El maestro Lucas Macías nuevo director titular de Oviedo Filarmonía





Toda la Música | El maestro Lucas Macías nuevo director titular de Oviedo Filarmonía

Iván López Reynoso será principal director invitado

El patronato de la Fundación Musical Ciudad de Oviedo ha nombrado nuevo director titular de Oviedo Filarmonía al maestro Lucas Macías, una de las batutas españolas de mayor proyección entre las de su generación, y un artista que, pese a su juventud, ya está asentado en la élite de los circuitos musicales internacionales. El Maestro Macías ha sido, hasta ahora, director asistente de la orquesta de París.

Para su elección la orquesta ha valorado varios nombres que han dirigido a la formación en los últimos años. Sobre todas las propuestas ha estado trabajando en la última temporada un comité de selección del que formaban parte dos representantes de la plantilla musical de la orquesta, elegidos por toda la agrupación, los profesores Fernando Arias y Carlos Pastor, principal de percusión y coprincipal de trompas, respectivamente, que actuaron como portavoces del colectivo.

El resto del comité estaba formado por Me Encina Cortizo, catedrática de la Universidad de Oviedo y vocal del patronato de Oviedo Filarmonía, Francesc Cortés, Profesor de Musicología de la Universidad Autónoma de Barcelona, María Riera y Cosme Marina, directora general y director artístico de la Fundación Musical Ciudad de Oviedo respectivamente. Fue este mismo comité, de forma unánime, quien elevó la propuesta que finalmente se aprobó al Patronato de la Fundación.

Toda la Música | El maestro Lucas Macías nuevo director titular de Oviedo Filarmonía
Oviedo Filarmonía

Además, Oviedo Filarmonía tendrá, por vez primera, un principal director invitado que será el joven maestro mexicano lván López-Reynoso que, desde hace unos años, mantiene una estrecha vinculación con la orquesta. Estará al frente de dos proyectos por temporada con la orquesta, que pueden ser tanto líricos como sinfónicos.

Toda la Música | El maestro Lucas Macías nuevo director titular de Oviedo Filarmonía
Toda la Música | El maestro Lucas Macías nuevo director titular de Oviedo Filarmonía

El maestro Lucas Macías iníciará su labor como director titular en 2019, con una presencia más continuada a partir del inicio de la temporada 2º19/20 aunque, previamente, a lo largo del primer semestre de 2019 se hará cargo de una serie de compromisos con la orquesta, entre ellos el popular concierto de Año Nuevo que se celebra en el teatro Campoamor. Su contrato se extenderá hasta el finaI de la temporada 2O2l/2O22.

Tendrá, asimismo, gran presencia en la vida musical de la ciudad, participando con Oviedo Filarmonía en el Ciclo de Conciertos y en las Jornadas de Piano “Luis G. lberni” del Auditorio Príncipe Felipe, así como en las temporadas de ópera y zarzuela. Además, realizará una importante labor de diversificacíón musical, profundizando en las labores pedagógícas y sociales de la Oviedo Filarmonía.

La apuesta por el Maestro Lucas Macías, que sustituye en el podio de la orquesta municipal al italiano Marzio Conti, está concebida como un reto en el que la agrupacíón y el director asumen como prioritario el crecimiento artístico de OFIL, con un intenso trabajo en la ciudad, pero también valorando la proyección internacional de la orquesta como embajadora cultural de Oviedo en el mundo.

Sobre Lucas Macías Navarro

Toda la Música | El maestro Lucas Macías nuevo director titular de Oviedo Filarmonía
Lucas Macías Navarro, nuevo directro titulas

Lucas Macías Navarro realizó su debut como director en el Teatro Colón de Buenos Aires en 2014 tras una excepcional carrera como uno de los principales oboístas del mundo, siendo principal de la Royal Concertgebouw Orchestra y Lucerne Festival Orchestra y miembro fundador de la Orquesta Mozart junto a Claudio Abbado, mentor junto al que adquirió un profundo conocimiento y comprensión tanto del repertorio camerístico como del sinfónico.

En la temporada 2018/19 se pondrá al frente de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, en una gira por Argentina y regresará a la temporada de la Orquesta Sinfónica del Vallés, a la Orquesta de Castilla y León dirigiendo al flautista Emmanuel Pahud o a la Oviedo Filarmonía. Además, debutará al frente de la Sinfónica de Tenerife, la Orchestre de Cannes o Het Gelders Orkest en los Países Bajos.

Como director habitual de la Camerata RCO (Royal Concertgebouw Orchestra) dirigirá conciertos en Rusia y Holanda con un programa que incluye las Siete canciones tempranas de Berg y la 4º Sinfonía de Mahler, obra que ha grabado con esta agrupación y sobre la que el prestigioso diario holandés Het Parool escribió:

Es un gran placer escuchar la famosa obra en esta delicada versión en la que cada voz es igualmente importante, a pesar de que se necesitan músicos de muy alto nivel para hacer que la aventura sea exitosa. En manos de la Camerata RCO, dirigida por Lucas Macías Navarro, es una experiencia conmovedora“.

En las dos últimas temporadas, Macías ha sido director asistente de la Orchestre de Paris trabajando en estrecha colaboración con Daniel Harding y recientemente ha hecho un programa dedicado a Leonard Bernstein con la misma agrupación con motivo del centenario del nacimiento del compositor y director.

En anteriores temporadas ha dirigido a la Orquesta Sinfónica de la Radio Sueca, la Orchestre de Chambre de Lausanne, la Orchestre de Chambre de Genève, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, la Oviedo Filarmonía, la Real Filharmonía de Galicia, la Orquesta de Extremadura y Sinfonietta de Lausanne, entre otras.

Lucas Macías Navarro comenzó sus estudios musicales a los nueve años y más tarde fue aceptado en la clase de oboe de Heinz Holliger en la Universidad de Friburgo. Continuó su formación en la Academia Karajan de la Filarmónica de Berlín, y en Ginebra con Maurice Bourgue. Ganó varios primeros premios incluyendo el Concurso Internacional de Oboe de Tokio de la Fundación Sony Music en 2006. Además, participó en un gran número de grabaciones junto al maestro Abbado para Deutsche Grammophon, Claves Music y EuroArts y estudió dirección con Mark Stringer Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena.

Sobre Iván López-Reynoso

Toda la Música | El maestro Lucas Macías nuevo director titular de Oviedo Filarmonía
Iván López-Reynoso. Principal director invitado

Nació en Guanajuato en 1990. Relizó sus estudios de violín con la maestra Gellya Dubrova, de piano con el maestro Alexander Pashkov, de canto con el maestro Héctor Sosa y de dirección de orquesta con el maestro Gonzalo Romeu, titulado con mención honorífica de la Escuela de Música Vida y Movimiento. Además, ha tomado clases magistrales con los directores Alberto Zedda, Jean Paul Penin, Jan Latham-Koenig y Avi Ostrowsky.

Ha dirigido a la Oviedo Filarmonía, la Filarmonica Gioachino Rossini, la Orquesta Estatal de Braunschweig, la Orquesta de la Comunidad de Madrid, la Orquesta Filarmónica de la UNAM, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, la Orquesta Filarmónica de Jalisco, la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta Sinfónica de Xalapa, la Orquesta Sinfónica de Minería, Coro y Orquesta del Teatro de Bellas Artes, la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato y la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata, entre otras. Ha trabajado con destacados artistas como Brigitte Fassbaender, Ildar Abdrazakov, Javier Camarena, Michael Barenboim, Yulianna Avdeeva, Gabriela Montero, Conrad Tao, Abdiel Vázquez, Oxana Yablonskaya, Alex Klein, Ryu Goto, Stephen Waarts, Eric Silberger, Lourdes Ambriz, Andeka Gorrotxategui, Rebeca Olvera, Alfredo Daza, Rubén Amoretti, Íride Martínez, Fernando de la Mora y Octavio Arévalo, entre otros.

La versatilidad de Iván López Reynoso, considerado como una de las más importantes batutas jóvenes de México, lo ha llevado a dirigir distintas disciplinas y estilos como ópera, ballet, danza contemporánea, música antigua y música contemporánea. Su extenso repertorio operístico incluye más de una veintena de títulos, entre los cuales destacan Aida, Amahl y los visitantes nocturnos, Bastián y Bastiana, La bohème, Las bodas de Fígaro, La flauta mágica, Don Giovanni, El gato con botas, El conde Ory, El viaje a Reims, La cenicienta, Werther, Don Carlo, Tosca, Hansel y Gretel, El elíxir de amor, Madama Butterfly, La Traviata, Rigoletto y El barbero de Sevilla, así como el estreno en México de Viva la mamma de Donizetti. Su especialización en el repertorio rossiniano lo ha llevado a presentar recientemente el rescate de algunas de sus obras raramente interpretadas en México, como la versión orquestal de la Petite Messe Solennelle y el Stabat Mater, así como talleres de interpretación y el estreno de las óperas Le comte Ory, Il viaggio a Reims y de la cantata Il pianto d’Armonia sulla morte di Orfeo con el tenor Javier Camarena.

En agosto de 2014 realizó su debut internacional en el prestigiado Rossini Opera Festival en la ciudad de Pesaro, Italia, concertando la ópera El viaje a Reims de Rossini, convirtiéndose en el primer mexicano en dirigir en dicho festival. Se ha presentado con éxito en escenarios de Estados Unidos, España, Italia y Alemania. Ha dirigido en los máximos recintos culturales de México, como la Sala Nezahualcóyotl, el Teatro Degollado, el Teatro del Bicentenario y el Palacio de Bellas Artes. Durante el primer semestre del 2017 trabajó como Director artístico interino de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, y actualmente funge como Erster Kapellmeister del Teatro Estatal de Braunschweig, Alemania. En marzo de 2018, es condecorado por el Congreso del Estado de Guanajuato con el Premio Estatal de Artes Diego Rivera en reconocimiento a su trayectoria artística.

NdeP

Toda la Música | El maestro Lucas Macías nuevo director titular de Oviedo Filarmonía

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies