El Liceu hace un “salto al futuro” con una temporada 22/23 que “seguirá haciendo historia”

 

Toda la Música | El Liceu hace un “salto al futuro” con una temporada 22/23 que “seguirá haciendo historia”
Toda la Música | El Liceu hace un “salto al futuro” con una temporada 22/23 que “seguirá haciendo historia”

Publicado en TLM

Ver: 175 aniversario del Gran Teatre del Liceu: Juntos, seguiremos haciendo historia

El Gran Teatre del Liceu continúa su camino de celebración del 175.º aniversario haciendo un salto al vacío: solo aceptando el riesgo podremos avanzar hacia el futuro y aventurarnos decididamente con composiciones de nueva creación, nuevas producciones, reconocidos directores/as de escena y grandes voces.

Especialmente, la temporada 22/23 también quiere poner el foco en la creación del país, una apuesta por este presente patrimonial que ya es el porvenir, y la accesibilidad a la ópera, uno de los objetivos troncales del Teatre.

Toda la Música | El Liceu hace un “salto al futuro” con una temporada 22/23 que “seguirá haciendo historia”

Toda la Música | El Liceu hace un “salto al futuro” con una temporada 22/23 que “seguirá haciendo historia”
Toda la Música | El Liceu hace un “salto al futuro” con una temporada 22/23 que “seguirá haciendo historia”
Presentación de la nueva demporada del Gran Teatre del Liceu – Josep Pons, Víctor García de Gomar, Salvador Alemany y Valentí Oviedo. – © Sergi Panizo

Esta temporada, el público pasa de ser espectador a asumir un nuevo rol protagonista en los procesos artísticos; una acción conducida donde el Teatre ya no es un prescriptor sino un conector de experiencias y un mediador cultural para la sociedad. Es precisamente en este cambio de relación donde nace una nueva intensidad y el auténtico salto al vacío.

La temporada es la generación de relatos que recogen la valentía de una galería de personajes. Se encontrarán ante decisiones que implicarán un no retorno: Tosca (enfrentándose a un abusador), Manon (en un camino de opulencia o un amor que lo arrastra a la miseria), Alexina (discerniendo su identidad por saber si encaja en un mundo femenino o masculino) o Parsifal (en el abandono de los placeres para centrarse en la virtud), entre muchos otros.

Títulos que prometen grandes noches y que se verán amplificadas por una serie de voces del salto al vacío, que nos guiarán para comprender las emociones más recónditas y hacer un salto valiente.

En esta propuesta, con vocación de hacer del Liceu un centro de las artes y el pensamiento destacan Jaume Plensa (artista plástico, escultor y grabador), Antonio López (pintor y escultor), Marina Abramović (artista performer, fotógrafa, videoartista y escenógrafa), Louise Glück (poeta), Raquel García-Tomás (compositora y videoartista) y Flávia Junqueira (fotógrafa y artista visual), quien realizará una instalación en la Sala del Liceu justo al empezar la temporada. El estilo del artista se caracteriza por interpretar espacios históricos o espacios naturales con impactantes globos que juegan entre saltos al vacío y el silencio.

Esta temporada es, pues, una invitación a investigar sobre la necesidad de movernos de la zona de confort y saltar al vacío. La línea del horizonte no existe, sino que avanza con nosotros. ¡Saltemos juntos!

Spot de la temporada 2022 – 2023

Un salto a la excelencia de voces, directores y batutas

El Liceu seguirá siendo el templo de la lírica e invita a los nombres más aclamados de la escena operística actual, entre los cuales destacan Javier Camarena, Piotr Beczała, Matthias Goerne, Iréne Theorin, Nadine Sierra, Luca Salsi, Sondra Radvanovsky, Aleksandra Kurzak, Monica Zanettin, Joseph Calleja, Lise Davidsen, Ermonela Jaho, Ambrogio Maestri, Daniela Barcellona, Nikolai Schukoff, Elena Pankratova, Evgeny Nikitin, Magdalena Kožená, entre otros.

El Teatre también reserva un lugar destacado para las grandes voces nacionales, y, de esta manera encontramos, en los roles durante la temporada a Sara Blanch, Serena Sáenz, Xavier Sabata, Saioa Hernández, Carles Pachón, Xabier Anduaga, Àngel Òdena, Lidia Vinyes-Curtis, Ruth Iniesta, Marta Mathéu, Pau Armengol, Rocío Martínez, Marta Infante, Leonor Bonilla, Albert Casals, David Cervera, Mireia Pintó, Mercedes Gancedo, Stefano Palatchi, Antonio Lozano, Felipe Bou, Manel Esteve, Moisés Marín, Gemma Coma-Alabert, etc.

La temporada 2022/2023 también recibirá algunos de los directores de escena más aclamados, como Calixto Bieito, Àlex Ollé, Marta Pazos, Claus Guth, Olivier Py, Lotte de Beer, Rafael R. Villalobos, Damiano Michieletto y las batutas más internacionales, como las de Josep Pons, Gustavo Dudamel, Marc Minkowski, Susanna Mälkki, William Christie, René Jacobs, Jordi Savall o Rinaldo Alessandrini, entre otros.

Este gran firmamento de artistas (y muchos más) se encontrarán en la temporada que sigue celebrando el 175.º aniversario de la inauguración del Teatre, una temporada única donde el Liceu se prepara para ofrecer momentos únicos y relevantes en su programación. Un proyecto destacado y representativo de este nuevo rumbo del Teatre es el hermanamiento con l’Opéra national de Paris a través de una iniciativa de intercambio de orquestas, que tuvo que aplazarse debido a la pandemia.

Gustavo Dudamel abrirá la temporada 22/23 del Liceu dirigiendo la Novena sinfonía de Mahler en el Liceu con su orquesta, y, posteriormente, Josep Pons dirigirá la Orquesta Sinfónica del Liceu en junio en París con El Castillo de Barbazul de Bartók, con Sir Bryn Terfel e Iréne Theorin.

El primer salto operístico que el Liceu tendrá es Don Pasquale. A partir de la partitura radiante de Donizetti, la ingeniosa producción de Damiano Michieletto sigue siendo divertida y llena de vida como nunca. Con sinceridad y profundidad dramática, en esta propuesta situada en la actualidad reconocemos los personajes como arquetipos de la commedia dell’arte pero de nuestro pequeño mundo e, inmediatamente, resultan conmovedores.

Josep Pons dirigirá este Don Pasquale con las voces apreciadas de Carlos Chausson y Alessandro Corbelli en los roles de Don Pasquale, Xabier Anduaga e Iván Ayón-Rivas en el papel de Ernesto y Sara Blanch y Serena Sáenz como Norina.

El estreno mundial de la nueva producción de Macbeth de Verdi con la puesta en escena de Jaume Plensa es la esperada nueva propuesta del Liceu.

La poderosa presencia estética y ritual de Plensa, donde pondrá en movimiento todo su universo iconográfico, es el escenario ideal para este drama oscuro, teatral y lleno de energía demoníaca, que estará magistralmente dirigido por el maestro Josep Pons. Para hacer posible esta brillante propuesta, Luca Salsi y Carlos Álvarez se alternan el papel de Macbeth y Sondra Radvanovsky y Anna Pirozzi encarnan el personaje de Lady Macbeth.

Otro de los grandes estrenos de la temporada es Alexina B. de Raquel García-Tomás, segunda mujer en estrenar una obra absoluta en el Liceu después de Matilde Salvador con Vinatea (1974). La ópera Alexina B. está inspirada en la historia de Adélaïde Herculine Barbin, una persona intersexo (antes llamadas hermafroditas).

Nacida en Francia en 1838, su testigo resulta conmovedor y sugerente para el universo sonoro de Raquel García-Tomás, Premio Nacional de Música 2020. En una sociedad donde la aceptación de la diferencia era complicada y la heterosexualidad, la norma, Alexina se reivindica como hombre, cambia de sexo legal y de identidad, para ser Abel Barbin, pero, incapaz de adaptarse, en su soledad se acaba suicidando.

Una historia potente e intensa que nos pone, como comunidad, ante el espejo. Su testigo revela la violencia de las instituciones religiosas médicas, así como la de una sociedad heteronormativa, que no permite ni la autoafirmación ni la autodeterminación fuera del binarismo de sexo y género.

Con libreto de Irène Gayraud y una propuesta escénica de Marta Pazos, esta ópera en tres actos es una historia de lucha por la identidad y un auténtico salto al vacío para nuestra protagonista encarnada por Lidia Vinyes-Curtis y acompañada por el contratenor Xavier Sabata.

En este trayecto para ser un Liceu de las Artes, la música y las artes visuales hacen un salto conjunto. MacbethWinterreise y 7 Deaths of Maria Callas son tres de las grandes producciones de la temporada que contarán con la participación de otras disciplinas. Así, en el centenario del nacimiento de Callas, el Liceu presenta un único espectáculo en el cruce entre la ópera, el arte en vivo, la performance y la videocreación de la mano de Marina Abramović.

En 7 Deaths of Maria Callas (Las siete muertes de Maria Callas) se incluyen algunas de las arias icónicas que marcaron la biografía artística de la soprano griega. Callas, con una vida personal compleja de amores perdidos y una muerte solitaria, revive más que nunca en estas experiencias de muerte reinterpretadas: momentos traumáticos de pérdida, amor y anhelo donde Abramović honra y habita el espíritu de la misma Callas, sugiriendo que estos roles pueden ser reimaginados y renovados para futuras generaciones de intérpretes.

Después de que la iniciativa se aplazara la temporada pasada, Antonio López realizará finalmente en el antiguo centro penitenciario La Model en mayo 2023 su primera propuesta escénica. El artista, con unos códigos muy personales, retrata su propio mundo: el paso del tiempo, el ser humano y su entorno, los bodegones, la infancia… desde sus inicios.

En el mundo lleno de heridas que plantea Winterreise, Antonio López pondrá en diálogo su obra con la música de Schubert. Considerado el testamento espiritual del compositor, es uno de los ciclos de lieder más importantes de la historia de la música y un auténtico Everest para sus intérpretes.

El salto al futuro pasa necesariamente por incorporar a la mujer en los lugares más relevantes del mundo de la ópera. En este sentido, uno de los momentos más destacados de la temporada es Il trittico de Puccini que llega al Liceu con una mirada en femenino que llevará la prestigiosa batuta de Susanna Mälkki y una exuberante producción de Lotte de Beer de la Bayerische Staatsoper de Múnich.

Sin renunciar a su sello especial, Puccini firma estas tres joyas: un thriller del Sena (Il tabarro), el sufrimiento, la muerte y la glorificación de una madre monja a quien le han arrebatado al hijo (Suor Angelica) y una sátira que habla con humor de un testamento y la suplantación del difunto para cambiarlo (Gianni Schicchi).

Tres óperas independientes, fragmentos de realidad, unidas en una pieza de música, que busca transmitir con intensidad cada matiz de emoción humana: desde la implacable frialdad del coro a la pasión ardiente, pasando por la avaricia, la picardía o la parodia.

La producción de Lotte de Beer desarrolla la acción en un espacio cerrado por paredes curvas donde las tres partituras quedan conectadas por la idea de la muerte. Un excelente trabajo de dirección hace que todos los personajes brillen: Lise Davidsen, Ermonela Jaho, Ambrogio Maestri, Daniela Barcellona o Ruth Iniesta, entre otros.

Resiguiendo este hilo de puestas en escena que dan un salto a la innovación, nos topamos con L’incoronazione di Poppea de Monteverdi, con una producción firmada por Calixto Bieito. Estrenada en la Opernhaus Zürich en 2018, ha sido uno de los espectáculos más aclamados de las últimas temporadas.

Los personajes obsesivos de la ópera se presentan al límite de la vanidad, mientras las pantallas de video que dominan el escenario completan el glamuroso mundo de infinita autocomplacencia.

Julie Fuchs vuelve a revisitar el personaje de Poppea de forma sensual. Ni los contratiempos ni las derrotas serán obstáculos para hacer su salto al vacío y lograr sus planes: pasar de ambiciosa cortesana a ser coronada emperatriz.

Por otro lado, a su lado como Nerone disfrutaremos del contratenor David Hansen: un adicto impotente ante la belleza de Poppea y también de su palabra (no tiene objeciones en convencer a Séneca para suicidarse). En su amoralidad luchará para ver a Ottavia (esposa de Nerone) en el exilio, en la voz de Magdalena Kožená, y Ottone, cantado por Xavier Sabata.

A la batuta, Jordi Savall, conocedor único de estos repertorios, nos ofrecerá los misterios de esta partitura considerada perdida durante siglos y redescubierta en 1888. Una ópera moderna llena de ingredientes como el erotismo, la ambición o la fascinación por el poder.

El artista residente Àlex Ollé dirigirá escénicamente Il trovatore de Verdi con un montaje inspirado en la Primera Guerra Mundial. Los mecanismos del drama y una profundidad psicológica subrayada por una música radiante y expansiva que desborda imaginación convierten Il trovatore en una de las cumbres del repertorio.

Sinceridad y pureza son los rasgos de Leonora, aquí presentada por Saioa HernándezHibla GerzmavaVittorio Grigolo, Juan Jesús RodríguezKsenia Dudnikova completan esta historia de amor y venganza.

Una extenuante guerra de trincheras donde los humanos son personajes abstractos y fantasmagóricos llenos de odio. En la era de los movimientos contra la muerte de George Floyd, la visión exótica de las minorías desde la óptica del siglo XIX nos sirve para denunciar los sustratos y estereotipos que han forjado nuestra mirada.

El salto al vacío incluye intrínsecamente el riesgo y la creatividad, así como la apuesta para incluir proyectos comunitarios en los procesos creativos. Àlex Ollé también será el encargado de pilotar escénicamente el proyecto (Òh!)pera, una colaboración del Liceu con la Concejalía de Turismo e Industrias Creativas del Ayuntamiento de Barcelona, el Diseny Hub Barcelona y las escuelas de diseño de la ciudad para fomentar el aprendizaje a través de la práctica.

Una serie de equipos jóvenes seleccionados con la complicidad de las escuelas de diseño de Barcelona habrán trabajado durante más de un año para diseñar óperas de gran energía, de unos 30 minutos de duración, que hablan de sujetos actuales. Los compositores Andreu Gallén, Marian Márquez, Itziar Viloria y Carlos de Castellarnau nos invitan a dar un paseo por las entrañas del Teatre, donde el espectador entrará en contacto con las historias de voces atrapadas en sus traumas, los secretos inconfesables o los sueños imposibles. Una primera oportunidad en el Liceu y un salto al vacío para los creadores del futuro.

Otro de los proyectos en red es La gata perduda, una ópera cocreada con el barrio del Raval, donde se refuerza el vínculo entre la institución y los ciudadanos del barrio. Concebida musicalmente por Arnau Tordera I y con texto de Victoria Szpunberg, la obra forma parte de un proyecto reconocido a nivel europeo.

No hay salto al futuro sin mirar el pasado. A medianoche del 31 de diciembre de 1913, el Liceu se avanzaba al resto de teatros del mundo para descubrir Parsifal de Wagner, una partitura colosal.

Vuelve esta obra majestuosa al Gran Teatre del Liceu con un montaje de Claus Guth, coproducción del Gran Teatre del Liceu y el Opernhaus Zürich de 2011. Josep Pons nos conducirá por los misterios de este monumento musical extraordinario con un reparto vocal de lujo que incluye Nikolai Schukoff, Elena PankratovaRené PapeMatthias Goerne y Evgeny Nikitin. Un salto al vacío de energía.

Auténticas noches de emociones también se vivirán con el regreso conjunto de Javier Camarena Nadine Sierra sobre el escenario (que ya formaron dúo extraordinario en el Liceu la temporada 20/21 con Lucia di Lammermoor).

Ahora son la pareja protagonista de Manon (Jules Massanet), que estarán acompañados desde el podio por Marc Minkowski. Trío de ases para recuperar este paradigma de la ópera francesa: una historia que nos habla desde la provocación y de dos adolescentes que se mueven hacia el salto al vacío.


Óperas en versión concierto, un salto a la mitología

Toda la Música | El Liceu hace un “salto al futuro” con una temporada 22/23 que “seguirá haciendo historia”
Rene Jacobs – © Philippe Matsas

Mito y ópera son dos términos que han bebido recíprocamente el uno del otro como fuente de inspiración de temáticas y personajes. Aunque la ópera se ha servido, a lo largo de la historia, de los mitos para reflexionar sobre distintos aspectos de la existencia humana, el mismo género ha sido una turbina de nuevas leyendas.

La programación de óperas en versión concierto de esta temporada da un salto al vacío hacia la mitología, destacando la llegada del director de orquesta René Jacobs que vuelve al Liceu para dirigir Orfeo ed Euridice (v.c.) de C.W Gluck con la Orquestra Barroca de Friburgo.

Su dirección es la promesa de la riqueza en el matiz, la teatralidad y la elegancia; una dirección detallista con la voluntad de ofrecer algo nuevo y único con las voces de Helena Rasker, Polina Pasztircsák y Kateryna Kasper.

Una de las obras mitológicas por excelencia es Alcina de G.F.Händel. Estrenada en el Covent Garden de Londres en el año 1735, la obra presenta una historia llena de ecos homéricos donde el magnífico personaje de la maga traicionada Alcina atrae a los héroes a su isla para seducirlos y hacerlos olvidar la propia tierra.

Espejismo entre amor y pasión, Alcina parece hecha a medida para la pirotecnia vocal y para desarrollar el carácter de los personajes de este drama amoroso. Marc Minkowski, con un bouquet extraordinario de solistas y encabezando su formación, Les Musiciens du Louvre, sabrá hacernos descubrir las emociones y deseos ocultos con toda la expresividad deseada por el compositor.


Danza, un salto en movimiento

Toda la Música | El Liceu hace un “salto al futuro” con una temporada 22/23 que “seguirá haciendo historia”
William Christie

En el 175.º aniversario, el Liceu ha seguido apostando por la danza. En honor a la tradición y a la historia del Teatre se programan tres espectáculos de este género. Además, el Liceu sigue con su abono de danza con un 30% de descuento sobre les tres espectáculos de sala, con el objetivo de fidelizar al público y garantizar, también, su accesibilidad.

Dido & Aeneas, una nueva coproducción del Liceu con coreografía y dirección de escena de Blanca Li y dirigida por William Christie es uno de los espectáculos más esperados de la temporada, a caballo entre la ópera y la danza.

Dido & Aeneas de Henry Purcell es una ópera de cámara deliciosa basada en la obra Dido, reina de Cartago de Christopher Marlowe. Con una impactante producción, Blanca Li reinterpreta, desde su característico lenguaje coreográfico, la triste y gran historia sobre la incapacidad de controlar una pasión salvaje y el poder de los sentimientos que acaba en traición y una funesta despedida.

William Christie, padre del movimiento historicista y auténtico especialista de la música del Barroco europeo, conducirá en el Liceu su formación Les Arts Florissants para ofrecer un espectáculo sensible, creativo y transgresor.

Vuelve Akram Khan al Gran Teatre del Liceu con Jungle Book reimagined, una magnífica producción basada en la historia original de Rudyard Kipling. Un cuento con un mensaje muy poderoso y vigente para el mundo actual.

Superando las palabras, desde el gesto y el movimiento, y con el uso de la tecnología de proyecciones, Akram Khan nos hará reflexionar sobre el cambio climático, la vida común entre especies en el planeta, la interdependencia entre humanos/animales/natura, y el sentido de pertenencia a la familia.

La vertiente más experimental de la danza la aporta Coppél-i.A con los Ballets de Montecarlo. El coreógrafo y director de la compañía Jean-Christophe Maillot revisa esta famosa pieza romántica, volviendo a explorar el mundo de los autómatas para reflexionar sobre el desarrollo de la inteligencia artificial en nuestra sociedad. Este título emblemático del repertorio clásico se basa en la obra Coppélia de 1870 creada por Arthur Saint-León y Léo Delibes a partir del cuento Der Sandmann de E. T. A. Hoffmann.


Un salto estelar de conciertos y recitales

Toda la Música | El Liceu hace un “salto al futuro” con una temporada 22/23 que “seguirá haciendo historia”
Waltraud Meier

El Gran Teatre del Liceu seguirá siendo el templo de las grandes voces y programa diferentes conciertos y recitales que prometen grandes veladas en la temporada que sigue celebrando el 175.º aniversario: Piotr Beczała y Sondra Radvanovsky, Cecilia Bartoli, Sara Blanch y Xabier Anduaga serán algunos de los nombres que nos harán soñar.

Uno de los recitales más especiales será la reunión de leyendas del mundo wagneriano: Iréne Theorin, Lise Davidsen y Waltraud Meier. Tres generaciones de cantantes que han centrado su carrera en este genial compositor, tan asociado al coliseo de la Rambla.

Iréne Theorin y Waltraud Meier, que han sido las mejores Isolde y Brünnhilde de su generación y han marcado un canon, ahora pasan el testigo a la gran Lise Davidsen. Ella encarna la promesa de las mejores noches con estos roles. Mientras el mundo sueña en escucharla, presenta intervenciones de Fidelio.

En la segunda parte, algunas escenas de Elektra de Richard Strauss nos harán rememorar el montaje de Patrice Chéreau, ahora ya mitificado en los anales del teatro. El titular del Teatre, Josep Pons, seré el conductor de este programa extraordinario.

Ciclo sinfónico y música de cámara: un salto sonoro onírico

Toda la Música | El Liceu hace un “salto al futuro” con una temporada 22/23 que “seguirá haciendo historia”

La temporada 2022/23 supondrá todo un reto para la Orquesta Sinfónica del Liceu, que demostrará su excelencia gracias a la apuesta firme del Teatre con la actividad sinfónica. Liderará esta aventura el director musical Josep Pons, encargado de dirigir un ciclo sinfónico durante las siguientes cinco temporadas alrededor del Universo Mahler.

El maestro desplegará con la Orquesta Sinfónica del Liceu la integral de la obra sinfónica y canciones de Mahler, un viaje fascinante que nos llevará a la conquista de una auténtica cima musical. Esta temporada podremos disfrutar de dos conciertos donde se interpretarán la Sinfonía nº3 y 6 respectivamente. En relación a estos acontecimientos, Gustavo Dudamel dirigirá la novena a principios de temporada.

Con la colaboración del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, el Liceu sigue potenciando la presencia de la Orquesta más allá de las paredes del Teatre y visitará varios puntos del territorio catalán.

La música de cámara también tendrá continuidad durante la temporada 2022/23, con dos conciertos que acogerán varias formaciones de cámara surgidas de la Orquesta del Liceu con artistas invitados: Kolja Blacher y Stefan Dohr.

El Liceu continúa su proyecto con el director Rinaldo Alessandrini y su Concerto Italiano, que seguirá mostrando en el Foyer la integral de los Madrigales de Monteverdi, obra que encarna el nacimiento del género de la ópera.

Un salto al vacío al pensamiento y las artes

Toda la Música | El Liceu hace un “salto al futuro” con una temporada 22/23 que “seguirá haciendo historia”
Víctor García de Gomar

El proyecto artístico de Víctor García de Gomar, iniciado con su llegada al Teatre en 2019, apuesta para hacer del Liceu un centro de las artes donde el sujeto principal sea la ópera, pero donde también confluyan otras disciplinas como las artes visuales, la antropología, la filosofía, la poesía, la ciencia o la tecnología, entre otras.

En una sociedad líquida y llena de factores cambiantes, el Teatre quiere ser una fábrica de preguntas donde el interrogante sea el símbolo permanente. La ópera vista como un manual para la vida, y el Liceu, una academia de emociones y pasiones humanas.

En esta misma línea, el Liceu organizará ciclos de conferencias y conversaciones con grandes nombres de la temporada como Jaume Plensa, Jordi Savall, Marina Abramović, Raquel García-Tomás, entre otros. El Liceu también será el baluarte de exposiciones de artistas de renombre como Flávia Junqueira o Marria Pratts.

LiceuAprèn, un salto hacia el aprendizaje

Toda la Música | El Liceu hace un “salto al futuro” con una temporada 22/23 que “seguirá haciendo historia”

El proyecto LiceuAprèn, el nuevo servicio educativo del Gran Teatre del Liceu, tiene el reto de adaptar su programa al momento actual, innovando en la creación de espectáculos y en la oferta formativa para seguir consolidándose como una referencia cultural tanto para la ópera como para las otras artes.

En este sentido, a través de distintas disciplinas que incluyen las artes plásticas, la ecología o la tecnología, el Teatre tiene el objetivo de ofrecer a las familias y a los niños herramientas pedagógicas que sean una invitación a pensar y crecer.

LiceuAprèn trabaja en tres grandes líneas: la creación y producción de espectáculos dirigidos a los niños y jóvenes; un programa de formación amplio y diverso cuando a destinatarios, contenidos y formatos, y vínculos de colaboración con diversas instituciones con finalidades de inclusión, de colaboración, de formación, de investigación y de innovación.

Bajo este paraguas, el Liceu propone para la temporada 22/23 los siguientes espectáculos: La cuina de Rossini, La barcarola, El monstre al laberint, La nit de Sant Joan, Trencanous-Jazz, Miralls, Els músics de Bremen, El conte de Nadal de Charles Dickens, La petita flauta màgica. También se incluyen propuestas fuera del Teatre como IT Dansa y Symphony en el CaixaForum.

La nit de Sant Joan es un espectáculo de danza donde se interpreta la obra de Robert Gerhard Soirées de Barcelone con guió de Ventura Gasol. Soirées de Barcelone es la segunda creación para ballet de Robert Gerhard. Se trata de una obra para piano inspirada en la música tradicional catalana donde fácilmente podemos identificar danzas y melodías de nuestro folklore.

Antonio Ruz, de una forma simbólica y creativa, ha querido impregnar la coreografía de elementos que nos conectan con nuestras tradiciones, como pueden ser el simbolismo del fuego, la sardana, los castells o las figuras del bestiario.

En colaboración con la Diputación de Barcelona i el Institut del Teatre, en la Sala Gran del Gran Teatre se presenta esta propuesta llena de fuerza, energía y vitalidad que hará conectar el público más joven con la música y la danza.

La cuina de Rossini, con dirección escénica de David Selvas y dirección y adaptación musical de Andreu Gallén, explica la historia de dos jóvenes, Ross e Isabella, quienes, en un viaje de amistad i de descubrimiento, se adentrarán en un mundo fascinante que los llevará hasta las óperas de Rossini. A través de esta historia, el espectáculo aprovecha para tratar valores como la pasión por la música, los hábitos alimentarios saludables, el comercio de proximidad y otras temáticas de interés general.

En Trencanous-Jazz, marionetas y jazz se fusionan para explicar la fantástica historia de Vsévolozhsky. La propuesta lleva el sello escénico de Joan M. Segura y Toni Vaquer en la dirección musical, y revisa un clásico desde una mirada actual, plural e inclusiva.

En este mismo espacio se representará Miralls, un espectáculo producido por el Liceu con la dirección de escena de Quim Serra – Factoria Mascaró y la dirección musical de Miquel Gené. El espectáculo, a través de la danza y la música, crea una experiencia sensorial que conecta con los niños.

Con La Barcarola, los más pequeños se adentran en un viaje musical y visual que incluye una selección de piezas de ópera adaptadas para atraer a los chiquillos. La dirección de escena lleva el sello de Juan Pablo Mendiola y la dirección musical va a cargo de Francesc Valldecabres.

La ópera participativa El monstre al laberint, de Jonathan Dove, está dirigida escénicamente por Paco Azorín y musicalmente por Manel Valdivieso, y cuenta con la participación de estudiantes de centros educativos de Catalunya y la Orquesta del Conservatori del Liceu.

El espectáculo traslada el mito de Teseo y el minotauro a la realidad actual de las personas refugiadas. El Petit Liceu se completa esta temporada con los montajes más queridos por el público familiar, como Els músics de Bremen de Poire Vallvé o La petita flauta màgica.

Otro retorno esperado durante las fechas navideñas será El conte de Nadal, que nuevamente invadirá el Teatre con el espíritu navideño de Charles Dickens, la música de Albert Guinovart y el arte con arena de Borja González, la Orquesta Sinfónica del Liceu, la formación VEUS – Cor Infantil Amics de la Unió i los solistas vocales.

El Liceu también mantiene su compromiso con IT Dansa, la joven compañía del Institut del Teatre bajo la dirección de Catherine Allard, que se presentará en el Teatre-Auditori Sant Cugat.

La nueva temporada, en cifras

El Liceu presenta una temporada con un presupuesto global en ingresos de 51,4 millones de euros, una cifra superior a la de la pasada temporada, que fue de 49,5 millones de euros. Las administraciones juegan un papel clave en este 175.º aniversario y aportan un 48% del presupuesto.

Los ingresos propios equivalen al 52 % restante, del que se prevé un aumento de ingresos en cuanto al mecenazgo, patrocinio y alquileres de espacios gracias a que el 175.º aniversario ha sido declarado Evento de Excepcional Interés Público por el gobierno del Estado, lo que otorga ventajas fiscales a las empresas y personas que colaboran con el Teatre y su programa de patrocinio y mecenazgo.

El Liceu, en esta continuidad de celebrar su 175º, centra su dedicación para mantener este presupuesto y dar así continuidad al proyecto iniciado en 2019. El objetivo es poner en valor “la fuerza del Liceu”, una palanca sobre la que el Teatre se apoya para trabajar por su futuro, la excelencia y la accesibilidad de la ópera.

El 175 aniversario es el contexto idóneo para seguir impulsando el proyecto artístico, con un aumento en esta partida que alcanza los 16 millones de euros respecto a los 15,5 millones de euros de la temporada 21/22. El gasto educativo y social se mantiene en 1,1 millones de euros.

En las cifras globales de la programación, la temporada 22/23 tiene un total de 40 espectáculos con 204 funciones: 13 óperas con 91 funciones y 3 espectáculos de danza equivalentes a 17 funciones.

En materia de conciertos la temporada contará con un total de 14 conciertos y recitales con 21 funciones. El LiceuAprèn (contando funciones escolares y familiares) amplía su cartel a 10 espectáculos ya un total de 75 funciones.

Abonos

Actualmente, el Gran Teatre del Liceu cuenta con 15.353 abonos y 10.350 abonados. En términos de edad, se mantiene la edad de los abonados en 63 años y la del público se sitúa en los 46. El marco del 175.º será un contexto ideal para volver a generar ilusión entre los espectadores para lograr un objetivo total de 17.500 abonos.

Una de las nuevas iniciativas que pone a disposición el Teatro son los abonos 100% flexibles. Esta novedad, que pone en valor el compromiso de los abonados, permitirá que puedan realizar cambios ilimitados tanto en los títulos como en las fechas de su abono, independientemente del turno.

De este modo, los abonados y abonadas podrán adaptar como mejor les convenga el abono del Teatre a su agenda y preferencias. Además, esta fidelidad con el Teatre se compensa con todavía más descuentos, que oscila entre el 10 y el 25% de descuento en los abonos, dependiendo del número de títulos del que está formado y si es o no un abono a la carta. Así mismo, los abonados mantienen el 20% de descuento adicional en el resto de entradas de la temporada y muchas otras ventajas.

Después del éxito del primer año, arranca la segunda edición del abono de danza, con 3 espectáculos (Dido & Aeneas, Jungle Book reimagined y Coppél-i.A.) y un descuento del 30%.

Una de las propuestas que el Teatro mantiene es el Liceu entre generaciones, en la que todos los abonados podrán disfrutar de hasta 4 entradas y asistir acompañados de sus seres queridos a un precio único de 35€ (dos de los acompañantes tienen que tener entre 14 y 28 años, y será válida para a una sola compra). Podrán escoger una de las siguientes óperas:

Don Pasquale
Sábado 01/10/2022, a las 19:00 hs

Il trovatore
Sábado 05/11/2022, a las 19:00 hs

Macbeth
Sábado 25/02/2023, a las 19:00 hs

Manon
Sábado 22/04/2023, a las 18:00 hs

Por último, el Liceu también pone a disposición la primera temporada digital del Liceu (Liceu+Live). Los abonados podrán disfrutar el primer año de un precio especial de 30€ (precio normal 60€). Incluye 5 óperas de la temporada con una experiencia de visionado excelente (en directo y también una versión editada con funcionalidades únicas) y acceso a todo el contenido audiovisual del Liceu (entrevistas, conferencias, ruedas de prensa y óperas de otras temporadas que se publicarán puntualmente).

Liceu+LIVE

El pasado noviembre de 2021, en el marco del 175.º aniversario, el Liceu lanzó Liceu+, una primera fase del que será la primera temporada digital del Liceu que llegará la próxima temporada con la clara intención de revolucionar el modo de ver la ópera con su nuevo abono digital: Liceu+Live.

Este proyecto audiovisual engloba dos dimensiones: la internacionalización de la programación artística y también la accesibilidad de la ópera a todos los territorios, complementando la experiencia operística.

Esta nueva forma de aproximarse al género operístico incluirá funcionalidades nunca vistas en una plataforma audiovisual de estas características como pueden ser: un maestro de ceremonias, entrevistas en el backstage, chat en vivo, subtítulos multidioma, multicámara, momentos destacados, etc. El precio del abono digital será de 60€ por temporada, y 30€ por temporada para todos aquellos que ya sean abonados del teatro.

Este nuevo abono digital permitirá el acceso a la ópera desde cualquier sitio en cualquier momento y la temporada 22/23 incluirá 5 óperas en directo y sus respectivas ediciones premium:

Il trovatore
Live 5/11/22
Edición Premium 17/11/22

Il trittico
Live 3/12/22
Edición Premium 15/12/22

Tosca
Live 16/1/23
Edición Premium 26/1/23

Macbeth
Live 25/2/23
Edición Premium 9/3/23

Manon
Live 30/4/23
Edición Premium 11/5/23

LiceuUnder35

El Gran Teatre del Liceu lanzó, el septiembre de 2018, una nueva iniciativa para poder acercar a los jóvenes el género operístico a través de una experiencia única: una sesión LiceuUnder35. Esta sesión se basa en una experiencia operística integral (espectáculo, food stands, DJ, etc.) donde todos los asistentes son menores de 35 años que adquieren la entrada a un precio asequible.

Esta continúa siendo una de las iniciativas con más demanda y, por este motivo, el Teatre pone a su disposición 4 espectáculos Under35 a 20€ la temporada 22/23: Il trovatore, Tosca, Alexina B. (óperas) y Dido & Aeneas (danza-ópera).

Además, ser miembro de ComunidadUnder35, iniciativa que se estrenó la temporada anterior, permitirá a los jóvenes disfrutar de ventajas como el acceso prioritario a la compra de entradas de estas sesiones únicas una hora antes de la venta general, la compra exclusiva de entradas a 30€ a partir de 15 días antes del estreno, actividades exclusivas durante la temporada, etc.

Libro de temporada

Castellano

Toda la Música | El Liceu hace un “salto al futuro” con una temporada 22/23 que “seguirá haciendo historia”

Català

Toda la Música | El Liceu hace un “salto al futuro” con una temporada 22/23 que “seguirá haciendo historia”

Más información

Toda la Música | El Liceu hace un “salto al futuro” con una temporada 22/23 que “seguirá haciendo historia”

Web | Facebook | Twitter | Youtube | Instagram | Spotify

NdeP - Premsa - Departament de Comunicació Gran Teatre del Liceu

 

Toda la Música | El Liceu hace un “salto al futuro” con una temporada 22/23 que “seguirá haciendo historia”
Toda la Música | El Liceu hace un “salto al futuro” con una temporada 22/23 que “seguirá haciendo historia”

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies