participado en Parsifal de Wagner, en el Liceo de Barcelona; en Carmen en el Teatro Antiguo de Taormina y en Premiá de Mar; en Il tabarro en la Ópera de Oviedo;  y en La Bohème, en Terrassa. Durante 2024, volverá a cantar La Traviata y Carmen, en el Palau de la Música; en Medellín, Luisa Fernanda y Doña Francisquita; y en el Liceu, Lady Macbeth.

Más información

Nota actualizada: El MUN programa su primera ópera: Tosca, de Puccini en coproducción con AGAO | Toda la Música  

Web | Facebook | Twitter | Instagram | Youtube | Vimeo

NdeP - MUN

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies