El maestro Riccardo Muti dirigirá el Concierto de Año Nuevo 2021

 


Últimas notas en portada de TLM


Toda la Música | El maestro Riccardo Muti dirigirá el Concierto de Año Nuevo 2021
Toda la Música | El maestro Riccardo Muti dirigirá el Concierto de Año Nuevo 2021

Publicado en TLM

Ver: El maestro Riccardo Muti dirige por quinta vez el Concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena

El Concierto de Año Nuevo de 2021 se celebra bajo la batuta del director italiano Riccardo Muti, quien lleva colaborando desde 1971 con la Filarmónica de Viena, de la que es Miembro Honorario. Con ella ha dirigido más de 500 conciertos y éste será su sexto Concierto de Año Nuevo, tras los de 1993, 1997, 2000, 2004 y 2018.

Nacido en Nápoles, Riccardo Muti estudió piano con Vincenzo Vitale en el Conservatorio de San Pietro a Majella, graduándose con distinción. Posteriormente recibió un diploma en composición y dirección en el Conservatorio Giuseppe Verdi de Milán, donde estudió bajo la dirección de Bruno Bettinelli y Antonino Votto.

Toda la Música | El maestro Riccardo Muti dirigirá el Concierto de Año Nuevo 2021

Toda la Música | El maestro Riccardo Muti dirigirá el Concierto de Año Nuevo 2021
Toda la Música | El maestro Riccardo Muti dirigirá el Concierto de Año Nuevo 2021
El maestro Muti con alumnos de su «Academia de Ópera Italiana Riccardo Muti»

Llamó la atención de la crítica y el público por primera vez en 1967, cuando ganó el Concurso de Dirección Guido Cantelli, por voto unánime del jurado, en Milán. En 1968, se convirtió en director principal del «Maggio Musicale Fiorentino», cargo que ocupó hasta 1980.

En 1971, Herbert von Karajan invitó a Muti a dirigir en el Festival de Salzburgo, la primera de muchas ocasiones, lo que llevó en 2010 a una celebración de cuarenta años de colaboración artística con el festival austriaco. Durante la década de 1970, fue director en jefe de la Orquesta Filarmónica de Londres (1972 a 1982), sucediendo a Otto Klemperer. De 1980 a 1992, heredó el cargo de Director Musical de la Orquesta de Filadelfia de manos de Eugene Ormandy.

De 1986 a 2005 fue director musical del Teatro alla Scala y durante su mandato dirigió grandes proyectos como la trilogía Mozart-Da Ponte y el ciclo Wagner Ring. Junto a los clásicos del repertorio, sacó a la luz muchas obras poco interpretadas y olvidadas, incluidas piezas de la escuela napolitana del siglo XVIII, así como óperas de Gluck, Cherubini y Spontini. Poulenc de Les diálogos de Carmelitas ganó Muti el prestigioso premio Abbiati de la crítica.

El largo período pasado como director musical del Teatro de la Scala culminó el 7 de diciembre de 2004, en la reapertura de la ópera restaurada cuando dirige Europa riconosciuta de Antonio Salieri .

Toda la Música | El maestro Riccardo Muti dirigirá el Concierto de Año Nuevo 2021

Increíble es su contribución al repertorio de Verdi, dirigió Ernani , Nabucco , I Vespri Siciliani , La Traviata , Attila , Don Carlos , Falstaff , Rigoletto , Macbeth , La Forza del Destino , Il Trovatore , Otello , Aida , Un Ballo in Maschera , I Due Foscari , yo Masnadieri . Su mandato como director musical fue el más largo de todos en la historia de La Scala.

A lo largo de su extraordinaria carrera, Riccardo Muti ha dirigido las orquestas más importantes del mundo, desde la Filarmónica de Berlín a la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera, desde la Filarmónica de Nueva York a la Orquesta Nacional de Francia, pasando por la Filarmónica de Viena, una orquesta a la que está vinculado por lazos especialmente estrechos e importantes, y con la que se presenta en el Festival de Salzburgo desde 1971.

Cuando Muti fue invitado a dirigir el concierto por el 150º aniversario de la Filarmónica de Viena, ocasión en la que se presentó con el anillo de oro de la orquesta, un signo especial de la estima y el afecto, otorgado sólo para unos pocos conductores selectos. Después de 1993, 1997, 2000 y 2004, en 2018 Riccardo Muti dirigió la Filarmónica de Viena en el Concierto de Año Nuevo por quinta vez. Por la grabación de este concierto, en agosto de 2018 fue galardonado con el galardón Doble Platino con motivo de sus conciertos con la misma orquesta en el Festival de Salzburgo.

Toda la Música | El maestro Riccardo Muti dirigirá el Concierto de Año Nuevo 2021
El maestro Muti dirigiendo a la Orquesta Juvenil Luigi Cherubini

En abril de 2003, la cadena de radio nacional francesa France Musique emitió una “Journée Riccardo Muti” que constaba de 14 horas de sus grabaciones operísticas y sinfónicas realizadas con todas las orquestas que ha dirigido a lo largo de su carrera. El 14 de diciembre del mismo año, se llevó a cabo el concierto de la tan esperada apertura de la “La Fenice” Opera House, recién reformada en Venecia. Radio France transmitió “Día Riccardo Muti” el 17 Mayo de 2018, cuando se llevó a cabo un concierto en el Auditorio de la Casa de la Radio.

En 2004, Muti fundó la Orquesta Juvenil Luigi Cherubini, que está compuesta por jóvenes músicos seleccionados por un comité internacional de más de 600 instrumentistas de toda Italia.

Las actividades de grabación de Muti, ya significativas en los años setenta, van desde la música sinfónica y la ópera hasta las composiciones contemporáneas. Sus grabaciones han ganado numerosos premios. El sello discográfico que se ocupa de sus grabaciones es RMMusic.

Toda la Música | El maestro Riccardo Muti dirigirá el Concierto de Año Nuevo 2021

Web | Facebook | Youtube | Twitter | Instagram

Toda la Música | El maestro Riccardo Muti dirigirá el Concierto de Año Nuevo 2021

La conciencia social y cívica de Riccardo Muti como artista se demuestra en sus conciertos realizados en lugares que simbolizan nuestro turbulento pasado e historia contemporánea, que ha realizado como parte del proyecto «Le vie dell’Amicizia» (Los caminos de la amistad), producido por Ravenna Festival.

Los conciertos se realizaron en Sarajevo (1997), Beirut (1998), Jerusalén (1999), Moscú (2000), Ereván y Estambul (2001), Nueva York (2002), El Cairo (2003), Damasco (2004), El Djem, Túnez (2005), Meknes (2006), Concierto para el Líbano (2007), Mazara del Vallo (2008), Sarajevo (2009), Trieste (2010), Nairobi (2011), Ravenna (2012), Mirandola (2013), Redipuglia (2104), Otranto (2015), Tokio (2016), Teherán (2017), Kiev (2018) y Atenas (2019) con la Orquesta Filarmónica y Coro de La Scala, la Orquesta y Coro del Maggio Musicale Fiorentino, los “Músicos de Europa Unidos”, grupo formado por los mejores músicos de las principales orquestas europeas, y más recientemente con la orquesta Giovanile Luigi Cherubini.

Muti ha recibido innumerables honores internacionales a lo largo de su carrera. Es Cavaliere di Gran Croce de la República Italiana y recibió el Verdienstkreuz alemán, recibió la condecoración de Oficial de la Legión de Honor de manos del presidente francés Nicolas Sarkozy en una ceremonia privada celebrada en el Palacio del Elíseo. Fue nombrado Caballero Comandante honorario del Imperio Británico por la Reina Isabel II en Gran Bretaña. El Mozarteum de Salzburgo le otorgó su medalla de plata por su contribución a la música de Mozart, y en Viena fue elegido miembro honorario de la Gesellschaft der Musikfreunde, la Hofmusikkapelle de Viena y la Ópera Estatal de Viena.

El presidente ruso Putin le otorgó la Orden de la Amistad y el Estado de Israel lo honró con el Premio Wolf de las artes. En octubre de 2018, Muti recibió el prestigioso Praemium Imperiale for Music de la Japan Arts Association en Tokio.

Ha recibido más de 20 títulos honoríficos de las universidades más importantes del mundo.

Llevó a cabo el concierto de la Filarmónica de Viena en la apertura de las celebraciones del 250º aniversario del nacimiento de Mozart en Salzburgo en la sala Grosses Festspielhaus. En 2019 la colaboración continua entre Riccardo Muti y la Filarmónica de Viena alcanzó los 49 años.

Durante el Festival de Pentecostés 2007 en Salzburgo, Muti comenzó un proyecto de cinco años con la Orquesta Cherubini dedicado al redescubrimiento y valorización del patrimonio musical operístico y sagrado de la Escuela Napolitana del Siglo XVIII.

En septiembre de 2010, Riccardo Muti se convirtió en director musical de la Orquesta Sinfónica de Chicago y fue nombrado Músico del Año 2010 por Musical America. En la 53º ceremonia anual de premios en febrero de 2011, recibió dos premios Grammy al Mejor Álbum Clásico y Mejor Interpretación Coral por su grabación en vivo de Messa da Requiem de Verdi con la Orquesta Sinfónica y el Coro de Chicago.

En marzo de 2011, Riccardo Muti fue seleccionado como el ganador del Premio Birgit Nilsson codiciado, presentado en una ceremonia del 13 de octubre en la Royal Opera de Estocolmo en presencia de SM el Rey Carl XVI Gustaf y SM la Reina Silvia.

En abril de 2011 recibió el Premio Opera News en Nueva York y en mayo de 2011 recibió el prestigioso Premio Príncipe de Asturias de las Artes de España. El galardón se entregó el otoño siguiente en Oviedo en un gran acto presidido por el Príncipe de Asturias. En julio de 2011 fue nombrado miembro honorario de la Filarmónica de Viena y en agosto de 2011 director honorario vitalicio de la Ópera de Roma.

En mayo de 2012, el Papa Benedicto XVI le otorgó el más alto honor papal: el Caballero de la Gran Cruz de Primera Clase de la Orden de San Gregorio Magno.

En 2016 fue honrado por el gobierno japonés con la Orden del Sol Naciente, Estrella de Oro y Plata.

Toda la Música | El maestro Riccardo Muti dirigirá el Concierto de Año Nuevo 2021
El maestro Muti con alumnos de su “Academia de Ópera Italiana Riccardo Muti”

Web | Facebook | Youtube

Toda la Música | El maestro Riccardo Muti dirigirá el Concierto de Año Nuevo 2021

En julio de 2015, el deseo de Riccardo Muti de dedicarse aún más a la formación de jóvenes músicos se hizo realidad: la primera edición de la Academia de Ópera Italiana Riccardo Muti para jóvenes directores, repetidores y cantantes tuvo lugar en el Teatro Alighieri de Rávena. Participaron talentosos jóvenes músicos y un público de melómanos de todo el mundo.

La Academia tiene el propósito de transmitir a los jóvenes músicos la experiencia y las enseñanzas de Riccardo Muti y hacer comprender al público en toda su complejidad el viaje que conduce a la realización de una ópera.

El foco de la primera Academia fue la ópera Falstaff, mientras que en los años siguientes Maestro eligió trabajar en  La Traviata (en Ravenna y Seúl – 2016),  Aida(2017),  Macbeth (2018), Le nozze di Figaro (2019), Rigoletto para la primera Academia de Ópera Italiana en Tokio en marzo de 2019, Cavalleria rusticana y Pagliacci (2020), info: www.riccardomutioperacademy.com .

Más información

Web | Facebook | Youtube | Twitter

Fuente

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies