El maestro Vicent Pelechano presenta el proyecto “Música con Accesibilidad”


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Toda la Música | El maestro Vicent Pelechano presenta el proyecto Música con Accesibilidad

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Comienzan los ensayos abiertos

La Orquesta Sinfónica Juvenil UIMP/Ataúlfo Argenta, orquesta residente en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, bajo la dirección de Vicent Pelechano, ampliará su oferta musical por medio de ensayos abiertos al público, en los cuales el espectador podrá disfrutar, desde un punto de vista explicativo y didáctico, de los contenidos musicales de las obras programadas para la temporada de conciertos.

Se trata de un proyecto con un importante componente social en el cual se quiere hacer llegar la música a sectores de la sociedad que normalmente tiene dificultades para asistir a un concierto de la temporada.

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El maestro Vincent Pelechano al frente de la Orquesta Sinfónica Juvenil UIMP/Ataúlfo Argenta

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Junio, 2021

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El proyecto Música con Accesibilidad está formado por diversas sesiones musicales donde el oyente podrá sentir y percibir los diversos elementos que componen una obra musical, desde cómo se estructura la línea melódica hasta la configuración tímbrica de un fragmento, o cómo poder alterar una melodía original de una sinfonía y el discurso musical en su formato lineal.

Además, el espectador podrá ver en detalle la función de cada elemento del fragmento musical, comprobar cómo la ausencia del mismo puede alterar el discurso, o modificar la esencia de un fragmento con la variación de algunos de sus elementos, convirtiéndose estos ensayos, en una experiencia donde le oyente podrá aprender a diferenciar los elementos que construyen un fragmento musical, como el elemento armónico, el rítmico, el melódico o el formal, entre otros.

En lo que respecta a la estructura de las obras de los conciertos, asistiremos a explicaciones que nos ayudaran a reconocer y a diferenciar los diversos movimientos, secciones y partes que conforman, por ejemplo, una sinfonía, así como también analizaremos la estructura de las frases o elementos de menor entidad. En el mismo sentido, analizaremos aspectos intrínsecos relacionados con el concepto del tempo de una obra, ampliando este análisis hasta observar las relaciones y proporciones que existen entre las diversas obras de un concierto.

En otro orden de contenidos, podremos apreciar en detalle la construcción, creación y desarrollo de los ritmos simples y compuestos que aparezcan en diversos fragmentos concretos. Dentro del aspecto tímbrico y sonoro, observaremos con más detalle los sonidos que componen la organología orquestal, así como efectos tímbricos de los instrumentos, a la par que podremos presenciar, por medio de fusiones de timbres o de efectos de los propios instrumentos, la creación de nuevos colores dentro de la orquesta.

Como complemento a todos estos contenidos, y de forma insólita, el público podrá apreciar todas estas explicaciones desde diversas ubicaciones del auditorio, experimentando de dicha forma el impacto del sonido en formato unidireccional, en una amplia variedad armónica, o en un ambiente estereofónico, donde el oyente se verá envuelto de sonido.

Una nueva visión de los ensayos de una orquesta, que como se ha indicado anteriormente, además de la función musical, cultural y educacional, este proyecto llevará a cabo una función social a destacar, gracias a que parte de estos ensayos abiertos estarán reservados a determinados colectivos sociales que padecen algún tipo de desorden o alteración emocional, psíquica o mental y que por circunstancias de índole diversa, no tienen, de forma general, la posibilidad de asistir a un concierto.

Estos ensayos abiertos se establece en dos partes de 30 minutos cada una, donde el espectador podrá disfrutar y sentir todas estas explicaciones, pudiendo percibir como, por ejemplo, una sinfonía de Beethoven puede sonar de forma distinta según la variable o elemento musical que se modifique.

Otro de los objetivos primordiales de estos ensayos abiertos es que el público comprenda mejor todo lo que ocurre y tiene lugar dentro de una sinfonía, obertura, poema sinfónico… acercándole el contenido musical de una forma más directa y entendible, convirtiéndose en un formato de sesión musical que no se puede recrear en un concierto.

Estos ensayos tendrán lugar a lo largo de las temporadas 2020-21, 2021-22 siendo el Auditorio de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander el principal espacio donde se desarrollaran. Este proyecto es una apuesta decidida de la Orquesta Sinfónica Juvenil UIMP/Ataúlfo Argenta conjuntamente con el Club Rotario de Real Valle de Camargo, por medio del cual y en un innovador formato, ampliará la oferta musical y cultural en Cantabria, haciéndola accesible a todos los colectivos sociales.

Sobre la Orquesta Sinfónica Juvenil UIMP/Ataúlfo Argenta

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La Orquesta Sinfónica Juvenil UIMP – Ataúlfo Argenta comenzó su andadura en el año 2010 gracias al impulso de un grupo de jóvenes estudiantes, convencidos de la necesidad de una joven orquesta sinfónica en Cantabria. Poco a poco, creció gracias al esfuerzo y al trabajo diario, convirtiéndose en una referencia en el panorama juvenil orquestal por su carácter permanente (se ensaya y se interpreta a lo largo de todo el año) e integral (a la enseñanza musical se une una rica educación en valores).

La Orquesta se forma no solo en lo musical, sino que trabaja apartados tan importantes para las personas como son la competencia social, formación en valores, etc. Esta metodología se puede llevar a cabo ya que la Orquesta trabaja de forma continuada durante todo el año, permitiendo una planificación de ensayos y programación del repertorio a interpretar más eficaz y fructífera. Esto la permite crear unos vínculos y complicidad entre los integrantes de la misma únicos. El fruto de este trabajo se traduce en un sonido intenso, sensible y natural fácilmente perceptible desde el primer acorde. De esta forma se ha conseguido crear una gran familia, capaz de interpretar un amplio repertorio de obras de diferentes estilos musicales

La Orquesta ha realizado colaboraciones con diversos Coros tanto de Cantabria como del resto de España. Del mismo modo han actuado como solistas reputados músicos nacionales como internacionales de la talla de Salvador Barberá, oboe solista de la Orquesta de Radio Televisión Española, Javier Barberá, trompeta solista de la Orquesta Sinfónica de Valencia, Pedro Ordieres, coprincipal de violines de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Juan Antonio Martínez Martín, trompeta solista de la Banda Municipal de SC de Tenerife, Sandro Gori, oboe colaborador de la Universidad de Firenze.

Durante estos diez años ha ido incrementando tanto su actividad musical como la calidad de sus programas. Anualmente realiza diversos conciertos, tanto en Cantabria como en el resto de España, colabora con nuestras instituciones como el Parlamento de Cantabria o la Gala del Deporte y, en colaboración con la UIMP, realiza uno de los pocos Cursos de Dirección Internacional que se ofrecen en nuestro país bajo la dirección de directores extranjeros invitados de reconocido prestigio, yendo ya por su tercera edición. Han actuado como directores invitados, Sergio Bernal, titular del área de música de la Universidad de Utah (USA) o Eric Lederhandler, director de Czech Virtuosi.

Pensando en la formación de sus propios músicos, desarrolla anualmente el Encuentro Musical donde se invita a participar a alumnos y profesores de los Conservatorios y Escuelas Superiores de Música.

Desde el año 2016 es la Orquesta residente en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), cuyo Paraninfo del Campus de Las Llamas acoge de manera permanente los ensayos de la agrupación musical así como parte de los conciertos que ofrece en Santander. La Orquesta Sinfónica Juvenil UIMP – Ataúlfo Argenta, única orquesta sinfónica de carácter permanente en Cantabria, está dirigida actualmente por la batuta del maestro Vicent Pelechano como director titular.

NdeP

 

 

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